Intérprete
Iva Zanicchi es una polifacética artista italiana con una carrera artística a sus espaldas de más de 60 años. Ha publicado una treintena de discos musicales que han vendido millones de copias, ha recibido una lista interminable de premios y ha sido un personaje clave en la televisión italiana.
Iva Zanicchi nació el 18 de Enero de 1940 en la ciudad de Logonchio (Emilia-Romaña, Italia). Empieza a hacerse un nombre apareciendo esporádicamente en el programa Campanile sera junto a Mike Bongiorno y actuando por toda su región natal. Su carrera profesional comienza en 1960 en el festival itinerante I due campanili de Silvio Gigli. En 1961 vence una competición musical organizada por la Gazzetta di Reggio Emilia, y queda segunda en el concurso Voci Nuove disco d’oro. Al año siguiente, animada por Gianni Ravera, participa en el Festival Nazionale per voci nuove di Castrocaro. Vence la competición cumpliendo su papel de favorita a pesar de que una laringtis merma sus capacidades vocales.
Sus primeros trabajos son los sencillos a 45 revoluciones por minuto Zero in Amore, Come un tramonto, Tu dirari y 6 ore. Todos de 1963. Durante este tiempo participa el concurso Ribalta per Sanremo, antesala del mítico festival italiano, y en el Festival de la canción italiana de Suiza con Quando verrai.
En 1964 sale a la venta su primer éxito de ventas, Come ti vorrei, versión italiana de Cry to me de Salomon Burke. En 1965 participa por primera vez en el Festival di San Remo con I tuoi anni più belli, que no consigue llegar a la final pero es un éxito entre la juventud. Su siguiente éxito es Accarezzami amore, presentada en la competición Un disco per l’estate. Ese mismo año, Iva saca su primer disco de estudio Iva Zanicchi que incluye todas sus primeras canciones más Ma l’amore no. En 1966 vuelve a San Remo con La notte dell’addio sin mucho éxito, y participa en el Festival de Nápoles con Ma pecché’ y Tu saje ‘a verità.
En su tercera participación en San Remo, de 1967, Iva consigue el primer premio junto al eurovisivo Claudio Villa gracias a la canción Non pensare a me (1967). Tras esto publica el disco Fra noi (1967). En 1968 participa en Canzonissima con Senza catene, vuelve a San Remo con Per vivere, sale a la venta su tercer disco Unchained Melody y tiene un papel en la película Una ragazza tutta d’oro.
En 1969 vence holgadamente el Festival de San Remo por segunda vez, junto al eurovisivo Bobby Solo, con el tema Zingara que es una de sus canciones más famosas y más vendidas. Es esta segunda victoria la que provoca que la RAI, el ente público de Italia, seleccione a Iva Zanicchi para el Festival de Eurovisión 1969. En Madrid interpreta Due grosse lacrime bianche que obtiene una decepcionante decimotercera posición con 5pts (1 de Yugoslavia, Mónaco, Irlanda, Portugal y Finlandia).
Tras su paso por el festival europeo, en 1970 Iva vuelve al festival italiano donde obtiene la medalla de bronce gracias a L’arca di Noè escrita por el eurovisivo Sergio Endrigo, y a Canzonissima con Un Uomo senza tempo y con Una storia di mezzanotte, escrita por el eurovisivo Nicola di Bari , que obtiene la sexta plaza en el concurso. Además publica los discos Iva senza tempo y Caro Theodorakis… Iva siendo la primera cantante italiana en interpretar las canciones de Mikis Theodorakis. Este último trabajo provoca que muchos críticos musicales la apoden la “cantante triste”. En Noviembre de 1970 presenta el programa de radio Il gioco dei tre. También hay que mencionar su retirada del festival Cantagiro debido a las acusaciones contra su discográfica de haber comprado al jurado.
