#
loreen 2
Eurovisión 2023
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Loreen

Tattoo

Semifinal 1

Puesto 2

135 pts.

Actuación 11

Gran Final

Puesto 1

583 pts.

Actuación 9

Intérprete

Lorine Zineb Nora Talhaoui, más conocida como Loreen, nació en la capital sueca, Estocolmo, el 16 de octubre de 1983. Su familia se mudó a Västerås, donde se escolarizó y pasó la mayor parte de su adolescencia. Sus padres son procedentes de Marruecos y de ahí su origen bereber. La cantante está muy relacionada con España ya que tiene familia en Pamplona, Barcelona, Sevilla y Ceuta.

La intérprete saltó a la fama tras participar en el talent show Idol en 2004 en el que se quedó a las puertas de la final en cuarta posición tras ser la elegida como comodín del jurado. En 2005 lanzó un single con el grupo Rob’n’RazThe snake, pero pronto paró la promoción ya que fichó en la cadena de televisión sueca TV400, más tarde rebautizada como TV11, donde trabajó detrás de las cámaras como productora y directora de programas de telerrealidad como Värsta pojkvänsakademin (TV3), Matakuten (TV4), y Frufritt (SVT). Loreen regresó a la música gracias a su participación en el Melodifestivalen 2011 con My heart is refusing me. La candidatura se clasificó para el Andra chansen donde fue eliminada en la primera ronda frente a Spring för livet de Sara Varga. El single se convirtió en un éxito en el país alcanzando el puesto 9 de lista de ventas oficial de Suecia.

Al año siguiente, Loreen se vuelve a presentar a la final nacional con el tema compuesto por Thomas G:son y Peter Boström, Euphoria. La propuesta se clasificó directamente a la gran final donde ganó con 268 puntos, 114 del jurado internacional y 154 del público, gracias al apoyo récord en el número de llamadas, 670.551. La solista se convertía así en representante de Suecia en Eurovisión 2012 que se celebraría posteriormente en Bakú, Azerbaiyán. Suecia cumplía los pronósticos que la situaban como clara favorita de la noche del festival con un total de 372 puntos y un récord de 18 máximas puntuaciones. Desde el 10 de marzo, día de su triunfo en el Melodifestivalen 2012, hasta el 26 de mayo, fecha de su victoria en Eurovisión 2012, el éxito de su single es arrollador, con el que empieza poco a poco a acumular números 1 en las listas de ventas y éxitos de media Europa. 24 horas después de ganar el certamen, el sencillo llegó al número 1 en las listas de iTunes en 15 países, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, España, Chipre, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. El éxito de Loreen también fue notorio en España, tanto en la lista de ventas como en las de éxitos, a destacar el número 1 en la lista de Los 40 Principales, lo que la convierte en la primera canción ganadora de Eurovisión en conseguirlo. El single también llegó al número 3 en el Reino Unido, la posición más alta alcanzada por una candidatura extranjera desde 1987. Euphoria llegó a alcanzar la posición número 10 de las canciones más radiadas a nivel mundial.

La carrera meteórica de Loreen empezó a despuntar y el álbum debut de la cantante, Heal, salió a la venta el 24 de octubre de 2012. Durante su segunda semana en el mercado fue certificado disco de platino en Suecia. El disco incluía sus candidaturas relacionadas con el Melodifestivalen y Eurovisión; un single previo, Sober; dos nuevos sencillos, Crying out your name y Heal; y seis temas más. El 18 de mayo del 2013, tras un intenso año de gira y promoción a lo largo y ancho del planeta, ejerció de anfitriona en el Malmö Arena, sede de Eurovisión 2013, durante la primera semifinal y la gran final. Publicó el single que interpretó en la final de Malmö, We got the power, nuevamente un éxito en Suecia y anticipo de la reedición de su primer disco el 31 de mayo con el que continuó su tour promocional mundial durante todo el año 2013. Mientras se mantuvo enfrascada en su gira por toda Europa y por todo el mundo, fue preparando su próximo álbum en 2015 y como anticipo estrenó la canción Paper Light (Higher) en una de las galas del Melodifestivalen 2015, junto a los cantantes y bailarines Kazaky.

