#
27072019_084253_R-1563846-1482018349-2750.jpeg_original
Eurovisión 1991
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Carola

Fångad av en stormvind

Gran Final

Puesto 1

146 pts.

Actuación 8

Intérprete

Carola Maria Häggkvist (8 de septiembre de 1966, Estocolmo, Suecia). Es hija de Anita y Jan y tiene una hermana, Susanne.

Carola cursó el primer grado en 1973 en la Borgskolan y como tenía mucho interés por la música y el teatro en 1976 estudió clases de canto en la Mariaskolan de Estocolmo. En 1977 ganó la final nacional del Barnens dags Talangtävling- New faces (Concurso de talentos Día del Niño- Nuevas caras) en el Teatro Södra con la canción Krokodilbarnets klagan. Poco después fue invitada por la SVT para interpretar esta canción en televisión en el programa Sveriges Magasin. En 1980 apareció en varios programas de televisión como Nygammal en el que actuó con el trío Tre Tjejer cantando en solitario las canciones Brevet fråm Ellinor y Ellinor dansar. En 1981 el productor Bert Karlsson se fijó en ella tras interpretar If I Can Dream de Elvis Presley en el programa Hylands hörna y le propuso presentarse al Melodifestivalen, pero Carola lo rechazó.

En 1983, con tan sólo 16 años, esta vez sí se presentó al Melodifestivalen con la canción Främling consiguiendo una apabullante victoria (casi dobló en puntuación a la 2ª clasificada Kikki Danielsson) y obteniendo el derecho a representar a Suecia en el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Münich (Alemania). En el Festival consiguió una magnífica tercera posición con 126 puntos. Destacar que fue votada por todos los paises (12 puntos Noruega y Alemania, 10 Finlandia, Dinamarca y Grecia, 8 Reino Unido, Austria, Italia e Israel, 7 Turquía y Chipre, 6 Francia, 5 Bélgica y Suiza, 4 Portugal, 3 Países Bajos, 2 España y 1 Yugoslavia). Tras el Festival Carola se convirtió en una estrella en toda Escandinavia y su álbum debut Främling vendió más de un millón de copias. Su gira de conciertos consiguió una cifra récord de espectadores. De este álbum, además de Främling tuvieron mucho éxito los singles Säg mig vad du står y Mickey (versión sueca del tema original de Toni Basili).

En 1984 viajó a Japón y grabó 2 singles en japonés: Fushigi na hitomi y Rendez-Vous que entraron en las listas de ventas niponas. A su vuelta a Suecia grabó 2 álbumes más: Steg för steg y På egna ben con los que vendió más de 700.000 copias. También debutó como presentadora en televisión con el programa Carola så in i Norden en el que hacía actuaciones en parques de atracciones de toda Escandinavia. En 1985 lanzó el álbum Happy Days con el que hizo una gira por toda Suecia. Además, este año viajó a Miami donde grabó el álbum The Runaway, donde todas las canciones fueron compuestas especialmente para ella por Maurice y Robin Gibb de los Bee Gees. El álbum fue lanzado en Escandinavia en 1986 y fue doble platino. En 1987 Carola hizo una gira eclesiástica con Per-Erik Hallin que había colaborado con ella durante años. También estuvo invitada en el programa Affären Ramel donde cantó un dueto con Pavel Ramel. A finales de 1987 lanzó el álbum Live i Rättviks Kyrka y en noviembre se comprometió con el predicador noruego Runar Søgaard en Fellingsbro. En 1988 se trasladó a Texas para estudiar y en 1989 actuó con la banda Jerusalem en el programa de TV Caramba.

En 1990 Carola volvió al Melodifestivalen con la canción Mitt i ett äventyr quedando en segunda posición tras Edin Ådahl y poco después se casó con Runar Søgaard en Uppsala. Este mismo año lanzó su primer álbum pop en muchos años, Much More, que fue disco de oro en Suecia. En 1991 volvió a presentarse al Melodifestivalen con la canción Fångad av en stormvind, ganándolo facilmente (le sacó 32 puntos al segundo, Towe Jaarnek) y logró su segunda participación en el Festival de Eurovisión, esta vez en Roma. Tras unas de las votaciones más emocionantes de la historia consiguió ganar empatada a puntos con Francia, pero decidió el mayor número de dieces, al estar ambas empatadas a número de doces. Logró 146 puntos (12 de Islandia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido, 10 Suiza, Austria, Portugal, Israel y Bélgica, 8 Noruega y Finlandia, 7 Luxemburgo, 6 Yugoslavia, Turquía y Chipre, 4 España y 3 Irlanda). Tras el Festival participó en varios programas de TV europeos y lanzó el álbum Hits / Fångad av en stormvind e hizo una gira por toda Suecia. A finales de este año lanzó su primer disco navideño, Jul.

