Eurovisión 2004
flag-for-iceland_1f1ee-1f1f8
Islandia

Jónsi

Heaven

Gran Final

Puesto 19

16 pts.

Actuación 17

Intérprete

Jónsi es el nombre artístico de Jón Jósep Snæbjörnsson, nacido en Akureyri (norte de Islandia) el 1 de junio de 1977. Aunque es mayoritariamente conocido por sus apariciones en solitario, él es el vocalista principal del grupo Í svörtum fötum. Antes de empezar su carrera musical estudió psicología y trabajó como azafato de vuelo de la compañía Iceland Air.

Desde bien pequeño, Jónsi se interesó por la música, y como tal formó parte en diversos festivales que organizaba su instituto a nivel nacional. Tanto es así, que en 1997 decidió mudarse a la capital islandesa para probar suerte como cantante. En Reykjavik obtuvo rápidamente varias oportunidades hasta que en 1998 entró a formar parte de una banda de música que había organizado un grupo de amigos (Aki Sveinsson, H. Palmarsson, Einar Jónsson el Örn y Páll Sveinsson). Así nació Í svörtum fötum (Vestidos de negro), con Jónsi como vocalista. Este grupo, de estilo pop-soul y caracterizado por vestirse con traje negro, camiseta blanca y corbata negra, debutó en 1999; aunque no fue hasta dos años más tarde, en la primavera de 2001, en que pudieron lanzar Nakinn, su primer sencillo. Con él se ganaron el reconocimiento nacional ya que la canción consiguió alcanzar el segundo puesto en las listas de ventas islandesas.

La banda consiguió un contrato discográfico con Skifan Records en septiembre de 2001 y empezaron a preparar el que un año más tarde sería su primer álbum de mercado, que llevaría el mismo nombre que la banda. Durante el año previo a su lanzamiento, Í svörtum fötum recorrieron el país realizando actuaciones en directo y promocionando su disco, con lo que en verano de 2002 se convertiría rápidamente en disco de oro. En 2003, su segundo álbum Tengsl (escrito y compuesto por ellos mismos) consiguió, si cabe, tener más éxito que el primero. Gracias a esta enorme popularidad, Jónsi fue nominado a Vocalista del año en los Premios de la música islandesa de 2003. De hecho, Jónsi ha sido varias veces nominado a Vocalista masculino del año y Mejor actuación en vivo en diversas encuestas de emisoras de radio. Su carrera dentro de este grupo musical cuenta con dos álbumes de estudio más: Meðan ég sef (2004) y Orð (2006), aparte de un sencillo navideño que lanzaron en 2001, Jólin eru að koma, y un recopilatorio de sus mejores éxitos en 2009 (Timabil).

Por su parte, Jónsi ha actuado y grabado con varios artistas islandeses reconocidos. De hecho, en 2004 protagonizó el musical Grease, en el papel de Danny Zuko, junto a su antecesora en Eurovision Birgitta Haukdal en el papel de Sandy Olson, haciendo de este musical uno de los de mayor éxito en Islandia. En 2005 actuó en la película de temática homosexual Strákarnir okkar (Fuera del vestuario). Durante los últimos años, ha estado presentando la versión islandesa del programa Singing Bee y el programa de deportes para jóvenes Skolahreysti. Su carrera musical ha continuado apegada al grupo del que forma parte desde 1998 aunque lo compagina perfectamente con sus apariciones en solitario y sus colaboraciones con otros artistas.

Su relación con Eurovision consta de dos participaciones activas en el propio Festival más un intento en el Söngvakeppni sjónvarpsins de 2007. En 2004, fue seleccionado internamente como representante islandés en Estambul con la canción Heaven, con la que quedó en decimonovena posición en la final. En 2007 lo volvió a intentar con Segðu mér, pero Eiríkur Hauksson le arrebató el premio. Y finalmente en 2012 aunó fuerzas con Gréta Salóme para representar a Islandia en la capital de Azerbaiyán con el tema Mundu eftir mér, cuyo título sería traducido al inglés como Never forget para presentarlo en Bakú. El dueto actuó en la segunda semifinal, en la que consiguieron un octavo lugar y con el que lograron el pase a la final, en la que quedaron en vigésima posición. En 2015 lanzó su primer álbum en solitario con su nombre homónimo Jónsi. En 2017 editó los singles Líttu inn í Latabæ y Upphafssyrpa.

Jónsi está casado, tiene dos hijos y vive felizmente con su familia en Reykjavik.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2013. 
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Noviembre de 2018

Actuación Gran Final

Elección Interna

Jonsi con Heaven fue elegido internamente por la RUV para representar a Islandia en el Festival de Eurovisión 2004.

