Intérprete
Mary Hopkin nació el 3 de Mayo de 1950 en Pontardawe (no muy lejos de Swansea), Gales. Recibió clases de canto en la iglesia local donde llegó a alcanzar el rango de soprano. Profesionalmente, debuta en un grupo local de música folk llamado Selby, Set and Mary, con quienes grabó un EP de canciones populares galesas.
En 1968 Mary, en solitario, vence el concurso de talentos de la ITV Opportunity Knocks; después fue recomendada por la actriz e icono Twiggy a Paul McCartney. Gracias a ella, Mary fue la primera artista femenina en firmar para Apple Records, la discográfica fundada por los Beatles. Su debut no tardó en llegar, producido por el mismo McCartney, y fue el mítico Those where the days. Basada en un tema popular ruso, llegó a vender mas de ocho millones de copias y fue numero uno en mas de quince países. Fue interpretado y comercializado por la propia Mary al alemán, francés, español e italiano. Ha sido versionado por infinidad de artistas como Dalida, Dolly Parton o las eurovisivas Azúcar Moreno, Päivi Paunu o Sandie Shaw. Su álbum, Poscard, se publicó un año después e igualmente fue producido por McCartney. Fue promocionado con los sencillos Goodbye (1969) y Temma Harbour (1970), que si bien no llegaron al éxito del primer sencillo tuvieron gran acogida.
No era de extrañar que en 1970 Mary Hopkin fue elegida internamente por la BBC como representante británica en Eurovisión. El programa A Song for Europe fue emitido el 7 de marzo de 1970 y entre seis canciones el público británico escogió Knock, Knock, who’s There?. Finalmente, en Ámsterdam obtuvo una meritoria medalla de plata con 26pts. El tema fue número uno en Nueva Zelanda y Singapur, mientras que fue Top 3 en casi una decena de países como Bélgica, Canadá, Irlanda, Malasia, Sudáfrica, Polonia y en la propia Gran Bretaña.
Tras el festival, Mary tuvo su propio programa de televisión, Mary Hopkin in the Land of… retransmitido por BBC1 era un programa semanal donde la cantante acercaba al publico diferentes maneras de contar una historia a través de la danza y la música. Después de que el programa finalizase, Mary lanzó primero el single Let my name be sorrow (1971) que fue el ultimo tema que entró en listas, y después sacaría su segundo disco Earth song, Ocean song (1971).
Después contraer matrimonio con su productor, Tony Visconti, Mary dejaría temporalmente la música desencantada con la industria, por ejemplo abandonaría Apple Records en 1972, para centrarse en su familia. Aun asi, Mary seguiría actuando por el mundo anglosajón y asistiría a su marido en la producción musical, bajo el nombre de Mary Visconti, para artistas como David Bowie, Elaine Paige, Tom Paxton, Thin Lizzy, Sparks, etc. En ese mismo 1972, tuvo un programa de televisión en BBC1 llamado Sing Hi, Sing Lo.
Musicalmente, el siguiente sencillo de Mary Hopkin vio la luz en 1976, If you love me (Really love me) que era una versión al inglés del clásico de Édith Piaf Hymne à l’amour. Este tema y los siguientes fueron publicados por la discográfica de su marido Good Earth Records Label. Ese mismo año, Mary interpretó a uno de los personajes principales del album conceptual The King of Elfland’s Daughter de Bob Johnson & Peter Knight.
El cambio a la década de los 80 comenzó para Mary de manera exitosa gracias a la obra de teatro Rock Nativity con la que giró por todo el Reino Unido. Poco después, el productor Mike Hurst la invitó a participar en el grupo Sundance junto a Mike de Albuquerque. Su único sencillo What’s love, tuvo un éxito mediano en las islas británicas aunque Mary abandonó pronto desencantada con las actuaciones.
En 1982 hizo los coros del tema Rachel’s song de Vangelis para la banda sonora de Blade Runner. Para 1984 Peter Skellern le pidió que uniera al grupo Oasis, cuyo disco homónimo se mantuvo durante mas de tres meses en listas. La gira les reportó bastantes beneficios pero tuvo que cancelarse abruptamente por culpa de una enfermedad que Mary contrajo, y el grupo se disolvió muy rápido. Cuatro años después formó parte del elenco de la obra de teatro Under milk Wood. Esta obra luego sería grabada para la televisión. Por fin, en 1989 salía a la venta el tercer disco de Mary Hopkin, Spirit, que consistía en una colección de canciones de música clásica.
