03072020_125626_Jl_original
Eurovisión 1980
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

Johnny Logan

What's another year

Gran Final

Puesto 1

143 pts.

Actuación 17

Intérprete

Más conocido por su nombre artístico, el cantante nacionalizado irlandés Seán Patrick Michael Sherrard o Johnny Logan, vino al mundo el 13 de mayo de 1954 en la ciudad australiana de Melbourne. Su padre era un afamado tenor irlandés, que utilizaba el nombre de Patrick O'Hagan. La familia se trasladó a Irlanda cuando Logan tenía tres años de edad. A los trece, aprendió a tocar la guitarra y a componer sus primeros temas. Compaginaba actuaciones en locales de folk y blues con sus estudios de electricista. Sus comienzos musicales datan de 1977, cuando participó en el musical Adam & Eve. Comenzó a utilizar el nombre por el que es conocido a partir de 1978, año en el que también fueron publicados sus primeros sencillos: No I Don't Want to Fall in LoveLonely Tonight.

La primera vez que intentó participar en Eurovision fue en 1979, cuando consiguió quedar en tercer lugar con la canción Angie en la Final Nacional irlandesa. El 9 de marzo de 1980 llegaría su oportunidad con What's another year, que logró la segunda victoria del país en el certamen europeo. Esa canción fue un éxito en Irlanda y Reino Unido y también alcanzó lo más alto de las listas de ventas en otros países europeos como Noruega, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Suiza y Austria. Con su paso por el Festival nació su primer álbum, titulado también What's another year. Sus siguientes singles en 1980 fueron Save Me, In London y Give a little bit more (Too much too soon), pero obtuvieron poca repercusión y no lograron grandes ventas. El Reino Unido, todo un referente y un objetivo para los músicos irlandeses, se le resistía. Tampoco logró conseguir el éxito con sus siguientes sencillos: Oriental eyesBecoming electric (1982).

En 1984 regresó nuevamente al Festival, componiendo el tema Terminal 3, con el que Linda Martin cosechó un segundo puesto. Tras esta nueva participación, siguió publicando singles poco exitosos como Heaven (1984), Ginny come latelyStraight from the heart (1985) y Stab in the back y Sara smile (1986).

En 1987 vuelve otra vez a Eurovisión como compositor y cantante del tema Hold me now. De nuevo el éxito marcó su carrera y la canción alcanzó el número 2 en Reino Unido. Dirigida por el incombustible Noel Kelehan, Logan logró 172 puntos otorgados por 20 de sus competidores, destacando los 12 otorgados por Austria, Bélgica, Suecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia y Suiza. Únicamente no recibió votos de los jurados islandés y griego. Este nuevo primer premio supuso, también, el lanzamiento de su segundo disco, al que tituló Hold me now. Ese mismo año grabó el sencillo I'm not in love. Sus siguientes trabajos fueron Heartland (1988 y 1989), Lay down your heart y One by one (1990) y How 'bout us (1991). De esa época destacan, así mismo, los lanzamientos comerciales de sus dos siguientes discos: Mention my name (1989) y Love songs (1990).

En 1992 también escribe Why me?, con el que Linda Martin obtiene un nuevo triunfo para el país. Este hecho cimenta a Logan como el único artista en ganar dos veces como cantante el Festival de la Canción de Eurovisión (y una tercera ocasión como compositor). 

Tras sus experiencias en el Festival, el conocido como "Mister Eurovision" ha seguido grabando más de 19 discos y 40 singles. Prosiguió su participación en musicales, como la ópera Which Witch en Noruega. En 2002 también formó parte de la versión británica del programa Never mind the Buzzcocks. En octubre de 2005 su canción Hold me now fue elegida en el especial Congratulations (celebrado en la capital danesa para conmemorar los 50 años de Eurovisión) como la tercera mejor canción de la Historia del Festival hasta ese momento. De esa composición se vendieron más de 3 millones de copias en todo el mundo y llegó a ser adoptada como himno del equipo Bohemian F.C. Su otro tema triunfador, What's another year, quedó como la 12ª mejor en el mismo programa.