Videoclip

Jónsi

Heaven

Sveinn Rúnar Sigurðsson - Magnus Thor Sigmunðsson

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_06122013_011231_ic04-2

Letra de la canción

Versión original

I still miss you
and it makes me feel blue,
and I’m lost
without those colours of you.
I can’t think straight,
I just wanna be
wherever you are
when your not here with me.

Blend with my blue
those colours of you.
Please help me
see it through, oh…
This journey I must take alone,
so just blend your colours
with my blue.

I lay down and cry,
and the rivers are dry,
oh, to unveil my heart
when you kiss me goodbye.
And when you set sail,
fair winds all the way.
So, farewell
that’s all I can say.

Blend with my blue
the colours of you.
Oh, please help me
see it through, oh…
This journey I must take alone,
oh, so just blend your colours
with my blue.

And I know
I’ll find my love tonight,
I can feel you reaching out.
I got this feeling deep inside,
it’s in my head,
it’s in my heart.

And I know your love tonight,
and I know you’ll be by my side.
I know you’ll help me
see it through.
Oh, blend your colours
with my blue.

Letra de la canción

Versión traducida

PARAÍSO

Aún te extraño
y eso me hace sentir triste,
y estoy perdido
sin esos colores tuyos.
No puedo pensar con claridad,
solo quiero estar
dondequiera que tú estés
cuando no estás aquí junto a mi.

Mezcla con mi tristeza
esos colores tuyos.
Por favor ayúdame
a ver entre ellos, oh…
Este viaje lo tengo que hacer sólo,
así que solo mezcla tus colores
con mi tristeza.

Me acuesto y lloro,
y los ríos están secos,
oh, para desvelar mi corazón
cuando me besas un adiós.
Y cuando zarpas,
vientos favorables en todo el camino.
Así pues, despedida
es todo lo que puedo decir.

Mezcla con mi tristeza
tus colores.
Oh, por favor ayúdame
a ver entre ellos, oh…
Este viaje lo tengo que hacer sólo,
oh, así que solo mezcla tus colores
con mi tristeza.

Y sé
que voy a encontrar mi amor esta noche,
puedo sentirte acercándote.
Tengo este sentimiento en mi interior,
está en mi cabeza,
está en mi corazón.

Y sé tu amor esta noche,
y sé que estarás junto a mi lado.
Sé que me ayudarás
a ver entre ellos.
Oh, mezcla tus colores
con mi tristeza.

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“

Eurocanción

RANKING 650º / 1769

6.69 / 10

sin_ano_06122013_011231_ic04-2

CANCIÓN

3.5

DIRECTO

3.63

ESCENOGRAFÍA

3.13

VESTUARIO

3.63

Conversación

0
TOP
21/07/2017

Atentado contra una canción que era pasable. Un 4

11
TOP
06/12/2013

Felicidades Marer y shaoranlee!! Recuerdo que cuando escuché las canciones antes del festival de 2004, esta era mi ganadora indiscutible. La balada es soberbia y cada vez que la oigo en estudio me emociona. Ahora vamos a hablar del directo: estaba yo en mi casa con la banderita de Islandia todo emocionado y cuando Jonsi empezó a cantar mandé la banderita a paseo. Gran decepción. Estuvo muy nervioso y desafinado. Destrozó la canción. Voy a ser clemente con él y le daré un 6.

8
TOP
06/12/2013

Que de gracias a que yo valoro muchísimo que los artistas salgan sin ningún acompañamiento y que la canciónes bonita, pero es estaba borracho o fumado. Un 4. Pd: gracias Javiquico por la info en el diad e la sinceridad de ayer.

8
TOP
28/07/2014

Pues la recordaba peor así que aprobado raspao

4
TOP
06/12/2013

Cierto es que cuando redactaba la biografía y la escuchaba, escuché más veces la versión en estudio que la del directo. Como dice Rafaelo, bravo por salir solito y representar a todo un país, pero le quedó todo muy grande. Aún asi, la emoción que me trasmite 'Heaven' merece un 8. Y Rafa, yo también creía que era de nuestra acera (más que nada por la peli que hizo y que pienso ver, se le ve una cosita que no se le vio en Estambul xD). Si alguien sabe el nombre de la afortunada, lo añadiré.

15
TOP
06/12/2013

Sentimientos encontrados o "gemengde gevoelen" que dicen en los países neerlandofonos hoy que ha llegado Sinterklaas y las casas se llenan de regalos y felicidad. Pues eso, por un lado sentí vergüenza ajena pero al mismo tiempo una pena y compasión infinitas al ver a un pobre chico que parecía no haber roto un plato en su vida, sólo ante el peligro, tan desprotegido, tan desnudo, tan frágil... Mala la canción, mal el inglés, desafortunado él. Y sin embargo se lleva un 4.

