03042018_081616_wsi-imageoptim-Alexander-Rybak-MGP-2018_original
Eurovisión 2018
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Alexander Rybak

That's How You Write a Song

Semifinal 2

Puesto 1

266 pts.

Actuación 1

Gran Final

Puesto 15

144 pts.

Actuación 7

Intérprete

Aliaksándr Íharavich Rybák (Minsk, Bielorrusia, 13 de mayo de 1986) es hijo de la pianista Natalia Valiantsinauna Rybak y del violinista Ihar Aliaksandravich Rybak.  Su familia se mudó a Noruega, estableciéndose en Nesodden, cuando él contaba cuatro años de edad y a partir de los cinco años Alexander empieza a tocar también el violín y el piano, centrándose pronto en el primero. Con 10 años entró en el Barrat Due Institute of Music donde recibió una formación clásica que pronto compaginó con otros estilos de música ligera. Como miembro de varias orquestas recorrió varios países como Rusia, Estados Unidos y China.

En 2005 participó en la versión noruega de Idol, pero no se clasificó para la final. Un año después, ya cumplidos los 20, ganó otro concurso de talentos en Noruega, el Kjempesjansen, con su propia composición, Foolin. Adquirió entonces la fama suficiente para participar en un montaje de El Violinista en el tejado que le valió un premio Hedda. Simultáneamente comenzó a trabajar como músico callejero por toda Noruega, experiencia que le inspiró la composición de Fairytale, tema que presentó al Norsk Melodi Gran Prix de 2009, logrando el triunfo y el pase a Eurovisión. En Moscú logró vencer con el mayor número de puntos hasta la fecha, 387pts, así como la mayor diferencia (169) respecto al segundo clasificado, la islandesa Yohanna. El tema fue número 1 en un significativo número de países en las siguientes semanas. Poco después siguió la edición de su álbum Fairytales, que alcanzó el triple platino en Noruega, el doble platino en Suecia y el oro en Rusia.

Su segundo single, Funny Little World, llegó al número 2 siendo sólo superado por Fairytale, siendo la primera vez en la historia de Noruega que el mismo artista ocupaba los dos primeros puestos de ventas. En los meses siguientes Alexander recorrió Noruega, Suecia, Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Polonia y los Estados Unidos. En noviembre de 2009 Alexander actuó en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. En marzo de 2010 recibió el premio Spellemann, uno de los más prestigiosos de Noruega. En junio participó en la entrega de los Grammy rusos interpretando I Don´t Believe in Miracles, tema que apareció en la película Chornaya Molniya (Relámpago negro). Paralelamente Alexander desarrolla una prometedora actividad como actor participando en las película Yohan, the Child-Wanderer, prestando su voz a las animadas How to Train Your Dragon y The Moomins and the Comet Chase y, por supuesto, protagonizando el biodocumental Fairytale – The Movie, sobre él mismo.

También en junio de 2010 salió a la venta su segundo álbum, No Boundaries, que no tuvo ni de lejos la aceptación del primero, si bien llegó al número 7 en Noruega y al 8 en Suecia. En diciembre publicó un EP navideño con cuatro canciones, God Jul. En junio de 2011 aparece el tercer álbum, Visa vid vindens ängar, hecho en colaboración con el sueco Mats Paulson. En septiembre Alexander volvió al Barrat Due Institute, graduándose en violín en junio de 2012, pues su éxito le había impedido terminar sus estudios. En noviembre de ese mismo año publicó Christmas Tales, también de contenido navideño, pero esta vez un álbum completo. En febrero de 2013 participó como compositor en el Norsk Melodi Gran Prix con el tema I´m with You que, interpretado por Annsofi, quedó en cuarta posición. A raíz de entonces trabajó en la composición de un musical infantil, en la preparación de un nuevo álbum, así como constantes giras y actuaciones. Hasta el momento ha visitado más de 36 países en su corta pero fulgurante carrera.