En el año 2006 salió a la venta su single Don't Cry y el álbum The Best of Johnny Logan 2006. Entre 2009 y 2011 participó en la ópera celta rock Excalibur. En 2011 también sufrió duros ataques por criticar a los gemelos irlandeses Jedward, que representaron al país en el Festival ese año y al siguiente. Entre 2011 y 2013 lanzó dos nuevos álbumes más, Johnny Logan & Friends - The Irish Connection 1 y 2, que incluyen sendos DVD, y que se distribuyeron también en diferentes países del norte de Europa. Habría que esperar hasta 2017 para que viera la luz su, hasta la fecha, último álbum, It is what it is.

Durante los últimos años, el artista no ha dejado de participar en festivales, programas, y conciertos. Actúa frecuentemente en programas de televisión por toda Europa, como hizo en 2012 X-Factor Rumanía, en 2013 en Lotta pa Lisemberg en Suecia, o en el mismo Melodiefestivalen 2019. Su presencia en cualquier programa a lo largo y ancho del continente europeo en el que se hable de Eurovisión es más que frecuente. En 2020, el cantante participó en el programa homenaje a Eurovisión Europe - Shine a light, con motivo de la no celebración del Festival a causa de la pandemia del Covid-19. Logan cantó su canción ganadora en 1980, What's another year. La pandemia, además, le pilla en plena gira de conciertos con su grupo Johnny Logan & Band, lo que provoca que tengan que suspender y reprogramar muchas de ellas. En 2020 el diario británico The Sunday Times revela que podría estar en proyecto la realización de una película sobre la vida y carrera de Logan. Según el mismo medio, la película llevaría por título Mr Eurovision.

Johnny Logan está casado desde 1976 con Ailis Sherrard y el matrimonio tiene tres hijos llamados Adam, Fionn y Jack. Actualmente reside en Ashbourne y es bastante reticente a conceder entrevistas.


Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Septiembre de 2015.
Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Julio de 2020.

Curiosidades


Coros:
- Nicola Kerr (Miembro de The Swarbriggs plus two, Irlanda 1977)
- Anne Bushnell
Instrumentista:
- Collin Tulley, saxo

Actuación Gran Final

Eurosong

9/3/1980

El 9 de marzo se celebró la gran final del Eurosong 1980 presentada por Larry Gogan desde los estudios de la RTE en Dublín.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: The Dajacs con Colm C.T. Wilkilson (Irlanda 1978). Johnny Logan, por su parte, había participado previamente en el Eurosong 1979. El artista representará una vez más a Irlanda en el Festival de Eurovisión 1987.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Roy Taylor & Karen Black
Loving won't let you down
13
3
2
Ray Doherty
Take me back again
2
8
3
Eileen Reed
The saddest show on earth
10
4
4
Peter Eades & Miami
You're so cheeky
5
5
5
Johnny Logan
What's another year
40
1
6
The Dajacs
You have
4
7
7
Peter Beckett
Stepping stones
21
2
8
Roe-Mance
Love is all there is
5
5

Videoclip

Johnny Logan

What's another year

Shay Healy

Carátula

Álbum que incluye el tema

03072020_125555_WEA_original-2

Letra de la canción

Versión original

I've been waitin' such a long time,
lookin' out for you,
but you're not here, what's another year?.
I've been wakin' such a long time,
reachin' out for you,
but you aren't near, what's another year?

What's another year
for someone who's lost everything that he owns?,
what's another year
for someone who's gettin' used to bein' alone?.

I've been prayin' such a long time,
it's the only way to hide the fear,
what's another year?.

What's another year
for someone who's lost everything that he owns?,
what's another year
for someone who's gettin' used to bein' alone?.

I've been cryin' such a long time,
with such a lot of pain in every tear.

What's another year
(for someone who is getting used
to being alone)?,
what's another year
(for someone who is getting used
to being alone)?,
what's another year
(for someone who is getting used
to being alone)?.

Letra de la canción

Versión traducida

¿QUÉ ES UN AÑO MÁS?

He estado esperando tanto tiempo, buscándote,
pero no estás aquí. ¿Qué es un año más?
He estado andando tanto tiempo,
intentando alcanzarte,
pero no estás cerca. ¿Qué es un año más?.