10
TOP
06/12/2013

Alguien debería haber librado al pobrecito de su sufrimiento. Esto nobes cantar una canción (bonita por cierto) es perpetrarla. Una pena. 4

10
TOP
28/07/2014

Una de las mayores cagadas del directo en lo que va de siglo (hay alguna aún peor). Mira que la canción es chula, pero para ser cantante hay que saber cantar machote... se queda con el 4.

0
TOP
06/12/2013

“Taray”, has descrito perfectamente el sentimiento que me produjo el directo de Jonsi, porque a mí me pasó exactamente lo mismo cuando llegó su turno, si bien, yo al contrario que tú no llevaba ninguna banderita esa noche, más que nada porque las banderitas me distraen del gozo que me produce la escucha de hermosas canciones. Yo valoré antes la canción con la máxima nota, pero he reconocido su desastroso directo que perjudicó gravemente a “Heaven”. Ah, y muchas gracias por tus felicitaciones “Taray”, que agradezco enormemente. Un abrazo.

0
TOP
07/12/2013

Hoy llego tardiiiisimo y no tengo tiempo para despellejar rubias, así que me limitaré a saludar a nuestro ya habitual amigo Marer y a ShaoranLee a quien espero tener pronto el gusto. Y mis condolencias a Rafa... tendrás que conformarte con Jürgen Marcus...;-)

0
TOP
07/12/2013

Agradezco a hermes4, que espero salgas pronto del bache con mucha fortaleza (no se me olvida), a Fideu, a sabioalcala, a Taray, y a javiquico por tener un momento para mí con vuestras felicitaciones de ayer. Por cierto, javiquico, qué atareado que andas siempre, hijo; tendrás que descansar un poco, digo yo, que te vas a fatigar demasiado. Un abrazo muy fuerte para todos, y para el resto de compañeros de fatigas.

8
TOP
27/07/2014

Bonita voz y canción, pero lo que llevó en 2012 junto a Greta es mucho mejor. Un 7.

3
TOP
06/12/2013

Siempre me pregunto por qué este hombre, con esa carreraza artística que tiene, la ha pifiado no una, sino dos veces, vocalmente en el ESC. El destrozo que hizo de "Heaven" es de juzgado de guardia: tienes un baladón bonito y potente, una belleza nórdica deslumbrante y una presencia escénica arrolladora, pero es abrir la boca y liarla parda. Por la actuación lo suspendería, pero seré clemente y le daré un 5 por salir solo al escenario y por la dedicatoria. Mis saludos a Marer y a ShaoranLee ;)

9
TOP
06/12/2013

Lo peor: los gallitos y el inglés.Lo mejor: Baladón,baladón.Un 8./Felicidades a Marer y ShaoranLee.Un abrazo.

0
TOP
06/12/2013

En mi humilde opinión, se trata de una de las baladas más hermosas que se han presentado al Festival en muchísimos años (yo la tengo en mi discografía habitual como una joya a proteger); tanto es así, que nunca habría permitido que le tocaran ni una coma, porque “Heaven” ralla la perfección. Otra cosa muy distinta es el directo de Jonsi, que fue sencillamente desastroso, algo inexplicable dado que en el vídeo de promoción sonaba realmente harmonioso, y esto le restó muchísimo a la canción. Se le notaba nervioso y como fuera de lugar; aun así, su 19ª posición en la Final me pareció vergonzosa. Vamos, una lástima. No obstante, para “Heaven” como composición, un 10 redondo por su gran belleza, puesto que aquí hablamos de canciones, ¿no?

7
TOP
06/12/2013

Lo siento pero a mí no me gusta mucho, ni la balada ni su actuación (todo excesivo, a pesar de estar solo en el escenario). Aprobado justito y mis saludos a los agraciados de hoy.

0
TOP
06/12/2013

Qué manera de cargarse una excelente balada, y eso que fué "Vocalista del año 2003". ¿Es que no se ven en los ensayos? Si parecía salir de una taberna haciendo eses. Un 8, en estudio me encanta.

1
TOP
06/12/2013

O me ponen un buen coro,o unos bailarines bien macizos con derecho a roce y más en el camerino,o por lo menos unos muñecos como Austria 2003,pero yo a solas no salgo al escenario.Qué valiente el/la que representa a todo un país sin más acompañamiento.La canción es tan bonita que debería ser obligada su audición.Los gallos de Jonsi(alguien me confirma que está casado con una mujer?)no tanto.Un 10.Feliz Día de la Prostitución Española.

3
TOP
06/12/2013

Un 3 y porque la canción no es mala, en absoluto.

12
TOP
06/12/2013

9. La canción me encanta y el también, pero fue la guerra de los berridos más desafortunados que he escuchado aparte el sonido es pésimo. Enhorabuena para los afortunados de hoy aunque no los conozco.

Ver más comentarios