Kasia Kowalska
Chze znac swój grzech
Semifinal 1
Puesto 16
42 pts.
Actuación 23
Gran Final
Puesto 15
31 pts.
Actuación 20
Intérprete
Katarzyna Kowalska nació el 13 de junio de 1973 en Sulejówek, ciudad en la que fue criada por dos de sus hermanos mayores al no poder sus padres ocuparse de ella por motivos laborales. Niña solitaria y retraída, encontraba en la música una vía de expresarse y desahogarse. Aún niña vence en el Festiwal piosenki zuchowej (Festival scout de la canción) y ya adolescente trabaja como dependienta y camarera para poder pagarse el viaje al Festival de Jarocin. Estudia filología polaca mientras forma parte de diversas bandas de su país, como Human, Fatum o Talking Pictures, hasta que en 1993 es descubierta durante un concierto en Varsovia con la banda Evergreen por la productora y representante Katarzynę Kanclerz, quien la invita a firmar con la Universal polaca, grabando su primer disco, Gemini, al año siguiente. El disco es muy bien acogido y alcanza pronto el platino. Ese mismo año sale de gira con Ewa Bem y Edyta Bartosiewicz y es telonera de Bob Dylan en sus dos conciertos en Polonia. En 1995 vence en el Festival de Sopot con A to co mam (Esto es lo que tengo) y lanza su segundo álbum, Koncert inaczej (Concierto alternativo) con covers de rock y jazz grabados en vivo.
En 1996 es designada internamente para representar a Polonia en Eurovisión con Chcę znać swój grzech (Quiero saber mi pecado), quedando en decimoquinta posición. Después debuta como actriz en la película Nocne graffiti de Maciej Dutkiewicz, en la que interpreta a una drogadicta, y graba la versión polaca de El jorobado de Notre-Dame, de Disney. Sigue grabando discos en los años siguientes, todos con muy buena acogida de público, algunos de ellos en colaboración con su pareja de entonces, Kostek Yoriadis. También recibe numerosos premios, como Canción del año en los premios Frederick-95, un Micrófono de oro en los premios Bravo, el MTV a Mejor artista polaco en 2001 y una estatua Popcorn al Mejor álbum de rock en el Festival de Opole ese mismo año por su quinto álbum, 5.
En 2000 debuta en los Estados Unidos. En 2002 recibe tres Premios Internet polacos, actúa con Sting y Robert Plant y graba su siguiente álbum, Antidotum, que consigue una vez más el platino. En 2010 grabó en vivo el disco Ciechowski. Moja krew, (Ciechowski, mi sangre) en homenaje al fallecido músico polaco Grzegorz Ciechowski. En 2012 editó el single Ikar, el cual promocionaba el libro Milosne kosntelacje de la escritora Katarzyna Bleszynska. En 2014 actuó en la gira de conciertos llamada Lato zet i Dwójki, en el que recibió el homenaje a sus 20 años de carrera musical. Ese mismo año lanzó el álbum Gemini, con el que vendió más de 400.000 copias. En 2015 fue galardonada con una estrella en la Avenida de las Estrellas de la localidad polaca de Opule. En 2018 lanzó su noveno disco Aya y participó en el Festival Top of the top de Sopot. En 2019 interpretó la sintonía de la serie polaca Polsatu zawsze warto.
Kasia tiene dos hijos: Aleksandra Julia, nacida en 1997 fruto de su relación con Kostek Yoriadis, y Ignacy, nacido en 2008, hijo del batería Martin Ułanowski.
Texto: Javier Velasco “Javiquico” Septiembre de 2013.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Noviembre de 2019.
Curiosidades
Coristas:
- Dorota Miśkiewicz
- Adam Cegielski
- Anna Serafinska
- Bogdan Holownia
Actuación Gran Final
Elección Interna
Kasia Kowalska con Chze znac swój grzech fue seleccionada internamente por la TVP para representar a Polonia en el Festival de Eurovisión 1996.
Videoclip
Kasia Kowalska
Chze znac swój grzech
Robert Amirian - Kasia Kowalska
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Zobacz, jak to wszystko zmienia mnie.
Czuję, jak mym życiem rządzi lęk.
W każdą noc, kiedy pytam
znów ukrywasz twarz.
Czy naprawdę tak muszę żyć?
Zabierz tam, gdzie nikt nie znajdzie mnie,
Po tym, jak przyrzeknę kochać cię.
W każdą noc, kiedy pragnę
znów zakrywasz twarz.
Czy naprawdę tak miało być?
Jeśli tak,
zanim skarzesz mnie
chcę znać swój grzech,
ten jeden raz,
zanim stracę cię,
chcę znać swój grzech.
W każdą noc, kiedy pragnę
znów ukrywasz twarz.
Tak okazać coś trudno ci.
Tak, tak, cokolwiek dać,
(Zanim skarzesz mnie,
chcę znać swój grzech)
Ten jeden raz,
zanim skarzesz mnie,
chcę znać swój grzech
Ten jeden raz,
zanim skarzesz mnie,
chcę znać swój grzech, je, je…
Ostatni raz,
zanim stracę cię,
chcę znać swój grzech,
swój grzech.
Letra de la canción
Versión traducida
QUIERO SABER MI PECADO
Mira cómo todo cambia.
Siento que mi vida esta regida por el miedo.
Cuando te pregunto cada noche
siempre ocultas tu rostro.
¿Tengo que vivir así?
Llévame donde nadie me encuentre,
después prometo amarte.
