ANNA OXA FAUSTO LEALI
Eurovisión 1989
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Anna Oxa & Fausto Leali

Avrei voluto

Gran Final

Puesto 10

56 pts.

Actuación 1

Intérprete

El tándem Anna Oxa – Fausto Leali es fruto de la colaboración de ambos cantantes para su presentación conjunta en el Festival de Sanremo de 1989, en el que alcanzaron la victoria con Ti lascerò, y el Festival de Eurovisión del mismo año, en el que obtuvieron la décima posición con Avrei voluto.

Anna Hoxha (Bari, 28 de abril de 1961), es una cantante y presentadora televisiva muy conocida en el país transalpino. Hija de padre albanés y madre italiana, sus catorce participaciones en el Festival de Sanremo y sus más de 25 álbumes, además de sus muy frecuentes apariciones televisivas han hecho de ella una de las cantantes italianas más importantes de los últimos tiempos.

Anna Oxa debuta como cantante siendo aún una niña en un club de su ciudad. A los 17 años graba un álbum por primera vez. Se trata de Oxanna, un disco que contiene uno de los temas más conocidos de su repertorio, Un emozione da poco, canción que le sirve además para presentarse al Festival de Sanremo por primera vez. Su look entre punk y andrógino la convierten ipso-facto en la protagonista de la edición, y su tema, aún sin alcanzar la victoria, se cuela en las posiciones más altas de las listas italianas del momento. Durante ese periodo comienza a colaborar con artistas de la talla de Lucio Dalla y Rino Gaetano, y en el 79 lanza su segundo álbum, titulado simplemente Anna Oxa, nuevamente con gran éxito.

Tras un tercer disco, Controllo Totale, en 1981 la artista firma con la discográfica CBS, y en 1982 se presenta nuevamente a Sanremo con una imagen completamente transformada y una melena rubia que mantendrá durante 20 años. Su participación le sirve para lanzar su cuarto álbum, Per sognare, al que le sigue, en el 84, La mia corsa, del que se extrae el tema de éxito Non Scendo, con el que participa nuevamente en Sanremo. En el 85 nace la colaboración con Roberto Vecchioni, con quien nuevamente participa en el conocido festival con A lei. De esta colaboración nacen algunos de sus éxitos más representativos como el propio A lei y Parlami y, en el 86, sorprende a propios y extraños con su tercera participación consecutiva en Sanremo, quinta en total, esta vez con el tema È tutto un attimo, que se convierte en otro de sus grandes éxitos.

En 1988, nuevamente en Sanremo, presenta Quando nasce un amore, canción también conocidísima en italia, y que pertenece al álbum Pensami per te, uno de sus trabajos fundamentales, marcado por un cambio de producción. El mismo año debuta en la televisión como presentadora en el programa Fantastico, emitido la noche del sábado, y hacia el final del año lanza su primer álbum recopilatorio, con el modesto título de Fantastica Oxa, y que resulta uno de los discos más vendidos del año. Al año siguiente, por fin, consigue la victoria en el Festival de Sanremo al interpretar, con Fausto Leali, el dueto Ti Lascierò. Esta victoria les lleva a ambos a lanzarse a la aventura eurovisiva con el tema Avrei Voluto, que sin embargo no está entre los temas más conocidos de la artista.

Alcanzados los años 90, Anna no renuncia a seguir participando en Sanremo por octava vez, con la canción Donna con te, que es otro de sus grandes hits, y que se incluye en su primer álbum en vivo, titulado con gran originalidad Oxa-live, tras el que inicia un retiro temporal de dos años que le sirven, entre otras cosas, para ser madre por primera vez. A su vuelta, presenta su nuevo disco, Di questa vita. En 1994 vuelve a Sanremo, pero esta vez no como participante, sino como presentadora. Durante ese tiempo publica también dos discos de covers de temas escritos por grandes cantautores italianos como Pino Daniele, Fabrizio de Andrè Claudio Baglioni. Posteriormente lleva estos dos trabajos de gira por teatros de toda Italia, tras lo cual lanza un VHS titualdo Anna Oxa in Concerto.