En 1971, Iva tiene un pequeño papel en Gli amici del bar emitido por televisión y publica Caro Aznavour dedicado al icónico Charles Aznavour. En 1972 sale a la venta una de sus canciones más icónicas: La riva bianca, la riva nera. El tema de corte pacifista fue tercero en Un disco per l’estate, segundo en el Festivalbar y vendió más de tres millones de copias en todo el mundo. También publica el álbum Shalom que incluye canciones populares hebreas, es tercera en Canzonissima con Coraggio e paura que vende 600.000 copias en el país, y aparece en el programa Sai che ti dico?. A lo largo de este año la música de Iva va evolucionando hacia una más oscura y adulta, y prueba de ello son las canciones Il mio bambino, que es un fracaso en ventas, Nonostante lei, que tiene aires de fado y compite en Un disco per l’estate, y Alla mia gente que, a diferencias de las dos anteiores, llega al número cinco de las listas de éxitos.
A lo largo de 1973, Iva realiza actuaciones en Canada, Chile, España, Francia y Japón, entre otros. Es la primera artista italiana en cantar en Estados Unidos. Paralelamente el superintendente del Teatro Regio de Parma ofrece a Iva subirse a sus escenarios y dedicarse a la ópera. La artista acepta encantada y empieza a tomar clases de baile e interpretación. Iva Zanicchi admite que ya no le basta con cantar e irá en busca de nuevas experiencias artísticas. No obstante, participa otra vez en Un disco per l’estate con I mulini della mente, que no alcanza la final. Tras tensiones con su discográfica, Iva renueva su contrato y publica Eccezionale Iva, I colori di diciembre, y Amare, non amare. A finales de año graba un disco navideño con Corrado Castellari, Franco Simone y Fred Bongusto titulado Dolce notte santa notte, y participa en el espectáculo Tra noi de su amigo Walter Chiari.
En 1974 Iva está dedicada completamente al teatro, pero anuncia inesperadamente su regreso al Festival de San Remo. Con el tema Ciao cara come stai? se alza con su tercera victoria en el festival, siendo la única artista femenina que lo consigue. La composición arrasa en ventas y es incluida en el nuevo trabajo de la cantante Testarda io, de finales de año. Inicialmente, se la baraja como posible actriz para interpretar el personaje de Gradisca en la película de Federico Fellini Amarcord, pero el propio director retira la propuesta.
En 1975 Romolo Siena logra que Iva vuelva a la televisión, convirtiéndose en la protagonista del programa de variedades Totanbot. La canción principal, E la notte è qui, y las que salgan en el programa serán publicada en el disco Io ti propongo, uno de los más vendidos de la artista. Posteriormente saca adelante Io saro la tua idea, que está basado en poemas de Federico García Lorca, pero que no tiene el éxito esperado. Este fracaso hace que regrese al teatro al año siguiente. Además publica Confessioni, que gira en torno a las crisis que sufren las mujeres en las relaciones de pareja. Entre tanto, la RAI decide grabar un especial en torno a su figura donde las cámaras la seguirán, emitiendo su vida tanto profesional como personal. En 1976 es invitada al Zecchino d’Oro.
En 1977 publica Cara Napoli, dedicada a la ciudad italiana, y es invitada al Festival de San Remo donde presenta el tema Arrivederci, padre. Esta canción causa controversia porque habla de una mujer casada que confiesa ante un sacerdote haber tenido una aventura con otro hombre. Con esta nueva identidad, basada en la moderna mujer italiana, Iva publica Con la voglia di te (1978) y Playboy (1979). En 1979 tiene un pequeño papel en la película española La carpa del amor que, curiosamente, no es distribuida en Italia.
A principios de la década de los ochenta, Iva termina su contrato con la casa Ri-Fi y recae en Pista. Con ellos comienza una nueva etapa en su carrera con los discos D’iva (1980), Iva Zanicchi (1981) y Nostalgias (1981), este último dedicado al mercado hispanohablante. Además, Iva orienta su carrera musical hacia el extranjero y se convierte en la primera cantante italiana en actuar en la Unión Soviética.
En 1983 reaparece en el mercado nacional en la Mostra Internazionale di musica Leggera di Riva del Grada con Aria di luna, que precede a su disco Quando arriverà (1984). Además, queda novena en el Festival di San Remo 1984 con Chi (Mi darà), y participa en el espectáculo televisivo Premiatissima, cuyas canciones serán incluidas en el proyecto Iva 85.