¿Qué es un año más
para alguien que ha perdido
todo lo que le pertenece?,
¿Qué es un año más
para alguien que se está acostumbrando
a estar solo?

He estado rezando mucho tiempo,
es la única manera de ocultar el miedo.
¿Qué es un año más?.

¿Qué es un año más
para alguien que ha perdido
todo lo que le pertenece?,
¿Qué es un año más
para alguien que se está acostumbrando
a estar solo?

He estado llorando tanto tiempo
con muchísimo dolor en cada lágrima.

¿Qué es un año más
(para alguien que se está acostumbrando
a estar solo?),
¿Qué es un año más
(para alguien que se está acostumbrando
a estar solo?),
¿Qué es un año más
(para alguien que se está acostumbrando
a estar solo?).

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 331º / 1654

7.59 / 10

03072020_125555_WEA_original-2

CANCIÓN

3.71

DIRECTO

4.57

ESCENOGRAFÍA

3.43

VESTUARIO

3.86

ORQUESTA

5

Conversación

0
TOP
0
02/12/2020

Perdón, abajo quise decir "Terminal 3", de mi idolatrada Linda Martin

0
TOP
0
02/12/2020

Primera aparición del pesao del Logan. Quizás su único tema merecedor de ganar fuese el "Terminal 2" de 1984, y aún así, aquel '84 hubo otros dos o tres mejores que el suyo.

0
TOP
0
13/07/2017

El pastel es pequeño... Un 4.

4
TOP
0
01/01/2014

En un año especialmente malo, esta canción fue , sin duda, la mejor; incluso diría más, para mí es una de las mejores de todos los tiempos (mucho mejor que Hold me now).

0
TOP
0
13/06/2013

Le puse un "0" porque NO me parece correcto que haya ganado "2" veces el festival y menos con 2 canciones tan aburridas.

8
TOP
0
13/06/2013

Cada vez que escucho esta canción me tiro de los pelos pensando en el segundo puesto de la maravillosa Katja Ebstein. Incluso Luxemburgo, Turquía o Finlandia merecieron quedar por encima. Otro expediente x del festival, al igual que Dana Díez años antes, el niño bueno que no ha roto u plato, modosito, ñoño, ultracatolico y virginal, se llevó el gato al agua con una buena dosis de algodón del rosa bien regado con sirope de caramelo irlandés. Un 3 porque tampoco es infumable del todo...

7
TOP
0
13/06/2013

No me llegan ni la canción ni la cara de "él" que se gasta el johnny. dan ganas de darle un euro y que se tome algo que le anime. 5

0
TOP
0
13/06/2013

Ni fu ni fa, tal vez fi... tampoco. Es que Johnny es tan sosito que desde luego, si lo tengo que ver de algo es de pasivo con los ojos entrecerrados. Al menos en el 87 se desgañitó un poco. Un 5

1
TOP
0
13/06/2013

Un 8 para una canción que se ha escuchado hasta la saciedad. Sin duda estamos ante uno de los grandes iconos de la historia del ESC. Sin Johnny, Eurovisión no sería lo mismo. Como si quitamos a ABBA. Idem. Sin embargo, este señor siempre me ha caído un pelín gordo. Buen intérprete y mejor compositor. Destacó aquella noche porque no fue de lo peor, la verdad.

1
TOP
0
13/06/2013

Infinitamente peor que "Hold me now", pero infinitamente mejor que "Why me?". 7.

5
TOP
0
13/06/2013

A Irlanda le sentaban muy bien los taburetes porque sus 2 primeras victorias (1970 y 1980) las consiguieron con estos simpáticos muebles. Estamos ante el cantante más laureado de la historia del festival: 2 participaciones, 2 victorias, y para bien o para mal su nombre irá ligado con letras de oro al festival. Es curioso que en un festival tan pintoresco como el del 80 ganara la canción más sobria de la noche. A mí me gusta y Johnny cantó muy bien (en el 87 desafinó un poco). Le doy un 8.

