Eurovisión 1992
flag-for-netherlands_1f1f3-1f1f1
Países Bajos

Humphrey Campbell

Wijs me de weg

Gran Final

Puesto 9

67 pts.

Actuación 23

Intérprete

Humphrey Campbell nació el 26 de febrero de 1958 en Paramaribo, capital de Surinam, la Guayana holandesa. Hijo de músicos, ganó con 15 años un festival en su tierra natal y recibió como premio un viaje a Europa, quedándose en su metrópoli, los Paises Bajos, donde ya vivían dos de sus hermanas. Su madre y el resto de sus hermanos se trasladarán dos años después, con lo que en 1975 toda la familia Campbel estaba en Holanda. Allí da sus primeros pasos como parte de la banda Oscar Harris & The Twinkle Stars. En 1982 empieza sus estudios de canto y piano en el departamente de música ligera del Conservatorio de Hilversum. Se hace un habitual de varios combos y orquestas: Vara Dans Orkest, Het Metropool Orkest, The Sky Masters, Brt Big Band, Wdr Big Band y la Koln Big Band. Colabora estrechamente con su maestro y mentor, Jerry Van Rooyen que le invita a ser vocalista de la Dutch Jazz Orchestra Se gradúa en 1987 y él mismo se convierte en docente del mismo conservatorio. En 1989 participa en el musical A Night At The Cotton Club, donde comparte cartel con Denise Jannah, Madeline Bell y la que sería su pareja, la también eurovisiva Ruth Jacott.

En 1982 representa a los Paises Bajos en Eurovisión con el tema Wijs me de weg (Muéstrame el camino), acompañado en el escenario por sus dos hermanos, Carlo y Ben, y por Ruth, a quien devolverá el favor al año siguiente, apareciendo como instrumentista en Vrede.

A raíz de una idea del locutor de radio Frits Spits escribió la canción Buseruka para un especial de televisión sobre Ruanda, que fue interpretado por Rutt el 7 de agosto de 1994 en el Museumplein de Ámsterdam. A partir de ese momento,  Humphrey se centra más en la producción de artistas como su esposa o Timeless. También trabaja como corista de estudio para artistas como Paul de Leeuw. Forma con  sus hermanos el grupo CC Campbell,editando el album Souls in harmony en 1997, así como tres singles. Continuará con varios álbumes más de su esposa y, en 2001, el álbum debut de la ganadora del concurso Your Big Break, Judith Jobse, así como Engels, de Rob de Nijs. En 2007 produce el espectáculo teatral A Touch Of Latin y a partir de 2009 se le vuelve a ver en el escenario en el Festival de Jazz del Mar del Norte como invitado de Greetje Kauffeld y con el Toon Roos Quartet a partir del año siguiente.

Humphrey Campbell es tío de la cantante Raffaëla Paton, ganadora en 2006 de la tercera edición de Idols en Holanda.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Curiosidades


Coristas - Bailarines:
- Ben Campbell
- Carlo Campbell
Coros:
- Ruth Jacott (Países Bajos 1993)
- Carmen d'Souza
Instrumentistas:
- Edwin Schimscheimer, acordeón

Actuación Gran Final

Nationaal Songfestival

29/3/1992

El 29 de marzo se celebró la gran final del Nationaal Songfestival 1992 presentada por Bas Westerweel desde los estudios de la TROS en Hilversum.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Laura Vlasblom, antiguo miembro de Frizzle Sizzle (Países Bajos 1986).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Justian
De schok van mijn leven
75
5
2
Laura Vlasblom
Gouden bergen
88
2
3
Ferry Van Leeuwen
Een klassieke liefde
56
7
4
Tony Neef & Hella Koffeman
Nooit geweten
61
6
5
Rob Janszen
Net als een kind
85
3
6
Fantasyx
Met mij gaat het goed
42
9
7
Lisa Boray
Hartstocht
81
4
8
Bob Van Niekerk
Waar is het feest
44
8
9
Sigi
Wachten op water
34
10
10
Humphrey Campbell
Wijs me de weg
94
1

Videoclip

Humphrey Campbell

Wijs me de weg

Edwin Schimscheimer

Carátula

Álbum que incluye el tema

nl92-2

Letra de la canción

Versión original

Ik heb mezelf gezocht in boeken
en landen ver van hier,
zo is mijn leven maar hoever je ook zoekt,
de waarheid is niemand gegeven.