En otoño de 1985, casi una década después de presentar Totanbot, Iva se hace cargo de la adaptación italiana de El precio justo. Es tal el éxito del formato que se emite ininterrumpidamente hasta el año 2000. Aun así no desatiende su carrera musical y sale a la venta Care colleghe per la Five Record (1986), donde homenajea a los grandes cantantes italianos, y Nefertari (1988). En 1989 se embarca en una gira por Rusia y Turquía, y colabora en el disco colectivo Per te, Armenia cuyos beneficios van a parar a las víctimas del Terremoto de Spitak (Armenia).
En 1991 Iva consigue grabar un disco íntegramente blues titulado Come mi vorrei, y participa en la parodia musical I tre moschettieri junto a Gerry Scotti y Marco Columbro. En 1995 vence la segunda edición del programa musical Viva Napoli, dedicado a la música napolitana, con el tema Tu ca’nun chiagne. En el escenario, dedica el premio a la eurovisiva Mia Martini , fallecida pocos días antes. En otoño de ese año conduce el espectáculo televisivo Una sera ci incontrammo donde canta duetos con artistas tales como Franco Simone, Marcella Bella, o el eurovisivo Fausto Leali. Además en 1996 tiene su propio programa de entrevistas, Iva Show. Durante los últimos años noventa, Iva será un personaje muy relacionado y querido dentro del mundo de la televisión.
Su abandono como presentadora de El precio justo, en el 2000, coincide con el especial de la RAI por los cincuenta años del Festival de San Remo. festival al que vuelve en 2003 con Fossi un tango, siendo última, y en 2009 con Ti voglio senza amore que no alcanza la gran final. En 2001 escribe el libro autobiográfico Polenta di castagne que recibe el Premio Nacional de Literatura Alghero Donna, al que le sigue I prati di Sara (2005). En 2005 y 2007 actúa en la serie Caterina e le sue figlie. En 2006 presenta la quinta edición del Milano Gospel Festival junto a Paolo Manila, y se une al elenco del programa Buona domenica.
En 2009 publica el disco Colori d’amore, que es disco de oro y que incluye un dueto con la eurovisiva Paloma San Basilio. Su último trabajo discográfico, In cerca di te, es de 2013. En 2010 regresa a los teatros con el musical La madre, cuyas canciones se incluyen en el disco Musica & Parole. 10 in poesía, que es distribuido por el Ministerio de Educación, el de Asuntos Exteriores, la RAI, la Università e della Ricerca, la Università Ca’ Foscari de Venecia, entre otras organizaciones culturales. En 2011 realiza el dueto Milango para el álbum de Paolo di Sabatino Musica & parole, además Iva aparece en el álbum L’Europa per un sorriso junto a diferentes artistas italianos como los eurovisivos Emma Marrone, Enrico Ruggeri y Umberto Tozzi. En 2012 colabora en la antología dedicada a la cantante caboverdiana Cesaria Evora. En 2015 se convierte en una de las protagonistas de la obra teatral Tre donne in cerca di guai junto a Barbara Bouchet y Corinne Clery. Es tal el éxito de la obra que Iva sigue recorriendo los teatros de toda Italia durante todo el año 2016.
En 2018 Iva participa como jurado en el talet de Rai 1 Sanremo Young, y en septiembre del mismo año pasa a formar parte del jurado del programa Tú sí que vales en Canale 5. A finales de año inicia una nueva girapor algunos teatros italianos con la obra Una vita da zingara, que recorre su vida con formato de teatro musical. A esta gira hay que añadir, ya en 2019, su participación en la obra musical «Men in Italy» The Musical Fashion Show, durante el que interpreta algunas de sus canciones más conocidas. posteriormente participa de nuevo como comentarista o como jurado en algunos programas televisivos. También vuelve a los teatros con un nuevo espectáculo musical titulado Sono nata di luna buona, al que acompaña la publicación de su tercer libro, la autobiografía Nata di luna buona. A finales de 2019 se estrena la película VV gli sposi, de la que es protagonista.
