04022016_113548_helena_paparizou-1600x1200-1
Eurovisión 2005
flag-for-greece_1f1ec-1f1f7
Grecia

Helena Paparizou

My number one

Gran Final

Puesto 1

230 pts.

Actuación 19

Intérprete

La sueca Elena Paparisu (Borås, 31 de enero de 1982) empezó su andadura en su país natal formando el dúo Antique con Nikos Panayotidis en 1999. El tema Opa Opa fue su lanzamiento en Europa entera antes de su tercer puesto en Eurovision 2001 con Die for you. Tras cuatro discos el dúo se disolvió amistosamente y Helena empezó su carrera en solitario.

Tras la disolución de Antique, Helena ficha por Sony BMG y edita en diciembre de 2003 su primer single, Anapantites kliseis (Llamadas perdidas), que tiene bastante éxito, alcanzando el disco de oro. Su primer álbum, Protereotita (Prioridad), es editado en la primavera de 2004 y alcanza el doble platino. A lo largo de 2004 y 2005 Helena actúa con frecuencia con Yorgos Masonakis y el eurovisivo Sakis Ruvás en el centro de ocio nocturno Fever, en Atenas.

A comienzos de 2005 Helena es elegida internamente por la ERT como representante griega en Eurovisión. Tras una gala televisiva para escoger el tema entre tres candidatos (My Number One, Let's Get Wild, y O.K.) es elegido el primero que consigue el primer triunfo griego en el Festival. El single tiene además ventas millonarias en toda Europa y es uno de los 10 finalistas en la gala Congratulations, celebrada para conmemorar los 50 años de Eurovisión, en la que se votó el mejor tema de su historia.

En abril de 2006 edita su siguiente álbum, Ipatji logos (Hay razones) y en otoño edita su primer disco internacional, The game of love, alcanzando ambos el disco de platino. Ya en 2007 es premiada en los European Border Breakers Awards. En esa época actúa en Iera Odo con Pasjalis Tersis y Nino y participa en las bandas sonoras de las películas Barbie y To fili tis Zois (El beso de la vida) y de la serie de televisión Masi su (Junto a ti). Su siguiente álbum, Vrisko to logo na so (Encuentro razón para vivir), es editado en junio de 2008, seguido de una gran gira por toda Grecia que la lleva a actuar ante más de 20.000 espectadores. En 2009 su single Za ‘me allios (Estaré en otra parte) vuelve a alcanzar el número 1 y Helena es premiada en los MTV europeos como mejor intérprete griega. Su siguiente álbum es Yiro apó t’óniro (Alrededor del sueño), que sale a la venta en abril de 2010. Después hace una gira con el grupo Onirama que la lleva a más de veinte destinos. En mayo de 2011 edita un triple recopilatorio, Greatest hits & more, con dos canciones nuevas. Ese mismo año participa en el último disco de la archiconocida Nana Mouskouri, Tragudia apó ta ellinika nisia (Canciones de las islas griegas) interpretando a dúo con ella Dari dari, que cantarán juntas acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Berlín el 29  de noviembre en la capital alemana.

Tras la edición de su single en inglés Mr. Perfect, en 2012 canta en el Melodifestivalen sueco el tema Popular, que había interpretado un año antes Eric Saade representando al país escandinavo. También participa en Let’s dance,  la versión sueca de Mira quién baila, logrando el segundo puesto. En junio consigue dos premios Mad Video Music como Mejor intérprete femenina y Mejor tema por Baby It's Over. En octubre graba el dúo Lazos agapes (Amores erróneos) con Natasa Ceodoridu y poco después inicia una gira conjunta con el grupo Playmen. El 18 de febrero actuó en la final griega para Eurovisión y a finales de febrero y principios de marzo, las actuaciones de Votanikos Club terminarán y Helena dejará Grecia debido a sus nuevos proyectos en Suecia. Además, su sexto álbum de estudio griego estaba listo para finales de marzo con el lanzamiento del single debut, Poso m'aresei (Lo que me gusta). La canción entró en listas griegas con buenos resultados, llegando a la posición número 5. El segundo sencillo, Ena lepto (Una delgada), fue lanzado el 15 de abril. En mayo se lanzó en Suecia y Grecia el nuevo single de la cantante Save me (This is an SOS).

