Intérprete
Jan Teigen (Tønsberg, 27 de septiembre de 1949) comenzó su carrera como bajista y vocalista en la banda de rock The Little Stones en 1964, con sólo 15 años de edad. Al año siguiente formó otro grupo, The Enemies, con los que hizo su debut discográfico Wishes/Not even you en la discográfica Artist Castle, propiedad de Eva Jorgensen, a quien se considera la descubridora de Jahn. El salto a la fama del grupo se produjo cuando la estrella infantil Anne Mette, de ocho años de edad, necesitaba un conjunto instrumental para acompañarla en sus actuaciones, tomando a The Enemies como tal. Hicieron pues gran cantidad de conciertos con la joven cantante y participaron en su single En hemmelig hemmelighet (1965), con Jahn siempre como bajista del grupo. En 1966 sacaron a la venta su primer Lp con la multinacional CBS titulado simplemente The Enemies. Jahn se trasladó a Oslo y siguió haciendo gran cantidad de actuaciones con ellos, en las que buscaban siempre llamar la atención, subiéndose a árboles o tocando sobre contenedores de basura, con un repertorio compuesto de versiones de The Beatles o Tom Jones entre otros, temas country y algunas composiciones propias. Llegaron a actuar en Dinamarca antes de separarse en 1968.
Jahn trabajó un tiempo como pinchadiscos del club Rondo antes de formar parte del grupo inglés asentado en Dinamarca The Red Squares, con los que solo hizo un single, Five times I’ve said goodbye/Good news, y una gira por Israel, de la cual Jahn no regresó, quedándose allí por dos años como miembro del grupo Lions of Juda, con los que grabó seis canciones que fueron editadas en un Ep y un single. A su regreso a Noruega en diciembre de 1971 se unió a la banda Arman Sumpe D.E. (Dur Express), con los que hizo el single Fly High/Steelgrass para la Polydor en 1972. Debido a los continuos cambios de miembros de sus componentes decidieron con el tiempo tomar un nombre nuevo, adoptando en un principio Popol Vuh y más tarde Popol Ace. En 1975 Jahn recibió una oferta del famosísimo grupo británico Genesis para audicionar como uno de los posibles sustitutos de Peter Gabriel al frente de la banda, pero su fidelidad a Popol Ace le hicieron declinar la oferta… A finales de 1976, tras tres álbumes y muchas decepciones, Jahn decidició dejar el grupo para formar parte del trio cómico Prima Vera junto a Tom Mathisen y Herodes Falsk, que se hicieron famosísimos por sus parodias de otros cantantes (especialmente recordada es la que hicieron del dúo español Baccara –llamándose Brakara– y su Yes sir, I can boogie).
Paralelamente Jahn deseaba desarrollar una carrera en solitario (para la que añadió una H intercalada muda a su nombre de pila, Jan). Esta empezó a dar sus primeros pasos con su participación en el Norsk Melodi Grand Prix de 1974 con Hvor er du, que fue la canción ganadora, pero que llevó a Eurovisión Anne Karine Strøm debido al peculiar sistema de selección noruego de aquella época, en el que cada canción era interpretada dos veces por distinto artista y distinto acompañamiento. En 1975 hizo la segunda de sus 14 apariciones en el NMGP quedando segundo con Kjærlighetens under. Al año siguiente se presentó por partida triple, causando un gran revuelo por su ya legendario traje de esqueleto interpretando Voodoo a dúo con Inger Lise Rypdal, que quedó en segunda posición. Asimismo su interpretación de Hastverk quedó en tercera posición (su interpretación se alternaría con la de una persona que sería fundamental en su vida: Anita Skorgan) y Alltid en vind en cuarta, esta última interpretada a dúo con Gudny Aspaas.
Paralelamente sigue su actividad con Prima Vera y da sus primeros pasos como actor con su participación en el musical The Rocky Horror Show. Comienza a hacer gran cantidad de actuaciones como solista y graba su primer LP, Teigens tivoli, en 1977, totalmente en solitario y nunca mejor dicho, pues él toca todos los instrumentos que se pueden escuchar en el disco. En el muestra su pasión por el rock progresivo, incluyendo un tributo a Frank Zappa, el tema 2.FZ. Siguió una gira promocional en la que fue acompañado por la banda Allison.