Tras el lanzamiento del disco Anna Non si lascia, alcanza la segunda posición en el Festival de Sanremo de 1997 con la canción Storie, tras el que saca un nuevo álbum recopilatorio titulado Storie – I mie più grandi successi, que obtiene un notable éxito incluso en el extranjero (el disco se lanza en España con el título Historias). Dos años después, en 1999, consigue de nuevo la victoria en Sanremo, esta vez en solitario, con la canción Senza pietà, que es además el primer single del estupendo álbum homónimo, en el que interpreta un dueto con el puertorriqueño Chayanne.

En 2001 cambia de nuevo su look pasando del rubio platino al negro azabache. Ese año participa de nuevo en Sanremo con L’eterno movimento. En 2003 se decide a iniciar su camino como cantautora con el disco Ho un sogno, que le vale el premio Lunezia a la mejor autora del año y, a partir del año 2004, comienza un proceso artístico y personal, donde toca lo étnico y lo místico, que la lleva a presentar en Sanremo 2006 la estupefaciente canción Processo a me stessa. Tras un periodo de búsqueda artístico-espiritual decide de retirarse temporalmente de la escena televisiva hasta que, en 2010, reaparece en escena en el show Amici di Maria De Filippi  como artista invitada, cantando a dúo con la eurovisiva Emma Marrone. En septiembre de ese mismo año lanza su álbum de retorno Proxima, cuya primera actuación tiene lugar en el programa X-factor. El disco se convierte en el cuarto del año más vendido en Italia, y al lanzamiento le sigue la gira Proxima Tour por los principales teatros de Italia. En 2011 participa, por última vez (de momento) en el Festival de Sanremo, con la canción La mia anima d’uomo.

En 2013, Anna Oxa participa en la novena edición del Talent Show de baile Ballando colle Stelle, del que se debe retirar por lesionarse en una pierna. La reclamación de una indemnización por parte de la artista hacia la RAI provoca que Ana Oxa no vuelva a aparecer en ningún otro programa de la cadena ni, por supuesto, vuelva a participar en Sanremo, al menos hasta la edición de 2021. En 2016 forma parte del jurado del talent show Amici di Maria De Filippi, en uno de cuyas galas presenta el tema inédito L’America non c’è. En enero de 2021 anuncia el lanzamiento de su último trabajo Il canto nativo.

Anna Oxa se ha casado y divorciado en tres ocasiones. Además, ha mantenido una larga relación con el batería del grupo New Trolls, Gianni Belleno, con el que tiene dos hijos, Francesca y Qazim.

Fausto Leali (Nuvolento, 29 de octubre de 1944) mostró desde niño gran interés por la música, estudiando guitarra con Tullio Romano, miembro del grupo Los Marcellos Ferial. Con sólo 14 años pasa a formar parte de la Orquesta Max Corradini y tres años más tarde en la de Wolmer Beltrami, mucho más inclinada al jazz, donde su voz destaca en un estilo para el que es muy apropiada, siendo pronto llamado “il Negro bianco”. Graba su primer disco, Il mondo di Suzie Wong/Veleno dolce, en 1961 con el pseudónimo de Fausto Denis. Poco después ya forma su propio grupo: Fausto Leali & I Novelty y empieza a aparecer en programas de televisión. Tras varios singles de éxito, incluyendo versiones cover de The Beatles como Please please me y She loves you, graba su primer álbum, Fausto Leali, en 1964. Dos años después tiene un tremendo éxito, acompañado por sus fieles I Novelty, con el tema A chi, vendiendo millones de copias por todo el mundo.