Wijs me de weg naar 't nieuwe land,
wijs me de weg, neem me bij de hand,
wijs me de weg naar mensen om me heen,
leer me te zien dat 't anders kan
en bovendien met een beter plan.
Wijs me de weg, de weg voor iedereen.

Ik heb mezelf gezocht hier en in andere landen,
en ben op zoek geweest naar vrienden voor altijd (hohoho).
Ik vond de waarheid,
maar heb haar weer zien stranden,
de dwaze dromen gestolen door de tijd (hohoho).

Wat is dit leven?, hoever kun je komen?,
wie kan je helpen?, gevoel of verstand?.
De weg die je zoekt in je zelf
houdt nooit op, staat nooit stil, laat je leven.

Wijs me de weg naar een eigen zin,
wijs me de weg naar een nieuw begin,
wijs me de weg naar liefde voor altijd,
wijs me de weg, oh, oh, Loop mee,
wijs me de weg,
wijs me de weg,
wijs me de weg…

Letra de la canción

Versión traducida

MUÉSTRAME EL CAMINO

Me busqué a mi mismo
en libros y en países lejanos,
así es mi vida,
pero no importa lo lejos que busques,
nadie posee la verdad.

Muéstrame el camino hacia el nuevo país,
muéstrame el camino, llévame de la mano,
muéstrame el camino
hacia la gente que me rodea,
enséñame a mirar con otros ojos
y buscar además un mejor objetivo.
Muéstrame el camino, el camino de todos.

Me busqué a mi mismo, aquí y en otros países,
y he buscado amigos para siempre (jojojojo).
He encontrado la verdad,
pero la he vuelto a ver abandonada,
los sueños estúpidos, robados por el tiempo.

¿Qué es la vida?, ¿hasta dónde puedes llegar?,
¿quién puede ayudarte?,
¿el sentimiento o la razón?.
La forma en la que te busques a ti mismo
nunca se detiene, nunca se queda quieta,
te deja vivir.

Muéstrame el camino a mi propio sentido,
muéstrame el camino a un nuevo comienzo,
muéstrame el camino al amor eterno,
muéstrame el camino, oh, oh, sigue caminando,
muéstrame el camino,
muéstrame el camino,
muéstrame el camino.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1020º / 1769

5.97 / 10

nl92-2

CANCIÓN

2.71

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

2.71

VESTUARIO

2.14

ORQUESTA

4.43

Conversación

0
TOP
19/07/2017

Anodina y anticuada. Un 4.

11
TOP
04/03/2013

Quiero pensar que al que le ha tocado esta candidatura la tenía como 3ª opción y ya estaban repetidos los paises de las 2 primeras opciones, porque el truñazo del "Yamma, Yamma" finés es insuperable. Siempre se ha dicho que cantar y bailar a la vez es muy complicado y Humphrey Campbell lo hizo de maravilla. Estuvo muy conjuntado con sus hermanos y muy bien afinado. En mi opinión debió quedar más arriba. Le doy un 8. Finlandia y Turquía lo peor de este año.

8
TOP
04/03/2013

Una canción de 6, me gusta y se deja oír. Pero el amarillo me tira patrás, anda que no hay colores en el mundo. Y la coreografía es muy de los noventa. Al final se queda con el 6.

15
TOP
04/03/2013

Me temía que iba a pasar esto... ¿Esta es de las peores? Un ruego, por favor, decidme que entonces Pastora Soler, por ejemplo, va a volver a ser la protagonista de marzo para lapidarla como se merece (nog een keer)... En fin. El 92 no fue un año para lanzar cohetes, pero Suecia, Portugal, Uk y sobretodo Italia o Turquía fueron peores. La coreografía de este tema es lo que se llevaba en la época, y él, cantó y bailó más que bien. Un 10! Y vivan los Países Bajos por ser tan multiculti...

15
TOP
05/03/2013

Fideu, no te preocupes, que a Mia Martini ya la pondré en su sitio como se merece cuando le vuelva a tocar el turno... Mientrastanto, dejémosla que siga macerandose en la barrica, quealcohol etílico no le vs a faltar... Un saludo! ;-)

11
TOP
04/03/2013

No, no, no, no. Por aquí no paso. Decidme que ya habían salido todas las de 1992, porque esta canción no puede ser considerada un truño. Mi nota es un 10. Divertido en el escenario, gran bailarín, buena voz, preciosa melodía y que se mereció el puesto obtenido (o más). Ese año fue horrible. Las había malísimas. Para mi gusto, las peores eran Bélgica, Turquía, Portugal, Finlandia, Suiza, Luxemburgo y Noruega. La lista es larga, eh!

