Jessica Mauboy
We Got Love
Semifinal 2
Puesto 4
212 pts.
Actuación 9
Gran Final
Puesto 20
99 pts.
Actuación 16
Intérprete
Jessica Hilda Mauboy nació el 4 de Agosto de 1989 en Darwin, capital de los Territorios del Norte (Australia). Su padre, Ferdy, es un electricista indonesio proveniente de Timor Occidental. Su madre, Therese, es nativa australiana proveniente de los Kuku Yalanji, habitantes de la selva al norte del estado de Queensland. Jessica es la cuarta de cinco hermanas: Sandra, Jenny, Catherine y Sophia. Desde pequeñita estuvo relacionada con el coro de la iglesia local junto a su abuela Harriett, mientras que en su casa su madre cantaba y su padre tocaba la guitarra. Estudió en la Wulagi Primary School y el Sanderson High School de Darwin pero dejó los estudios con quince años. A los catorce ganó la competición de nuevos talentos Tamworth Country Music Festival en Nueva Galés del Sur, y gracias a ello firmó con Sony Music Australia. Lanzó una versión country del éxito de Cyndi Lauper Girls just wanna have fun que pasó totalmente desapercibido lo que provocó la vuelta de Jessica a su ciudad natal.
Finalmente Jessica saltó a la fama en 2006 gracias a quedar segunda en la cuarta temporada de Australian Idol. Esto provocaría su retorno a Sony Music y el lanzamiento de su primer disco The Journey, que incluía su trayectoria en el concurso y que llegó al número cuatro de las listas. Para Septiembre de 2007 entraría a formar parte del incipiente grupo de chicas Young Divas, con quién lanzaría el segundo disco de la banda Turn me loose.
En Marzo de 2008 Jessica viaja a la tierra de su padre gracias al proyecto gubernamental In2Oz cuyo objetivo era el de estrechar lazos con el archipiélago asiático. Es en este viaje donde trabaja en su siguiente trabajo en solitario y a su vuelta a Australia deja la banda de chicas. En Noviembre de aquel año ve la luz Been waiting, cuyo segundo sencillo Burn fue el primer número uno de Jessica en listas. Gracias a este trabajo obtuvo, por un lado, tres Deadly Award como Mejor cantante femenina de año, Disco del año y Sencillo del año; y un ARIA Music Awards como Single más vendido, a pesar de estar nominada en otras seis categorías más. En 2009 se convirtió en telonera de Beyoncé en su gira por Australia, y en portavoz oficial de la asociación Indifenour Literacy Project que lucha contra el analfabetismo de los pueblos aborígenes australianos hasta que en 2015 fue la embajadora oficial del proyecto.
Para 2010 ficha por Universal Music y colabora en el himno para las Olimpiadas de la Juventud de Singapur. El himno fue Everyone y lo cantaron diferentes artistas internacionales cada uno representando a un continente: Jessica por Oceanía, Sean Kingston por América, Tabitha Nauser por Asia y Steve Appleton por Europa. Tras esto, Jessica lanza su siguiente proyecto discográfico Get ‘em Girls que recibe críticas mixtas pero mantiene las altas ventas y con el que consigue por primera vez una nominación como Young Australian of the Year. Con la reedición del trabajo y el tema Galaxy (2011) Jessica consigue entrar en las listas neozelandesas. Fue telonera de Chris Brown en su gira australiana, actuó ante más de noventa mil personas en Melbourne en un evento organizado por Oprah Winfrey, y cantó para las tropas australianas en la base de Darwin aprovechando la visita del entonces presidente estadounidense Barack Obama.
En 2012 Jessica realizó su primera gira nacional y debuta en el cine en la exitosa película The Sapphires, para quién graba la banda sonora por la que recibe varios premios a Mejor Artista Femenina y a Mejor canción. Su paso por la película hace que obtenga un premio AACTA (Academia Australiana de Cine y Televisión) como Mejor actriz de reparto.
Aprovechando la nueva fama Jessica saca a la venta su cuarto trabajo Beautiful (2013) que debuta en el número tres y alcanza la certificación de Platino. Interpretó el himno nacional delante de todo el país en la final de la NRL, la liga de rugby profesional. Al año siguiente participó en las celebraciones por el Día de Australia y junto a la banda Justice Crew, Nathaniel Willemse, Samantha Jade, Taylor Henderson y la eurovisiva Dami Im grabó una versión del tema popular I am Australian. Además Jessica fue invitada a actuar en la Segunda semifinal del Festival de Eurovisión, organizado por la UER para reconocer el éxito que el festival europeo tiene entre los australianos. En Copenhague interpretó el tema Sea of flags y la SBS, el ente australiano, grabó un documental sobre todo el trayecto hasta Europa.
