Eurovisión 2009
flag-for-malta_1f1f2-1f1f9
Malta

Chiara

What if we

Semifinal 1

Puesto 6

86 pts.

Actuación 17

Gran Final

Puesto 22

31 pts.

Actuación 14

Intérprete

Chiara Siracusa nació en La Valeta el 25 de septiembre de 1976. Hija de emigrantes sicilianos, empezó a cantar de forma autodidacta en su adolescencia. Su primera aparición pública fue en el Malta Song for Europe, la final nacional de Malta para Eurovisión, como corista de Alexander Schembri y de Marita.

Su primera gran oportunidad le llega dos años años cuando gana holgadamente la preselección del archipiélago mediterráneo para Birmingham 1998. Su canción The One That I Love alcanzó la tercera posición, a un punto del segundo puesto, Reino Unido, y a siete de la ganadora, Israel. Chiara recibió los 12 puntos de cuatro países, Eslovaquia, Irlanda, Noruega y Reino Unido. La emocionantísima votación, resuelta en el último momento, ilusionó a todo su países y, a su regreso, fue recibida como una heroína, consagrándose desde entonces como una diva nacional y recibiendo el título de “La voz de Malta”.

Chiara firmó posteriormente un contrato con M & E Management que fomenta su carrera musical y le produce su álbum debut en 1998, Shades of Love. El acuerdo, no obstante, le impide proyectarse fuera de Malta, aunque afianza su estatus de estrella en su país. Ese mismo año recibe el Premio de la Música Maltesa a la Mejor Artista Femenina. Su segundo disco, What You Want, llegaría en el 2000, cuando además actúa junto al británico Leo Sayer. Al año siguiente comparte escenario con Boney M y, en 2003, se libera por fin de la cláusula que le impide actuar fuera de la isla. Así empieza a darse a conocer internacionalmente aprovechando la grabación de su tercer trabajo, Covering Diversions.

Ya en 2005 vuelve a representar a Malta en Eurovisión con Angel, una balada compuesta por ella misma y dedicada a su marido. Chiara por fin puede hacer una amplia promoción internacional de su candidatura y visita Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Grecia, Lituania y Reino Unido. Ello da sus frutos y mejora su propia marca hasta el segundo puesto en el festival. Rusia le otorgó sus 12 puntos. Durante la semana del certamen ganó el Premio de la prensa como Mejor canción. Paralelamente publica el álbum Here I amSu vinculación con Eurovisión continuó en 2008, cuando presentó el Malta Song for Europe, y en 2009 representando por tercera vez a su país en el festival con What If We. La suerte no le acompaña esta vez quedándose en una decepcionante #22. En 2010 fue la portavoz de los votos malteses en Eurovisión y, en 2013, en el Melodifestivalen de Suecia.

En junio de 2010 lanzó el tema Believe (We Are The One) que se convirtió en un himno LGTBIQ en Malta. A lo largo de esta década ha realizado numerosos bolos, dentro y fuera de su país, llegando a actuar en Australia con Ludwig Galea. También ha visitado en varias ocasiones España para participar en eventos eurovisivos. En septiembre de 2018 comenzó una relación sentimental con Matthew Pace.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Enero de 2019
Vicente Rico. Febrero de 2023

Actuación Gran Final

GO Malta Eurosong

10/03/2009

El 10 de marzo se celebró la gran final del Go Malta Eurosong 2009 presentada por Pablo Micallef y Valerie Vella desde el Malta Fairs & Convention Centre en Ta’ Qali.

La gala estuvo formada por 20 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado a tres superfinalistas: Chiara, Eleanor Cassar y Q, y la segunda para seleccionar a través de televoto a la vencedora. Chiara con What if we fue la favorita tanto de los expertos como de la audiencia.

Previamente a la gran final se realizaron ocho semifinales mediante jurado (3/4) y televoto (1/5) con un total de 56 candidaturas.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Georgina (Malta 1991) y Miriam Christine (Malta 1996). Durante las semifinales fue eliminado Ludwig Galea (Malta 2004). Chiara, por su parte, había representado previamente a Malta en el Festival de Eurovisión 1998 y 2005.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
The Elements
Ha Hi Hu
19
2
Baklava
Kamikaze lover
18
3
J.Anvil
Choose your number
10
4
Wayne Micallef
Where you belong
7
5
Classic Rebels
Tonight at the opera
5
6
Vittorio & Dorothy
Promises
16
7
Chiara
What if we
12249
1
8
Rosman Pace
One million way
9
9
Q
Before you walk away
04619
3
10
Kylie Coleiro
Let it shine
20
11
Jamie Tonna
Where was I
17
12
Christine Barbara
Life is an opera
14
13
Eleanor Cassar
Someday
09785
2
14
Raquela
Crossroads
10
15
Miriam Christine
Mama
15
16
Georgina & Ruth Casingena
Avalon
10
17
Alison Ellul
Typical me
8
18
Trilogy
The song in your heart
6
19
Claudia Faniello
Blue sonata
4
20
Klinsmann
Butterfly sky
13