En 2020, en ocasión del 80 cumpleaños de la artista, se publica un doble CD titulado Le mie canzoni più belle. En noviembre del mismo año, Iva tiene que ser ingresada durante 9 días a causa de una pulmonía bilateral debida al virus del Covid-19, enfermedad por la que pierde a su hermano Antonio. En noviembre de 2021 presenta para Canale 5 un espectáculo en dos episodios titulado D’Iva, un one-woman show, en el que recorre toda su carrera, y recibe a numerosos artistas invitados con los que canta a dúo. Entre estos, Orietta Berti, Rita Pavone, Fausto Leali, Bianca Atzei, Anna Tatangelo, Gigi D’Alessio, Romina Power, Lola Ponce, Rosario Flores, Cristiano Malgioglio, Silvia Toffanin e Gerry Scotti. Finalmente en diciembre de 2021 se anuncia su participación, trece años después de la última vez, en el Festival di Sanremo, con la canción Voglio amarti.
Iva Zanicchi también ha destacado por su faceta política. En 1990 se presenta a las elecciones europeas por el partido de derecha Forza Italia del antiguo primer ministro Silvio Berlusconi pero no consigue los votos necesarios para ser diputada. Lo vuelve a intentar en 2004 sin éxito. En 2008 sustituye al diputado Mario Mantovani en el Parlamento Europeo participando en veinte sesiones parlamentarias. Para las elecciones de 2009 Iva se presenta por Il popolo della Liberta’, unido al Partido Popular Europeo. Ese año es elegida vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo.
En cuanto a su vida personal, Iva se casa el 19 de Julio de 1967 con Tonino Ansoldi, hijo y heredero de la discográfica Ri-Fi, en una ceremonia íntima. Cinco meses después nace su hija Michaela, que le ha dado dos nietos. El matrimonio duraría hasta finales de 1985. Desde 1986 está unida sentimentalmente a Fausto Pinna.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Junio de 2016
Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Enero de 2022
Actuación Gran Final
Elección Interna
Iva Zanicchi con Due grosse lacrime bianche fue seleccionada internamente por la RAI para representar a Italia en Eurovisión 1969.
Actuación Final Nacional
Iva Zanicchi
Due grosse lacrime bianche
Piero Soffici - Carlo Daiano
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Il nostro cuore dicevi sempre
non è una stanza che si affitta.
Noi ci lasciamo, la stanza è vuota,
la porta aperta resterà.
Due grosse lacrime bianche,
come due perle del mare,
è tutto quello che a me rimane di te.
D’amore, no, non si muore.
Per non sentir la tua voce
la testa sotto il cuscino io nasconderò.
Come un lampo che apre il cielo
ho visto chiaro in mezzo al buio
solo d’amore, no, non si muore,
ridendo, me l’hai detto tu.
Due grosse lacrime bianche,
come due perle del mare,
è tutto quello che a me rimane di te,
due grosse lacrime bianche
che non faranno rumore
perché le ultime sai non pesano mai.
Letra de la canción
Versión traducida
DOS GRANDES LÁGRIMAS BLANCAS
Nuestro corazón decía siempre
que no es una habitación que se alquila.
Nosotros nos hemos dejado,
la habitación está vacía,
la puerta abierta se quedará.
Dos grandes lágrimas blancas,
como dos perlas del mar,
es todo lo que me queda de ti.
De amor, no, no se muere.
Por no escuchar tu voz
la cabeza bajo la almohada esconderé.
Como un relámpago que abre el cielo
he visto claro en medio de la oscuridad
que sólo de amor, no, no se muere,
riendo, me lo has dicho tú.
Dos grandes lágrimas blancas,
como dos perlas del mar,
es todo lo que me queda de ti,
dos grandes lágrimas blancas
que no harán ruido
porque las últimas sabes que no pesan nunca.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Italia ha sido siempre muy maltratada en el festival, y con Iva tenemos uno de los mejores ejemplos. Se merecía estar entre los cinco primeros puestos. Tiene mi 10.