La carrera de Mary Hopkin siguió la misma estela durante los años 90. A principios de 1990 Mary acompañó a The Chieftains en su gira por el Reino Unido. Escribió varias canciones en el disco Back to Bach de Julian Colbeck, y en el disco The Bridge de Brian Willoughby & Dave Cousins. En 1996 su catalogo en galés fue reeditado por la discográfica Sain.
En 2005 su hija Jessica funda la discográfica Mary Hopkin Music, dedicado a publicar material inedito de su madre por ejemplo Live at the Royal Festival Hall 1972, y el disco navideño Snowed Under (2006). Dos años después, Mary publica el disco Valentine para celebrar su quincuagésimo séptimo cumpleaños, que incluía doce canciones inéditas y grabadas entre 1972 y 1980. A este disco recopilatorio le siguió Recollections (1970-1986) y Now and then (1970-1988). En 2009 participó en el disco de canciones galesas Blodeugerdd: Song of the Flowers, publicado por Smithsonian Folkways.
Los últimos trabajos de Mary Hopkin han sido You look familiar (2010) producido por su hijo Morgan, Painting by numbers (2013), Another road (2020), A christmas chorale (2020) de canciones navidenhas, y Pieces (2022).
Mary se casó con Tony Visconti en 1971, divorciándose de él 10 años después. Tuvieron dos hijos: Delaney, nacido en 1972, que cambió su nombre a Morgan, y Jessica, nacida en 1976.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Marzo de 2023
Curiosidades
Coristas:
- Brian Bennett
- John Evans
Actuación Gran Final
A Song for Europe
07/03/1970
El 7 de marzo se celebró la gran final del A Song for Europe 1970 presentada por Cliff Richard (1968 y 1973) desde los estudios de la BBC en Londres.
La gala estuvo formada por seis temas para la intérprete. El televoto, mediante correo postal, fue la encargado de decidir el ganador. Mary Hopkin, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Mary Hopkin | Three ships | 60330 | 3 |
2 | Mary Hopkin | Early in the morning of your life | 15090 | 6 |
3 | Mary Hopkin | I'm gonna fall in love again | 74670 | 2 |
4 | Mary Hopkin | You're everything you need | 39360 | 5 |
5 | Mary Hopkin | Can I believe | 42160 | 4 |
6 | Mary Hopkin | Knock, knock (Who's there) | 120290 | 1 |
Mary Hopkin
Knock, Knock Who's There?
John Carter - Geoff Stephens
Carátula
Álbum que incluye el tema
Sitio web
Visita su pagina web oficialLetra de la canción
Versión original
Tears of rain run down my window pane,
I’m on my own again, good evening, sorrow,
sit and dream of how things might have been.
And as I close my eyes,
I get the strangest feeling.
Knock, knock, who’s there?,
could this be love that’s calling?.
The door is always open wide.
Knock, knock, who’s there?.
Now as the night is falling,
take off your coat and come inside.
Climb the stair and then I say a prayer
for someone who could share my situation.
But instead as I lay down my head
I have to leave it all to my imagination.
Knock, knock, who’s there?,
could this be love that’s calling?.
The door is always open wide.
Knock, knock, who’s there?.
Now as the night is falling,
take off your coat and come inside.
La lala lalala la lala…
Lalala la lala lalala lala…
La lala lalala la lala…
Lalala la lala lalala lala…
Sit and dream of how things might have been.
And as I close my eyes,
I get the strangest feeling.
Knock, knock, who’s there?,
could this be love that’s calling?.
The door is always open wide.
Knock, knock, who’s there?.
Now as the night is falling,
take off your coat and come inside,
take off your coat and come inside.
Letra de la canción
Versión traducida
TOC, TOC ¿QUIÉN ES?
Lágrimas de lluvia se deslizan
por los cristales de mi ventana,
Vuelvo a estar sola. Buenas noches, pena,
siéntate y sueña en cómo
deberían haber sido las cosas.
Y cuando cierro los ojos, me viene el más extraño sentimiento.
Toc, toc, ¿quién es?,
¿podría ser el amor el que llama?.
La puerta está siempre abierta de par en par.
Toc, toc, ¿quién es?.
Ahora que está cayendo la noche,
quítate el abrigo y entra.
Subo la escalera y empiezo una oración
por alguien que pudiera compartir mi situación.