Tras esto grabó su primer EP Itunes session, actuó en la Ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonwealth en Glasgow (Escocia) aprovechando que los Juegos de 2018 van a ser celebrados en Australia. En 2015 actuó en la Ceremonia de apertura de la Copa del Mundo de Cricket celebrada en Melbourne. Además grabó el single benéfico Spirit of Anzacs junto a John Stevens, Megan Washington, Shannon Noll y el eurovisivo Guy Sebastian, cuyos beneficios fueron a parar a la organización Legacy que cuida a aquellos dependientes de militares australianos caídos en las Guerras mundiales, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Afganistán y la de Iraq, así como otros conflictos de menor intensidad en el Sudeste asiático.
En Septiembre Jessica publicó el single This ain’t love, que fue la carta de presentación de su segundo disco. Sin embargo, el disco actualmente está pausado debido a su trabajo como actriz en la serie de televisión The secret daughter (2016-2017), y al lanzamiento de las bandas sonoras de las dos temporadas. Curiosamente gracias al disco que contenía las canciones de la primera temporada, The Secret Daughter: Songs From the Original TV Series (2016), Jessica consiguió su primer número uno en ventas de discos y convertirse en la primera aborigen australiana en llegar al oro musical. Paralelamente, entre Marzo y Abril de 2017 Jessica tuvo tiempo de embarcarse en una gira por sus diez años de carrera musical.
El 11 de Diciembre de 2017 la SBS eligió internamente a Jessica para ser su cuarta representante en el Festival de Eurovisión, y más tarde, en marzo, se presentó la canción con la que abanderaría a Australia en Lisboa: We Got Love. En la segunda semifinal se clasificó 4ª y en la final obtuvo un discreto vigésimo lugar con 99 puntos.
Tras su paso por Eurovisión, estrenó dos nuevos singles, Sunday y Little Things, como avance de su próximo álbum de estudio, Hilda, que saldría a la venta en octubre de 2019. El álbum se situó directamente en el número uno de las listas de venta de Australia, mientras el single Little Things llegó a disco de platino.
En diciembre de 2020 Jessica dejó la discográfica Sony para incorporarse a Warner Music Australia. Tras el parón en la actividad artística causada por la pandemia del Covid, publicó su nuevo álbum, Automatic, en 2022, y con ello inició una serie de conciertos que la llevaran hasta 2023 a diferentes ciudades y festivales de Australia.
Jessica Mauboy mantiene desde 2009 una relación amorosa con el futbolista Themeli Magripilis. La cantante vive a caballo entre Sydney y su ciudad natal. Se considera una referencia para la población aborigen de Australia, ya que a menudo ha defendido sus derechos en público y ha actuado como su portavoz. Además, colabora con varias causas de beneficiencia, en especial para dotar de material educativo y escolar a las comunidades indígenas del país.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Enero de 2018.
Actualización: Javier Barquero,"frajabarca". Diciembre de 2018
Carles Batlle, "Charlie". Marzo 2023
Curiosidades
Coristas:
- Gary Pinto
- Natasha Pinto
- Samantha White
Actuación Gran Final
Elección Interna
08/03/2018
Jessica Mauboy con We Got Love fue elegida internamente por la SBS para representar a Australia en Eurovisión 2018.
Videoclip
Jessica Mauboy
We Got Love
Jessica Mauboy, David Musumeci, Anthony Egizii
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Why do we always feel like we need to try?
Why do we believe that we need to be somebody else?
To feel alive
Why do we make?
Why do we keep making the same mistakes?
And believing that it won’t make a difference if we try
To break away?
I know, I know what you must be thinking
That we are powerless to change things
But don’t, don’t give up
‘Cause we got love, ‘cause we got love
I won’t throw my hands up to surrender
‘Cause love is stronger than fire
So don’t, don’t give up
‘Cause we got love, ‘cause we got love
Time
Don’t you think it’s just a waste of time
When we’re always fighting
Over material trivial things in this life?
Yeah
I don’t understand why we don’t get it right
Why do we keep going round and round?