En 2014, Paparizou participó en el Melodifestivalen 2014, la preselección sueca para el Festival de Eurovisión. Se presentó con la canción Survivor y participó en la primera semifinal donde obtuvo la 3ª posición, clasificándose para la repesca. En el Andra Chansen ganó el duelo contra Outtrigger y se clasificó para la final. En ella, terminó en una nada desdeñable 4ª posición. Después del Melodifestivalen, promocionó su álbum One Life que se lanzó el 26 de marzo del mismo año y lanzó también el sencillo Don't Hold Back Our Love, con el que actuó en la semifinal de The Voice of Greece. El álbum alcanzó la posición número 3 en Grecia, la número 4 en Chipre y la número 11 en Suecia. En noviembre y diciembre participó en el tour navideño Julgalan 2014. Esta serie de conciertos se desarrollaron por diferentes ciudades suecas donde estuvo acompañada por los cantantes Danny Saucedo, Alcazar, Mattias Andreasson y otros tantos. También cantó en el acto de celebración de Santa Lucía, el cual fue retransmitido por la SVT.

El año 2015 comenzaba con buenas noticias sobre los nuevos planes de la cantante. Ya a finales del año 2014, Helena anunciaba que del 6 de junio hasta el 15 de agosto estaría presente en la gira de conciertos suecos Diggiloo Tour. El 16 de febrero, se publicaba el nuevo single de los DJs y productores griegos HouseTwins, Love till It's Over, en el que participaba ella. Ese mismo día comenzó la promoción del nuevo single en griego, Otan angeli klene (Cuando los ángeles lloran), a través de las principales radios helenas. Angel, la versión original y en inglés del último sencillo, fue lanzado al mercado en abril. Es el sencillo con el que volvió a Suecia un año después del lanzamiento de Survivor, el cual consiguió ser single de oro, y el poco exitoso Don't Hold Back on Love.

A finales de junio de 2015, Helena aceptaba participar en el musical Nine, que se realiza en el Teatro Pantheon de Atenas, haciendo su debut en el teatro. El papel de Helena en esta obra es el de Saraghina, una prostituta. Por el momento, no se sabe nada sobre el nuevo álbum, ya que lo ha dejado a un lado para centrarse primero en la gira que hizo por Suecia y ahora en el musical. En noviembre, tanto ella como Yannis Doxas, productor de la cantante, subían a Internet unas fotos y comunicados con los que presentaban el nombre del nuevo single que la cantante lanzaría en mayo, Misi kardia (Medio corazón). A lo largo de los primeros meses de 2016 participó en diversos programas relacionados con Eurovision debido a que este año el Festival se celebraba en su natal Suecia.

En Marzo, su tema Pou pige tosi agapi del disco Iparxi logos fue incluido en la banda sonora de la segunda parte de Mi gran boda griega. En verano, Helena regresaba a los MAD Video Music Awards tras tres años de ausencia. Sobre  el escenario presentó su nuevo sencillo Fiesta e interpretó You are the only one junto al eurovisivo Sergey Lazarev. Poco después se embarcó en una gira de verano junto a Isaias Matiaba y Mironas Stratis. Una vez finalizada fue invitada al programa sueco My way junto a Claes Malmberg y Jan Malmsjö. En Noviembre fue anunciada como jurado de The Voice of Greece. Gracias a su participación en el concurso de talentos lanzó tres canciones más Agkaliase me (2016), Haide (2017) y el número uno An me dis na kleo (2017) a dúo con Anastasios Rammos. Estos temas fueron incluidos en el EP Extended Summer 2017. El último trabajo discográfico de Helena ha sido Ouranio Toxo, publicado en Diciembre de 2017.

Helena Paparizou mantuvo una larga relación con Toni Mavridis,hasta que rompieron en 2011. Su ruptura llenó los titulares de la prensa sensacionalista debido a los largos procesos judiciales por el reparto de bienes comunes de la pareja. En 2012 la cantante conoció al ingeniero civil Andreas Kapsalis, con quién se casó en 2015.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado por: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016; y Rubén Fabelo "International93", Marzo de 2018.

Curiosidades


Coros:

- Alexandros Panayís (Chipre 1995 y 2000)

Bailarines:

- Zozoris Panas
- Alexey Nikichanov
- Cristie Koupatos
- Sergey Grichenko
-

Actuación Gran Final

Final Nacional

02/03/2005

El 2 de marzo se celebró la final nacional presentada por Alexandra Pascalidou desde el Fever Music Center de Atenas.

