06122020_020436_cc_original
Eurovisión 1986
flag-for-france_1f1eb-1f1f7
Francia

Cocktail Chic

Européennes

Gran Final

Puesto 17

13 pts.

Actuación 3

Intérprete

Desde el Trío La-la-la hasta Las Supremas de Móstoles pasando por Las Trillizas (de Julio Iglesias), los grupos de coro para estudio de grabación o apoyo en vivo de otros grandes interpretes que han salido a la palestra de una forma autónoma no son en absoluto raros. Hasta el famosísimo grupo británico Brotherhood of man tiene este origen. De esta manera, el grupo francés Cocktail Chic estaba formado por dos parejas de hermanas: Francine Chantereau (31 de marzo de 1950, Paris), y Martine Latorre (1949, Chemener),  primas a su vez de Catherine Bonnevay-Welch (1952, Fontenay-aux-Roses), y Dominique Poulain (24 de octubre de 1949, Fontenay-aux-Roses).

Las cuatro, que por su cercanía personal cantaban juntas desde muy niñas, pronto despuntaron en los ambientes discográficos y formaron un grupo que se llamó en un principio OP4, grabando un single en 1966 con este nombre, pero pronto pasó a llamarse Les Flechettes, tomando el nombre de la casa de discos propiedad de Claude François, Flèche. Aunque grabaron algunos singles, su trabajo se centró durante muchos años en hacer coros a los artistas mencionados y a otros. Sus apariciones en Eurovisión fueron numerosas: en 1977 Francine Chanterau y Martine Latorre formaron parte del coro que acompañó a Marie Myriam en su triunfo en Londres, mientras que al año siguiente hicieron, jugando en casa, los coros de nada menos que cuatro países (Bélgica, Alemania, Mónaco y, por supuesto, Francia).

A mediados de los 70 formaron con los también hermanos Georges y Michel Costa el grupo Chance, con el que graban un disco. Sin embargo la actividad de Martine y Francine como coristas junto a sus dos primas se centró especialmente en acompañar a Claude François, “Clocló (1939-1978), ídolo de masas francés en los años 70, cuyo enorme volumen de trabajo y conciertos multitudinarios suponía una fuente constante de actividad y de ingresos para las cuatro chicas. La muerte accidental por electrocución de Clocló en plena juventud supuso un duro golpe para el cuarteto, que se disolvió temporalmente.

En 1981, tras hacer de nuevo en Eurovisión primero en 1980 para Samira Saïd y despues para Jean Gabilou en 1981,  Martine y Francine pasaron a colaborar con la presentadora de televisión y cantante Dorothee en su exitoso programa infantil Club Dorothee, que se mantuvo en antena hasta 1997. En este programa  “Martine y Francine” aparecían como parte fundamental, haciendo cuñas musicales y dando continuidad a la emisión.

En 1986 se ponen de nuevo en contacto con sus dos primas para formar el grupo Cocktail, con el que ganan la final francesa para Eurovisión. Ampliando el nombre a Cocktail Chic en el momento del festival, lograron el que fue hasta ese momento el peor resultado para Francia en su historia eurovisiva, el puesto 17º. Tal fracaso supone de nuevo la disolución del grupo: Catherine siguió haciendo coros, especialmente a Mireille Matheu, Dominique se hizo una prestigiosa actriz de doblaje mientras que Martine y Francine continuaron otros diez años colaborando con Dorothee tanto en televisión como en sus discos. Reaparecieron en Eurovisión en 1990 con un aspecto mucho más moderno, haciendo los coros de Céline Zarzo, representante de Luxemburgo. También, junto a Catherine, acompañaron a Mireille Matheu y participaron en el doblaje de varias películas Disney. Asimismo han participado en el regreso discográfico de Dorothee en 2010.

Recientemente las cuatro se han vuelto a juntar con su antiguo nombre, Les Fléchettes, interpretando temas retro franceses y participando en entrevistas y retrospectivas sobre su propio trabajo.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.

