Lill Lindfors y Svante Thuresson
Nygammal vals
Gran Final
Puesto 2
16 pts.
Actuación 10
Intérprete
Maj Lillemor “Lill” Lindfors (Helsinki, 12 de Mayo de 1940 in) es una de las artistas más versátiles de Escandinavia. Con una carrera de más de 45 años a sus espaldas como actriz, cantante, presentadora y compositora, ha ganado infinidad de premios y ha grabado más de cuarenta discos, muchos de los cuales han alcanzado el oro. Su larga carrera discográfica comenzó en 1961 con el single Lazy River y, de momento, su último disco es Coastlines, de 2008, así como En Sommarkonsert Fran Musik vid Siljan, grabado en directo en 2010. Du är den ende, versión sueca de Juegos prohibidos, Musik skall byggas utav glädje (Mi alegría se construye con ladrillos de música), canción que interpretó en la apertura del Festival de Eurovisión de 1985, y Längtans samba son algunos de sus mayores éxitos. Ha sido una gran intérprete de jazz, samba y bossa nova, generos a los que se dedica principalmente en los últimos años, pues siempre ha rechazado ser una cantante de música pop comercial. También recientemente interpreta poesía sueca puesta en música, especialmente de la gran escritora sueca Edith Södergran.
Su relación con Eurovisión es doble: como intérprete en 1966 alcanzó la segunda posición a dúo con Svante Thuresson interpretando Nygammal Vals. Diecinueve años más tarde fue la presentadora del Festival, protagonizando la mítica anécdota de haber perdido parte de su vestido, supuestamente enganchado en el decorado, y dejando al descubierto sus piernas, lo que resultó ser un gag preparado.
Como actriz debutó con la revista Sillidonien en Uddevalla en 1961. Desde entonces ha actuado en infinidad de espectáculos de revista y comedia, combinando la actuación, la música y el humor. También se ha prodigado tanto en cine como en televisión, siendo presentadora de multitud de programas, entre ellos la versión sueca de Barrio Sesamo, así como actriz en teleseries. Pero sobre todo el teatro ha sido su campo principal como actriz, protagonizando obras como West side story o Adán y Eva. A partir de la década de los 80, ha pasado a ser también directora y a dar frecuentes conferencias y cursillos sobre expresión corporal. Recientemente (2009/10) ha estado de gira con la obra Plaza Suite de Neil Simon.
Brasil ha sido una gran fuente de inspiración para ella, además de ser el objeto de sus rica actividad solidaria, habiendo fundado dos orfanatos en las afueras de Sâo Paulo. Es la compositora del musical Alexander and the Peacock, sobre un texto de la brasileña Lygia Bojunga, que fue presentado en el Teatro Dramático Real de Estocolmo. En 1998 fue nombrada embajadora de buena voluntad de UNICEF.
Se casó en 1969 con el director Peter Wester, con el que tuvo un hijo, y del que se divorció en 1973. Actualmente vive en Hogby, población de la isla de Öland.
Puedes consultar su página web, AQUÍ.
Por su parte, Karl Gunnar Svante Thuresson, (Estocolmo, 07 de febrero de 1937) es uno de los más importantes intérpretes de jazz suecos. Comenzó su carrera en 1963 como batería y vocalista del conjunto Gals & Pals actuando en televisión y espectáculos de variedades. En 1966 comienza su carrera en solitario participando en el musical Doctor Doolitle junto a la también eurovisiva Siw Malmkvist (Suecia-1960 y Alemania-1969). Se presenta al Melodifestivalen de 1966 por partida doble: en solitario con Hej systrar, hej bröder, tema con el que queda séptimo, y a dúo con Lill Lindfors con Nygammal vals, opción con la que representará a Suecia en Eurovisión. Vuelve a presentarse al Melodifestivalen de 1967 quedando noveno con Förlåt min vän y al de 1968 consiguiendo la segunda posición con Du är en vårvind i April y la cuarta con Här kommer pojkar a dúo con Östen Warnebring. No se rinde: en 1969 queda sexto con Sommarflicka, segundo en 1977 con John B. Lund y volverá 30 años más tarde, en 2007, a dúo con Anne-Lie Rydé, quedando en sexto lugar en la segunda semifinal con Första gången.
Grabó su primer disco en solitario, Du ser en man, en 1968. En esa época tiene varios éxitos que suben alto en las listas de éxitos, lo cual hace que, a partir de la década de los setenta, ralentice su actividad y comience una regeneración artística hacia opciones más serias, especialmente soul y jazz, y optando por trabajar principalmente como músico en cuartetos de jazz ambulantes o músico de gira acompañante de otros cantantes. También empieza a trabajar como productor musical y, muy frecuentemente, como actor de doblaje en películas como la versión sueca de El rey león.