Videoclip

Chiara

What if we

Marc Paelinck - Gregory Bilsen

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_02042014_105820_c-2

Letra de la canción

Versión original

Words of wisdom, prophets and quotes
Wise men talking tales from the old
I reach for the stars,
Wherever they are, in darkness
We’re lost, fading away

What if we could be free?
Mystify our wisdom in time
And one day we’ll see
What if we found the key?
Throw the dice, unravel our lies
And learn how to be

All the madness feeding our soul,
Take a wild guess, out of control
There will be a star,
No matter how far, shining
One day we’ll sail away

What if we could be free?
Mystify our wisdom in time
And one day we’ll see
What if we found the key?
Throw the dice, unravel our lies
And learn how to be

If you don’t know your destination,
Who determines your destiny?

What if we could be free?
Mystify our wisdom in time
And one day we’ll see
What if we found the key?
Throw the dice, unravel our lies
And learn how to be

Letra de la canción

Versión traducida

¿Y SI NOSOTROS?

Palabras de sabiduría, profetas y citas
Hombres sabios hablando relatos de la antigüedad
Me dirijo a las estrellas,
Allá donde estén, en la oscuridad
Estamos perdidos, desapareciendo

¿Y si nosotros pudiésemos ser libres?
Mistificar nuestra sabiduría con el tiempo
Y algún día ya veremos
¿Y si nosotros encontramos la clave?
Tirar el dado, descubrir nuestras mentiras
Y aprender cómo ser

Toda la locura que alimenta nuestra alma,
Calcular a ojo, fuera de control
Habrá una estrella,
No importa cuán lejos, brillando
Algún día zarparemos a navegar

¿Y si nosotros pudiésemos ser libres?
Mistificar nuestra sabiduría con el tiempo
Y algún día ya veremos
¿Y si nosotros encontramos la clave?
Tirar el dado, descubrir nuestras mentiras
Y aprender cómo ser

Si tú no sabes tu destinación,
¿Quién determina tu destino?

¿Y si nosotros pudiésemos ser libres?
Mistificar nuestra sabiduría con el tiempo
Y algún día ya veremos
¿Y si nosotros encontramos la clave?
Tirar el dado, descubrir nuestras mentiras
Y aprender cómo ser

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 720º / 1769

6.51 / 10

sin_ano_02042014_105820_c-2

CANCIÓN

2.74

DIRECTO

3.94

ESCENOGRAFÍA

2.79

VESTUARIO

2.68

Conversación

0
TOP
24/07/2017

Insufrible. Un 2

10
TOP
03/04/2014

Sus dos primeras participaciones me parecieron muy buenas y las canciones también. Aquí fallan varias cosas: la primera su voz, que no estuvo para nada a la altura de las otras ocasioes. Luego la canción, que es demasiado lineal y tercero su imagen, que horroriza. Así las cosas, se queda con un 5.

8
TOP
03/04/2014

Parece que Chiara siempre esta cantando la misma canción. Una vez esta bien, dos tienen un pase pero es que a la tercera ya aburre. Si se vuelve a presentar, que seguramente porque en Malta hay cantantes hasta debajo de las piedras, que innove un poquito. Un 5.

16
TOP
03/04/2014

No me gusta, ni Angel tampoco, se me hacen aburridas y muy pesadas, la única que trago de ella es la del 98 pero sólo para un aprobadillo, para mí ninguna de las tres mereció quedar bien. A ésta le doy un 3.

4
TOP
03/04/2014

Nada nuevo bajo el sol maltés, y mucho menos bajo el de Chiara. Siempre lo mismo, originalidad poca, pero a mi me sirve. Ella tiene una telegenia como pocas, y la sabe explotar. De echo, estoy convencido de que en este caso, se ha aprovechado de su gordura para su éxito. Un 7 y la suspendería solo por el pelo tan horrendo que me lleva, no sé cómo se dejó hacer eso. El escenario moscovita me sigue enamorando, podrá ser demasiado inmenso y todo lo que queráis, pero te transporta a otra galaxia.

