Intérprete
Danielle Frida Hélène Boccara nació el 29 de Octubre de 1940 en Casablanca (Marruecos) a donde se había desplazado su familia desde la ciudad italiana de Livorno. Tiene un hermano llamado Roger que ha desarrollado una carrera bajo el nombre de Jean-Michel Braque y una hermana llamada Lina que es pianista, con quienes creó un trío musical en su ciudad natal.
Cuando era joven, Frida asistió a un concierto del grupo The Platters donde entabló amistad con el manager del grupo, Buck Ram, que la anima a estudiar música y canto. Decidida se muda París junto a sus hermanos y se matricula en el Auditorium de jóvenes artistas y en el prestigioso Pequeño conservatorio de la canción dirigido por Mireille Hartuch. Además se matriculó en Filología clásica e inicia sus estudios de soprano lírica.
Sus primeras apariciones en el mundo de la música son con las canciones L’Orgue des amourex, Verte Campgne o La Seine à Paris, a principios de los sesenta. En 1960 participa en el festival Rose d’Or de Antibes, al que volvería en 1963 con Aujourd’hui y en 1964 con Autrefois. En 1961 publica Cherbourg avait raison que es su primer éxito en Francia. Con esa canción participará en la Maratón de la canción francesa, organizada por la RTL, junto a grandes artistas como Charles Aznavour, Gilbert Bécaud o Les Compagnons de la chanson. En 1963 participa en el Festival del Mediterráneo al que volverá en 1964 y 1967. En 1964 participó tanto en el Festival de San Remo con L’ultimo tram sin llegar a la gran final, en el Festival de Sopot con Laissez la tristesse siendo séptima con 8puntos, como en el I Festival de la Canción de Mallorca con Quand Palma Chantait con la que tiene mucho éxito en España siendo invitada varias veces al programa de TVE Amigos del Lunes. En 1967 participó en el Festival de Jazz de Sofía. Paralelamente a estas apariciones publicó varios LP’s como Les Trois Mots (1962), Moi je n’avais pas compris (1963), Méditerranéenne Skies (1963), Autrefois (1964), Tous les enfants (1965) o Le ciel et l’oiseau (1967). En 1968 publica Cent mille chansons que se convierte en su primer éxito internacional.
En 1969 un jurado de expertos elige, entre más de 108 canciones, a Frida Boccara con su canción Un jour, Un enfant para que represente a Francia en el Festival de Eurovisión. En Madrid se alza con la primera posición con 18 puntos en un cuádruple empate junto a España, Paises Bajos y Reino Unido. Su tema se vuelve un éxito siendo grabado al alemán, al español, al inglés y al italiano por la propia Frida y recibe el Grand Prix du disque de la Académie Charles-Cros. Frida volverá a intentar participar en el Festival en 1980 con Un enfant de France siendo quinta y en 1981 con Voilá comment je t’aime siendo cuarta.
Tras su paso por Eurovisión, Frida participa en otros festivales como el de Rio de Janeiro en 1969 donde fue cuarta, el de Sofía (1969), el de Tokio (1970) el de Split o el de Utrecht. Además, continúa publicando LP’s como Au pays de l’arbre blanc (1970), Pour vivre ensemble (1971) que sería otro nuevo éxito, Place des Arts 71 (1971) grabado en Montreal y reeditado en 2006, Rossini et Beaumarchais (1972), Je me souviens (1974), Oriundi (1975), Valdemosa-Oublier (1976), An evening with Frida Boccara (1977) grabado en Australia, L’Année où Piccoli… (1978), Un monde en sarabande (1979), Un enfant de France (1980), Dis-leurl (1983), entre otros. Muchos de estos discos recibieron la categoría de disco de oro y/o disco de platino. En 1980 recibe la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Tras unos discos poco exitosos debido a la aparición de la música disco, a mediados de los ochenta Frida decide dejar el mundo de la música. Desgraciadamente, Frida Boccara fallece el 1 de Agosto de 1996 de una infección pulmonar en París a los 55 años. Está enterrada en el cementerio judío Cimetière parisien de Bagneux, a las afueras de la capital francesa. Tuvo un hijo llamado Tristan que ha desarrollado una carrera como compositor y pianista.