En 1992 cantó All The Reasons To Live en la apertura del Festival de Eurovisión celebrado en Malmö y después viajó a China donde fue la primera artista escandinava en lanzar un disco en este pais. Actuó en nochevieja en la TV estatal china ante una audiencia de más de 600 millones de telespectadores. En 1993 la SVT sueca hizo un programa en directo conmemorando los 10 años de Carola en el mundo de la música y más tarde lanza el álbum My Tribute con el que hace una gira veraniega. Este mismo año Carola se convierte en el rostro de la firma de moda Kriss. Entre 1994 y 1996 Carola colaboró con el productor de rock Lasse Lindbom y lanzaron juntos el álbum Personligt, donde Carola demostró sus dotes de compositora. Hicieron una gira rock y presentaron el programa Mycke nöje med Carola. Durante estos 3 años hizo el papel de María en el musical The Sound Of Music (Sonrisas y lágrimas), donde realizó 325 actuaciones. Por este papel recibió la Guldmasken (Máscara de oro). En 1997 hizo giras por toda Suecia, lanzó el single Dreamer y el álbum The Best of Carola, que llevaba 30 canciones de sus 14 años de carrera.

En 1998 dio a luz a su primer hijo, Amadeus y pese a su maternidad, tuvo tiempo ese año de doblar la voz de Miriam en la película de animación El príncipe de Egipto de Steven Spielberg. Además lanzó el álbum Blott en dag, que eran salmos de Lisa Sandell y fue disco de oro en Suecia y Noruega. A finales de año hizo una gira de navidad ante más de 100.000 espectadores. En 1999 Carola grabó un álbum en Belén con músicos suecos, noruegos e israelíes y un coro de niños palestinos que vendió más de 600.000 copias. También fue invitada al Festival Rhapsody in Rock e hizo un concierto de navidad para la cadena sueca TV4. En el año 2000 Carola y Tommy Körberg hicieron el show A Musical Night estrenado en Londres y después por toda Suecia. Además hizo la gira White Christmas Tour por Suecia, Noruega y Finlandia. También protagonizó el documental de TV4 Carola in South Africa. Durante este año se separó de su marido. En 2001 lanzó 2 álbumes: Sov på min arm, que consiguió el premio Ulla Billqvist y el álbum pop My Show que fue disco de oro.

En 2002 consiguió el papel de Fantine en el musical Les Misérables y ese mismo año viajó a Cuba para grabar el single I Believe in Love para el programa de TV Allsång på Skansen. Terminó el año con otra gira de navidad en Belén. En 2003 Carola celebró sus 20 años en la música con el álbum recopilatorio Guld, Platina och Passion – det bästa med Carola, con 32 de sus canciones más famosas, además de versiones de Elvis Presley. Además fue co-presentadora del Melodifestivalen. En 2004 lanzó 2 álbumes: El disco cristiano Credo, que fue disco de oro y 18 bästa. Durante este año, en muy corto espacio de tiempo fallecieron sus padres y les dedicó el álbum Störst av allt que fue publicado en 2005. Este álbum contenía canciones de bautizos, bodas y funerales y fue disco de platino y un gran éxito en toda Escandinavia. A finales de 2005 cantó Jag vill alltid älska en Khao Lak en memoria de las víctimas del tsunami.

En 2006 Carola volvió al Melodifestivalen con la canción Evighet, consiguiendo ganar y obteniendo el pasaporte para el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Atenas. La expectación en Suecia era máxima al haber conseguido la victoria y un tercer puesto en sus dos anteriores participaciones. La canción fue traducida al inglés con el nombre de Invincible. En la semifinal logró el cuarto puesto con 241 puntos y en la gran final consiguió un meritorio quinto lugar con 170 puntos.

En 2007 Carola fue galardonada con la Medalla del Rey por sus éxitos como cantante y actuó en las preselecciones para Eurovisión bielorrusa y española. Además hizo conciertos por toda Suecia y lanzó el álbum Jul i Betlemen II, que fue un éxito. En 2008 celebró sus 25 años como cantante en el Palladium de Malmö y lanzó el álbum Carola 25 år. Además actuó como joker en el Melodifestivalen junto a Andreas Johnson, creando el dueto Johnson och Häggkvist cantando la canción One Love. En 2009 Carola cantó en la ceremonia de apertura del Festival de Eurovisión en Moscú y en el Allsang på Grensen en Noruega junto al ganador de Eurovisión de ese año, Alexander Rybak. También este año firmó un contrato con la compañía X5 Music Group.

