Intérprete
Yúliya Stanislávovna Sávicheva (en ruso Ю́лия Станисла́вовна Са́вичева) nació el 14 de febrero de 1987, en la ciudad de Kurgán y pertenece a una familia de músicos. En particular, su padre era pianista y por eso su familia normalmente frecuentaba personajes del espectáculo. Todo esto influyó en las inclinaciones de Julia, cuyo padre escribía canciones para ella; no obstante ella mostró grandes cualidades artísticas desde muy pequeña. Tanto es así que a la edad de 4 años debuta en escena dentro del grupo infantil Agatha Christie. Sus aptitudes en el baile le supusieron su incursión en un grupo de baile, en el que realizaba actuaciones en solitario.
Cuando tenía 6 años, a su padre le ofrecieron un trabajo en Moscú y su madre consiguió un empleo gestionando el departamento infantil de una empresa de actuaciones. El padre de Julia la fue metiendo más de lleno en el mundo del espectáculo, apuntándola a varias actividades musicales. Su primera gran aparición remunerada fue en una actuación de Año Nuevo del centro donde su madre trabajaba, para la que tuvo que aprender baile de salón. Al mismo tiempo, se sacaba los estudios y participaba en el grupo de baile Zhuravushka. Su potencial creativo le consiguió una invitación para el grupo de L. Azadanova, ofreciéndole unirse a su grupo; fue entonces cuando empezó a compaginar el baile con el canto. Más tarde, en 1996, hizo los coros para los conciertos de la cantante rusa Linda.
En 2001, el productor Poleiko la invitó a realizar el papel principal en una obra en la Catedral del Cristo Salvador en Moscú. En el 2003 participó en el concurso Fabrika Zvezd (la versión rusa de Operación Triunfo) y llegó a las semifinales, pero no ganó. No obstante, fue quien más éxito tuvo después del concurso con sencillos como Korabli (Barcos), Visoko (Arriba) o Prosti Za Liubov (Perdón por amar). Una de sus más bonitas canciones es Yesli v sierdtsie zhiviot liubov que significa Si en el corazón vive el amor, realizada en 2005 y que se convirtió en el tema principal de la serie de televisión Don't Be Born Beatiful.
El año anterior, en 2004, debido al éxito que empezaba a tener en Rusia, Channel One la escogió como su abanderada en el Festival de Eurovision celebrado en Estambul, Turquía. Gracias a la tercera posición de t.A.T.u. el año anterior, pudo interpretar su canción Believe Me directamente en la final. Consiguió un digno 11ª lugar con 67 puntos.
Su álbum debut salió al año siguiente y al poco tiempo salió el segundo disco. Este segundo ya incluía versiones en vivo de algunas de sus canciones. En junio de 2006 sacó el tercer álbum, Magnit, para el cual Anastasia Maksimova escribió la mayoría de las canciones. En 2007, Savicheva dio varios conciertos en las ciudades japonesas de Tokyo y Osaka y al año siguiente lanzó un nuevo disco: Origami. Su último sencillo, Goodbye, Lyubov, anunciaba el lanzamiento de un nuevo disco que saldría en 2012 bajo el título Serdtsebieynie. Además de todo ésto, ha formado parte del elenco de actores del musical That Kind of Music.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Marzo de 2015.
Actuación Gran Final
Elección Interna
Julia Savicheva con Believe me fue elegida internamente por Channel One para representar a Rusia en el Festival de Eurovisión 2004.
Videoclip
Julia Savicheva
Believe me
Brenda Loring, Maxim Fadeev
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Believe me, I just don’t care
If you look away or stare
If you choose to go or stay
Don’t believe me, I pray!
In my head –every day, everywhere– oh no
You and I can talk, and I sound colder
In my heart, though I say I don’t care
I just cry and cry on your big shoulder
Believe me, I just don’t care
If you look away or stare
If you choose to go or stay
Don’t believe me, I pray!
Believe me, I just don’t care
If you look away or stare
If you choose to go or stay
Don’t believe me, I pray!
Far away, like the man in the moon, my dear
You just wave to me, you are always lying
Every face, every voice, every tune
Brings you back to me, and I start crying!
Believe me, I just don’t care
If you look away or stare
If you choose to go or stay
Don’t believe me, I pray!
Believe me, I just don’t care
If you look away or stare
If you choose to go or stay
Don’t believe me, I pray!
Believe me, I just don’t care
Letra de la canción
Versión traducida
CRÉEME
Créeme, no me importa
Si miras hacia otro lado o hacia mi
Si decides irte o quedarte
No me creas, ¡te lo ruego!
En mi mente -cada día, en cada sitio- oh no
Tú y yo podemos hablar, y yo sueno más fría
En mi corazón, aunque digo que no me importa
Lloro y lloro en tu gran hombro
Créeme, no me importa
Si miras hacia otro lado o hacia mi
Si decides irte o quedarte
No me creas, ¡te lo ruego!