Cuando te deseo cada noche
siempre cubres tu rostro.
¿Es así como tiene que ser?.
Si es así,
antes de que me condenes
quiero saber mi pecado,
esta vez,
antes de que te pierda,
quiero saber mi pecado.
Cuando te deseo cada noche
siempre ocultas tu rostro.
Qué difícil es para ti mostrármelo.
Sí, sí, dame algo,
(antes de que me condenes
quiero saber mi pecado).
Esta vez,
antes de que me condenes,
quiero saber mi pecado.
Esta vez,
antes de que me condenes,
quiero saber mi pecado, cuál es, cuál es.
Por última vez,
antes de que te pierda,
quiero saber mi pecado,
mi pecado.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Sigue sin erizarme el vello, pero la subo a 8 porque entiendo su originalidad, su dramatismo y su esencia. Qué bien que mañana ya empieza septiembre y volvemos a la carga, tengo ganas de volver a leer a los habituales^^
Me reafirmo en mi 8. Me parece una canción de una intensidad sorprendente. Podría haber quedado mejor si no fuera porque el 96 fue un gran año. Y de lo mejorcito de Polonia.
Un 7. Muy bonita, pero tiene un punto que no llega a erizarme el vello como lo hacen otras baladas. Sin duda ella le pone sentimiento y sabe lo que canta... Desde luego que la versión estudio es bastante mejor. ¡Boze Narodzenie Fideu!
Felices fiestas Fideu, gran elección la de hoy!! Me divierte lo dispares que pueden ser nuestrso gustos. Para mí el festival del 96 es de los mejores de la historia con verdaderas joyas de canciones (por supuesto no incluyo a España). La canción polaca es una preciosidad de principio a fin. La guapísima Kasia Wowalska estuvo colosal con una voz portentosa. Debió quedar más arriba en la tabla. Gran comienzo polaco en el festival(94 y 96 porque la del 95 no me gustó nada). Le doy un 9.
Buena elección Fideu. Esta misteriosa canción tiene algo que me enganchó en su momento y ahora al recordarla, me doy cuenta de que es imposible dejar de mirar a Kasia durante su actuación. La orquestación es de lo mejorcito que he oído y el conjunto me parece sobresaliente. 9
En un festival que, para mi gusto, bajo muchísimo el nivel del año pasado es increíble que joyas como estas quedarán tan bajo(relativamente). A esta canción le pongo un 8. Es verdad lo que dice xarinixx, ahora que la acabo de escuchar me recuerda, el estilo de la canción y la forma de cantarla, bastante a Rona este año.
La verdad que el 96 es un año... "regular", tiene muchas canciones que no estan mal, pero no son nada del otro mundo, y esta es una de ellas. La verdad que después de "To Nie Ja", Polonia no levantó cabeza hasta el temazo del 2003, y solo en 2008 y 2011 llevaron algo "decente". Tambien se quedaron muy encasillados en lo de llevar siempre baladas, y eso influyó mucho en los penosos resultados que tienen últimamente, salvo este año, claro
Un 9. Magnífica, rota, desgarradora, una de las mejores baladas de la historia del ESC. Bravo!!!
Yo tampoco recordaba esta actuación. Cierto es que la melodía pasa por momentos muy bonitos que me encantan, pero en su totalidad, la canción no me termina de acabar.. También es verdad que del estudio al directo Kasia pierde bastante, especialmente en esos agudos no bien colocados que llegan un poco a la estridencia. La dejaré en un 6. Un abrazo muy fuerte Fideu!
Ya es verdad que hay más gustos que colores, este estilo no me gusta porque es fácil pasar al histrionismo. Un 4.
Tras el espanto de los 80 y el desierto creativo (y mental) de los 2000, los 90 fueron una joya, un oasis en el que tuvieron cabida prácticamente todos los estilos, por lo que nadie puede quejarse. Respecto a Polonia 96, la canción es, sin duda, sentida, sincera y desgarradora, pero hasta para gritar hay que saber y Kasia cae en el descontrol pasando el límite de lo afinado. Una apuesta arriesgada, sin duda, que te agradezco y por la que te felicito junto a las navidades, queridísimo Fideu
Fideu,me encanta tú elección,un tema bello a la par que original...pero arriesgado.La actuación de Kasia es de las mejores de aquel año...¡que voz tan maravillosa XD!(me quedo sin palabras).Mi querido Fideu,espero y deseo que este temazo(mejor dicho,joya)guste a tod@s tanto como a mi.Muchiiiiiiiiiiisimas felicidades.Un besote.Puntuación:10. Puesto:6º/23.
Siempre recuerdo esta actuación como "la del nombre imposible", jamás he sabido escribir el título xD Ateniéndonos al tema, me parece una de los temas más sentidos y dramáticos que ha mandado Polonia, con una Kasia realmente sentida en su interpretación, pero al final se me queda un poco desinflada, no me termina de transmitir. Aún así, considero el tema bueno, buena la intérprete, y bueno el ambiente tétrico del escenario que en este caso sienta como un guante a la actuación. Oscilo entre 7 y 8
4. Tras dos muy buenas canciones por parte de Polonia, en su tercera participación creo que no acertaron y llevaron una canción retorcida en toda su esencia donde nunca termina de arrancar. Ella tiene una buena voz e intenta lucirse pero no hay melodía suficiente para hacerlo. En el peor festival de los 90 y uno de los peores de la historia esta canción hace posible ese logro. El primer hueso en este mes tan especial que si Vicente me hace mi regalito, puede ser un hueso para otros ...