At the end of the day
We’ve only got ourselves to blame
I know, I know what you must be thinking
That we are powerless to change things
But don’t, don’t give up
‘Cause we got love, ‘cause we got love
I won’t throw my hands up to surrender
‘Cause love is stronger than fire
So don’t, don’t give up
‘Cause we got love, ‘cause we got love
(We got love)
(We got love) We got love, we got love
(We got love) We got love
I know, I know what you must be thinking
That we are powerless to change things
But don’t, don’t give up
‘Cause we got love, ‘cause we got love
I won’t throw my hands up to surrender
‘Cause love is stronger than fire
So don’t, don’t give up
‘Cause we got love, ‘cause we got love
‘Cause we got love
Letra de la canción
Versión traducida
TENEMOS AMOR
¿Por qué siempre sentimos que necesitamos intentarlo?
¿Por qué creemos que necesitamos ser alguien más?
Para sentirnos vivos
¿Por qué hacemos?
¿Por qué seguimos cometiendo los mismos errores?
¿Y creyendo que no marcará la diferencia si intentamos
Romper con todo?
Lo sé, sé lo que debes estar pensando
Que no tenemos el poder de cambiar las cosas
Pero no, no te rindas
Porque tenemos amor, porque tenemos amor
No levantaré mis manos para rendirme
Porque el amor es más fuerte que el fuego
Así que no, no te rindas
Porque tenemos amor, porque tenemos amor
Tiempo
¿No crees que es una pérdida de tiempo
Cuando siempre estamos peleando
Sobre cosas materiales y triviales en esta vida?
Sí
No entiendo por qué no lo hacemos bien
¿Por qué seguimos dándole vueltas?
Al final del día
Solo nos tenemos a nosotros para culparnos
Lo sé, sé lo que debes estar pensando
Que no tenemos el poder de cambiar las cosas
Pero no, no te rindas
Porque tenemos amor, porque tenemos amor
No levantaré mis manos para rendirme
Porque el amor es más fuerte que el fuego
Así que no, no te rindas
Porque tenemos amor, porque tenemos amor
(Tenemos amor)
(Tenemos amor) Tenemos amor, tenemos amor
(Tenemos amor) Tenemos amor
Lo sé, sé lo que debes estar pensando
Que no tenemos el poder de cambiar las cosas
Pero no, no te rindas
Porque tenemos amor, porque tenemos amor
No levantaré mis manos para rendirme
Porque el amor es más fuerte que el fuego
Así que no, no te rindas
Porque tenemos amor, porque tenemos amor
Porque tenemos amor
Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«
Conversación
La canción es del montón y el directo fue bastante pobre, con varios desafines y encima coreando al público (algo que me irrita bastante). Jessica es muy simpática y se lo pasó muy bien, pero por calidad lo justo era que se quedara en semifinales. Le doy un 3.
Me parece una buena cancion con un mal directo. Jessica se vino arriba, pero su voz no respondió igual. 7
Canción rítmica sin mayores pretensiones y, aunque tuvo algún desafine, ella lo dio todo. 6.
La verdad es que la canción es muy genérica. No es horrible, pero no me llama la atención. En cambio, el vestido tipo morcilla púrpura, el baile aborigen desmelenado y los berridos de Jessica me hacen sonreir cada vez que la veo, porque es evidente que se lo pasó teta, asi que un 5.
No entiendo a los jurados, si es que son sordos o tienen mal gusto para inflarlos a votos porque sí. Menos mal que el público es inteligente y les dan la espalda porque gracias a los jurados podrían hasta ganar con actuaciones mediocres. Mientras...a ver en el bottom a UK o Portugal (a saber cuándo vuelven a una final).
Su actuación sobre el escenario de Lisboa dejó mucho que desear y lo pagó, en mi opinión, justamente
¿Australia? ¿Y para cuándo el Tíbet, Biafra o la isla de Pascua?Además, la canción es absolutamente anodina, al igual que las de los dos años anteriroes.
Pues si todos los países que no están dentro de Europa participan agregando tanto nivel al concurso...Bienvenidos todos!! por mi deberían entrar todos los países que quieran.
Puede ser muy buena canción y todo lo que queráis, pero yo no votaré nunca a Australia por que creo que no debería participar con todo mis respetos. Lo he dicho más de una vez. Pasará a la final y obtendrá muy buen puesto pero no es la mejor canción.