Curiosidades

Coristas:

– Georges Costa
– Michel Costa

Actuación Gran Final

La Final francesa para Eurovisión se hizo el 22 de marzo de 1986. Presentó Patrice Laffont. La canción ganadora fue escogida por una muestra de los telespectadores mediante llamadas telefónicas que votaban por su tema preferido.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Daisy Clerc
Homme de lumière
133
3
2
Véronique Bodoin
Paris le dimanche matin
30
13
3
Sandrine Doukhan
J'aimerai demain
63
7
4
Christine Gavalet
Nuit blanche
35
12
5
Yves de Roubaix
Vivre longtemps
147
2
6
King Kong & Les Limousines
Stop l'amour, pas d'amour
67
6
7
Duo Plaisir
Eurovision
43
9
8
Cocktail
Européennes
158
1
9
Claire Axèle
Mélodie
76
5
10
Jean-Louis Richerme
La roue tourne
43
9
11
Catherine Perbost
Fils d'Ellington
36
11
12
Marc Juillet
Je vis dans un rêve
55
8
13
Sonja Wiggers
Le coeur branché
24
14
14
Lucille Marciano
Comme une chanteuse de blues
113
4

Videoclip

Cocktail Chic

Européennes

Michel Costa - Georges Costa

Carátula

Álbum que incluye el tema

f86-2

Letra de la canción

Versión original

On a l’cœur évasion
quand y’a plus d’soleil dans la maison,
envie de s’envoler quelques heures d’avion
pour tout changer.
Amsterdam, Copenhague ou Capri
c’est super pour faire mille folies.

On est Européennes, et les choses qu’on aime
on les trouve ici, de Londres à Paris,
même si la musique est branchée
en direct de Radio L.A.
Européennes, et nous, quand on aime
c’est l’amour français, un peu libéré.
Le vieux continent, ça nous plaît,
sur fond de musique U.S.A.

On a tous dans le cœur
une chanson qui parle d’Eté Indien,
des affiches en couleur,
de couchers de soleil africains.
On préfère le sourire de l’Italie,
l’Angleterre, Boy George et Lady Di.

On est Européennes, et les choses qu’on aime
on les trouve ici, de Londres à Paris,
même si la musique est branchée
en direct de Radio L.A.
Européennes, et nous, quand on aime
c’est l’amour français, un peu libéré.
Le vieux continent, ça nous plaît,
sur fond de musique U.S.A., Hé…

On est toutes Européennes,
et les choses qu’on aime
on les trouve ici, de Londres à Paris.
Il fait beau en Californie,
mais Saint-Tropez est bien aussi.
Européennes.

Letra de la canción

Versión traducida

EUROPEAS

El corazón quiere evadirse
cuando ya no entra el sol en casa,
tiene ganas de echar unas horas de avión
para que todo cambie.
Amsterdam, Copenhague o Capri
son geniales para hacer mil locuras.

Somos europeas
y las cosas que nos gustan
las encontramos aquí, de Londres a París,
incluso si la música está conectada en directo con Radio Los Angeles.
Europeas, y nosotras, cuando amamos
es con amor francés, un poco libre.
El viejo continente, eso nos gusta,
con fondo de música norteamericana.

Todas llevamos en el corazón
una canción que habla del Verano Indio,
anuncios en color, puestas de sol africanas.
Preferimos la sonrisa de Italia.
Inglaterra, Boy George y Lady Di.

Somos europeas
y las cosas que nos gustan
las encontramos aquí, de Londres a París,
incluso si la música está conectada en directo con Radio Los Angeles.
Europeas, y nosotras, cuando amamos
es con amor francés, un poco libre.
El viejo continente, eso nos gusta,
con fondo de música norteamericana, hey.

Somos todas europeas
y las cosas que nos gustan
las encontramos aquí, de Londres a París.
Hace buen tiempo en California,
pero Saint-Tropez también está muy bien.
Europeas.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1497º / 1732

5.17 / 10

f86-2

CANCIÓN

2

DIRECTO

2

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

3.5

ORQUESTA

5

Conversación

0
TOP
15/07/2017

Deliciosamente decadentes. Un 6.