En enero de 1968 se presenta por primera vez a San Remo con el tema Deborah, que queda en cuarta posición, y tiene un gran éxito ese mismo año con Angeli negri. Vuelve a presentarsea al gran festival italiano en los años siguientes: de nuevo cuarto en 1969 con Un’ora fa, duodécimo en 1970 con Hippy, no finalista en 1972 con L’uomo e il cane y octavo al año siguiente con La bandiera di sole. Mientras tanto alcanza gran éxito fuera de Italia, sobre todo en España y América Latina. Con la canción America participa en el Primer Festival Bar. Seguirán en los años siguientes éxitos como Vierno, Amore dolce amore amaro amore mio, Io camminerò, del también eurovisivo Umberto Tozzi, que se traduce al castellano como Yo caminaré, etc.

En los 80 triunfa con varios dúos con artistas de la talla de Mina (Via di qua), Loredana Bertè (Notte d’amore) o Anna Oxa, con la que acude a Eurovisión con Avrei Voluto, que alcanza la décima posición en Lausanne. Mientras, había vuelto después de 14 años de ausencia a San Remo donde queda cuarto en 1987 con Io amo, tema del eurovisivo Toto Cutugno. En 1988 será quinto con Mi manchi y finalmente alcanza la victoria en 1989 con Ti lascerò, a dúo con Anna Oxa. Volverá en 1992 (noveno con Perché) y 1997 (décimo con Non ami che te).

En 1996 edita Non solo Blues, un disco de versiones acompañado por una banda de R&B que gana el disco de oro y conocerá una segunda parte al año siguiente. En 1999 edita su primer disco en directo, LealiLive, arreglado por Max Longhi. En el nuevo siglo todavía se presentará tres veces a San Remo: cuarto en 2002 con Ora che ho bisogno di te, a dúo con Luisa Corna; en 2003 Eri tu sólo alcanza la 13ª posición, pero sin embargo es un enorme éxito discográfico que alcanza el disco de platino. Por fin, en 2009 será finalista (solo se dieron a conocer los tres primeros clasificados) con Una piccola parte di te. En 2006 apareció en el reality show Music Farm, en el que fue finalista. Ese mismo año editó su álbum Profumo e kerosene. Sus últimos trabajos discográficos han sido el álbum Una piccola parte di te (2009) y el single Sono tornato, editado en 2012. Este último año ha participado en el programa de la RAI Tale e quale show. En 2013 relanza un disco recopilatorio titulado I grandi successi.

A principios de los 80 conoce en Toronto, durante una gira por Canadá, a Claudia, que se convertirá en su esposa.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Enero de 2021.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Anna Oxa & Fausto Leali con Avrei voluto fueron elegidos internamente por la RAI para representar a Italia en Eurovisión 1989.

Videoclip

Anna Oxa & Fausto Leali

Avrei voluto

Franco Fasano - Franco Berlincioni, Franco Ciani

Carátula

Álbum que incluye el tema

ANNA OXA FAUSTO LEALI

Letra de la canción

Versión original

Avrei voluto parlarti
per convincerti a fare sul serio,
tu che giocavi col cuore e con le parole.
Quanto tempo buttato per riuscire a spiegarti
che ti amavo davvero!.
Non ci siamo inventati,
non ci siamo cercati,
non ci siamo mai persi… persi.

Avrei voluto guardarti
e intuire ogni tuo desiderio,
regalarti un sospiro anche stando lontano,
perché avevo paura che riuscissi a vedere,
come un lampo negli occhi,
un amore sincero.
Si accartoccia la rabbia
come frecce di carta
quando incontrano il muro.

Avrei voluto io di più:
ti avrei voluto anch’io.

Avrei voluto legarti
per poterti ogni giorno guardare,
per cambiare il cammino,
strada del nostro destino,
e ancorarti al mio seno
per non farti portare
da una vita che vola.
Ferma il cuore un momento
a quei giorni d’inverno
e si scioglierà il ghiaccio,
e si scioglierà il ghiaccio,
e si scioglierà il ghiaccio.

Avrei voluto inseguirti,
ma l’orgoglio non è mai veloce
è soltanto un pretesto
per coprire un errore,
anche quando scoprivo
che era il nostro domani
che voleva far pace.
Quella ruga sul viso
che chiamavi espressione
ora è il letto di un fiume.
Quante notti a pensare,
quante lacrime amare
han bagnato l’anima!.