1
TOP
0
13/06/2013

Un 6, por darle algo

3
TOP
0
13/06/2013

¡Qué depresión! Que alguien le de un abrazo a ese mozo, por favor, o que lo rematen y deje de sufrir, también me vale. Fuera de coñas, coincido con Hermes, es un clásico (nos pese o no),el tío es sosísimo y el tema, aunque agradable, me aburre. Me gusta más Hold me now, que tampoco me mata, por cierto. Le doy un 6. Para mi ese año el ganador es Países Bajos, sin sombra de alguna, porque desde luego es un año terrible. Un saludo ;)

4
TOP
0
13/06/2013

Le voy a dar un 7. La canción me gusta, y él también, pero su interpretación me resulta un tanto ZzZzzZzZZzzZzzz. Desde luego prefiero infinitas veces más el 'Hold me now', a la cual le voy a meter un 10 que me voy a quedar muy a gusto.

3
TOP
0
13/06/2013

Infinitamente mejor que HOLD ME NOW. Un 10 porque sí...

0
TOP
0
13/06/2013

Creo que ya estamos perfilando la idea: es el Alexander Rybak de 1980: estar en el sitio adecuado en el momento adecuado con la forma adecuada. Te miras el festival del 80 y el chico no te pasa desapercibido: es mono, canta bien y tiene cara de pasivo suplicante, pero de eso a ganar... La canción es la típica pestiñobalada con más recado que mensaje y creo que está muuuy por detrás de opciones como Turquía, Alemania o Suecia como mínimo. Hasta Bélgica o Noruega me parecen más interesantes

4
TOP
0
13/06/2013

Esta canción la canta una diva de ventilador, y la tenéis en el top 5. Me parece alucinante ver a Dima Bilan, Alexander Rybak y etc en puestos bajísimos,y por arriba estén las típicas divas. Temo la llegada de Anabel Conde..

1
TOP
0
13/06/2013

un 6

9
TOP
0
13/06/2013

"What´s another year" es uno de los grandes clásicos de Eurovisión(nos guste o no),algo superior si lo comparo con "Hold me now"(ESC 1987).Recuerdo que me quedé helado con la sosísima actuación de Johnny...¡que poca sangre xD!.La canción es muy buena pero nunca me volvió loco,es más,me aburre.Al igual que Liefde,tanto Alemania(Katja,te adoro)como Países Bajos(sin olvidar a Suiza,mi país ganador)merecieron el triunfo en esta edición.Un 6.

0
TOP
0
13/06/2013

Yo le doy un 10, perfecta balada !!! aunk m gusta + Hold me now xD

2
TOP
0
13/06/2013

Un 6. Hubo canciones que hubieran merecido ganar más que esta, como las de Países Bajos o Alemania. Pero tampoco se podía pedir mucho en un festival bastante flojillo después del gran 79. La canción es mona, pero superficial. Al igual que él, que parecía todo un suspiro durante su actuación. Si la hubiera cantado alguien más mayor y más feo dudo que hubiera ganado.

8
TOP
0
13/06/2013

6. No le tengo ningún cariño especial a esta canción, siempre la he escuchado como una más. Y la del 87, bueno eso ya es para ..... bueno ya hablaremos. En un año con tan buenisimas canciciones le toco ganar Irlanda, creo que mas que la canción la frescura de Johnny también tuvo mucho que ver. Rafaelo gracias por tu sinceridad creo que a todos nos encanta que nos comentes tus viajes.

1
TOP
0
13/06/2013

Recuerdo que Patricia,integrante del grupo Trigo Limpio,comentó que Johnny Logan les preguntaba si le veían con posibilidades...La canción,como bien dicen por ahí,es insulsa sin límites,pero él tiene unos ojazos unos ojazos impresionantes.Gorivata,te contesto:soy muy afortunado,y me parece bien compartirlo con vosotros.Gracias por el interés.Un 4.

6
TOP
0
13/06/2013

Un 5 pa ti Johnny, date con un canto en los dientes. Todo es muy insulso, muy insípido, muy desabrido y muy sin-sustancia, a esto sumale que es el triunfo irlandés que menos me gusta. Pos eso. Tiene el aprobado porque la canción, en sí, no es mala.

4
TOP
0
02/02/2013

De un festival más bien regularcillo salió una de las mejores canciones de todos los tiempos con mucha calidad.