A partir de los 90 reaparece con fuerzas renovadas, consolidando su prestigiosa posición en la música sueca. Sigue actuando y grabando en la actualidad. En 2007 saca el disco Duetter (Dúos) en colaboración con artistas como Dregen, Lisa Nilsson, Sofia Karlsson entre otros. Su último disco, En cool jul, es de 2011.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Curiosidades
Flautista:
- Sahib Shihab
Actuación Gran Final
Svensk sångfinal
29/01/1966
El 29 de enero se celebró la gran final del Svensk sångfinal 1966 presentada por Sven Lindahl desde el Cirkus de Estocolmo.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.
Svante Thuresson participará nuevamente en el Melodifestivalen 1967, 1968, 1969 y 2007.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Svante Thuresson | Hej systrar, hej bröder | 6 | 7 |
2 | Monica Nielsen | En röd vals | 5 | 8 |
3 | Carli Tornehave | Monte Carlo | 19 | 2 |
4 | Gunilla af Malmborg | Var finns du? | 8 | 5 |
5 | Gunnar Wiklund | Vinterrosor | 14 | 3 |
6 | Lill Lindfors & Svante Thuresson | Nygammal vals | 26 | 1 |
7 | Ann-Louise Hanson | En ballad om för langesen | 9 | 4 |
8 | Carli Tornehave | Härliga Söndag | 8 | 5 |
9 | Gunwer Bergquist | Vårens vindar | 4 | 9 |
10 | Gunnar Wiklund | Vad har jag kvar | 0 | 10 |
Videoclip
Lill Lindfors y Svante Thuresson
Nygammal vals
Bengt Arne Wallin - Björn Lindroth
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
För länge sedan i världen fanns
en svinaherde, en stenhipp man
och en prinsessa, stolt jungfru hon var.
En dag möttes de och han steg fram och sa:
“Kors i karamellen,
vilken schysst mam’sell du verkar vara.
Titta vilken klänning, jätteklämmig,
Är det maskerad, va?”
“Stick iväg från stigen,
du var mig en osedvanlig lurk.
Jag är prinsessa, ganska så sipp.
Jag heter kunnigunda, konungens gull.
Du, simma långsamt, var lite hipp,
hör när jag trummelummar på min kastrull”
Digga digga pop…
“Tjong i medaljongen, en så’n festlig sång du trumma’ nyss, va?
Lär du bara mig att trummelumma
får du mun min kyssa”.
“Mun har varje jänta,
kan man inte tänka sig en slant?.
Dricker ur bäcken, lever av mull.
Har man en slant på fickan kan man stå lull”.
“Du var en fräck en, får inget gull,
Men jag vill trummelumma på din kastrull”.
Digga digga pop…
“Klang i kantarellen,
det var väldans, bruden har visst bråttom.
Vad i hela friden ser du i den?
Grytor finns det gott om”.
“Grytan där den låter skönt,
den ljuder grönt, en lajbans klang.
Vi gör ett avtal, ta’t eller stick,
Jag blir hipp svinaherde, du kungens gull”.
“Jag som prinsessa? Visst man är hipp,
Ta då min trummelumma, ta min kastrull“.
Han som prinsessa, hipp man i clips,
hivades ut från hovet av en patrull.
Hon svinaherde, sipp brud i slips,
gjorde var männ’ska galen, spelte kastrull.
Döden i grytan byta bort sin kastrull..
Letra de la canción
Versión traducida
EL NUEVO VIEJO VALS O
EL PORQUERO GUAY
Érase una vez que en el mundo había
un criador de cerdos, un tío supergüay
y una princesa, doncella orgullosa era.
Un día se encontraron y él se adelantó y dijo:
– ¡Cielos!, pareces estar en la onda,
mademoiselle.
Mira ese vestido, es de lo más fashion,
¿hay una fiesta de disfraces, eh?.
– Fuera de mi camino, yo en tu lugar me largaría.
Soy una princesa bastante estirada.
Mi nombre es Cunigunda, el tesoro del rey.
– Oye tú, no tan rápido, enróllate un poco,
escucha cómo hago sonar mi cazuela:
Dig dig pop…
– ¡Guau, ¿qué alegre canción has tocado, eh?
Si me enseñas a tocar, podrás besar mi boca.
-Todas las chicas tienen una boca,
¿No has pensado en un centavo?.
Bebo del arroyo, vivo sobre la tierra.
Si tienes un centavo en el bolsillo,
me conformaré.