Avrei voluto io di più,
avrei voluto io di più,
avrei voluto io di più.
Ti avrei voluto anch’io.

Letra de la canción

Versión traducida

HABRÍA QUERIDO

Habría querido hablarte
para convencerte de ir en serio,
tú, que jugabas con el corazón y las palabras.
¡Cuánto tiempo perdido para conseguir explicarte
que te amaba de verdad!.
No nos hemos inventado,
no nos hemos buscado,
nunca nos hemos perdido…perdido.

Habría querido mirarte
e intuir cada deseo tuyo,
regalarte un suspiro
incluso estando lejos,
pues tenía miedo de que llegases a ver,
como un relámpago en tus ojos,
un amor sincero.
La rabia se estruja
como aviones* de papel
cuando topan con la pared.

Habría querido aún más:
yo también te habría querido.

Habría querido atarte
para poder cada día mirarte,
para cambiar el camino,
carretera de nuestro destino,
y anclarte a mi regazo
para que no te pudiera arrastrar
una vida que vuela.
Para el corazón un momento
en esos días de invierno
y se derretirá el hielo,
y se derretirá el hielo,
y se derretirá el hielo.

Habría querido seguirte,
pero el orgullo nunca es veloz,
es solamente una excusa
para encubrir un error,
incluso cuando descubrí
que era nuestro mañana
que quería hacer las paces.
Esa arruga en la cara
que llamabas expresión
ahora es el lecho de un río.
¡Cuántas noches pensando,
cuántas lágrimas amargas
han bañado el alma!

Habría querido aún más,
habría querido aún más,
habría querido aún más:
yo también te habría querido a ti.

*”Frecce”, literalmente: “Flechas”

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 231º / 1655

7.79 / 10

ANNA OXA FAUSTO LEALI

CANCIÓN

3.88

DIRECTO

4.12

ESCENOGRAFÍA

3.64

VESTUARIO

3.64

ORQUESTA

4.56

Conversación

5
TOP
0
26/01/2021

Ojito con la letra ¡es una auténtica maravilla! 😁👌 Italia siempre sirviendo calidad, de las mejores de la edición del '89 y de la década en general. Un 8 para "Avrei voluto".

2
TOP
0
25/01/2021

Excelencia. Profundidad lírica de cotas alpinas. Un lujo.

3
TOP
1
24/01/2021

La actuación sobre el escenario hizo que no me acabara de gustar esta canción. serán dos grandes artistas, con buenas voces, pero no me transmitieron nada ese día. Parecía que ellos estaban enfadados, o era un duelo de estrellas. Hoy en día, cuando escucho esta canción mi piace, pero para un top 10 justito.

1
TOP
1
24/01/2021

Una italianada pedorra.Ana Oxa era la típica Diva y Leali con su voz cazallera no hace más que empeorar la “canción”.

4
TOP
0
24/01/2021

Son dos grandísimos del panorama italiano, dos vozarrones, y la canción es un temazo. Sin embargo, algo ocurre en su actuación en vivo, que no acaba de fluir.

0
TOP
0
08/07/2017

Un tema muy infravalorado.

4
TOP
0
22/10/2016

Un 7 porque me parece una propuesta muy interesante pero su directo me chirría un poco. Y no porque canten mal, en absoluto, pero "chillan" tanto que a veces me resulta un pelín desagradable. Pero vamos, que está muy bien.

7
TOP
0
20/10/2016

Recordando quien ganó en 1989, Italia ofreció algo demasiado bueno para ser valorado. Canción densa y arriesgada, interpretada con desgarro y pasión. 9.

8
TOP
0
07/07/2012

hermes4, el problema en la defensa del jurado radica en que según tu el jurado debe apostar por la calidad. Pero ¿qué es la calidad? Porque si el italio-bodrio que nos ocupa es calidad, yo, como parte del jurado, le daba una puntuación como la temperatura media de Irkutsk en el mes de febrero. Ese es el problema. Por eso comparto totalmente la opinión, como vengo haciendo desde que se instauró el televoto, de Vicente Rico. Me fío más de millones de telespectadores que de 5 funcionarios.