La gala estuvo formada por tres temas para la intérprete. Un sistema de votación mixto de televoto (60%) y jurado (40%) fue el encargado de decidir el ganador. La vencedora fue la opción favorita tanto de la audiencia como de los expertos. La artista, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna.

Helena Paparizou, como miembro de Antique, había representado previamente a Grecia en el Fetsival de Eurovisión 2011, y competirá una vez más en el Melodifestivalen 2014.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Helena Paparizou
My number one
66.5
1
2
Helena Paparizou
Let's get wild
09.0
3
3
Helena Paparizou
OK
24.5
2

Videoclip

Helena Paparizou

My number one

Manos Psaltakis - Christos Dantis y Natalia Germaniou

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_01112012_054209_h-2

Letra de la canción

Versión original

You're my lover undercover,
you're my secret passion and I have no other.
You're delicious, so capricious.
If I find out you don't want me, I'll be vicious.

Say you love me and you'll have me
in your arms forever and I won't forget it.
Say you miss me, come and kiss me,
take me up to heaven and you won't regret it.

You are the one, you're my number one,
the only treasure I'll ever have.
You are the one, you're my number one,
anything for you 'cause you're the one I love.

You're my lover undercover,
you're my secret passion and I have no other.
You're a fire and desire,
when I kiss your lips, you know,
you take me higher.

You're addiction, my conviction,
you're my passion, my relief, my crucifixión.
Never leave me and believe me,
you will be the sun into my raining season.
Never leave me and believe me,
in my empty life you'll be the only reason.

You are the one, you're my number one,
the only treasure I'll ever have.
You are the one, you're my number one,
anything for you 'cause you're the one I love.

You're my lover undercover,
you're my secret passion and I have no other.

You are the one, you're my number one,
the only treasure I'll ever have.
You are the one, you're my number one,
anything for you 'cause you're the one I love.

You're my lover undercover,
you're my secret passion and I have no other.

Letra de la canción

Versión traducida

MI NÚMERO UNO

Tú eres mi amante clandestino,
eres mi pasión secreta y no tengo otra.
Eres delicioso, tan caprichoso
Si descubro que no me quieres,
me volveré viciosa.

Di que me quieres y me tendrás
en tus brazos para siempre y no lo olvidaré,
di que me echas de menos, ven y bésame
Llévame hasta el cielo y no te arrepentirás.

Eres el único, eres mi número uno,
el único tesoro que nunca he tenido
Eres el único, eres mi número uno,
todo para ti porque tú eres quien yo amo.

Tú eres mi amante clandestino,
eres mi pasión secreta y no tengo otra.
Eres fuego y deseo,
cuando beso tus labios, sabes,
me llevas a lo alto.

Eres adicción, mi convicción
Eres mi pasión, mi alivio, mi crucifixión.
No me dejes nunca y créeme:
serás el sol de mis estación lluviosa.
No me dejes nunca y créeme
en mi vida vacía serás la única razón.

Eres el único, eres mi número uno,
el único tesoro que nunca he tenido
Eres el único, eres mi número uno,
todo para ti porque tú eres quien yo amo.

Tú eres mi amante clandestino,
eres mi pasión secreta y no tengo otra.

Eres el único, eres mi número uno,
el único tesoro que nunca he tenido
Eres el único, eres mi número uno,
todo para ti porque tú eres quien yo amo.

Tú eres mi amante clandestino,
eres mi pasión secreta y no tengo otra.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“.

Eurocanción

RANKING 82º / 1655

8.26 / 10

sin_ano_01112012_054209_h-2

CANCIÓN

4.11

DIRECTO

4.33

ESCENOGRAFÍA

4.44

VESTUARIO

4.33

Conversación

0
TOP
0
02/12/2020

Muy mal Grecia, lo siento. Y encima, ¡en inglés!. Con lo que me gustó este país en Eurovisión en las décadas de los '70 y '80!

0
TOP
0
21/07/2017

Ganadora pésima. Un 3 por el ritmo.

0
TOP
0
10/06/2016

Sin duda la mejor. Desde aquel momento soy fan de Helena al 100%.

