Intérprete
Milly Scott, nacida Marion Henriette Louise Molly, (Den Helder, 29 de diciembre de 1933), era hija de surinameses afincados en Holanda. Su padre pertenecía a la marina holandesa y fue muerto en la guerra cuando su barco fue torpedeado por los alemanes. Poco después –Milly sólo tenía nueve años de edad- su ciudad natal, Den Helder, fue bombardeada y tuvo que trasladarse con su familia a Amsterdam, donde sufrió la miseria y la discriminación por el color de su piel.
Acabada la guerra pudo permitirse clases de piano y empezó a actuar pronto en nightclubs de jazz, siendo descubierta por Toon Hermans que la contrata para su espectáculo Ballot 1. Pronto entra en contacto con el empresario Lou Van Rees que se convierte en su manager y cimienta para ella una prestigiosa carrera como cantante de jazz. En algunas ocasiones aparece como solista de un cuarteto vocal llamado Milly & The Sisters Scott. En 1965 consigue su propio programa de televisión Scott in de Roos, que extiende su popularidad al gran público y le permite ganar holgadamente la preselección holandesa para Eurovisión en 1966, donde queda en un decepcionante puesto 15, con la controversia de si tal resultado se debió a problemas raciales, aspecto del que ella siempre ha estado convencida, pues tuvo el honor de ser la primera persona de raza negra en participar en Eurovisión.
Sin embargo, a pesar de este fracaso, su fama sigue creciendo: actúa en Inglaterra, Alemania y Suecia, colabora con infinidad de artistas como Louis van Dijk, las Skymasters, Gerry mulligan y distintas agrupaciones jazzísticas: la Orquesta Metropole, la Big band Boy Edgar, la banda holandesa Swing College, etc. En una ocasión, en Estocolmo, Quincy Jones es espectador de una de sus actuaciones y le ofrece una gira por los Estados Unidos, oferta que ella rechaza por preferir ocuparse de su hijo. Graba en Londres el single I’m laughing up the sleeve, que supone un gran éxito y actúa en el programa de radio de la BBC Music round Midnight.
También debuta en musicales como Sweet Charity y West side Story, en el que interpreta el papel de Anita, con el que actuó en escenarios de Alemania, y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagony, de Kurt Weil. Amplia sus actuaciones en nightclubs a ciudades como Budapest y Montecarlo y comienza a actuar como actriz en televisión en series como Vrouwenvleugel (Alas de mujer), en el que interpreta a Baby Miller, una mujer con problemas de identidad racial. También ha hecho teatro en obras como Nonsens o Waar ze samen met Nelly Frijda?.
También trabaja como cantante en cruceros en el transatlántico alemán M.S. Europa, con el que recorre todo el mundo y comparte escenario con figuras como Catharina Valente, Iwan Rebroff, Margot Werner, Anneliese Rothenberger y Udo Jürgens, con quien había trabado una gran amistad en Eurovisión, y cuya hija se casa en una de las travesías. En este mismo barco canta góspel en los servicios religiosos del domingo acompañada al piano por Ivan Rebroff.
En 1986 comenzó a interesarse por el mundo de la hipnosis y el poder de la mente. Se diplomó en hipnoterapia en 1990 y actualmente compagina su trabajo como artista con esta actividad. Desde su primer single de 1957 Rock-a-beatin’ Boogie / Short’nin’bread Rock (con Rocky Roll & his Rock’n Rollers) no ha grabado mucho: solamente singles aunque recientemente han aparecido algunos recopilatorios en Cd.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Curiosidades
Figurantes:
- Cornelis Visser
- Jan-Christiaan Meyer
Actuación Gran Final
Nationaal Songfestival
05/02/1966
El 5 de febrero se celebró la gran final del Nationaal Songfestival 1966 presentada por Teddy Scholten (1959) desde el Tivoli de Utretch.
La gala estuvo formada por cinco participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
Previamente a la gran final se realizaron cinco semifinales mediante jurado con un total de 15 candidaturas, tres temas para un intérprete por cada gala.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Helen Shepherd | Wereld | 03 | 3 |
2 | Piet Sybrandi | Ik heb je lief | 02 | 5 |
3 | The Luckberries | Dromen zijn bedrog | 15 | 2 |
4 | Bob Bouber | Nog wel bedankt | 03 | 3 |
5 | Milly Scott | Fernando en Filippo | 52 | 1 |
Milly Scott
Fernando en Philippo
Kees De Bruyn - Gerrit den Braber
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Tong-ki tong ti-ki kong-kong-kong
Ri-ki kong-kong-kong ti-ki kong-kong
Ri kong-kong ti-ki kong-kong-kong
Ti-ki kong-kong-kong.