En 2010 Carola viajó a Haiti para apoyar a las víctimas del terremoto y cantó la canción Det är bara vi en la boda de la Princesa Victoria y Daniel Westling. A finales de ese año comenzó una gira llamada Elvis, Barbra och jag en la que cantaba canciones de Elvis Presley y Barbra Streisand. En 2011 lanzó la versión inglesa del álbum y también fue jurado en el programa La Voz en Suecia. De 2012 hasta ahora ha seguido promocionando su último disco y ha realizado numerosas giras y participados en muchos programas de TV. En 2012 adoptó a su segunda hija, Zoe. En 2013 celebró su 30º aniversario en el mundo de la música y participó en uno de los intervalos de la final del Festival celebrado en Malmö. En 2014 participó en la quinta temporada del programa musical Så mycket bättre y publicó un EP con sus interpretaciones. En 2015 publicó el single Make a change. En 2016 asistió al festival de eurovisión celebrado en Estocolmo y en octubre de ese año lanzó el álbum Drömmen om julen.

Texto: José María Soto, «Taray«. Enero de 2016.
Actualización: José Mª Soto, «Taray«. Febrero de 2018

Curiosidades

Coristas:
-Elisabeth Melander
-Margareta Nilsson
-Staffan Paulson

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

25/10/2021

El 31 de marzo se celebró la gran final del Melodifestivalen 1991 presentada por Harald Treutiger desde el Stadsteatern en Malmö.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

Carola había representado previamente a Suecia en el Festival de Eurovisión 1983, abanderará de nuevo a su país en la edición 2006 del festival, participó con anterioridad en el Melodifestivalen 1990, y competirá una vez más en el año 2008 de la final nacional.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Laila Dahl
Annie
33
4
2
Pernilla Wahlgren
Tvillingsjäl
0
3
Diana Nunez
Kärlekens dans
0
4
John Ekedahl
Stanna du i dina drömma
0
5
Jessica Wimert
Änglar
0
6
Towe Jaarnek
Ett liv med dej
46
2
7
Jim Jidhed
Kommer du ihåg mej
45
3
8
Carola
Fångad av en stormvind
78
1
9
Tove Naess
Låt mej se ett under
29
5
10
Sharon Dyall
Ge mig ett svar
0

Videoclip

Carola

Fångad av en stormvind

Stephan Berg

Carátula

Álbum que incluye el tema

27072019_084222_faes_original-2

Letra de la canción

Versión original

Oh yeah, whoa

Jag har aldrig slutat tro
Att efter varje natt väntar gryningen
Fast jag inte kan förstå,
Så finns det tid för skratt när jag börjar om igen

Känner doften från en stilla ocean
Plötsligt står jag i en levande orkan

Jag är fångad av en stormvind, fast för dig
Ingenting kan hindra mig när det blåser i mitt hjärta
Fångad av en stormvind natt och dag
Här finns bara du och jag, och det ljus som himlen lämnat kvar

Det är dags att ge sig av,
För stunder som har flytt kommer aldrig med
Reser ut på öppet hav
Där allting blir som nytt i den framtid som du ger

Utan saknad lämnar jag min trygga hamn
Fri men ändå bunden till en öppen famn

Jag är fångad av en stormvind, fast för dig
Ingenting kan hindra mig när det blåser i mitt hjärta
Fångad av en stormvind natt och dag
Här finns bara du och jag, och det ljus som himlen lämnat kvar

Vi går tillsammans, förenad av kärlekens band
Min längtan vaknar när du ler och räcker mig din hand

Jag är fångad av en stormvind
Fångad av en stormvind, (Fast för dig)
Ingenting kan hindra mig när det blåser i mitt hjärta
Fångad av en stormvind natt och dag
Här finns bara du och jag, och det ljus som himlen lämnat kvar

(Fångad av en stormvind)
Jag är fångad av en stormvind

Letra de la canción

Versión traducida

ATRAPADA EN UNA TORMENTA

Nunca he dejado de creer
Que después de cada noche el amanecer espera
Aunque no puedo entender,
Que no hay tiempo para la risa cuando empiezo de nuevo

Puedo oler el olor de un mar inmóvil
De repente estoy en el centro de un huracán en vivo