En 1978 consiguió por fin vencer en el Norsk Melodi Grand Prix con Mil etter mil, tema que presentó en París sin conseguir ni un solo punto, siendo una de las derrotas noruegas más recordadas en Eurovisión. Jahn, sin embargo, siempre se ha tomado con humor la cuestión, haciendo del 0 su número de la suerte y titulando su álbum de 1991 This year’s loser, en el que hizo varias referencias a sus cero puntos en el Festival, incluyendo una nueva versión de Mil etter mil y temas con títulos como They don’t clap losers o Back in Paris. Sin embargo, Jahn aumentó mucho su popularidad en Noruega consiguiendo un premio Grammy en 1979 y editando su disco En dags pause, grabado ese mismo año en Hamburgo. Su fama hace también que se reediten en Lp sus antiguos singles tanto en solitario como con los distintos grupos a los que había pertenecido.
Estamos en los años clave de la relación de Teigen con Eurovisión. En 1980 queda noveno en el NMGP con Ja y en 1982 vence de nuevo con Adieu, a dúo con Anita Skorgan, representante de Noruega en 1977 y 1979, con la que había iniciado una relación amorosa ya hacía un tiempo. Adieu sólo alcanzó el puesto 12 en Harrogate, pero eso no fue problema para que Jahn venciera de nuevo en la preselección noruega al año siguiente con Do-re-mi, tema que presentó en Munich con Anita en los coros, quedando en décima posición. Teigen intentó volver a Eurovisión participando nada menos que siete veces más en el NMGP con Glasnost (segunda en 1988), Optimist (que no entró en el top-3 en 1989), Smil (segunda en 1990), Jackpot (octava en 1993), Gi alt vi har (quinta en 1994), Ariel (cuarta en 1996, formando el dúo To Tenorer con Øystein Wiik) y por última vez en 2005 con My heart is my home, que quedó cuarta. Asimismo ha sido el presentador del NMGP en varias ocasiones, así como el comentarista noruego de Eurovisión 1991 desde Roma.
La popularidad de Jahn continúa en los años 80, tanto por sus discos Cheek to cheek (1983), grabado a dúo con Skorgan, o Klovn uten scene (1988), como por ser protagonista de las revistas del corazón por su cada vez más tortuosa relación con Anita, con la que se casa en 1984 y tiene una hija, Sarah, acabando por divorciarse en 1987, si bien ambos han mantenido desde entonces una relación cercana y cordialísima hasta la actualidad. A pesar de su participación en los musicales Which Witch (en el que colaboró con las chicas de Dollie de Luxe) y La Bohème (versión pop de la ópera de Giacomo Puccini), tras el divorcio y Klovn uten scene, comienza una etapa difícil para Jahn, que se refugia en Italia cuatro años, donde prepara su disco Esilio Paradiso (1992). En 1994 la edición del recopilatorio de Popol Ace Cat of nine tales, propició una gira que reunificó de nuevo a los viejos hippies, experiencia que repitieron en 2002 con otra gira, All we have, de la que se extrajo un Cd y un Dvd. Algo similar sucedió con el recopilatorio de Prima Vera Absolute Prima Vera en 2001, dándose ese año una gira del antiguo trío cómico. El propio Jahn editó en 1995 Litt av historien 1967–1994 (Un poco de historia 1967–1994), caja que contiene 83 grabaciones de Teigen en ese periodo. Edita también Lys (1996), álbum navideño a dúo con Anita, y Magnet (2000).
En el nuevo milenio ha entrado con grandes fuerzas, regrabando en 2004 sus antiguos éxitos en un disco de título sugestivo: Fra null til gull (Del cero al oro). En 2009 Jahn inició una gira retrospectiva de dos años, Jahn Teigen fra Tønsberg, que obtuvo un éxito gigantesco y que fue plasmada en un Dvd homónimo editado en 2011, su último trabajo hasta el momento. A lo largo de los años ha hecho también colaboraciones con otros artistas, como Pussycats, Broadway News, Prudence, Gary Holton, Casino Steel o After Shaves, para los que escribió el tema Pappa jag vill ha en italienare (Papá, quiero un italiano), en cuyo single participó, del que vendieron 100.000 copias en 1990. En mayo de 2011 fue condecorado como Caballero del Reino de Noruega por el rey Harald V.