Gracias a su don para los idiomas (árabe, español, hebreo, inglés, italiano y ruso) Frida llegó a actuar en lugares tan dispares como América Latina, Australia, Canada, Hong Kong, Paises Bajos o Rusia siendo especialmente popular en estos últimos. Además fue embajadora para UNICEF y una activista de los derechos de los judíos. En 1999 Yvon Chateignier publicó un disco homenaje póstumo, Un jour on vit, que incluía tanto los grandes éxitos de Frida como otras canciones inéditas. Otro disco póstumo fue publicado por Marie Denise Pelletier en 2003. Otros artistas que le han rendido homenaje son las eurovisivas Agnetha Fältskog, Anne-Marie David, Céline Dion o Lenny Kuhr.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Diciembre 2014
Actuación Gran Final
Elección Interna
Frida Boccara con Un jour, un enfant fue elegida internamente por la ORTF para representar a Francia en Eurovisión 1969.
Frida Boccara
Un jour, un enfant
Émile Stern-Eddy Marnay
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Un jour se lèvera
Sur trois branches de lilas
Qu’un enfant regardera
Comme un livre d’images.
Le monde autour de lui
Sera vide, et c’est ainsi
Qu’il inventera la vie
À sa première page
En dessinant la forme d’une orange
Il donnera au ciel son premier soleil
En dessinant l’oiseau,
Il inventera la fleur
En cherchant le bruit de l’eau,
Il entendra le cri du cœur
En dessinant les branches d’une étoile
Il trouvera, l’enfant, le chemin des grands
Des grands qui ont gardé
Un regard émerveillé
Pour les fruits de chaque jour
Et pour les roses de l’amour
Letra de la canción
Versión traducida
UN DÍA, UN NIÑO
Traducción literal
Un día amanecerá
Sobre tres ramas de lilas
Que un niño observará
Como un libro de dibujos.
El mundo alrededor de él
Estará vacío, y por lo tanto
Él inventará la vida
En su primera página.
Dibujando la forma de una naranja
Él le dará al cielo su primer sol
Dibujando un pájaro,
Él inventará la flor
Buscando el sonido del agua,
Él escuchará el grito del corazón
Dibujando los rayos de una estrella
Encontrará, el niño, el camino de los adultos
Adultos que han mantenido
Una mirada maravillada
Por los frutos de cada día
Y por las rosas del amor
Traducción: Rubén Fabelo, “International93“.
UN DÍA, UN NIÑO
Versión en español
Un día nacerá
Sin el sol y lloverá
Pero un niño lo verá
En su libro de estampas
El mundo junto a él
Tiene un buen sabor a miel
Y a otro día como aquél
Le cambiará la estampa
Al dibujar en forma de naranja
Él le dará el sol, y no lloverá
Al dibujar la flor,
Él inventará el amor
Y al buscar un gorrión
Encontrará un corazón
Al dibujar la estela de una estrella
La seguirá hasta el fin y verá el confín
El mundo se abrirá
Como si fuera una flor
Y en él descubrirá
Que cada rosa es amor
Conversación
De las cuatro ganadoras, es esta sin duda alguna, la única merecedora del premio. Aunque, dejando aparte las 4 triunfadoras, la que verdaderamente mereció ganar fue Italia
El Euroregalo de International93: "Una joya del festival para toda una joya de persona y todo un referente eurovisivo incansable", a @Taray. ¡Feliz Navidad!
Pues para mí es una de las varias euro-baladas francesas que me aburren mucho y que no me transmiten absolutamente nada. No entiendo cómo llegó a empatar por el triunfo (que para mí debería haber sido de Portugal, en todo caso empatada con Holanda). Nunca he entendido que algo que a mí me parece tan ultra-soso cause tanto furor en los demás, pero bueno, sería un rollazo si todos opinásemos igual. Mis felicitaciones a los homenajeados International93 y a Taray! para la canción un 4.