10
TOP
04/03/2013

Lo he comentado alguna vez, no se porque, pero el 92 me resulta una año árido, y me cuesta mucho escuchar sus canciones salvo dos o tres dignas excepciones. Así que, partiendo de esta premisa, esta canción me parece un truñazo superlativo. No aguanto la coreografía, me recuerda a 3 marionetas bailando, y la ropa al vertedero. 2

12
TOP
04/03/2013

7. Mi impresión de este año que fue un año de transición pero sobre todo musicalmente. Querían dejar atrás los ramalazos de los 80 basados en el schalger ampliamente aportado por los escandinavos y no sabían por donde iba tirar. Así nacieron experimentos como este, que a mi me gusta, el de noruega y otros híbridos unos más raros que otros que no por ello malos. Como sabemos al año siguiente todo se iba a empezar a definir por la hegemonía del baladón irlandés y los países del Este en tropel...

11
TOP
04/03/2013

Yo la tengo como las pasables de ese año mi truño 92 lo tengo cristalino pero no solo del 92 sino de la historia ,no es otra q Chubaca Martin q para inri gano,mis ganadores de ese año Isrrael (Dafna junto a Amina y Joelle Ursull las tias mas guapas q an pisao el Festival) Italia Francia Yugoslavia Noruega y para pisotearlas y destriparlas Irlanda España Luxemburgo Suiza Suecia ,el resto me parecen pasables como Holanda por eso los doy un 6 personalmente no lo veo tan mal año el escenario si 0

1
TOP
04/03/2013

Pues a mí me gusta. Un 7.

0
TOP
04/03/2013

A estos, más que negro, los calificaría de gris marengo. Les otorgo un 4, pero si voy a mirar, no es tan mala nota, teniendo en cuenta que el 92 me parece de los peores años de la historia, y no solo por el horrendo drakkar.

0
TOP
04/03/2013

Anda que no estaban ahí Turquía, Finlandia, Dinamarca, Alemania, el jamón serrano maltés o Islandia para destriparlos y descuartizarlos sin anestesia en la plaza pública como para elegir una de las canciones más originales y mejor interpretadas del 92. Mis ganadores de ese año "sueco", el bloque mediterráneo: Chipre, Grecia y, por supuesto, mi ganadora absoluta, la inigualable Mia Martini. Yo soy responsable del truño de mañana...a ver qué decís...

0
TOP
04/03/2013

debo ser un bicho raro pero el 92, salvando excepciones, me parece MARAVILLOSO. Esta canción, sin ser de las mejores del año, es estupenda!!!

4
TOP
04/03/2013

Pues a mí si me parece un truño. Cantaron bien y fueron muy divertidos, pero la canción no me gusta, no sé por donde cogerla y me aburre un montón. Eso sí, para mí la peor del año fue la de Francia.

1
TOP
04/03/2013

Sinceramente,creo que lo vamos a tener difícil para elegir presidenta de la comunidad de vecinas.A ver,esto es un truño?con esa coreografía,el momento acordeón y esta canción tan yanki?...en mi opinión una de las mejores representaciones holandesas de la historia.Un 9.Incluso hubiera estado bien que ganara el Festival.La peor:Bélgica.

1
TOP
04/03/2013

No vale, la canción pinta bien, resulta agradable escucharla.

9
TOP
04/03/2013

Para mi,en su conjunto,de lo más destacable del 92,junto a Italia y Malta(he tenido la misma impresión que Gbs1976,al que felicito por sus magnificas columnas).Un 10.

3
TOP
04/03/2013

Un 6. Ne me gustaron mucho, la verdad, y siguen sin convencerme del todo, pero eran los 90 y esto fue de lo mejorcito de aquel 92, completamente de acuerdo en lo que dice gbs1976. Lo peor, el estilismo, para nuestro punto de vista 2013. En el 92 no sólo eran ultramodernos, sino extraelegantes. (¡Qué horror de palabras compuestas!) Voces buenas, con algún descuido, al igual que la interpretación y la coreografía.

7
TOP
04/03/2013

vaya mi primera opción del 82 ya no puede salir. Esta canción no me gusta pero en el 92 las hubo mucho peores. Por ahora los truños parece que no lo son tanto.

5
TOP
04/03/2013

Mira que holanda no me suele gustar históricamente pero esta canción está bastante bien. Creo que holanda y austria (sobretodo austria) han arrasado en el marzo negro pero nos perderemos grandes horrores por eso mismo xD

Ver más comentarios