Su última relación con el Melodi Grand Prix data de 2016, en la que actuó en un intervalo del concurso. En 2019, el año en que cumplió 70 años, fue celebrado con el musical Optimist , junto con su socio Øystein Wiik. Al mismo tiempo, lanzó el sencillo y doloroso Not Like Everybody, donde la letra dice: Lo pensé, lo desafié, lo quise, lo volví a hacer. Jahn falleció en el hospital de la la ciudad sueca de Ystad el 24 de febrero de 2020 a la edad de 70 años. Su muerte significa la desaparición de una leyenda de la música noruega. La estatua que el cantante tiene en su ciudad natal está permanentemente adornada con flores y velas.
Anita Skorgan (Gotemburgo, 13 de noviembre de 1958) es hija de un ingeniero civil noruego que trabajaba en Suecia, país en el que Anita nació y pasó sus siete primeros años de vida. Aún allí, con cinco años, Anita muestra una gran facilidad para el piano y su madre le pone un profesor particular y sólo tres meses más tarde ya interpreta una pieza de Leopold Mozart en un concierto de estudiantes en la Gøteborg konserthus. En 1965 la familia –padres y tres hijos en total- regresan a Noruega y se instalan en la localidad de Høvik, donde continúa sus estudios de piano con Synnøve Løchen y muestra mucho interés además por el deporte. En 1966 entra en el Coro infantil de la NRK, televisión noruega, y debuta como cantante y actriz ese mismo año en el musical Lille Idas blomster, sobre un cuento de Hans Christian Andersen. Seguirán varias producciones musicales de televisión como Lets make an opera, de Benjamin Britten o Bendik og Årolilja, de Eivind Solås. El trabajo en el coro será fundamental para desarrollar la musicalidad y la técnica vocal de Anita.
Continúa varios años más en el Coro de la NRK, con los que consigue varios premios, como el triunfo en el concurso coral mundial Let the people sing o el trofeo The Silver Rose Bowl. Simultáneamente, Anita sigue con el piano y en 1972 es galardonada como Ungdommens pianomester (Campeona de pianistas jóvenes) en el rango de edad de 12 a 14 años, interpretando obras de Schumann, Chopin, Grieg, Geirr Tveit y Alf Hurum. Asimismo vence en el concurso de televisión Chanse til chansen, inscrito en el programa de la noche de los sábados Hylands Hörna, haciéndose así famosa tanto en Noruega como en Suecia. El premio incluye un viaje a Japón donde deberá tocar con el campeón de un concurso local similar y donde, además de ejecutar piezas clásicas al piano, pide cantar una pieza de Evert Taubes, Brevet från Lillan, que interpretará acompañada por orquesta. Tal actuación fue emitida por televisión y después los japoneses ofrecen a Anita una estancia de un año en el país, su matriculación en un instituto americano y un contrato con la mayor discográfica japonesa, pero sus padres se niegan. Sólo tiene 14 años.
La fama de que la famosa joven pianista también canta se extiende por Noruega y Anita graba su primer disco en 1975, Til en ven, con la multinacional RCA. Dos temas, Den lille klovn y Du skal plante eit tre llegan al número 1 en el país nórdico. Al año siguiente su segundo disco, Du er nær meg llega al puesto 16 como álbum y Anita se presenta por primera vez al Norsk Melody Grand Prix, preselección noruega para Eurovisión, con Hastverk. Debido al peculiar sistema usado entonces, cada tema era interpretado dos veces, una con una gran orquesta y otra con un grupo pequeño, Anita se encontrará así con una persona que será fundamental en su vida: el cantante Jahn Teigen. Interpretada por ambos por separado, Hastverk quedó en tercera posición. Anita continúa mientras su carrera como pianista tocando con la Orquesta Sinfónica de Stavanger el Concierto para piano N º 2 de Beethoven, que es retransmitido por radio. Pero resulta un experiencia muy estresante y decide dejar de lado el piano y dedicarse al canto y a la composición.