Fernando, Fernando,
gitarist uit Santiago,
speelt de hele avond solo
en rijdt dan nog naar San Antonio.
Filippo, Filippo,
is heel anders dan Fernando.
Heus die stapt niet in z’n auto,
en rijdt dan nog naar San Antonio.
Maar Fernando die verlangt zo naar haar.
Ook al is hij moe, hij pakt z’n gitaar,
geeft z’n liedjes en z’n liefde cadeau aan haar
in San Antonio.
Fernando, Fernando,
gitarist uit Santiago,
speelt de hele avond solo
en rijdt dan nog naar San Antonio.
Tong-ki tong ti-ki tong-tong-tong
Ri-ki tong-tong-tong ti-ki kong-kong
Ri kong-tong ti-ki tong-tong-rong
Ti-ki tong-tong-tong
Fernando, Fernando,
gitarist uit Santiago,
speelt de hele avond solo
en rijdt dan nog naar San Antonio.
Ongelukkig valt het lot op een keer.
Op een nacht vindt hij zijn meisje niet meer.
Zij ging ‘s avonds naar Philippo
verdween alleen uit San Antonio.
Filippo, Filippo,
zegt nu ‘s avonds tot Fernando:
«Wacht nog even, want ze komt zo,
Ze komt voor mij uit San Antonio».
Tong-ki tong ri-ki kong-kong-tong
Ti-ki kong-kong-kong ti-ki kong-kong
Ri kong-kong ti-ki kong-kong-kong
Ti-ki kong-kong-kong
Letra de la canción
Versión traducida
FERNANDO Y FELIPE
(Traducción literal)
Tong-ki tong ti-ki kong-kong-kong
Ri-ki kong-kong-kong ti-ki kong-kong
Ri kong-kong ti-ki kong-kong-kong
Ti-ki kong-kong-kong
Fernando, Fernando,
guitarrista de Santiago,
toca toda la noche como solista
y después conduce hasta San Antonio.
Felipe, Felipe,
es muy diferente de Fernando.
Realmente no va en su coche
ni después conduce hasta San Antonio.
Pero Fernando la echa de menos.
Aunque esté cansado, coge su guitarra,
da sus canciones y su amor
como regalo para ella en San Antonio.
Fernando, Fernando,
guitarrista de Santiago,
toca toda la noche como solista
y después conduce hasta San Antonio.
Tong-ki tong ti-ki tong-tong-tong
Ri-ki tong-tong-tong ti-ki kong-kong
Ri kong-tong ti-ki tong-tong-rong
Ti-ki tong-tong-tong
Fernando, Fernando,
guitarrista de Santiago,
toca toda la noche como solista
y después conduce hasta San Antonio.
Infeliz le fue el destino en una ocasión.
Una noche no pudo encontrar
a su chica nunca más.
Ella se marchó con Felipe por la noche
y desaparecieron para siempre de San Antonio.
Felipe, Felipe,
dice ahora al atardecer a Fernando:
«Espera un poco, porque ella vendrá pronto,
Ella viene por mí desde San Antonio».
Tong-ki tong ri-ki kong-kong-tong
Ti-ki kong-kong-kong ti-ki kong-kong
Ri kong-kong ti-ki kong-kong-kong
Ti-ki kong-kong-kong
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
FERNANDO Y FELIPE
Version en castellano interpretada porla propia Milly Scott
Tong-ki tong ti-ki kong-kong-kong
Ri-ki kong-kong-kong ti-ki kong-kong
Ri kong-kong ti-ki kong-kong-kong
Ti-ki kong-kong-kong
Fernando, Fernando,
pasa la noche cantando
porque vive enamorado
y su canción le calma el corazón.
Felipe, Felipe,
es distinto que Fernando.
Pasa la noche soñando
con ese amor que está en su corazón.
Uno canta pues no puede dormir,
Otro duerme porque quiere soñar.
Son dos formas diferentes de amar, de amar,
dos formas de vivir.
Fernando, Fernando,
pasa la noche cantando
porque vive enamorado
y su canción le calma el corazón.
Felipe, Felipe,
es distinto que Fernando.
Pasa la noche soñando
con ese amor que está en su corazón.
Pero un día que Felipe durmió,
Fernando ya su amor se llevó.
Con su voz y sus canciones
de amor, de amor, al fin la conquistó.
Felipe, Felipe,
desde entonces ha jurado
no vivir jamás soñando pues
nunca más su amor le quitarán.
Tong-ki tong ri-ki kong-kong-tong
Ti-ki kong-kong-kong ti-ki kong-kong
Ri kong-kong ti-ki kong-kong-kong
Ti-ki kong-kong-kong
Conversación
Yo también subiré la nota de 7 a 9. Esta actuación es de los momentos más antológicos de la historia del festival.
