Natalia Barbu
Fight
Semifinal 1
Puesto 10
91 pts.
Actuación 9
Gran Final
Puesto 10
109 pts.
Actuación 24
Intérprete
Natalia Barbu nació en Bălţi el 22 de agosto de 1979, cuando Moldavia aún formaba parte de la URSS. Pasó su infancia en la casa de sus abuelos, en el corazón del bosque norteño del país, hasta que a los 7 años (en pleno conflicto de Transnistria) se mudó a Ribniţa.
Aparte de ir a un colegio rumano acudió al colegio de música Stefan Neaga, en donde aprendió a tocar el violín, instrumento que la acompañará a lo largo de toda su trayectoria. Según palabras textuales de ella no le gustaba y “se sentía torturada y obligada a tocar el violín mientras los demás niños jugaban”; un punto de vista que, como su posterior carrera musical ha demostrado, cambió radicalmente. Tras su graduación en esta escuela, siguió sus estudios de violín en la academia de música Gavriil Muzicescu. Aunque antes de ello, Natalia ya era invitada con tan solo doce años a tocar y cantar en bodas y bautizos.
El conflicto de Transnistria hizo su vida y la de su familia imposible en Ribniţa, así que decidieron mudarse a la capital, Chisinau. Una vez allí, su madre empezó a cantar en el grupo de folk Mugurel y Natalia la acompañó como violinista dentro del grupo. Aunque nunca dejaba el violín de lado, su primera aparición como vocalista fue acompañada por la Orquesta de música folk del instituto al que iba. En 1998, a los 19 años, se presentó a tres festivales de música pop en los que arrasó consiguiendo el primer premio en los tres. Entre ellos, estaba el prestigioso Mamaia ’98 de Rumanía en el que consiguió el Premio de la prensa como Miss festival. En 1999 probó a formar parte de la banda Millenium, pero no duró mucho tiempo porque prefirió continuar su carrera en solitario. Siguió presentándose a diversos festivales tanto en Moldavia como en Rumanía, Ucrania o Bielorrusia en los que, si no ganaba el primer premio, sí obtenía algún reconocimiento.
Tras un breve descanso que parecía romper el que era un prometedor ascenso, en 2001 decidió unir fuerzas con el grupo de músicos Trigon y crear el que sería su primer álbum, Intre ieri si azi, de estilo jazz-folk, y que no pretendía ser un éxito comercial. Natalia escribió las letras de todas las canciones de este álbum y compuso gran parte de ellas. En 2003 consiguió lanzar el álbum Zbor de dor y por fin, en 2005, logró firmar un contrato por tres años con Cat Music de Bucarest. Su mayor éxito en esta compañía discográfica antes del Festival fue el sencillo Ingerul meu, que consiguió mantenerse durante 11 semanas en el número uno del Top 100 de Rumanía.
Al fin, el 14 de diciembre de 2006 se anunció que Natalia Barbu sería la representante de Moldavia en Finlandia con la canción Fight. Con una puesta en escena llamativa y una indumentaria de lo más peculiar, Natalia consiguió que Moldavia volviera a la Final después del mal resultado obtenido en Atenas por Arsenium y Natalia Gordienko, otorgándole a su país su segundo top 10.
La vida de Natalia sigue después de Eurovisión y, tras sacar dos discos en 2009, uno recopilatorio llamado Fight – Best of Natalia Barbu y otro titulado Sunt fata de maritat que consiguió la certificación de Oro, empieza a colaborar en 2012 con el productor musical Radu Sirbu y su hermana, la compositora Ana Sirbu, bajo el sello discográfico Rassada Music. A finales de verano saca su nuevo sencillo I said it’s sad, que supone un importante cambio de estilo para ella y con el que logra conquistar nuevamente el número uno de la lista Top 10 Airplay Moldova. Esta canción se integra en el álbum Iubire cu aroma de cafea, que saca a finales del año 2012.