Más tarde, en agosto lanzaría I’m In It With You, que sería el segundo single de su próximo disco. A finales de año estrenó su versión de Under Ytan, una canción del sueco Uno Svenningsson. En 2016 fue jurado del programa televisivo español Objetivo Eurovision donde se elegía al candidato a la representación de España en Eurovisión 2016 y en el que también interpretó su Euphoria. Además, participó fervientemente en los actos festivos de Eurovision 2016 ya que se celebraban en su Suecia natal. Finalmente, el álbum Ride, salió al mercado en 2017, año en el que Loreen vuelve a participar en el melodifestivalen, donde quedó encuadrada en la cuarta semifinal con el tema Statements, pasó al Andra chansen donde no consiguió el pase a la final, lo que provocó muchas reacciones en redes sociales al considerar que la canción era una de las mejores de la edición. Ese mismo año, en el mes de agosto graba el EP Nude.

En 2020 actuó en la preselección sueca e hizo un cameo en la película Eurovision song contest: The story of Fire Saga. Igualmente, la cantante se unió al programa de televisión sueco Så mycket bättre. En 2021 intervino en la película de Netflix JJ+E, interpretando el papel de María. Ya en 2022 interviene en Över Atlanten.

En marzo de 2021, grabó su primer sencillo escrito por la artista en sueco, Sötvattentårar. Ese verano se embarcó en un gira por su país. Más de un año después, en marzo de 2022, graba un nuevo sencillo, esta vez en inglés, titulado Neon Ligths, que además formó parte de la campaña de Lexus. Ese año salió su nuevo sencillo, Atlas, con un sonido electrónico mas duro, inspirado en como la artista ha construido sus actuaciones en vivo en los últimos años.

En 2023 volvió a presentarse al Melodifestivalen con el tema Tattoo, consiguiendo una apabullante victoria y obteniendo el derecho a representar a Suecia en Eurovisión por segunda vez en su carrera. Antes del festival realizó una gira pre eurovisiva por toda Europa incluyendo la PrepartyES de Madrid. En Liverpool participó en la primera semifinal consiguiendo la segunda posición con 135 puntos. En la gran final no decepcionó en su condición de favorita logrando su segunda victoria con 583 puntos y otorgando a Suecia el séptimo micrófono en el certamen. Loreen es, junto a Johnny Logan, la segunda artista en conseguir dos veces el micrófono de cristal.

En octubre de 2023 lanzó el single Is it love.

Además de su carrera musical, Loreen es una filántropa que ha contribuido en varias obras humanitarias y de caridad. Durante la semana de ensayos del festival de Eurovision, Loreen se reunió con activistas locales de Bakú por los derechos humanos, siendo la única concursante en hacerlo. Según declaró a la prensa: “Los derechos humanos se violan en Azerbaiyán cada día“. Un portavoz del gobierno azerí pidió a la UER que impidiera encuentros así y la embajada sueca le replicó afirmando que Loreen no había actuado contra las reglas del concurso. Durante el verano de 2012, Loreen actuó en el Slavinski Bazaar de Bielorrusia y durante su visita se reunió con la mujer del preso político Ales Bialiatski. En una reunión de dos horas, expresó su apoyo a los presos políticos y firmó la petición para prohibir la pena de muerte en el país, aun a riesgo de poder ser detenida en el aeropuerto cuando intentaba regresar a casa.

Entre agosto y septiembre de 2013, recaudó alrededor de 20.000 coronas suecas para ayudar a los niños que no tienen derecho a estudiar ni comer en Afganistán, donde viajó junto al ministro de relaciones exteriores sueco visitando algunos locales infantiles que tenían pocos recursos para sobrevivir. También fue nombrada embajadora oficial de la Swedish Committee for Afghanistan. Ha participado en conciertos en favor de la comunidad LGBT, declarándose entre otras cosas en contra de la ley rusa contra la propaganda homosexual y se ha opuesto a las opiniones de Vladimir Putin. En diciembre de 2013 participó en las manifestaciones anti-racistas que se realizaron en Kärrtorp (Suecia) y también opinó sobre el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia por la región de Crimea. En 2014 recibió por segundo año consecutivo el The World’s Children’s Prize en una ceremonia en la que Silvia de Suecia le otorgó el galardón en persona.