Es la monda ver moverse a esta mujer con el par de muermos que se llevó de mobiliario. El momento desaparición en escaleras no tiene precio y se agradece una interpretación en el amplio sentido de la palabra en aquellos años de bustos "cantantes". 7
Tong-ki tong ti-ki kong-kong-kong. Ri-ki kong-kong-kong ti-ki kong-kong. Ri kong-kong ti-ki kong-kong-kong. Ti-ki kong-kong-kong. Creo que voy a hacer lo mismo que Fideu y subirla a 8. ¿Por qué? PORQUE ME MOLA (deberíamos recuperar esa justificación).
Pues ale! Alegría pal cuerpo! Se queda con el 10 que tenía, por su punto cómico desenfadado, su bailoteo sube-baja escaleras y lo positivo de la letra. Y por el neerlandés, claro...
A mi esta actuación siempre me pone de muy buen rollo.Sí,la canción no vale mucho pero el espíritu positivo y alegre de Milly puede conmigo.Además de que esa habilidad de bajar y subir las escaleras sin despeinarse ni tropezarse con el cable me tiene loco.Por todo le subo a un 9.Y sí, yo también pienso que el racismo pudo haber afectado a los votos, aunque como ya dije la canción por sí sola no es para tirar cohetes. Doy las gracias a quién la haya elegido por llevarme a la cama con una sonrisa
Vamos, lo que faltaba por leer, la primera negra de la historia, por tanto, la primera freaky. Hombre, freaky, lo es en sentido literal porque nunca antes una negra había participado en el festival, pero la canción es superoriginal, ella baila de maravilla, y se mueve por las escaleras de manera encomiable. La primera freaky de la historia del festival recordemos que fue Conchita Bautista, tal y como ella ha reconocido en más de una ocasión...
Dios! Ay que me LOL >.< ¿Pero ésto qué es? No sé si será la primera o no, pero friki si que es un rato largo. El caso es que no me disgusta, lo hace con gracia y salero y por lo menos he estado con una sonrisa durante toda la actuación, y no aburrido como con tantas otras... Un 7 venga! Toki to riki tong tong tong...
Yo también subo de 7 a 8, por las escaleras, el baile y las ganas que le pone, muy divertido.
Tenía un 8, pero creo que otro 10 no sería injusto. La canción la vive y no mentiríamos si dijésemos que es la mejor puesta en escena de la prehistoria del festival.
Desde luego, es increíblemente maravillosa de principio a fin. Es friki, es divertida, es desenfadada, es original... en definitiva, es AUTÉNTICA, algo que raras veces se puede decir de los temas del ESC. Yo le doy un 9, por las risas que me arranca, por el inverosímil bailecito, por ese salero para subir y bajar escaleras, por ese peinado de cabezabuque, por los bizarros figurantes y porque no me voy a quitar de la cabeza en todo el día el Tong-ki tong ri-ki kong-kong-tong. Un saludo ;)
(Lo que muy poca gente sabe es que Milly Scott es en realidad Sidney Poitier con peluca. No se lo digáis a nadie, que es un secreto)
Friki o no, creo que esta canción es un hito en la historia del Festival. Hasta entonces las opciones más desenfadadas (Austria 59, Alemania y Finlandia 62...) no pasaban de serlo exclusivamente por el carácter de la canción. El uso de todo el escenario (en esos tiempos paupérrimo) e incluso de las escaleras, saliéndose de los puntos de iluminación, de los enfoques de cámara, entonces súper estrictos, sólo tiene precedentes mucho más discretos (España 61 y las curiosas realizaciones del 63...)
Pues yo también la voy a subir a 10. Porque me da muy buen rollo, porque ella estuvo estupenda, porque el bailecito y la entrada y salida de Milly es histórica, por su puesta en escena, porque la canción me divierte y porque el día que la escucho no paro de cantarla. Como hoy.
jajajajjajaa pues yo me he pegado una panzada a reir de las grandes. No podemos negar que es graciosísima. Me he partido viéndola subir y bajar las escaleras. Le pongo un gran 8 por el sentido del humor jajaja
La canción no es que sea una maravilla, pero le pongo de nota un 6 por el ritmo que tiene Milly, porque cuando baja y sube las escaleras no se cae. En esa época no habían micrófonos inálambricos (aparecen por primera en el festival de 1983), y hacer esa bajada y subida con el micrófono cableado es todo un despropósito, que podía jugar una mala pasada a todo el mundo, Milly, realizadores, cámaras etc... En fin, por el guiño que hacen los holandeses con esta canción a los ritmos latino, ese 6.