8
TOP
06/10/2012

¡Hay Dios mío!, Santa Bárbara Dex que estás en los cielos del mal gusto, libera a estas cuatro pobres almas de su sufrimiento textil, y de paso, si conoces a algún otra santa o santo del horror musical, que te ayuden en la tarea y sean abducidas donde no podamos volver a sufrirlas. 3

4
TOP
06/10/2012

Pues a mi me ha gustado... Al menos entretiene y no me aburre como tantas otras... Evidentemente, en lo referido al vestuario y la coreografía os voy a dar la razón. Pero no sé, yo le pongo un 8 y que me quiten lo votao.

7
TOP
06/10/2012

Estas 4 siempre me han recordado a cuando vas a entrar a un pub y piensas "va a estar lleno de tías buenas", y cuando entras está casi vacio y en la barra hay 4 divorciadas cuarentonas más salidas que el pico de una esquina que se te acercan a tirarte los tejos. Después de esta apreciación destacar que la canción es de calidad dudosa que con el paso de los años se me ha hecho entrañable. Le doy un 6.

12
TOP
07/10/2012

La segunda mejor canción francesa, en mi opinión, después de la del 80' de Profil. Una injusticia la posición, porque cantaron bien y la letra es más que original. Sinceramente, no creo que la posición final tuviese que ver con el vestuario porque ese año hay joyas de la moda como Bélgica, Suecia, Países Bajos o los Cadillac sin ir más lejos. Muy buena canción, pero ese año hay 7 que me gustaron más que ellas, así que, sintiendolo mucho, se conformarán con un 9 que es poco, pero no está mal.

0
TOP
06/10/2012

¡Jajaja!. Es de los mejores días de comentarios del año largo que llevamos de Eurocanción del día. Me lo estoy pasando en grande

9
TOP
06/10/2012

Sjj,estoy muy de acuerdo contigo que esa era la ropa de los ochenta(Gorivata ha hecho una buena descripción)pero ya por entonces me parecía(y me repito)...¡HORROROSA!.

0
TOP
06/10/2012

Atención, se han vuelto a arrejuntar con el nombre de Las Flechettes; si hace 26 años ya eran talluditas, ahora deben ser una especie de Triana Pura a la française. Yo también opino como Fideu que eran amigas de la pelu, porque van muy bien peinadas, una a lo Mireille Mathieu, que siempre da mucho charme. Lo de la ropa, es que eran los ochenta, amigos mios, pero no dudo que se recorrieran todas las tiendas de Paris para encontrar lo adecuado. Un 3, porque la canción es un horror.

0
TOP
06/10/2012

siendo generoso un 1,sin decimales.

9
TOP
06/10/2012

5. En plena modernidad de las super-hombreras y de los guarda-polvos, si señores, así se les llamaba a los abrigos finos de entre-tiempo, tampoco me preguntéis porque. Francia se quiso desmarcar de lo que nos tenía acostumbrados, baladón clásico con raíces francesas. Aunque hay desmarques como en 1980. La jugada les salió mal, pero la canción no deja de aportar frescura y ellas no lo hacen tan mal, le ponen ganas como si fueran unas efebas. Por último, nada Javiquico tu labor en encomiable.

9
TOP
06/10/2012

Las chicas de oro a la francesa quisieron ganarse la simpatía de los jurados haciéndoles la pelota con esta canción tan absurda...y así les fue.Por cierto,los modelitos siempre me "subyugaron"...¡por horrorosos!.Y si Javiquico,las francesitas salieron al escenario con un imaginario taquito de mierda pegado a la nariz...¿olerían el desastroso resultado?.Puntuación:3/Puesto:18º.

0
TOP
06/10/2012

¡Ah! Y Gracias una vez más a todos por dedicarme ayer un poco de vuestro tiempo y vuestros elogios y críticas constructivas. Más besos, más

0
TOP
06/10/2012

Este tema está lleno de misterios: ¿Qué pintan los hermanos Costa en el escenario si no se les oye pá ná? (misterio coral para Fideu). ¿Por qué enfocan a trompetas y trombones que no suenan? ¿Por qué las cuatro chicas (bueno...más bien señoras)están todo el rato con esa cara de oler mierda?¿Qué les habían puesto en el micrófono?. ¿A qué parvulario iba el coreógrafo?. En fin, que zapatero a tus zapatos y Francia...déjate de "modernidades" (es un decir, claro está), que no es lo tuyo. Un 3