Estoy atrapada en una tormenta, pegada a ti
Nada puede detenerme cuando el viento esta en mi corazón
Atrapada en una tormenta noche y día
Solo estamos tú y yo, y la luz del cielo queda atrás

Es hora de dejar
Los momentos que han pasado y nunca volverán
Viajando en alta mar
Donde todo esta como nuevo en el futuro que das

Dejo mi puerto seguro sin arrepentimiento
Libre pero teniendo atados mis brazos abiertos

Estoy atrapada en una tormenta, pegada a ti
Nada puede detenerme cuando el viento esta en mi corazón
Atrapada en una tormenta noche y día
Solo estamos tú y yo, y la luz del cielo queda atrás

Vamos juntos, unidos por el vínculo de la caridad
Mi deseo se despierta cuando sonríes y me das la mano

Estoy atrapada en una tormenta
Atrapada en una tormenta, (Pegada a ti)
Nada puede detenerme cuando el viento esta en mi corazón
Atrapada en una tormenta noche y día
Solo estamos tú y yo, y la luz del cielo queda atrás

(Atrapada en una tormenta)
Estoy atrapada en una tormenta

Traducción: Rubén Fabelo, «International93«

Eurocanción

RANKING 423º / 1732

7.32 / 10

27072019_084222_faes_original-2

CANCIÓN

3.1

DIRECTO

4.33

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

3.1

ORQUESTA

4

Conversación

9
TOP
23/01/2016

¡Jo, qué mal que esto se acabe! Y justo antes de mi cumpleaños! En fin, muchas gracias por esta sección!! En cuanto a la canción, yo le daría un 5, pero le tengo tanta manía a ella y a su inmerecida victoria (es verdad que ese año tenía que haber ganado un país mediterráneo) que le doy un 1.

4
TOP
23/01/2016

Justo 26 días después de la victoria de Carola, nací yo, así que al 1991 le tengo especial cariño aunque fuera desastroso y ni siquiera pudiera verlo en directo. Bonita forma de cerrar la sección para mi. Veo mucho contraste con las opiniones, o gusta mucho o nada. Yo siempre voy a defender la victoria de Amina, la creo mejor propuesta que la de Suecia. De todas formas, Suecia sería mi segunda ese año porque Carola me parece magnífica y su canción llena de energía. Así que un 9.

8
TOP
23/01/2016

Pienso que Amina tenía mejor canción que Carola. A mi el 91 me pareció muy buen festival que contiene un puñado de joyas. A pesar de todo no creo que merezca una nota baja porque canta bien y lo da todo en el escenario. 6. La sección ha sdo mi mejor entretenimiento estos años y os quiero agradecer a todos vuestra fidelidad y a los que nos visitan puntualmente que sigan con su afición. Un cariñoso abrazo para todos.

7
TOP
23/01/2016

En 1991 no ganó Fångad av en stormvind. 1991 lo ganó Carola ella solita con simpatía y un directazo mientras no paraba quieta. Ese fue un año como muchos otros en los que ganó un directazo más que una canción. Amina era otro nivel y es un tipo de canción que puede no gustar a todo el mundo; mientras que Carola y su rollo lo puede bailar todo el mundo (con o sin copas de más). En fin, no me voy a poner a debatir si fue justo o no porque el resultado es el que es y las dos han tenido carrerones.

7
TOP
23/01/2016

Por cierto, que valor el de los bailarines saltando por todos lados con traje y chaqueta. Espero que fuesen de esos elásticos. A la última Eurocanción oficial del día le doy un 9. Fue bonito mientras duro y gracias a esta maravillosa sección he aprendido muchísimas cosas acerca de música, de anécdotas y del mundo en general. Nos seguiremos viendo por las noticias y otras secciones.

2
TOP
23/01/2016

Un 10. Es de mis ganadoras favoritas de Eurovisión, por la canción, por ella y por un montón de maravillosos recuerdos que me trae el Festival de 1991. Una pena el final de ésta sección. He participado en contadas ocasiones, pero a la que nunca he faltado como espectador.

9
TOP
23/01/2016

9. Yo la creo justa ganadora, a mi me encanta y en sueco, el festival de este año fue muy mediocre, en realidad yo siempe crei que estabamos en la oti. Por eso esta canción le puso la guinda al pastel, una de las más modernas de la noche, y dos bailarines trajeados le dieron cierto glamour. Ella tiene buena voz es evidente. Yo a diferencia de Taray me da lo mismo los resultados de quien gane o como quede españa mi sangre esta llena de globulos de eurovision. Pena que hoy termine esta seccion.