En 2014 regresó a la segunda parte de la película de animación Cómo entrenar a tu dragón 2, con la canción para la banda sonora Into a Fantasy. Formó parte del concurso musical The Hit con la canción What I Long For, compuesta por Elisabet Mjanger. Entrado el 2015, participó en la preselección maltesa de Eurovision como compositor de la canción Still Here, interpretada por Franklin Calleja y en la bielorrusa como compositor también de Accent, tema interpretado por el grupo femenino Milki. Participó en el programa ruso Odin v Odin, versión de Tu cara me suena, en el que consiguió una 6ª posición que no le permitía pasar a la final de 5 finalistas. A pesar de ello, el jurado decidió que sí merecía una posición en la final y, haciendo una excepción, le dejaron participar en ella; de esta forma, Rybak obtuvo una 2ª posición estando a punto de ganar. Finalizado el programa, sacó un nuevo disco ese verano titulado Kotik. Con él, lanzó una nueva canción en noruego llamada Blant Fjell.

En septiembre de 2015, la editorial Cappelen Damm publicó el primer libro de Alexander, Trolle og den Magiske Fela (Trolle y el violín mágico). Se trata de un libro infantil que cuenta la historia de Trolle, un joven troll a quien los demás trolls molestaban por no tener cola, pero todo cambia cuando encuentra un violín mágico. Aparte de esta incursión infantil, los dos últimos trabajos hasta la fecha de Rybak, uno de los ganadores que más ha aprovechado su paso por el Festival, son de junio y julio de 2016 y son dos sencillos titulados 5 to 7 Years y I Came To Love You, este último en el que ha aparcado su particular violín.

En 2018 volvió a conseguir una aplastante victoria en el Norsk Melodi Gran Prix y la representación de Noruega en Eurovisión gracias a su carismática interpretación de That's how you write a song"

En Lisboa quedó en la primera posición de su semifinal, gracias a la combinación de un segundo puesto del jurado y tercero del televoto. Sin embargo, en la final, en la que también partía como favorito, ocupó la posición número 15 (16 para el jurado, 11 para el televoto).

Alexander Rybak tiene numerosos seguidores en Escandinavia, pero también en los países bálticos o la antigua Unión Soviética, y en sus conciertos combina las canciones en inglés, noruego y ruso, dependiendo de su audiencia, y también ha interpretado en bieloruso. Su nuevo single se llamó "Mom", y está dedicado a su madre. Lo presentó durante el mes de agosto en un concierto al aire libre, y posteriorment lo publicó en plataformas digitales. En noviembre publicó su último single hasta la fecha, "Let the music guide you".  

Después de su participación en Eurovision 2018, sufrió una operación de extirpación de amígdalas, que le impidió actuar en conciertos planeados en Hungría o Polonia. Pero su agenda siempre cuenta con conciertos, y posteriormente ha tocado en Suecia (9 de julio en Margaet Island, y 15 de julio, en el aniversario de la princesa Victoria), Estonia (21 de julio, en Baltic Sun Festival), Hungría (20 de agosto, Debrecen), Noruega (serie de 8 conciertos con la Orquesta de Torndheim), Rusia (24 de setiembre), y de nuevo en Noruega (8 de diciembre, concierto de Navidad). Además, ha realizado colaboraciones con otros artistas durane este tiempo, como cantante y como violinista. En febrero de 2019 hizo una colaboracion con Elina Netchayeva en Brno, Chequia. También puso la voz a Hipo en la película de animación Cómo entrenar a tu dragón 3. En marzo actuó en el Norsk Melodi Grand Prix y en septiembre actuó en el Festival de música de cámara de Oslo.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado por: Daniel Adell, "Dannyquelo". Marzo de 2018.
Actualizado por: Carles Batlle, "Charlie". Diciembre de 2018.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2020

Curiosidades


Coristas:

- Alvaro Estrella
- Frode Vassel
- Jens Jeffry Trinidad
- Lene Kokai Flage
- Lisa Børud