1
TOP
0
06/07/2012

Siempre estamos en lo mismo:jurado sí (cuando apoyan nuestras canciones favoritas),jurado no (cuando no aprueban nuestras canciones favoritas).Desde luego si el jurado es como el de este año por RTVE,vamos apañaos.Por cierto,alguien sabe algo del notario?ejem....

7
TOP
0
06/07/2012

Me gusta esta repesca porque a veces, con solo unos meses de distancia puede cambiar tu parecer. Tachaba de fea fea esta canción en Diciembre, y ahora, sin parecerme bonita, no la veo tan mal. subo del 1 que puse al 5.

5
TOP
0
06/07/2012

Os recuerdo que en los años 60 hubo un cisma que estuvo a punto de acabar con el festival. Hubo quejas generalizadas de las descaradas ayudas entre los jurados de los paises nórdicos y entre el trio Francia-Luxemburgo-Mónaco. Siempre ha habido ayudas vecinales aunque no tan flagrantes como ahora. Me mantengo en el 9 para "Avrei voluto" porque mis dieces de Italia(que para mí es perfección) están reservados para Betty Curtis(1961), Bobby Solo(1965) y Mia Martini(1992).

9
TOP
0
06/07/2012

Vicente,está claro que un jurado de 5 miembros es totalmente es una mamarrachada como una catedral(existen otras composiciones más acertadas)y en cuanto al televoto,es curioso:cuanto más argumentos leo en su favor más lo aborrezco,y en esta dirección coincido con otros usuarios.En cuanto a tus gustos de este año,decirte que no somos tan distintos(quitando a algún pais que otro).

9
TOP
0
06/07/2012

Vicente,en mi anterior comentario he dejado una pregunta en el aire pero le falta un matiz ¿Porque los jurados no se presentan en televisión,como en otros tiempos,y acabado el festival van,UNO POR UNO,diciendo el resultado de sus votaciones?.De este modo se ceñirían a la calidad(o casi)o por los menos a ser mas imparciales y objetivos(les daría más vergüenza" votar a paises vecinos o a temas frikis).

9
TOP
0
06/07/2012

Si Vicente,reconozco que eso lo ha habido siempre por parte de algunos paises(o de todos en alguna ocasión)en ambos sistemas de votación.El problema es buscar una solución para evitarlo...¿que los jurados den la cara en television y acabado el Festival digan lo que han votado?...no estaría mal.Un abrazo.

0
TOP
0
06/07/2012

Sugiero, por cierto, leer la letra de la canción. Damos muy poca importancia a las letras. ¡Ah, se me olvidaba!: soy partidario de jurado 100% con control de notario, analistas de la ONU y ministro del interior (bueno, esto último...)

0
TOP
0
06/07/2012

Pues hala...a meter las narices en todo lo que no me llaman: subo tres puntos a esta canción por el jamón serrano que me ha prometido Fideu y por la perplejidad, dentro del respeto a los gustos, de que se le pueda comparar ni de lejos con la patochada infumable digna de Tamara Seisdedos de la ¿ganadora? yugoslava. Cuando aparezca por aquí no voy a tener espacio para ponerla de vuelta y media. Aparte de ello, me encanta el desgarro de Fausto(¿cómo lo hará?) y el glamour intenso de Anna

0
TOP
0
06/07/2012

MARAVILLOSA, EL PRIMER VERSO YA ES SUBLIME PER SE. SIN DUDA UN 12 AUNQUE NO SE LE PUEDA OTORGAR.

3
TOP
0
06/07/2012

Me reitero en mi 10... GRAN GRAN CANCIÓN!!!!

1
TOP
0
06/07/2012

Como Neka mi ne svane(mi preferida de toda la historia), una gran canción sale desde el primer lugar y, siendo la mejor, gana la mediocridad. Merecería un 9,5 pero como no se pueden poner decimales y como es la favorita de Fideu, le devolveré el favor de Athena y le daré el 10.