Pero en cambio, cuando reposo mi cabeza
lo tengo que dejar todo a mi imaginación.
Toc, toc, ¿quién es?,
¿podría ser el amor el que llama?.
La puerta está siempre abierta de par en par.
Toc, toc, ¿quién es?.
Ahora que está cayendo la noche,
quítate el abrigo y entra.
La lala lalala la lala…
Lalala la lala lalala lala…
La lala lalala la lala…
Lalala la lala lalala lala…
siéntate y sueña en cómo
deberían haber sido las cosas.
Y cuando cierro los ojos, me viene el más extraño sentimiento.
Toc, toc, ¿quién es?,
¿podría ser el amor el que llama?.
La puerta está siempre abierta de par en par.
Toc, toc, ¿quién es?.
Ahora que está cayendo la noche,
quítate el abrigo y entra,
quítate el abrigo y entra.
Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“
Conversación
Ese año me quedo con Luxemburgo y Alemania, aunque esta canción no está mal. Nunca entendí esa puesta en escena a lo novia cadáver para una canción, en principio, alegre. Un 6.
Esta es para mí una de las canciones míticas del festival. La actuación fue muy buena y la canción es muy pegadiza. Enésima medalla de plata para el Reino Unido. Aunque no es de mis canciones favoritas de todos los tiempos le doy un 8 porque es de lo mejorcito que ha llevado el Reino Unido.
Una cancioncilla mona sin más pretensiones. Lo que está mejor es la voz de Mary. un 7
Le doy un 9. Canción pegadiza y bien cantada. Mi favorita de aquel año : Katja Ebstein. Esta canción se ha convertido en todo un clásico en los países germanoparlantes. Por cierto ,la versión alemana de Knock , know la sacó en alemán Edina Pop ( miembro de Dschinghis Khan , Alemania 1979 y producto de Ralph Siegel ).
Mary Hopkin, mítico su Rachel's Song años después, estuvo maravillosa con esta bonita canción . 10.
Error en mi anterior comentario:mi 3º puesto del 70 es para Mónaco y el 4º,ahora si,para Yugoslavia.
Dos países merecieron ganar en esta edición,Reino Unido y Alemania(mi 3º puesto es para Yugoslavia... ¿alucinante,verdad?).La chica del "Qué tiempo tan feliz",tan edulcorada y delicada,pero solvente,defendió uno de los temas,para mí,más entrañables de la historia del ESC.Por otra parte,me sorprende el 27º puesto en este ranking.Como es lógico,un 10.
6. En un año donde la espantada fue generalizada por los motivos que ya todos conocemos, que participaban sólo 12 países y 5 países cantando en francés. La canción no es mala un poco ñoña y la verdad que ella la canta bien desde el punto de la afinación, resuelve estupendamente los agudos. Pero, entre la cara de hogaza de pan que tiene y lo ñoña que es la canción no me queda más remedio que concederle un 6 en un año donde el nivel deja mucho que desear y no le tengo ningun cariño a este ESC.
Otro 2º puesto para el Reino Unido.El vestido negro azabache que luce Mary Hopkin,estará guardado con otras reliquias como el "Courreges" de Massiel o el "Pertegaz" de Salomé.Podríamos decir que es la única vinculación de los Beatles con el Festival(ya que McCartney fue el descubridor de Hopkin),pero eso es rizar mucho el rizo.Un 5,para una canción simpática,pero cantada por una voz chillona
a parte de la correcta y afinada interpretación de un tema más bien tirando a ñoño, tengo que reconocer que el estridente timbre de voz de la Mary esta me resulta un tanto desagradable, por lo que por mi parte un aprobado y justito...
Supongo que la vestirían de negro para que destacara su rubísima melena, digo yo. Por muy Mary Hopkins que fuera, la canción no es nada del otro mundo.
Es de la época en la que se pusieron de moda los estribillos estilo Knock Knock y Ding Dong... No está mal... un 6.
Ya demostré que no tengo prejuicios contra Suecia. Hoy me toca hacerlo con la pérfida Albión. Mary Hopkin llegó al ESC en su mejor momento, a la sombra de los Beatles y con varios Nº1 a sus espaldas, especialmente la archiconocida "Those were the days". A pesar de su fama y de ser la favorita no defraudó y su voz sopranil típicamente folk sonó alegre y decidida en Amsterdam (el movimiento del cuerpo es otro tema). Le daría mi 10 de 1970 si no fuera por la genial intérprete monegasca.Así que 9