0
TOP
0
05/02/2016

Oleeee la diosa griega y su super canción.

9
TOP
0
04/02/2016

Merecida no, merecidísima ganadora del ESC 2005. Un 10 para "My number one".

4
TOP
0
04/02/2016

Ese año mereció ganar Israel.

0
TOP
0
04/02/2016

En su año fue una justa ganadora, pero eso de sobrevalorarla tanto como para considerarla de las mejores de la historia me parece demasiado.

0
TOP
0
04/02/2016

Hay muchas canciones del Junior que tienen una letra más elaborada y profunda que esta. Me mantengo en un 7, no creo que de para más.

5
TOP
0
04/02/2016

Una de las canciones más sobrevaloradas de Eurovisión. Como opina Xarinixx, le pongo un 2 porque Grecia merecía ganar y porque es un país al que le tengo un especial cariño. Pero la canción es simple o con todos los topicazos habituales de Eurovisión.

0
TOP
0
04/02/2016

Canción perfecta para ganar y cargada con todos los tópicos habidos y por haber.

1
TOP
0
04/02/2016

Le mantengo mi 10, no porque sea la mejor canción de la historia, ni mucho menos, sino porque, en su año, si que lo fue. Justa victoria para un año, a mi parecer, algo mediocre. También mantengo mi comentario anterior.

6
TOP
0
04/02/2016

Ay la Papa, con ella empezó todo. Es la Grecia 2.0 en todo su esplendor. Un 9.

8
TOP
0
04/02/2016

6. Le bajo un punto la veo muy floja para ser una ganadora, lineal no aporta nada a la historia del festival, no es una de esas canciones emblemáticas que dices pues si ha destacado, esta es una de las muchas o otra de tantas, y todos los reconocimientos que le han dado pues nunca los entendí...

0
TOP
0
10/03/2013

Otra de las mejores canciones de la historia. Un 10.

0
TOP
0
05/03/2013

Asombrado me quedo con tanta puntuación en el ranking. Desilusión cuando ganó y más aun cuando la vi en el 50 aniversario como una de las mejores de la historia del festival, me pareció una falta de respeto (mi opinión).

1
TOP
0
26/02/2013

Un 10. No es una gran canción, no es nada del otro mundo. Es más, es una petardada de discoteca loca, loca, loca. Aun así, como no sólo es la canción todo, sino el conjunto, resultó perfecta. A nadie sorprendió su victoria y aun hoy hay gente que la sigue viviendo como lo más. Es lo que yo digo: una canción normalita o buena, sin ser excelente, con el envoltorio ideal puede ser muy grande.

8
TOP
0
08/10/2012

Me alegré por la victoria helena porque ya les tocaba, pero nada más. La canción es insufrible, mala. En inglés, que triste. Letra ramplona, coreografía previsible. En resumen, de las peores ganadoras de la historia. La Paparizou tiene mucho mejores canciones que este engendre, y en griego! Un 1 porque ya era la hora griega, pero una decepción que fuese con esto.

8
TOP
0
21/05/2012

7. Mi parecer es que en la última década si por mi fuera nunca hubieran ganado el 80 por ciento de las canciones ganaron. Analizando la canción no puedo decir nada que desmerezca que la canción sea una buena propuesta. Tiene su gancho y tiene un gran público al cuál gusta mucho. El país helénico iba a por la victoria desde hacía unos años y prevalecía el llevar canciones muy festivaleras y cantadas en inglés que grandes canciones con mayor calidad cantadas en griego.

4
TOP
0
16/05/2012

Grecia se mereció la victoria en el 2005, esta canción era superior al resto.

7
TOP
0
16/05/2012

A mi la Paparizou me encanta. No puedo decir lo contrario, y me parece la mejor representación griega de la historia. Mi nota: un 9.

7
TOP
0
15/05/2012

Me parece una canción repetitiva y cansina desde siempre. Ya sabemos que Grecia tenía que ganar un año de esos y le tocó a esta sueco-griega ser la campeona. Creo que es de las peores ganadoras del festival. un 4.

0
TOP
0
15/05/2012

Canción pegadiza, actuación solvente de la Paparizou y vistosa puesta en escena; desde ese dia, Grecia descubrió el filón que, de una manera u otra, lleva explotando con bastante buen resultado. Por eso, sería ocioso destacar el pésimo inglés de pre-escolar de las canciones giegas y de que lo del sirtaki empieza a ser muy cansino, pero si les va bien ¿me harían caso?