Créeme, no me importa
Si miras hacia otro lado o hacia mi
Si decides irte o quedarte
No me creas, ¡te lo ruego!
Muy lejos, como el hombre en la luna, querido mío
Tú solo me saludas con la mano, siempre mientes
Cada cara, cada voz, cada canción
Te devuelve conmigo, ¡y yo empiezo a llorar!
Créeme, no me importa
Si miras hacia otro lado o hacia mi
Si decides irte o quedarte
No me creas, ¡te lo ruego!
Créeme, no me importa
Si miras hacia otro lado o hacia mi
Si decides irte o quedarte
No me creas, ¡te lo ruego!
Créeme, no me importa
Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.
Conversación
Me gusta mucho este tema, aunque coincido con todos en la desacertada puesta en escena. Por la versión en estudio le doy un 6.
La canción en estudio no está mal pero en directo el conjunto fue lamentable. No hay que poner la excusa de que era muy joven porque ayer mismo, Maarija-Liis Ilus (Estonia 97) también tenía 17 años y lo hizo de cine. Julia estuvo muy nerviosa y no dejó de gritar y desafinar, por lo que la presión pudo con ella. Me decepcioné cuando se manchó con uno de los bailarines porque creía que eran monstruos de verdad y no hombres pintados... Le doy un 2.
La versión en estudio tenía un pase para su época, pero el directo fue muy normalito. Obtuvo un puesto discreto y muy justo. Mi nota es un 5, por dejarlo todo en mitad de la tabla
Esta actuación es la casa de los horrores: canción mala, cantante horrible y puesta en escena horrorosa y caótica. En fin, todo un sucio despropósito de 3 minutos. 2
No me gusta la canción ni la interpretación, ni en versión estudio ni en el directo. Para mí es una de las participaciones más flojas que ha mandado Rusia, y el inglés sólo le sirve para agudizar la falta de personalidad de la canción. 4.
Un despropósito. No tuvo su día, está claro, y la puesta en escena es más que mejorable. Lo del inglés, no vale la pena ni comentarlo, y la letra... En fin. También se me ha hecho eterno volver a escuchar esto después de tanto tiempo. Ni veo a Rusia por ningún lado. Un 1.
Una incoherencia tras otra, la puesta en escena no la entendí con esos cuatro maromos dando saltos pintados de arriba a abajo. La canción se me ha hecho eterna. La Julia pudo haberlo hecho mejor. Un 4.
Un 4 y porque en estudio aun se deja escuchar y es pegadiza. Pero qué tortura de directo y de actuación...
Ella le puso ganas y la canción no estaba mal. Era un poco como la Avril Lavigne rusa. El problema que ví es que esa puesta en escena...¿Qué tiene que ver con la letra o con la canción? ¿Por qué se sube encima de los bailarines? Lo único que hizo fue perjudicar vocalmente, porque no aportó nada especial a la canción...Le doy un 7 porque a pesar de los fallos, es una actuación de las que recuerdo positivamente de este año.
El tema no está mal y también prefiero la versión de estudio. Por otro lado, me sobra el inglés y el numerito circense. Un 6.
Parecía imposible hacerlo peor que Tatu en 2003 (aunque su canción era buena) pero Julia Savicheva lo logró
Un 9. La canción en estudio me gusta mucho, pero todo lo que se refiere a su actuación fue todo un desatino y un disparate. Las puestas en escena empezaban a ser claves para el triunfo y fue un quiero y no puedo.
Siempre me ha recordado a una canción de Texas, y la puesta en escena fue muy currada. De las canciones que más me han gustado en 2004. Hay ciertos comentarios que están escritos con odio y con la educación propia en la que se ha educado (lo estamos viendo estos días con Edurne). Criticar no es solo insultar, es construir, pero para éso hay que esta capacitado. Un 9.
Otro más que se une a lo ya dicho. ¿Para qué caer en redundancias? Un 1 y por todo el trabajo que hubo detrás.
7. La canción en estudio la escucho y disfruto. Su participación en eurovisión requiere una tesis. Como hay que abreviar, esta canción requería otro tipo de explotación visual. Yo personalmente es lo que pienso, pero ella en ese año era muy joven. Vocalmente estuvo ahogada, se mancho con la pintura de sus compañeros, y los movimientos estaban demasiados hieratizados para creer los. Estuve boquiabierto toda su actuación esperando que nadie se cayera porque todo era como muy convulso.
Menudo despropósito todo, la letra no tiene ni pies ni cabeza, a los pobres bailarines les pintan de colores sin venir a cuento, sudando bajo los focos y manchando a la pava esta, que se pensaba que lo estaba haciendo tope guay, y aun asi como es mamá Rusia, va y queda 11ª. Un 3.
He aquí el clásico ejemplo muy frecuente de arruinar una buena canción haciendo un directo paupérrimo vocalmente hablando y ni decir de la puesta en escena, el onceavo puesto me parece hasta un poco exagerado, pero bueno a Julia le doy un 5, sólo por la versión de estudio.