Skorgan tiene 18 años cuando en 1977 vence el Norsk Melody Grand Prix con Casanova, canción que presenta en. Eurovisión en La Haya logrando solo el puesto 14. Sin embargo el single estuvo varias semanas en lo más alto de las listas noruegas y la canción se tradujo al inglés y al sueco. Ese mismo año edita el Lp Young girl, al que seguirá Anita Skorgan en 1978 y Ingen vei tilbake en 1979, los tres producidos por el músico Georg Keller. Este mismo cantará a duó con Anita en el NMGP de 1978, obteniendo el octavo puesto con Prima Donna. En 1979 Anita y vuelve a vencer en solitario en el NMGP, representando a Noruega en Jerusalén con el tema Oliver, que quedó en undécimo lugar. Ese mismo año consigue el Grammy noruego a la Mejor Artista Femenina.
Tras Krama Dej (1979), Pastell (1981) es producido por Jahn Teigen, quien le anima a componer sus propias canciones. El tema instrumental Til Ludvik se convertirá en un gran éxito. Skorgan vuelve al NMGP en 1980, quedando sexta con Stjerneskudd y hace coros al año siguiente a Finn Kalvik en Aldri i livet. En 1982, a dúo con su ya entonces pareja, Jahn Teigen, vencieron con Adieu, que quedó en duodécima posición. Anita acompañó a Jahn en su actuación de 1983 con Do-re-mi. Así, la pareja Skorgan – Teigen estuvo presente de algún modo en todas las representaciones noruegas en Eurovisión entre 1977 y 1983 salvo la de 1980. Con Teigen edita en 1983 el álbum Cheek to cheek, que obtiene un gran éxito vendiendo más de 120.000 copias y llegando al número 1. Anita y Jahn se casaron en 1984 y tuvieron una hija, Sara, que nació en verano de ese mismo año. En 1985 queda segunda, después de las ganadoras en Eurovisión Bobbysocks, en el NMGP con Karma, canción que será un gran éxito en Noruega y que dará titulo al disco que edita ese año. En 1986 protagoniza con Jahn el musical La Bohème, versión pop-rock de la ópera de Giacomo Puccini y edita White magic, su mayor éxito de ventas. En 1987, después de años de ser perseguidos por la prensa rosa, Anita y Jahn se separan, si bien mantendrán en el futuro una relación más que cordial. En 1988 Anita es la autora de For vår jord, tema que interpretado por Karoline Krüger en Eurovisión obtiene un meritorio quinto puesto. Skorgan producirá además el primer álbum de Krüger, Fasetter.
En los años siguientes ralentiza un poco su actividad, completa sus estudios de pedagogía y metodología del piano en el Instituto de Música Barratt Dues, hace algunos pinitos como actriz en U (1992) y Stjerner i sikte (1977) y comienza a dar conciertos de Navidad en iglesias pequeñas de toda Noruega, actividad por la que se haría muy conocida y a la que se uniría su ex, Jahn, en varias ocasiones en los años 90, así como otros artistas noruegos. Sus discos, de ser anuales, pasan a editarse cada cuatro año y el siguiente será Basic (1990), todo en inglés, al que seguirá el navideño Julenatt (1994), que se convierte en disco de oro en cuatro semanas. En 1995 nacen sus gemelas Maria y Julie, fruto de su relación con el cantante Freddy Dahl, que se prolongará hasta 2009. A finales de los 90 funda Queen Bees, que había empezado como grupo a capella con Rita Eriksen, Marianne Antonsen y Silje Nergård y que se convirtió en grupo pop tras la marcha de esta última. En 1999 presento al NMGP el tema You used to be mine, que interpretado por Toril Moe quedó en sexta posición. También firmaría My heart is my home, que Jahn interpretaría en 2005 quedando cuarto.