Confession, una de las canciones de su último álbum, fue la apuesta de Natalia Barbu para volver al Festival de Eurovisión en 2013, aunque esta vez representando a Rumanía. No consiguió pasar de la repesca del Selectia nationala, preselección que ganó el cantante Cezar. Al año siguiente lanzó el sencillo In Too Deep, grabado en el Estudio 26 de Miami (Florida). Desde entonces no ha sacado ningún álbum de estudio pero sí diversos singles: Ai plecat (2014), Noi 2 (2015) y su versión en inglés Don’t Close Your Eyes, Mama (2016), Firefly #LaLaLa (2016), Esti atat de frumoasa (2018), Elegie (2018), La capatul cerului (2020), Iubeste-ma azi (2020) y Simplu (2020). Desde entonces no ha publicado nuevos singles, aunque sí participa en conciertos y eventos promocionales.
En 2024 intentó de nuevo participar en el Festival de Eurovisión, y finalmente fue escogida con la canción In The Middle, con la que Moldavia actuará en la primera semifinal del 7 de mayo en Malmö. Mientras, asistirá a la preparty de Madrid el día 28 de marzo.
En 2011 Natalia se casó con el empresario multimillonario Nicolae Sota, con el que vive desde entonces en Rumanía. En diciembre de 2015 fue nombrada como la mujer viva más sexy de Moldavia por la revista Esquire.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Febrero de 2017
Actualización: Carles Batlle "Enat993", Febrero 2024
Curiosidades
- Ludmila Znamenskii
- Rodica Sterbet
Actuación Gran Final
Elección Interna
14/12/2006
Natalia Barbu con Fight fue elegida internamente por la TRM para representar a Moldavia en Eurovisión 2007.
Videoclip
Natalia Barbu
Fight
Alexandru Braşoveanu - Elena Buga
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Obsession, we hide in the bed
and devotion’s finding a way
when highness exists
for those people who pray.
Every day is like a start,
ups and downs, tears and laughs.
We never stop, just fight!
Never let nobody in
and step right on your dream
if you really wanna take this trip.
Fighting, anywhere we go,
to face this cruel world.
We gotta just fight forever.
Believing, forfeiting the past,
the onfall’s adapting the hearts.
Each people will know our wishes,
no more.
Every day is like a start,
ups and downs, tears and laughs.
We never stop, just fight!
Never let nobody in
and step right on your dream
if you really wanna take this trip.
Fighting, anywhere we go,
to face this cruel world.
We gotta just fight forever.
Oh…
Fighting, anywhere we go,
to face this cruel world.
We gotta just fight forever.
Letra de la canción
Versión traducida
LUCHAR
Obsesión, nos escondemos en la cama
y la devoción encuentra el camino
cuando la altura existe
para esa gente que reza.
Cada día es como un comienzo,
altibajos, lágrimas y risas.
Nunca paramos, ¡solo luchamos!
Nunca dejes que nadie entre
y pisotee tu sueño
si de verdad quieres hacer este viaje.
Luchar, allá donde vayamos,
para encarar este mundo cruel.
Solo tenemos que luchar para siempre.
Creer, olvidar el pasado,
los ataques se adaptan a los corazones.
Cada persona sabrá nuestros deseos,
nada más.
Cada día es como un comienzo,
altibajos, lágrimas y risas.
Nunca paramos, ¡solo luchamos!
Nunca dejes que nadie entre
y pisotee tu sueño
si de verdad quieres hacer este viaje.
Luchar, allá donde vayamos,
para encarar este mundo cruel.
Solo tenemos que luchar para siempre.
Oh…
Luchar, allá donde vayamos,
para encarar este mundo cruel.
Solo tenemos que luchar para siempre.
Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“
Conversación
Ella lo hizo muy bien, sin embargo, la puesta en escena me parece del montón y el inglés le quita puntos, mucho puntos, aunque la canción suena muy bien, sobretodo la versión de estudio. Me quedo en cualquier caso con la Moldavia que canta en moldavo y muestra toques étnicos folclóricos en sus intervenciones. Un 6. Un saludo a dos de los pesos pesados de la sección, gorivata y rafaelo!
ES-PEC-TA-CU-LAR. Natalia esta soberbia, tiene una fuerza que traspasa. Esas luces, ese coro, ese escenario, todo contribuyó. A lo mejor esos bailarines con sus mantelitos podrían sobrar. Un 9.
