Intérprete
Jean-Jacques Bortolaï (Toulon, 17 de enero de 1956) protagonizó en Madrid en 1969, con sólo 13 años de edad, uno de los momentos más recordados de la historia de Eurovisión. Siendo, hasta ese momento, el intérprete más joven que había pasado por el eurofestival (se dijo que era aún menor, de 12 e incluso 11 años), su canción despertó los sentimientos maternales de casi todos los espectadores, pues no en vano era un himno-marcha dedicado a la figura de la madre que quedaría prendado en la memoria colectiva de los televidentes.
Jean-Jacques salió al escenario del Teatro Real madrileño con un traje tipo casaca con cuello mao de color azul intenso que levantó algunos comentarios en España (se dijo que “ese niño va vestido de comunista”) y que no era muy del agrado del joven intérprete, quien protestó enérgicamente, pues sufrió además los constantes cambios de elección de sus responsables de vestuario. Sin embargo, demostró una profesionalidad inigualable al hacer una actuación magistral, expresiva y afinada -algo difícil a su edad-, tal vez avalada por la categoría de favorito al triunfo con que gozaba los días previos al festival. No le afectó en absoluto actuar a continuación del huracán Salomé -a la sazón anfitriona de la noche e igualmente favorita- y, acompañado por Achille Pellegrini al acordeón, su seguridad en escena fue recompensada con un sexto puesto (tercero si se tiene en cuenta el cuádruple empate) y 11 puntos, dos de ellos de España.
Maman, maman fue un auténtico superventas discográfico después del festival. Además del EP que lo contenía (reeditado en distintos formatos y con distintas carátulas, además de las versiones alemana, española e italiana), Jean-Jacques había editado otro también en 1969, Tout seul au monde. Reaparecerá cinco años después, con un aspecto bastante más adolescente y con el nombre artístico de Jean-Jacques Delarive, con un último single, Oublier ton nom. Grabó, pues, un total de 13 canciones. A partir de ese momento desaparece del mundo musical y se suceden todo tipo de rumores sobre su historia posterior, incluyendo su supuesto fallecimiento en accidente de tráfico. Los datos más fidedignos parecen indicar que vive en su Toulon natal, donde trabaja de entrenador de la categoría de los reichel (19 a 21 años) en el equipo de rugby local (RCT Toulon). También sigue cantando de forma amateur en Toulon y el departamento francés de Var. Está casado y tiene dos hijos.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actuación Gran Final
Elección Interna
Jean Jacques con Maman, maman fue seleccionado internamente por la TVM para representar a Mónaco en Eurovisión 1969.
Jean Jacques
Maman, maman
Jo Perrier
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Maman, maman, j'ai fait un rêve merveilleux,
maman, maman, et que j'étais devenu grand.
Je marchais au pas, casque, fusil et sac au dos
dans la lumière d'un matin,
le soleil brillait tout là-haut
il me suivait comme un copain.
Maman, maman, j'ai fait un rêve merveilleux,
maman, maman, nous étions partis tous les deux
sur un grand bateau, tout blanc,
flottait pavillon haut
et moi j'étais le commandant,
parti pour les îles du vent,
tu étais fière de moi, maman.
Maman, maman, j'ai fait un rêve merveilleux,
mais soudain tout s'arrête de mon rêve d'enfant
et je vois apparaître la vraie vie des grands,
j'ai le temps, j'ai le temps.
Maman, maman, j'ai fait un rêve malheureux,
maman, maman, je te voyais les cheveux blancs.
Je veux oublier le soldat et le grand bateau,
auprès de toi je veux rester
et que Dieu te garde longtemps,
toi, la plus belle des mamans.
Maman, maman, je veux rester encore enfant,
garde-moi près de toi, maman,
garde-moi près de toi, maman.
Letra de la canción
Versión traducida
MAMÁ, MAMÁ
(Traducción literal):
Mamá, mamá, he tenido un sueño maravilloso,
mamá, mamá, y yo me había hecho mayor.
Iba desfilando, casco, fusil y petate al hombro
a la luz de una mañana, el sol brillando en lo alto
me seguía como un compañero.
Mamá, mamá, he tenido un sueño maravilloso,
mamá, mamá, habíamos partido los dos
en un gran barco, todo blanco,
bandera ondeando en lo alto
y yo era el comandante,
rumbo a las islas del viento,
tú estabas orgullosa de mí, mamá.
Mamá, mamá, he tenido un sueño maravilloso,
pero de repente todo se detiene
en mi sueño de niño
y vi aparecer la verdadera vida de los mayores,
tengo tiempo, tengo tiempo.
Mamá, mamá, he tenido un sueño triste,
mamá, mamá, te veía con el pelo blanco.
Quiero olvidar al soldado y al gran barco,
junto a ti quiero quedarme
y que Dios te guarde mucho tiempo,
tú, la más bella de las mamás.
Mamá, mamá, quiero seguir siendo niño,
Guárdame a tu lado, mamá,
guárdame a tu lado, mamá.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
(Versión comercial en castellano interpretada por el propio Jean-Jacques):
Mamá, Mamá, un bello sueño tuve ayer,
mamá, Mamá, un gran soldado yo me vi.
Iba en formación con la mochila y mosquetón
y sobre el cielo todo azul de la mañana
estaba el sol
como un amigo tras de mí.
Mamá, Mamá, un bello sueño tuve ayer,
mamá, Mamá, que sólo a ti te contaré.
Íbamos los dos en un gran barco de vapor
del que yo era capitán, hacía el país de la ilusión
¡y qué orgullosa estabas tú!.