– Eres un descarado, nada de oro,
pero quiero tocar tu cacerola…
Dig dig pop…
– Vaya, vaya, no hay mucho que hacer,
la novia tiene prisa.
¿Qué diablos ves en ella?
Hay ollas a montones.
– Esta cazuela suena bien, suena genial,
tiene un sonido súper.
Hagamos un trato, lo tomas o lo dejas:
Yo seré la criadora de cerdos guay,
y tú puedes ser el tesoro del rey.
– ¿Yo, princesa? ¡Eso sí que es guay!
Entonces toma mi instrumento, toma mi cazuela.
Él, princesa, el hombre guay con lentejuelas,
fue echado a patadas del palacio por la guardia.
Ella, criadora de cerdos,
una novia estirada con lazos,
volvió locos a todos tocando la cazuela.
Fue un mal rollo cambiar tu cazuela.
Traducción totalmente libre de Javier Velasco “Javiquico” debido a que la letra está llena de jerga y expresiones coloquiales suecas intraducibles al español.
Conversación
Efectivamente Javiquico, no me acordaba de lo del 63, eso sí que fue un tongo!! Y te puedo certificar que Svante Thuresson es un "gran caballero de la canción" porque es un músico de jazz muy famoso en Suecia.
Cuando sólo había jurados pasaban estas cosas. Espectáculos semejantes grancias al voto vecinal crecían como la espuma. Canción normalita, Lill Lindfords muy correcta y él, flojito de voz y un poco fuera de lugar. Muy teatral la canción... Vamos, como la sueca de este año, sólo que en el 66' la peli era una love story y la de este año una remake del exorcista con protagonista morena... Ay, Suecia, cómo os gusta explotar las puestas en escena!!! Por cierto, a estos, un 6.
He aquí el primer tongo vecinal de la historia del festival. Los 16 puntos de Suecia se dividieron en 5 de Noruega, 5 de Dinamarca, 5 de Finlandia y 1 de Suiza, por lo que 15 de los 16 puntos fueron de sus vecinos. La canción no está mal, pero con el buen nivel del 66, quedar 2ª es de risa. Hay que decir que la actuación la clavaron pero poco más. Le doy un 6. Por cierto, el anciano que acompaña a Lill Lindfors se llama Svante Thuresson y tenía 29 años (ahora tiene 75, la edad que aparentaba).
No me gusta nada la voz de él ni tampoco la cancion. solo se salva ella y por lo tanto un 4
A mí también me parece exagerado el segundo puesto con el buen nivel que hay ese año. Un seis porque es muy entretenida. Pues yo tengo entendido, ver el apartado de Historia, que no fueron cambiados los votos del 63, lo que pasó es que dijeron otros diferentes a los que la organización tenían.
Diría que el primer tongo vecinal fue 3 años antes, también protagonizado por el lobby escandinavo, cuando Noruega cambió descaradamente su votación para dar el triunfo a Dinamarca(la votación real se escucha perfectamente en el primer momento en que la comunicación "se perdió"). En fin...cuarenta y tantos años después uno ya está acostumbrado. ¿Se le puede considerar, pues, a él un "Gran caballero de la canción", Taray?, jeje
Lo siento pero no vengo tongo en que los países vecinos te voten.Entiendo el tongo como algo fraudulento.
Supongo que ni ellos se creerían lo de quedar segundos con este truño... digoooooooo... canción tan espantosa... estoooooo... original. Un 1.
8. Me encanta por lo menos todavía no llevaban suecadas. A Lill la prefiero aquí que en el soporífero espectáculo que nos dio en el 85', de hecho creo que tuvo más protagonismo por no decir el único que todo el festival, lo cuál no fue raro dado el poco nivel de ese año. Me gusta más que estuvieran de huelga en la BBC en el 77 sin postales, sin presentadora y su participación en el scoreboard como si no hubiera estado no hacía más que equivocarse, jeje estuvo de huelga, out star-showman...
Lill famosa en toda Europa por su falda del 85,y Östen por ponerle voz a los dibujos animados suecos.Con estos currículums no podían cantar de otra manera esta canción (hecha de retales).Un 6.
Ella me encanta y me gustó más presentando el festival del 85 (fue lo único que se salvó ese año)...el es más corto de voz que soplar por un bolígrafo. La canción está a medio camino entre un romance picaresco y una escena Ginger Rogers-Fred Astaire. El resultado es una especie de jota de picadillo a lo jazz o Juanito Valderrama y Dolores Abril en acción (a la sueca, claro, que es más fino). Tiene su aqué...pero no para quedar segundos ni hartos de vino (lo debían estar los jurados). Un 6