Tras siete años sin pasar por los estudios, en los que prestó su voz para algunas películas de animación como Anastasia, Pocahontas, Two years later o Quest for Camelot, Anita edita Gull en 2001, con textos de conocidos poetas noruegos. Seguirá en 2005 From the fountain, grabado con Queen Bees. En 2008 edita su libro Anitas desember, una especie de diario ilustrado por su hija Sara que incluye una reedición de Julenatt y un Cd con piezas para piano interpretadas por ella misma. En 2010 edita en Inglaterra el Cd Adventus, también ilustrado por Sara y es invitada por Stephen Brandt Hansen a acompañarle en una serie de conciertos de Navidad que tienen gran éxito de público. En 2011 edita På gyllen grunn, disco hecho con textos de Erik Hillestad adaptados a melodías populares. En 2012 ha realizado una gira en la que ha recapitulado el repertorio de toda su carrera y en 2013 ha participado en el reality show Hver gang vi motes en la televisión noruega. En septiembre de 2013 publicó La høsten være som den er, y en 2015 editó el álbum de temas navideños Jul på orkesterplass. En 2016 grabó el single Himlens nåde junto a Rein Alexander y en 2018 cantó a dúo junto a Peter Nordberg la canción Du er her. En 2019 recibió la medalla al Mérito del Rey y también fue incluída en el salón de la fama de Rockheim.
Anita Skorgan y Jahn Teigen se casaron en 1984 pero el matrimonio duró hasta 1987, después de años de ser perseguidos por la prensa rosa. Tienen una hija en común, Sara, y mantienen una fuerte relación de amistad. Su siguente relación fue con el músico Freddy Dahl y duró hasta el 2009. De esta pareja nacieron las gemelas Julie y Maria.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Diciembre de 2013
Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Julio de 2020
José Mª Soto, "Taray". Agosto de 2020
Actuación Gran Final
Melodi Grand Prix
20/03/1982
El 20 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1982 presentada por Ivar Dyrhaug desde los estudios de la NRK en Oslo.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.
Previamente se realizaron cinco semifinales a través de televoto por correo postal con un total de 10 concursantes que se unieron a los cinco directamente clasificados para la gran final.
La final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Dollie (1984). Jahn Teigen, por su parte, había representado previamente a Noruega en Eurovisión 1978 y abanderará de nuevo a su país en el festival de 1983. El cantautor también participó en el Melodi Grand Prix 1974, 1975, 1976 y 1980 y concursará nuevamente en las finales nacionales de 1988, 1989, 1990, 1993, 1994, 1996 y 2005. Anita Skorgan, asimismo, representó con anterioridad a Noruega en Eurovisión 1977 y 1979. La artista compitió en el MGP 1976, 1978 y 1980 y probará suerte una vez más en la preselección de 1985.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Jahn Teigen & Anita Skorgan | Adieu | 116 | 1 |
2 | Inger Lise Rypdal | Lady Di | 88 | 2 |
3 | Trond Granlund | Lisa | 67 | 5 |
4 | Alex | Perfekte engel | 75 | 4 |
5 | Frank Aleksandersen | Vi får, vi gir, vi går, vi blir | 80 | 3 |
6 | Dollie | Det er deg jeg skal ha | 23 | 10 |
7 | Freddy Dahl | Café Jupiter | 54 | 6 |
8 | Gudny Aspaas | Barnesinn | 41 | 9 |
9 | Stiftelsen | Romantikk | 48 | 7 |
10 | Bo | Kom heim | 46 | 8 |
Videoclip
Jahn Teigen & Anita Skorgan
Adieu
Jahn Teigen - Kim Baar Hansen (Herodes Falsk)
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Si meg, hva betyr adieu?
Er det bare trist, no' som sårer deg?
Tro meg, vi skal ta adieu
Ikke sånn som sist, da jeg gikk fra deg
Jeg vil alltid huske deg som en venn
Om vi aldri mere ses igjen
Vi har våre minner, de vil aldri dø
Nå er tiden inne til å si adieu
Si meg, hva betyr adieu?
Kan det ha verdi om alt er forbi?