9
TOP
0
06/07/2012

Vicente Rico,respeto tú opinion,pero una cosa es que el jurado no estuviera muy fino ese año con Italia y con la canción ganadora y otra cosa es el jurado a lo largo de la historia:para ti ha sido corruptible,injusto y parcial,para mi en cambio(salvo raras excepciones como esta) es todo lo contrario:muy,muy,muy justo y lo voy a defender siempre.No te digo que haya habido corrupción en alguna ocasión,como todo en la vida,pero esas cosas hay que demostrarlas con papeles...

8
TOP
0
06/07/2012

Otra petardada italiana de tres al cuarto. La voz de él es desagradable hasta un punto insoportable, y mantiene la canción Anna Oxa que bien hubiese hecho de presentarse sola. Ni me acordaba ya de estos dos, y es que, hay temas que es mejor olvidar. Por cierto, ¿mediocre "Rock me"? ¿y aún hay gente que considera esta medianía italiana mejor que la ganadora? Por Dios, respeto los gustos de todo el mundo, bastaría más, pero es que me cuesta tanto creerlo... En fin, un 1 a estos por el idioma...

9
TOP
0
06/07/2012

El jurado español fue quien me mejor supo apreciar el temazo italiano dandole un 12.Sin duda,una de las canciones más infravaloradas de una maravillosa edición como fue la de 1989 en la que ganó posiblemente la peor de todas,el tema de Yugoslavia titulado "Rock me" interpretado por Riva.

8
TOP
0
27/12/2011

Bueno, rectificar es de sabios, entierro el hacha de guerra, pido disculpas a todo el mundo en especial a Vicente Rico, y gracias a Javiquico por su apoyo. Y voy hacer lo que me apetece hacer que es comentar la canción que hoy toca. Le he dado un 8 porque es una canción italiana de esas potente, italiano con voz ronca, ella esta más de adorno que otra cosa, pero la canción me gusta; me gusta como la canción va cogiendo fuerza, terminando en un éxtasis de voces interpuestas, nota 8.

1
TOP
0
26/12/2011

Gracias Anna Oxa y gracias Fausto Leali por regalarnos esta joya convertida en canción,y gracias por coordinar de esa manera vuestras voces y dar ejemplo a los que van de cantantes y cuando les toca hacer un dúo,solo piensan en destacar uno más que el otro.Un 9 o un 10,me lo voy a pensar,mientras vuelvo a ver la actuación y recordar esa melena rubia de bote de la Oxa.

0
TOP
0
26/12/2011

Buenas voces, pero la canción no me gusta demasiado.

3
TOP
0
26/12/2011

Es una de las mejores canciones de Italia en Eurovisión y de la década de los 80 en el festival. Sin duda, un 10. Guardo un gran recuerdo de esa participación y el tema aún es excelente y el directo es sublime.

0
TOP
0
26/12/2011

Esta "Rubina" Power no le va a la zaga vocalmente a este Al Bano. Como profesional de la voz flipo con la de este hombre y con la de Mia Martini tanto como con las del flamenco. Italia tiene también sus italianadas al uso y ya se repetían un poco a estas alturas. Creo además que actuar en primer lugar no les benefició mucho, pero es canción de gran intensidad y muy bien interpretada. Les doy un 7 dedicado a Fideu

5
TOP
0
26/12/2011

He aquí una canción majestuosa. De lo mejor que ha llevado Italia en el festival más amañado de la historia. Incomprensible que Italia se quedara en mitad de la tabla mientras que la mediocre "Rock me" se llevara el triunfo. Anna Oxa y Fausto Leali hicieron un duo perfecto con voces desgarradoras y un directo grandioso. Creo que fue de las de más calidad de los 80. Le doy un 9.

3
TOP
0
26/12/2011

Maravillosa!!! Le doy un 9!!!

7
TOP
0
26/12/2011

Que canción más fea, pero fea fea...