Canción potente y arrolladora que contiene en gran parte la esencia de lo que tiene que ser el festival. No me termina de convencer el tema de la voz, que me chirría en varios momentos de la canción. Felicidades a Rafaelo y Gorivata. 7
Felicidades a gorivata y rafaelo!! Gracias fideu por tus halagos de ayer, quizás algún día si me siento inspirado, me lance a escribir una columna. La canción de hoy me parece grandiosa, de largo lo mejor que ha llevado Moldavia. Cada vez que la oigo me anima el día. No es un chunda-chunda, Natalia tiene una voz descomunal e hizo un gran directo. Debió quedar más arriba (por lo menos delante de las vergonzosas Ucrania y Bulgaria y de la mediocre Turquía). Le doy un 9.
Brillante. Pensé que aquel año quedaría muy cerca del triunfo, pero me pareció escaso ese 10º puesto. Voz prodigiosa para una canción muy original. Un 9. De acuerdo 100% con dannyquelo: Finlandia tardó tanto en ganar, que quiso demostrar lo que era y montó un escenario espectacular, que hizo brillar por sí solas a muchísimas canciones de 2007
Una de las mejores canciones del Festival y la mejor que ha enviado Moldavia. Podía haber ganado con creces
Para mí, una de las canciones ganadoras del 2007.Sobresaliente elección, si señor.Un 10 monumental.Rafaelo,Gorivata,muchas felicidades y gracias.Un abrazo.
10 y nada mas que decir para mi segunda favorita del 2007 eclipsada por la gran marija sino clara ganadora, me encantaron ambas
Gran momento de Moldavia con esta contundente canción, poderosa letra y la belleza y excelente voz de Natalia. La iluminación es hipnótica, un 10.
Un tema épico, de los que a mi me gustan, muy vistoso, interpretado por una mujer de bandera (mejor me abstengo de decir una obscenidad sobre los pantalones "a ras de figa"), ejecutado con gran solvencia aunque quizá demasiado barroco en la puesta en escena. Por momentos me encanta su voz, por momentos me parece que no está muy fina. No puedo dejar de mencionar tampoco el glorioso escenario finés, el mejor de todos los tiempos en mi opinión. Le doy un 8. Un saludo a Gorivata y a Rafaelo ;)
Hoy me subo a la parra y le doy un 9 a una canción que sigue sonando actual, y que le pudo el exceso en la puesta en escena y esos límites, tan límites, de la voz de Natalia. Y como no, otra vez volvemos a recordar uno de mis escenarios predilectos de la historia del ESC. Sin ser mastodóntico dio una señal de grandeza, y cercanía al espectador, que muchos otros quisieran.
8, esta canción pertenece al grupo de las que me gustaría que me gustase más, aunque me gusta hay algo en esta canción que no acaba de convencerme, e impide que me encante, creo que es la voz de Natalia. Saludos para los agraciados hoy.
Dije que este mes iba a ser bueno y, por tanto, no quiero hablar de diafragmas, ratas y aquelarres escénicos... así que me limitaré a mandar un besote muy gordo (que sean dos) a mis queridos Gori y Rafi (con lo que se han peleado y lo que se quieren ahora ;-) )
Me he quedado sin palabras...sinceramente la admiración es mutua Gorivata,el único que ha estado día tras día aquí desde que empezó esta sección.Mil Gracias.Es una canción arrolladora,con la fuerza de un huracán.Gracias de nuevo.Un 10.
9. Esta canción que es la música que a mi me gusta, tecno, dentro de un contexto, gran fan de Depeche Mode, Pet shop boys, Erasure, OMD y dentro del tecno español en sus diferentes vertientes OBK, Fangoria, sólo puedo decir que en su momento disfrute mucho con esta canción me ayudo a vender muchas cadenas musicales alla por 2007 ahora trabajo en otro mundo, creo todos nos merecemos un amigo invisible si alguien en esta seccion no lo recibe este mensaje lo compartimos entre todos.
Un 10. Era otra de mis opciones, así que más puedo decir, me parece fabulosa, con mucha garra y excelente melodía. Ella lo hizo de miedo y fue espectacular, con ese pedazo de escenario y un juego de luces muy acertado. Así que felicidades a @Gorivata por su gran elección y a @Rafaelo por su gran regalo. Y muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones en el día de ayer, sois la bomba y me entretengo mucho con vosotros durante mis largas horas de trabajo. Muchos abrazos.