Tro meg, vi skal ta adieu
Vise kjærlighet om vi skilles helt
Jeg vil alltid huske deg som en venn
Om vi aldri mere ses igjen
Vi har våre minner, de vil aldri dø
Nå er tiden inne til å si adieu
Adieu
Letra de la canción
Versión traducida
ADIÓS
Dime, ¿qué significa un adiós?
¿Es algo sólo triste, algo que te hiere?
Créeme, podemos decirnos adiós
No como la última vez, cuando te dejé
Siempre te recordaré como una amiga
Si no, nos volvemos a ver
Tenemos nuestros recuerdos, nunca morirán
Ahora ha llegado el momento de decir adiós
Dime, ¿qué significa un adiós?
¿Puede tener algún valor si todo pertenece al pasado?
Créeme, nos diremos adiós
Mostrarnos amor si dejamos de vernos del todo
Siempre te recordaré como una amiga
Si no, nos volvemos a ver
Tenemos nuestros recuerdos, nunca morirán
Ahora ha llegado el momento de decir adiós
Adiós
Traducción: José Mª Soto, «Taray«
Conversación
Me parece una balada preciosa que pedía una interpretación sencilla y creible. Ellos captaron el mensaje y nos regalaron una actuación llena de sentimiento y complicidad con sus miradas. 8
La canción es flojita y demasiado blanda para un festival tan up-tempo como fue en general el del 82'. Para mí es la más floja de todas sus participaciones, juntos o por separado. A destacar como ya se ha comentado, la complicidad de la pareja, vamos, ríete tú de los dúos Alice
Ya estaban tardando en aparecer de nuevo... Me encanta la canción. Es mi preferida de esta pareja. Transmiten mucho más con este tema que con cualquier otro con el que se presentaron. El momento final (beso sí o beso no) es irrepetible. Un 8
No es mi favorita de ellos, ni juntos ni por separado. Para mí un poco sosa la melodía, ellos muy bien, pero a la canción no puedo darle más de un 6.
Aquí se demuestra el poder que tiene una mujer cuando un hombre está enamorado. Anita consiguió transformar al trangresor y políticamente incorrecto Jahn en un hombre de bien con su jersey y camisa de los domingos. Sólo tengo halagos para esta pareja. Unir a dos genios con un baladón es de las mayores joyas que ha dado el Festival en la historia. Le doy un 9.
Igual lo que menos me gusta es la chepa que echa Jahn. Se nota que se quieren y su complicidad, y la canción está más que pasable, así que un 7.
No es solo ya la pereza que me da esta pareja, aunque las dos participaciones de Anita en solitario son geniales, sino que la canción me aburre mucho. Un 4.
8. No soy mucho de baladas pero ésta me gusta, aunque prefiero a Anita en solitario.
Preciosa balada en la que estos dos monstruos eurovisivos transmiten muy bien melancolía y desamor, aunque ellos estuvieran muy enamorados en aquel entonces, cosa que no pongo en duda, asi que aun tiene más mérito. Un 8.
Cuando alguna vez hemos hablado de complicidad, sobre todo de cuando falta, nos referimos a ésto. En ningún momento dejan de mirarse, porque no solo cantan, además transmiten mucho. Ellos son un clásico de Eurovisión. Un 7.
Una buena balada, que resiste bien en paso de los años, en mi top 10 de 1982 y en mi top 10 de Noruega.
8. Me parece una gran balada y muy bien interpretada por dos clásicos de Eurovisión, que por supuesto han evolucionado hasta llegar a esta canción, para mí lo hicieron bastante bien en cada una de sus participaciones sólos o acompañados a pesar de sus clasificaciones.
Destacar la gran perseverancia de algunos cantantes, que luchan por su sueño, representar a su pais en Eurovision para luego, en alguna ocasión quedar en mal puesto. Nada mas y nada menos que 14 veces. La canción no es un bombazo, pero me parece bonita y dulce, que para ese festival, pega bastante y que de verdad, creo que merecía un puesto mas alto.Ay noruega... Cuantos roscos te has comido jaja. Les pongo un 6.