Intérprete
Jonatan Cerrada Moreno (Lieja, 12 de septiembre de 1985) es hijo de los españoles Valentín Cerrada y María Victoria Moreno y tiene cuatro hermanos (Julián, Rafael, Audrey y Raquel). A la edad de ocho años formó parte de la Opera Royal de Wallonie en Lieja, donde estuvo hasta los catorce años.
Tras su salto a la fama por su victoria en el concurso A la recherche de la nouvelle star (versión francesa de Pop Idol), y poco después grabó el sencillo con el que debutó, Je voulais te dire que je t’attends, una versión de una canción original de Michel Jonasz. Su primer disco de larga duración es Siempre 23, de septiembre de 2003 y vendió 150.000 copias. Ya en 2004 actúa como telonero de la gira de Eros Ramazzotti por Bélgica, Francia y Suiza.
Estando en plena gira, Jonatan es elegido por France 3 como representante francés para Eurovisión 2004 con la canción A chaque pas, tema que habla del perdón cuando hay tantas heridas en el mundo. Su recordada actuación estaba basada en la obra El principito de Antoine de Saint Exupéry. Finalmente, se clasificó en un discreto decimoquinto puesto con 40 puntos.
Tras su experiencia eurovisiva, interpreta la banda sonora de la pelicula de animación Robots y Se hizo famoso en España por su participación en la famosa serie Un paso adelante.
Su segundo álbum es La preuve du contrarie (2005), en el que graba una canción dedicada a Don Quijote, que delata su pasión por lo español, comparando los molinos de viento con los obtáculos que encontramos en el camino. graba varios singles, como Ruban noir (2007), que se convierte en la canción mas descargada en Francia sin promoción y que escribió recordando los atentados del 11-M de Madrid. Ese mismo año se mete en la piel del escritor Arthur Rimbaud en una comedia musical. Su última publicación discográfica es como participante en el DVD del espectáculo Je m’voyais dejà (2009), de homenaje al gran Charles Aznavour, consiguiendo un notable éxito de público y crítica. En noviembre de 2014 anunció que dejaría definitivamente su carrera como cantante, tras la trágica muerte de Julián, uno de sus hermanos, siete meses antes, y se trasladó a Bali para centrarse en su familia y sus allegados.
Después de 4 años de retiro voluntario, en 2018 graba el sencillo Lintas Galaksi, extraido de la banda sonora de la película indonesa Liam Dan Laila, que también protagoniza. En 2021 graba un nuevo single, Quédate. Ya en abril de 2022, en el Teatro Marens de Suiza, da un concierto titulado Hasta la vista, al que siguió una gira. En 2023 se negó a participar en el programa Nouevelle Star, 20 años. En una entrevista en la primavera de 2022 el cantante reveló que era gay, que estaba casado con un inglés y que son padres de un niño pequeño. Están residiendo en Bélgica.
Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Marzo de 2023
Curiosidades
Bailarina:
- Tatiana Seguin
Escenografía y coreografía:
- Kamel Ouani
Actuación Gran Final
Elección Interna
10/03/2004
Jonatan Cerrada con A chaque pas fue elegido internamente por France 3 para representar a Francia en Eurovisión 2004.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Jonatan Cerrada
A chaque pas
Ben Jammin Robbins y Steve Balsamo
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Il y a des blessures qu’on devra oublier,
tellement de ratures qu’il faudra effacer,
souffler très fort pour que s’envole
de nos cœurs la rancune
et puis faire tomber les barrières une à une.
À chaque pas que l’on fera,
à chaque geste qu’on offrira
ce sera le début d’un autre demain.
Dans chaque mot que l’on dira,
dans ce futur qu’on construira
c’est l’amour que dessineront nos mains.
Il y a des injures qu’il faudra pardonner,
des cris contre des murs qui les feront tomber.
Déposons les armes à nos pieds,
délaissons nos armures
pour que nos conflits
ne soient plus que murmure, yeah.
À chaque pas que l’on fera,
à chaque geste qu’on offrira
ce sera le début d’un autre demain.
Dans chaque mot que l’on dira,
dans ce futur qu’on construira
c’est l’amour que dessineront nos mains.
La bataille sera longue,
mais tu sais, elle en vaut la peine.
L’enfant en nous trouvera le chemin.
Oh… il y a des fêlures qui resteront brisées,
des coups un peu durs à jamais marqués.
À chaque pas que l’on fera,
à chaque geste qu’on offrira
sé que al final lograrás encontrar
la paz y la felicidad.
En tu camino hallarás
todo lo que deseas alcanzar,
c’est l’amour que dessineront nos mains.
Letra de la canción
Versión traducida
CADA PASO
Hay heridas que deberemos olvidar,
al igual que tachaduras que habrá que borrar,
soplar muy fuerte para que desaparezca
de nuestros corazones el rencor
y entonces hacer caer las barreras una a una.
Cada paso que demos,
cada gesto que ofrezcamos
será el comienzo de otro mañana.
En cada palabra que digamos,
en ese futuro que construyamos
está el amor que dibujarán nuestras manos.