Absolutamente sublime, absolutamente perfecta. Uno de los mejores temas de Francia y de toda la historia del Festival. Frida elegante como ella sola y con una interpretación que eriza la piel. España solo ha organizado Eurovisión una vez, pero vaya edición más perfecta. Un 10.
Muchas gracias Rubén por tu regalazo!!! El cariño es mutuo y lo sabes, te mereces lo mejor!! Canción mágica y mítica a la que yo le hubiera dado el triunfo en solitario en el 69. Es tan envolvente que no dejo de mirarla ni un segundo. Frida se comió ella sola el escenario e hizo de su actuación una de las joyas más entrañables e inolvidables de la historia. Una pena que muriera tan joven. Le doy un 10 a Frida y a Internacional93!!
Me uno a los que le dan un 10 a esta maravillosa canción y a los que opinan que debería haber sido la única ganadora de aquel Festival. Ella era única, otra diosa en escena. Y Pourcel dirigiendo la orquesta también se merece toda clase de alabanzas. Brillante elección. Un abrazo enorme a mis compañeros Rubén y Chema.
Una de las canciones más bellas de la historia del festival. Es una delicia de principio a fin y tiene una de las letras más originales. Reconozco que ese año fue sublime (tal vez por eso se dio el cuádruple empate) y yo no le habría dado el triunfo en solitario, porque Países Bajos sí que me vuelve loco, pero aun así no se merece menos de un 10.
Es una suerte que exista esta sección que nos permite refrescar en vivo maravillas como ésta. Frida está sublime de principio a fin dando fuerza y a la vez sensibilidad a la canción. Por otro lado la orquesta hace que todo sea redondo. Mis sinceras felicitaciones a Ruben por su elección y a Chema por haber recibido este regalo. 10
Es imposible hacer la comparación con las otras ganadoras, y de las 4 yo también le habría dado la victoria, aunque para mi debería estar empatada con Portugal. Un 10 a una absoluta joya, al igual que Chema y Ruben que son 2 joyas también.
Lo primero de todo es, Feliz Navidad a todos :D. Y hola de nuevo, ya que hace tiempo que no me paso por aquí :D. Y como no, un pedazo de 10, para mi, la mejor de las 4 ganadoras de ese año
Yo tenía nueve años cuando se celebró esta edición, pero no pude verlo en directo (en casa aún no había tele). Conseguí conocer casi todas las canciones de ese año, menos esta. Cuando por fin la oí (hará pocos años), me di cuenta que me había perdido durante media vida una obra maestra, por eso no dejé de oírla durante semanas y aún hoy en día la escucho muy a menudo. Yo le pondría más de un 10. Una última cosa, la orquesta sonó ese año fabulosamente.
No dudo de la calidad de la voz de la Boccara, ni de lo elegante que iba (precioso vestido) ni de la elegancia de la actuación en si, ni de la calidad de la canción, pero como a Turia, a mí esta canción siempre me ha parecido muy aburrida. No puedo darle más de un aprobado, alto, porque ella realmente lo hace muy bien, aunque a mí no consigue transmitirme mucho. Felicidades a International y a Taray, grandes comentaristas y trabajadores para nosotros, un cariñoso abrazo.
Gran canción y gran ganadora, han puesto alguna vez en ESCradio esta canción pero la versión en español, y es muy bonita, aunque entre esta y la del 68, me quedo con la del 68, pero bueno, creo que fue justa ganadora junto con las otras 3. La cara de Laura despues del empate en plan '¿Que hago yo ahora?' es épica, aunque supo desenvolverse bien, teniendo en cuenta el tremendo marrón en el que se metió
Bueno bueno bueno.... Amo esta canción y soy un gran seguidor de Frida. Gracias a ella tuve la iniciativa y decisión de ser profesor de francés. ¡Grande! Le doy la Matrícula de Honor.
De acuerdo con el 10, cada segundo de la canción es magia, cuando la orquesta sube Frida siempre acompaña y su voz sobresale perfecta y sublime.
10. La ganadora indiscutible de la noche, mi top 5 de la historia y como dice Rafaelo elegantísima. Una de las canciones más bellas por no decir la más de la historia del festival. Felicidades a los agraciados.