Pues a mi su voz me desagrada, me resulta demasiado grave (que me parece bien que ella se mueva por ese registro y todo lo que queráis, pero no es de mi agrado, qué le voy a hacer...). Menos mal que la canción es sublime, terriblemente envolvente. Yo y mi manía de puntuar las canciones sin comentarlas, le había puesto un 7.
Italia es otro mundo. Sencillamente: Viva Iva!!! Sin embargo, Zingara es mucho mas redonda y es la que se merece el 10. Un 9 para su participacion.
La letra, por cierto, ya es premonitoria, aunque yo le hubiera puesto "Due grosse lacrime nere". Efectivamente, una canción, para llorar...
La ganadora de ese año es Países Bajos y Salomé, Lulú cogida por los pelos y Francia también pero para echarla, incomprensible su clasificación. Italia, a la cola de ese año muy merecidamente, fue de las pocas canciones malas de ese año, porque ni ella transmite nada, pretende aportar un punto cómico cuando no lo tiene, y encima la letra es masaje lo mismo. Como ya se ha apuntado, Iva tiene mejores cosas a lo largo de -su carrera, sin ir más lejos Zingara, que hubiese sido mejor... A esta, un 0.
Una de las grandes artistas de Italia que pasaron por ESC. La canción es poética y ella toda elegancia. 10.
Un saludo hermes4 yo también me alegro un montón; la riva... me parece una canción increíble de bonita (del 71). Ya está solucionado el tema de los votos?? Si es así me alegro,aunque yo no he dejado de votar a pesar de los tramposos.
Agh, como me queman la sangre estas injusticias! Con lo que me gusta a mi el año '69, y lo bien que canta Iva,y lo bonita que es la canción, es que hiervo de rabia al ver su posición final en la tabla. Lo que no me gusta es lo mal que queda el final de la canción, unos segundos donde Iva no sabe muy bien donde ponerse, qué hacer o cómo terminar. Una pena. Mi nota es un 9. Un saludo ;)
En mi comentario anterior he hablado del tema "La riva..."(¡Ojalá que esta canción hubiera sido la escogida para representar a Italia aquel año!).Para los que desconocen esta canción os aconsejo que la escuchéis,es conmovedora.Creo que es del 71.
Joseva,coincidimos en nuestro gusto por la ediciones del 79 y el 84 y también por esta maravillosa representación.Me alegro,pero mucho.Un saludo./"Zingara" es un tema buenísimo,todo un clásico,pero no olvidemos "La riva bianca,la riva nera"("La orilla blanca,la orilla negra")para mí,la canción más amada de la cantante italiana...¡Tiene tantas!.
Esta canción también era una de mis elegidas. Aunque los votos ya parece que no importan mucho, porque "algunos" así lo han decidido.
Otra de mis elecciones del especial verano(ignoro si he sido el único o también la ha escogido otro compañero)./A lo largo de la historia de Eurovisión se han cometido muchas injusticias con Italia(canciones de calidad,magnificas interpretaciones pero pobres resultados)y esta es una de ellas.La legendaria Iva estuvo sublime,divina,una dama en el escenario.En cuanto al tema,una pasada,excepcional(para mí,una de las 5 mejores canciones italianas en Eurovisión).Un 10 resplandeciente.
Hubiera sido mejor que llevara con la que ganó Sanremo, "Zingaara", a mi esta me deja frio.
Esta canción es, como muchas que han pasado por el festival, de las del grupo de "maltratadas" en la votación, como "Ein Lied kann eine Brücke sein" de Joy Flemming en 1975 o "It's for you" de Niamh Kavanagh en 2010. Para mí es un merecidísimo 10. Yo de los 4 ganadores de 1969, quitaría a Lulu y la pondría a ella.
Que grande fue el Festival de 1969. Cualquiera podía haber ganado. Incluso Italia. Gran canción interpretada por Iva que lo hace maravillosamente bien. Canto muy afinada, con una potente voz esta gran canción. Siempre me gusto esta canción. Notable alto.