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

10/03/2018

El 10 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 2018 presentada por Kåre Magnus Bergh y Silya Nymoen desde el Spektrum de Oslo a partir de las 19:55 CET.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado internacional y televoto fue el encargado de decidir el ganador en tres rondas de votación, la primera para elegir a través de jurado y televoto a cuatro superfinalistas, Aleksander Walmann, Alexander Rybak, Rebecca y Stella & Alenxadra, la segunda para escoger mediante televoto a los vencedores de dos duelos, That's how you write a song y Who we are, y la tercera para seleccionar por televoto el triunfador. El ganador recibió la máxima puntuación tanto de los jueces como de la audiencia.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Aleksander Walmann (Noruega 2017) y Stella (Noruega 2011). Alexander Rybak, por su parte, había representado a Noruega en el Festival de Eurovisión 2009. 

Rebecca con Who we are, con un 29,2% de los votos, era la favorita para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com, frente al 12,1% en cuarta posición de That's how we write a song de Alenxander Rybak.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Stella & Alexandra
You got me
-
3
2
Aleksander Walmann
Talk to the hand
-
4
3
Ida Maria
Scandilove
4
Nicoline
Light Me Up
5
Tom Hugo
I Like I Like I Like
6
Charla K
Stop the Music
7
Alejandro Fuentes
Tengo otra
8
Vidar Villa
Moren din
9
Rebecca
Who we are
28.7
2
10
Alexander Rybak
That's how you write a song
71.3
1

Videoclip

Alexander Rybak

That's How You Write a Song

Alexander Rybak

Carátula

Álbum que incluye el tema

03042018_081033_alexan_original-2

Letra de la canción

Versión original

If you got a minute
Get down your idea
It might do wonders
Maybe disappear

Who knows, just get it down
And nothing can go wrong
Go find your rhythm
That’s how you write a song

Enjoy the small things
With time they will get big
Gotta find your mission
A mission to pursue

You know you got a talent
Whatever it may be
So work your magic
And sing along with me

Step one, believe in it
And sing it all day long
Step two, just roll with it
That’s how you write a song

Sing,
Shoo-bee-doo-bee dab dab
(Shoo-bee-doo-bee dab dab)
Sha-ba-da-da hey
(Sha-ba-da-da hey)
Sing it all day long
(All day long)
And that’s how you write a song

Scoo-bee-doo-bee bap bap
(Scoo-bee-doo-bee bap bap)
Boogie boogie woogie
(Boogie boogie woogie)
Sing it all day long
(All day long)
See, that’s how you write a song

Step one, believe in it
And sing it all day long
Step two, just roll with it
That’s how you write a song

Step one, believe in it
And sing it all day long
Step two, just roll with it
That’s how you write a song

Step one, believe in it
And sing it all day long
Step two, just roll with it
That’s how you write a song

Step one, believe in it
And sing it all day long
Step two, just roll with it
That’s how you write a song

Step one, believe in it
And sing it all day long
Step two, just roll with it
And that’s how you write a song

See, that’s how you write a song
And that’s how you write a song

Letra de la canción

Versión traducida

ASÍ ES CÓMO SE ESCRIBE UNA CANCIÓN

Si tienes un minuto
Plasma tu idea
Puede dar unas vueltas
Puede incluso desaparecer

Quién sabe, solo plasmala
Y nada saldrá mal
Encuentra tu ritmo
Así es cómo se escribe una canción

Disfruta de las pequeñas cosas
Con el tiempo se harán más grandes
Tienes que encontrar tu misión
La misión de proseguir

Sabes que tienes talento
Cualquiera que sea
Así que has tu magia
Y canta junto a mi

Paso uno, cree en ello
Y cántala todo el día
Paso dos, sigue con ello
Así es cómo se escribe una canción

Canta,
Shoo-bee-doo-bee dab dab
(Shoo-bee-doo-bee dab dab)
Sha-ba-da-da hey
(Sha-ba-da-da hey)
Canta todo el día
(Todo el día)
Y así es cómo se escribe una canción

Scoo-bee-doo-bee bap bap
(Scoo-bee-doo-bee bap bap)
Boogie boogie woogie
(Boogie boogie woogie)
Canta todo el día
(Todo el día)
Ves, así es como se escribe una canción