Texto: Isaac Urrea Esteban, "AlcarriaVision". Abril de 2014

Actualización: José María Soto, "Taray". Diciembre de 2023

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

11/03/2023

Actuación Final Nacional

Videoclip

Loreen

Tattoo

Jimmy Jansson, Jimmy Thörnfeldt, Loreen Talhaoui, Moa Carlebecker, Peter Boström y Thomas G:son

Carátula

Álbum que incluye el tema

loreen 4

Letra de la canción

Versión original

I don’t wanna go
But baby, we both know
This is not our time
It’s time to say goodbye
Until we meet again
‘Cause this is not the end
It will come a day
When we will find our way

Violins playing and the angels crying
When the stars align then I’ll be there

No, I don’t care about them all
‘Cause all I want is to be loved
And all I care about is you
You’re stuck on me like a tattoo

No, I don’t care about the pain
I’ll walk through fire and through rain
Just to get closer to you
You’re stuck on me like a tattoo

I’m letting my hair down
I’m taking it cool
You got my heart in your hand
Don’t lose it, my friend
It’s all that I got

Violins playing and the angels crying
When the stars align then I’ll be there

No, I don’t care about them all
‘Cause all I want is to be loved
And all I care about is you
You’re stuck on me like a tattoo

No, I don’t care about the pain
I’ll walk through fire and through rain
Just to get closer to you
You’re stuck on me like a tattoo

No, I don’t care about them all
‘Cause all I want is to be loved
And all I care about is you
You’re stuck on me like a tattoo

No, I don’t care about the pain
I’ll walk through fire and through rain
Just to get closer to you
You’re stuck on me like a tattoo

All I care about is love
Oh, oh, oh
All I care about is love
You’re stuck on me like a tattoo

Letra de la canción

Versión traducida

TATUAJE

No quiero ir
Pero cariño, ambos sabemos
Este no es nuestro momento
Es hora de decir adiós
Hasta que nos encontremos de nuevo
Porque este no es el final
Llegará un día
Cuando encontraremos nuestro camino

Violines tocando y ángeles llorando
Cuando las estrellas se alineen, entonces estaré allí

No, no me importan todos
Porque todo lo que quiero es ser amada
Y todo lo que me importa eres tú
Estás pegado a mí como un tatuaje

No, no me importa el dolor
Caminaré a través del fuego y la lluvia
Solo para acercarme a ti
Estás pegado a mí como un tatuaje

Me estoy soltando el pelo
Lo estoy tomando con calma
Tienes mi corazón en tu mano
No pierdas eso, amigo mío
Es todo lo que tengo

Violines tocando y ángeles llorando
Cuando las estrellas se alineen entonces estaré allí

No, no me importan todos
Porque todo lo que quiero es ser amada
Y todo lo que me importa eres tú
Estás pegado a mí como un tatuaje

No, no me importa el dolor
Caminaré a través del fuego y la lluvia
Solo para estar más cerca de ti
Estás pegado a mí como un tatuaje

No, no me importan todos
Porque todo lo que quiero es ser amada
Y todo lo que me importa eres tú
Estás pegado a mí como un tatuaje

No, no me importa el dolor
Caminaré a través del fuego y la lluvia
Solo para acercarme a ti
Estás pegado a mí como un tatuaje

Todo lo que me importa es el amor
Oh, oh, oh
Todo lo que me importa es el amor
Estás atrapado en mi como un tatuaje

Traducción: José María Soto, “Taray

Eurocanción

RANKING 714º / 1769

6.51 / 10

loreen 4

CANCIÓN

3.35

DIRECTO

3.61

ESCENOGRAFÍA

3.61

VESTUARIO

2.7

Conversación

2
TOP
31/12/2023

Seguramente yo sea una de las personas que más ha criticado a Loreen del planeta, pero no os voy a negar que Tattoo ha salido en mi Spotify Wrapped y que flipé la primera vez que la vi en el Melodifestivalen.

10
TOP
31/12/2023

Que ganaba, estaba clarísimo; que lo mereciera, no es tan claro. Plagiar a Abba y recordar a Euphoria no es para tanto. 6

8
TOP
25/12/2023

'Tattoo' es una buena cancion. Loreen es una gran artista, aunque se fume el PIB de Jamaica antes de subirse al escenario. La sandwichera no es para tanto la verdad, pero esta exprimida al cien por cien. Un 8.

10
TOP
05/01/2024

terrible, ella y el tema , un cero , una de las peores ganadoras , gracias al jurado difícilmente creíble

12
TOP
31/12/2023

La composición está muy bien y la voz de Loreen también, pero esa estética y sus movimientos me resultan ya desagradables. 7.

7
TOP
19/06/2023

wow siendo ganadora le exigen y le critican demasiado pense estaria mejor puntuada en las dinamicas de la pagina