Mamá, Mamá, qué bello sueño tuve ayer.
Mis sueños infantiles se empiezan a esfumar
Y ya voy comprendiendo la vida de verdad,
tengo tiempo, mucho tiempo.
Mamá, Mamá, un triste sueño tuve ayer,
mamá, Mamá, pues te veía envejecer.
Quiero olvidar aquel soldado y el vapor,
ya nunca más te dejaré
y que Dios guarde siempre igual
a la mejor de las mamás.
Mamá, Mamá, un niño siempre quiero ser,
voy a quedarme junto a ti
y que me guardes tú mamá.
Conversación
¡¡A mi madre le encanta esta canción!! Ya le gustaría a muchos artistas jóvenes de hoy que van al festival tener el aplomo y el carisma de Jean Jacques. Un 9.
Hombre, ni tanto ni tan calvo. Hablar de explotación infantil me parece absurdo. Si a mi me lo hubieran exigido me hubiese negado, porque no es lo mío, no me gusta. Digo yo que si ese chico fue, fue por voluntad propia (tal vez inducida por sus padres, pero hablar de "obligación"...). Y la utilización de animales sí que me parece absurda porque a ellos no se les pide permiso. Me gustaría ver algún animal en el ESC, no lo niego, pero si por algún lado hay que cortar, me parece bien su prohibición
Para su edad mostró un alomo encomiable, cantó muy bien y fue convincente en un año de alta competencia. Soy de los que piensa que es un absurdo el no dejar participar a menores. De hecho, también son personas hasta que se demuestre lo contrario. Nunca entendí la prohibición de animales en el escenario, pero menos el vetar a niños en el concurso. Buena participación monegasca, un 8.
Las canciones de adolescentes que pretendían enternecer a los jurados comenzaron con este chico en el 69 y llegaron a su momento culmen con la victoria de Sandra Kim en el 86. Siempre me he preguntado qué hubiera sido si España hubiera llevado en 1980 a Parchis y su "Corazón de plomo" (seguro que hubieran quedado mejor que Trigo Limpio). Esta canción no está mal pero tampoco me apasiona pero Jean Jacques hizo una buena actuación y no se puso nervioso pese a su edad. Le doy un 6.
Recuerdo que mi madre me cantaba constantemente la versión que Jean Jacques cantó en español y hoy día de vez en cuando la canta para sus nietos y bisnietos. Aunque sea solo por eso, merece un 9. De cualquier manera, me parece una bonita canción y muy bien interpretada por un solvente niño con voz de mayor.
Me deslumbra ese azul intenso, ¡por Dior! Haciéndole la competencia a Salomé... Como bien han dicho por aquí, su edad no le jugó una mala pasada e hizo un directo más que pasable. Y la canción me resulta intesa y gratificante, independientemente de la letra. Y el acordeón... ¡Ay el acordeón! Me enamoro de ese sonido. Un 8,5: ¿Qué hago? :S PD: Javiquico, en España 1968 te he dejado una pregunta que me gustaría que respondieras :)
me encanta la cancion , tenia en ese tiempo seis años, vaya que pedazo de cancion, bien por jean jaques
Inevitable acordarme de Yolanda Ramos inventándose la canción en tu cara me suena jajaja.
Otro gran clásico de la historia eurovisiva. Un 10 rotundo. ¿Algún día volveremos a ver a Mónaco en Eurovisión?
Madre mia, lo mal que lo debieron pasar los censores franquistas con Eurovisión en 1969, con tanto comunista y tanta desvergüenza europea en nuestra santa y decente patria.
Entrañable y encantador, la convincente actuación de Jean-Jacques es una de las páginas de oro en ESC, bien merece un 8
Una de las canciones míticas del Festival.Se puede ser profesional hasta siendo un niño,eso lo vemos en el Festival Eurojunior.Un 8.
Esta canción e encantaba a mi padre, y recuerdo que de pequeño escuchaba el single con la versión en castellano. Le pongo un 7, porque aunque no me apasiona, hay que reconocer que Jean-Jacques (creo que en francés, a los nombres compuestos se les pone un guión en medio) cantó muy bien. Aunque estoy en contra de la explotación infantil.
8. Parece que en Mónaco ya habían enviado a todos los cantantes adultos y no les quedó más remedio que arriesgarse con un niño francés. Un 6º puesto quie es casi casi el 3º si contamos a las ganadoras como una sola.
Le doy un 10 simplemente por los buenos recuerdos que me trae esta canción. Buena y efectista canción e interpretación. Creo que voy a tener que controlarme con las notas porque no doy ni una mala. JEJE.
Fantástica canción con gran ritmo y estupenda voz. Cómo puede caber esa voz en ese cuerpecillo. Un 9.
8. La primera que escuche esta canción allá por el 98 sino me equivoco fue en la versión en castellano y la verdad que me encanto. Esa marcha musical cantada por un niño. En cualquier caso el canto bien, aunque odio el exceso gestual y la verdad es lo que se llevaba en esa época pero a veces en el escenario le veo rídiculo, un niño gesticulando tanto como si fuera un adulto.
Esta canción es magnífica, excelente! 10 pero 10 con ganas! Sólo por decir algo: "Khrisstian es uno de los usuarios que sólo considera buenas las canciones poperas con diva incluida y del 2003 para acá"...
"Maman,Maman" es una canción que me recuerda mi niñez,forma parte de mi vida y siempre me gustó.Jean Jacques interpretó el tema con solvencia y,como bien dice Javiquico,"con una presencia escénica que he visto en pocos adultos".Yo le doy la máxima puntuación y no se hable más,se la merece.10 - 6º/16.