2
TOP
0
15/05/2012

10. De las ganadoras más carismáticas y que más fans ha cosechado. La verdad que Helena lo tuvo fácil viendo el resto del 2005. De acuerdo con dannyquelo, esta canción suena a ganadora, y cdo eso sucede es por algo. Javiquico, déjate las formas musicales, que sabes que hasta en las más simples se puede encontrar el mejor gancho, y reconoce que te encanta el vestido de la Paparizou para Vanessa. A mí me vuelve loco, jajaja!!!!

3
TOP
0
15/05/2012

Me gusta mucho Helena, pero ODIO esta canción. No está ni en mi top20 de ese año, y es de las peores ganadoras de toda la historia del ESC. Un 1 y gracias.

4
TOP
0
15/05/2012

Por cierto, felicidades a la página por la recopilación de vídeos con buena calidad, no recordaba esta actuación ni con tanta iluminación ni con tantos colorainos por luces... Aunque esta vez os habrá sido fácil porque la habéis sacado de la web oficial. Y otra cosa que añadir, se nota que en la gala del 50 Aniversario de Eurovision, esta canción la metieron con calzador, no pintaba nada allí, solo por ser la última ganadora antes del certamen.

5
TOP
0
15/05/2012

No se por qué curiosa razón no se ha publicado mi comentario de ayer. En lineas generales le daba la razón a javiquico en la belleza de la moza y resaltaba que me gusta esta canción portuguesa. Le dí un 8. En lo referente a la canción de hoy, destacar lo mismo que dije con Alexander Rybak. Se hizo una canción para ganar y ganó. Si sumamos que en 2005 todas mis canciones favoritas se quedaron en semifinales, quedó una final vergonzosa por lo que Helena lo tuvo fácil. Le doy un 8.

4
TOP
0
15/05/2012

Javiquico, lo único que saco en claro de tu comentario es que a la pobre le echas un ABRACADABRA que la dejas muerta. Voy a compensar tu 1 con un 9. En cuanto a la actuación, una de las coreografías más hechizantes que recuerdo en los últimos tiempos, al menos eso tiene mérito. Y la chica tiene don de ganadora, así que a mi sí me parece justo su triunfo. Me gustó en su tiempo y me sigue gustando ahora.

1
TOP
0
15/05/2012

Kalá, poli kalá!

1
TOP
0
15/05/2012

Si también actuó en el puesto 19 como lo hará Pastora...y si a Suecia este año le tocará salir en la posición número 2?jejeje.Grecia tenía hambre de trofeo,demostrado ya desde 2001,y encargó a los suecos este regalito,del que me quedo con los sonidos greco-orientales.Desde el principio fue mi favorita en 2005.Conservaron parte de la coreografía del videoclip,y Eleftheria ha copiado ese "shirtaki".Un 8.

1
TOP
0
15/05/2012

La mejor canción de Grecia en toda su historia y su único triunfo hasta este momento. Un... 9 !!!!!!!

0
TOP
0
15/05/2012

Análisis elemental de formas musicales: estrofa doble (A)por repetición hasta la saciedad en la 5ª superior(A') de las cuatro notas mal puestas de que consta y estribillo (B) que todavía tiene un pase, estrofa (A)y puente instrumental pseudoétnico (C)con alegoría de lira cretense incluida para que la suecada, digooo...la sueca parezca griega, que es de lo que se trata. Resultado: estructura AA'BACAA'BACBA, una de las canciones más ramplonas y más inmerecidas ganadoras de los últimos años. Un 1

0
TOP
0
09/03/2011

Helena Paparizou es la mejor :D

0
TOP
0
01/03/2011

la mejor sin duda me encanta desde esa fecha nadie la supera es una gran diva y aora con nuevo single "Baby it´s over"

6
TOP
0
29/04/2010

¡Esta es mi cancion preferida de todas las canciones que han participado en el ESC! ARRIBA HELENA!

11
TOP
0
16/12/2008

A mi esta canción me encanta, desde 2005 no ha habido ninguna cancion de las ganadoras que me terminara por gustar. MY NUNBER ONE is the number one