1
TOP
23/01/2016

Bueno yo la voy a suspender muy bajo, y como no me gusta nada, no le voy a regalar mi último comentario. Os lo regalo a vosotros, esta sección durante años nos ha dado la oportunidad de compartir un hueco todos los días. Si alguien quiere estar en contacto conmigo, puede buscarme por Facebook. Quién sabe... quizás en el futuro nos volvamos a encontrar...Muchas gracias a todos. Un 1.

2
TOP
23/01/2016

Ya estoy llorando. No quiero que esto acabe. Pero reconozco que el broche final es brillante, alegre y esperanzador. Quien diga que esta no es la mejor ganadora de la historia lleva toda la razón, pero que fue de lo mejor de la noche, resulta indiscutible. Esta es de esas canciones que duran y perduran en mis reproductores musicales. Me llena de energía, vida y buen gusto. Porque sobre el pastiche de escenario de Cine Cità Carola, la orquesta, el coro y los bailarines, brillaron. Un 9 y...

2
TOP
23/01/2016

...y gracias a todos. Besos, abrazos y "Fångad av en musikalisk storm!".

3
TOP
30/11/2018

Le doy un 9, su victoria fue merecida, y en cuanto a Francia tambien me gusto pero no para ganar, lo que no me gusto de este festival fue la pesima realización durante las votaciones, ya que casi nunca podia ver la tabla de clasificación por lo cual no pude hacer seguiemiento a las puntuaciones, y solo se la pasaban grabando la Green Room y a Gigliola y a Toto.

0
TOP
23/01/2016

Uno de esos euromomentos tristes e incomprensibles, el que Carola se sube en la silla y aprieta los puños. Difícil de asumir.

0
TOP
23/01/2016

No era para ganar ni mucho menos ese año, pero bueno, asi es Eurovisión. Un 6 y por ser Carola, la reina del ventilador y la melena al viento.

0
TOP
23/01/2016

Espero que nos veamos pronto despellejando este año 2016, así que no es un adiós, amigos, es un ¡hasta luego! Pero echaré de menos entrar cada dia y sobre todo os echaré de menos a vosotros.

2
TOP
23/01/2016

Amina, siempre Amina. Punto

4
TOP
23/01/2016

Aún recuerdo con estupor aquel momento en que esta mamarrachada le "robó" un triunfo más que merecido a Amina, para mí la del 91 es una de las peores ediciones y tiene una de las peores ganadoras, aunque también tiene la que es mi canción favorita de toda la historia de Eurovisión, Francia 91. También he de reconocer, con el paso del tiempo, que Carola defendió el tema muy bien, sacó un triunfo de donde no había nada, pero por manía personal y porque sí, Suspenso.

4
TOP
23/01/2016

No puedo ni imaginarme qué es lo que pasará ahora, sin mi cita diaria con la Eurocanción, han sido unos años estupendos, muy entretenidos, en los que, además he descubierto muchas cosas que desconocía, ha sido un placer compartirlos con todos vosotros, Gracias. Un saludo y un beso para todos: los habituales, los veleidosos, los anónimos, los caídos, al menos en cuanto a comentarios y, por supuesto, a los artífices. Hasta pronto amigos.

0
TOP
23/01/2016

La preferiré a la de Amina por los siglos de los siglos. De esas ganadoras que se quedan aunque pase el tiempo, para mí por lo menos. Y que me gusta mucho, punto xD (negativos, venid a mí...)

0
TOP
23/01/2016

Yo creo que cuando en la UER vieron el desastre organizativo italiano y que los paises mediterráneos iban al principio en cabeza, lo "arreglaron" para que ganara un nórdico, metódico, organizado y eficiente, jajajaja... aunque vaya birria de festival el de Malmö.

12
TOP
23/01/2016

Yo también creo que es de las peores ganadoras del festival, que no deja de ser una mamarrachada y una petardada de órdago. Sin embargo en un festival tan improvisado y tan desastroso, no pudo haber un mejor final. Hasta me alegró el hecho de que después la prensa del país se lamentase de la ganadora diciendo que si no estaba al nivel, que sino lo merecía, que si ellos, con su ridícula canción, esto lo digo yo, o Francia, debieron ganar etc. Ese festival lo debió ganar Turquía, Yugoslavia o Israel. Le doy un 3 por el esfuerzo de Carola por cantar y bailar a la vez y por su simpático disfraz.

Ver más comentarios