Hay injurias que habrá que perdonar,
gritos contra los muros que los harán caer.
Depongamos las armas a nuestros pies,
abandonemos las armaduras
para que nuestros conflictos
no sean más que un murmullo, sí.
Cada paso que demos,
cada gesto que ofrezcamos
será el comienzo de otro mañana.
En cada palabra que digamos,
en ese futuro que construyamos
está el amor que dibujarán nuestras manos.
La batalla será larga,
pero sabes que vale la pena.
El niño que hay en nosotros
encontrará el camino.
Habrá grietas que permanecerán abiertas,
golpes un poco duros marcados para siempre.
Cada paso que demos,
cada gesto que ofrezcamos,
sé que al final lograrás encontrar
la paz y la felicidad.
En tu camino hallarás
todo lo que deseas alcanzar,
es el amor que dibujarán nuestras manos.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Soy de los que piensa que en lo que llevamos de siglo XXI, Francia es de los paises que ha llevado varias cosas interesantes y precisamente esta canción no me lo parece. Balada al uso interpretada de forma mediocre por Jonatan y encima se lleva de pelele (buena apreciación Fideu) a la cantante de Francia 98. Le doy un 4. Siempre he pensado que si a todos los paises les diera por cantar en español la mayoría de las canciones parecerían ridículas por la pronunciación (tipo Nat king cole).
Me encanta esta canción y de hecho es una de mis favoritas de todos los tiempos. También estuvo en mi lista de los regalos de Diciembre y estaba deseando que saliera. Me parece simplemente preciosa tanto grabada como el directo donde hizo algunas variaciones y hasta le perdono el gallito inicial y que al final no se atreviera con el agudo. 10
El espectáculo circense no tiene desperdicio, la freaky de los zancos es algo histórico en el festival, pero no dice ni palabra, o ni se le oye... Lo que ocurre, es que la canción no tienen nada que ver con la puesta en escena. En estudio tiene un 0 claro porque la canción no tiene ni pies ni cabeza ni aporta nada aceptable, en cambio, los tres minutos de caras, muecas, fantasmas y demás, bajando el volumen, me parece divertidísimo... Por eso, está claro, clarísimo, un 5.
Absolutamente maravillosa. Jonatan esta normal (pero que guapo es). Si le quitas la zancuda (lo del pelele hinchable me encanta Fideu), la puesta en escena es muy bonita, mezcla de barroquismo y elegancia. Un 8.
Otra canción con grandes diferencias entre una buena versión en estudio y el horroroso directo (sin contar payasadas y gigantonas). El chico parecía un "enanito" al que todo le quedaba demasiado grande en Eurovision. Un 3
Francia se iba hacia el fondo en resultados, pero con esta candidatura no lo mereció. Bonita balada bien cantada. 8.
Estoy viendo el Festival de 2004 ahora mismo y alucino viendo la posición del representante francés, me encanta esta canción...
Un 7. Buen tema, aunque prefiero la versión estudio. Coincido con la mayoría en que la puesta en escena fue exagerada e innecesaria, desviaba demasiado la atención.
Se comentó en su momento que estaba inspirada la puesta en escena en "El principito" (sic), pero a mi siempre me ha venido a la memoria el baile final de "El baile de los vampiros", como ya he comentado antes, por el coro barrocococo, con esos trajes decrépitos y esos pelucones empolvados.
Lo mejor es la interacción entre la zancuda y Jonatan entre 2:17 y 2:26. No se sabe si le quiere dar un par de tortas o le dice "Agarrame, que me escoñoooo"
Si mal me sientan las estrofitas finales en inglés para ganar adeptos, no voy a abrir la mano para estrofitas en castellano (que además no se entienden). Jonatan está toda la canción con unas caras que parece que la rata le esté haciendo un buen trabajo, cuando no hay ninguna dificultad vocal especial. Y la puesta en escena... ¿El Principito?... pues lo mismo podía haber sido "Walking dead" por las momias del coro, o "Aquí no hay quien viva", por aquello de la diferencia de pisos...
Puf! Nunca me ha gustado, me resulta asfixiante todo el montaje, pero reconozco que hay mucho trabajo detrás. Como hoy he prometido ser un niño bueno, un 5 y dando gracias miles.
Le pongo un 7 porque en estudio me sigue gustando. Si miro la actuación en directo, entre gallos, zancudas deformes y el coro sacado directamente de "El baile de los vampiros", la nota bajaría alarmantemente.
8. Preciosa balada francesa con ese guiño a la española a ver si lo hubieramos permitido tan descaradamente a algún hijo de inmigrante y a su lengua materna nuestra televisión. No dejamos que lenguas oficiales de territorios vayan representando al país de todos; añadido de una puesta escena absolutamente mágica como el blanco inmaculado del pipiolo; de las baladas de la france de la última decada de lo mejor. Que bonito sería algun triunfo en francés para romper hegemonías tan claras..
La canción no está mal (ni bien), pero esa puesta en escena tan presuntuosa la termina de estropear por completo. La voz de Jonatan Cerrada lo que más me gusta. Como en el cole un bien.