Paso uno, cree en ello
Y cántala todo el día
Paso dos, sigue con ello
Así es cómo se escribe una canción

Paso uno, cree en ello
Y cántala todo el día
Paso dos, sigue con ello
Así es cómo se escribe una canción

Paso uno, cree en ello
Y cántala todo el día
Paso dos, sigue con ello
Así es cómo se escribe una canción

Paso uno, cree en ello
Y cántala todo el día
Paso dos, sigue con ello
Así es cómo se escribe una canción

Paso uno, cree en ello
Y cántala todo el día
Paso dos, sigue con ello
Así es cómo se escribe una canción

Ves, así es cómo se escribe una canción
Y así es cómo se escribe una canción

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“

Eurocanción

RANKING 833º / 1654

6.63 / 10

03042018_081033_alexan_original-2

CANCIÓN

3.15

DIRECTO

4.07

ESCENOGRAFÍA

4

VESTUARIO

3.7

Conversación

5
TOP
0
24/01/2019

Alexander Rybak sabe cómo montar un buen show. La canción no era de mis favoritas, pero es cierto que es de las pocas que después del festival he escuchado de fondo en alguna tienda, cosa que también valoro. Es bastante inferior en calidad a Fairytale pero creo que se merece un 6.

7
TOP
0
01/01/2019

Se que es irracional, pero no puedo soportarlo. Me parece un rollo de canción y un plomazo de tío. En fin, que no. 3

0
TOP
0
01/01/2019

Es cierto que Alexander sigue teniendo mucho carisma, pero en su cao un 15º puesto se podría considerar casi un fracaso. A pesar de todo, la canción tiene su puntito. Un 6.

6
TOP
0
01/01/2019

Menudo artista esta echo Rybak que puede levantar cualquier canción. Un 6.

7
TOP
0
01/01/2019

Otro extraño caso, primero en su semifinal y después un puesto tan discreto. Tema simpático y bien llevado, aunque sea tirando de tópicos. 7.

0
TOP
0
25/05/2018

Como se vio, un error de Alexander Rybak volver como antiguo ganador del ESC con esta propuesta. Frío, frío, frío... como el Polo Norte

4
TOP
0
20/05/2018

Aquí el único que ha ganado dos semifinales de Eurovisión.

4
TOP
0
07/05/2018

Es la canción más festivalera de todas, y no nos equivoquemos se trata de eurovisión.La canción de España me parece un bodrio. Creo que va a ganar la canción de Israel.

0
TOP
0
05/04/2018

Me parece una copia de Love Love Peace Peace. Lo siento Rybak, pero como Fairytale no hay ninguna.

5
TOP
0
28/03/2018

EL nivel de la semifinal de Noruega es bajo y él tiene seguro votos de los nostálgicos. La canción con la que ganó, a medida que pasan los años, me parece más hortera cada vez. En fin... ESC ya no es tan familiar como antes y ahora es otra cosa, un universo de purpurina. Esta canción, en realidad me gusta más que con la que ganó pero hay al menos 10 opciones mejores para ganar.

7
TOP
0
22/03/2018

Vuelve Alexander y con mucho ritmo. Tanto que desde la primera vez que la escuché ha ido directamente a mi número uno. Me flipa el feeling de la canción, su toque de violín y la facilidad que tiene para ponerme a bailar. Para mí es excelente y creo y espero que quede muy arriba. Alexander demuestra conocer que se ha de hacer para ganar el ESC...¡aiii calla, si ya lo ganó!

1
TOP
0
17/03/2018

Pues es posible que pueda volver a ganar, es un tema agradable de escuchar y bailable con un ritmo pegadizo. Muy "funky"

2
TOP
0
16/03/2018

Divertida y agradable el tiene mucho carisma por ser quien es pasara a la final fijisimo.

2
TOP
0
11/03/2018

Pues a mí me parece una canción muy divertida y agradable de escuchar... no entiendo el por qué de tanto hate...