
Intérprete
Arí Ólafsson nació el 21 de Mayo de 1998 en Reikiavik. Pasó una breve etapa de su infancia en el estado de Florida (EE.UU.) hasta volver en su adolescencia a Islandia donde estudiaría en el instituto Melaskoli. Lleva cantando desde pequeñito, siendo descubierto a los once años por la eurovisiva Selma. Ella le animaría a iniciar una carrera en el teatro y debutaría en el papel de Oliver Twist en la obra Oliver! desde el Teatro Nacional de Islandia. Seguiría como actor hasta que en 2011 la cantante noruega Sissel Kyrkjebø queda maravillada por su voz y se convierte en su mentora. Sissel lo alentaría a empezar estudios de música profesional, así como acompañarla en sus conciertos para que tuviese más experiencia. En 2015 Ari probó suerte en The Voice Ísland pero fue eliminado muy pronto.
Aun así en 2017 se convirtió en uno de los coristas del Söngvakeppin, la tradicional selección nacional islandesa para el Festival de Eurovisión, programa que venció al año siguiente con la balada Our choice. En Lisboa participó en la primera semifinal y obtuvo el 19º y último lugar con solo 15 puntos, que fue, de hecho el último clasificado de todos los participantes en Eurovisión 2018. Tras participar en el certamen europeo, en septiembre fue invitado por la representante del Reino Unido en Lisboa, SuRie para cantar con ella en un concierto en Londres.
En 2019 formó parte del jurado de la preselección checa para Eurovisión, donde curiosamente otorgó sus 12 puntos a Lake Malawi con la canción Friend of a Friend, que resultó finalmente elegida para viajar a Tel Aviv. También actuó en el Söngvakeppnin 2019 donde interpretó Our Choice y Grande amore de Il Volo.
Este 2023 ha sido padre: su actual pareja Sólveig Lilja dio a su luz al pequeño Tristan el 19 de abril. Unos meses después completó en la Royal Academy of Music of London un grado en ópera, centrando ahora sus esfuerzos en el teatro musical. Recientemente se le ha visto actuar en un concierto de la eurovisiva Hera Björk y en el EuroStarz de Londres, donde sorprendió con una versión de Fairytale, de Alexander Rybak.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Marzo de 2018
Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Octubre de 2023
Curiosidades
Coristas:
- Arna Rún Ómarsdóttir
- Erla Stefansdóttir
- Gunnar Leó Pálsson
- Vignir Snær Vigfússon
- Þórunn Clausen
Actuación Gran Final
Söngvakeppnin
03/03/2018
El 3 de marzo se celebró la gran final del Söngvakeppnin 2018 presentada por Jón Jónsson y Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir desde el Laugardalshöll de Reikiavik a partir de las 20:45 CET
La gala estuvo formada por seis participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado regional y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a través de jurado y televoto a dos superfinalistas, Ari Ólafsson y Dagur Sigurðarson, y la segunda para seleccionar el vencedor mediante televoto. Í stormi fue la favorita en la primera fase, mientras que Our Choice fue la preferida en la segunda.
Previamente a la gran final se realizaron dos semifinales a través de televoto con un total de 12 concursantes.
Dagur Sigurðarson era la preferencia para el triunfo de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 34,1% de los votos, frente al 1,8% en sexta y última posición de Ari Ólafsson.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Videoclip
Conversación
Ari parece más majo que las pesetas, y su actuación en Lisboa fue más que correcta, pero tenía la peor canción y el peor puesto de actuación en la semifinal más fuerte de la historia de Eurovisión (con permiso de 2007), por lo que a nadie le debería extrañar su último puesto. Ojalá regrese con un tema a su altura.
La canción es muy bonita y muy bien interpretada por Ari, pero es bastante olvidable. Su último puesto en la semi no fue por mala, sino porque nadie se acordó de ella al votar. Le doy un 6.
Balada correcta y estupenda voz la de Ari. Mal resultado inmerecido, pero claro, no pueden pasar todos. 6
Se veía venir que no iba a pasar, pero es una balada bonita y Ari lo hizo francamente bien a sus 20 añitos. Un 7.
Magnífico Ari Ólafsson, cómo controló su grandiosa voz y no pudo contener su emoción al terminar. La canción es realmente bonita. 10.
si hubiera mantenido la version en islandes tendría mas opciones de padar5a la final. El chico tiene muy buena voz, pero ka cancion no despega...
¡Y yo que creo que puede dar la sorpresa de quedar mejor de lo que muchos piensan! La voz de Ari es de lo mejor de este año y los jurados le darán votos. Es una canción ya escuchada, no aporta nada de nuevo pero está muy bien producida y es muy agradable de escuchar. Yo creo que pasará a la final.