11
TOP
03/04/2014

Hay que reconocer que la mayoría de la gente que ve el festival no es eurofan por lo que estoy convencido de que si un pais llevara la misma canción 2 años consecutivos, la mayoría de la gente no se daría cuenta. De esto se ha aprovechado Chiara enviando la misma fórmula en sus 3 participaciones. Como le daba buen resultado, para qué cambiar? Esta canción para mí es de largo la peor de sus 3 canciones, era demasiado previsible y monótona. Aún así, por su buena voz le daré un 5.

11
TOP
03/04/2014

Una retirada a tiempo hubiera dejado mejor sabor de boca. El desastre estaba cantado (mala canción, mala interpretación, look inapropiado). Me da pena, pero la suspendo (por pesadita).

15
TOP
03/04/2014

No me gustan ninguna de sus tres canciones y esta no tiene nada mejor ni peor que las otras. Más allá de la tan comentada imagen de Chiara, no hay un atisbo de originalidad en sus canciones y todas suenan igual. Si fuese un reality musical se le deberia decir: "Señorita, canta muy bien, pero no ha evolucionado nada, así que, abandone el festival y vuelva a su país". Además, nunca cantó en maltés, cuando tenía versiones en esa lengua y por lo menos, hubiesen aportado algo distintivo...

3
TOP
03/04/2014

mereció pasar a la final y ser top15 o así pero poco mas, angel es la unica que mereció ganar y en 1998 mereció top5 bajo mi punto de vista, un 7 por buena interpretación y canción decente, aunque se la podría haber ahorrado

3
TOP
03/04/2014

Hoy no voy a ser nada objetivo, lo siento. Chiara se hace pesada, tiene poca originalidad, etc. etc. etc. Pero me gusta, me llega, puedo cantar sus letras sin hacer un cursillo de inglés para expertos, etc. etc. etc. Vamos que le doy un 6. Aun se merezca menos y eso que la apoyé en su momento.

0
TOP
16/02/2017

Esta participación de Chiara me sobra x completo

1
TOP
03/04/2014

Chiara se me hace pesada.Tres canciones más o menos similares.Transmite buen rollo y la cámara la saca guapa.Un 3.

12
TOP
03/04/2014

7. Empalagosa como el almíbar o la miel, demasiada nasalidad para mi, la mejor de las tres fue la del 98, primero porque me hizo disfrutar mucho esa canción, y segundo porque la naturalidad por parte de Chiara era latente tanto en nerviosismo como en estilismo, posteriormente ya me pareció que la vestían de muñeca chochona y ella se dejaba.

0
TOP
03/04/2014

La más flojita de sus tres participaciones, un 5.

4
TOP
03/04/2014

Le acabo de dar un 10 porque la cancion es muy bonita, pro evidentemente la peor de sus tres candidaturas o "la menos buena". Aun así tampoco era de las mejores de ese año en el que había muchísima calidad. El 10 se lo doy porque me transporta a otro mundo.

0
TOP
05/05/2009

Estuve con Chiara en Amsterdam, además de ser muy agradable tiene una voz como pocos participantes en el Eurofestival. Esperemos que Europa valore su potencial de voz, aparte que ya ha demostrado su calidad quedando 2º y 3º en este mismo evento. Le mando un besote muy fuerte a Chiara desde España y le deseo la mejor de las suertes, se lo merece. Pepe de Alicante

1
TOP
04/05/2009

me gustaba mucho más en 2005 con Angel,donde va a parar...

0
TOP
01/05/2009

yo es una de las canciones que mas escucho del disco y me encanta,pasara a la final

0
TOP
21/04/2009

Me sorprendio y me gustó mucho en el 98 con "the one tha in love" , me conmovió y emocionó en el 2005 con "angel"(le hubiera dado el triunfo) pero los años pasan y hasta la GRAN Chiara puede dejar de ser grande como vemos en este video, con una interpretacion sosa y mediocre de una cancion que no va mas allá de correcta.

2
TOP
18/04/2009

uiiii uiiii se esta diciendo que Chiara cansa y que lleva una cancion mala pero os tengo asegurado que va a sorprender como lo hace siempre!!! Cuando una artista es buena en directo se nota y ella en 2005 fue la sorpresa y puede que en Moscú lo vuelva a ser.

Ver más comentarios