Alexander Rybak
Fairytale
Semifinal 2
Puesto 1
201 pts.
Actuación 6
Gran Final
Puesto 1
387 pts.
Actuación 20
Intérprete
Aliaksándr Íharavich Rybák (Minsk, Bielorrusia, 13 de mayo de 1986) es hijo de la pianista Natalia Valiantsinauna Rybak y del violinista Ihar Aliaksandravich Rybak. Su familia se mudó a Noruega, estableciéndose en Nesodden, cuando él contaba cuatro años de edad y a partir de los cinco años Alexander empieza a tocar también el violín y el piano, centrándose pronto en el primero. Con 10 años entró en el Barrat Due Institute of Music donde recibió una formación clásica que pronto compaginó con otros estilos de música ligera. Como miembro de varias orquestas recorrió varios países como Rusia, Estados Unidos y China.
En 2005 participó en la versión noruega de Idol, pero no se clasificó para la final. Un año después, ya cumplidos los 20, ganó otro concurso de talentos en Noruega, el Kjempesjansen, con su propia composición, Foolin. Adquirió entonces la fama suficiente para participar en un montaje de El Violinista en el tejado que le valió un premio Hedda. Simultáneamente comenzó a trabajar como músico callejero por toda Noruega, experiencia que le inspiró la composición de Fairytale, tema que presentó al Norsk Melodi Gran Prix de 2009, logrando el triunfo y el pase a Eurovisión. En Moscú logró vencer con el mayor número de puntos hasta la fecha, 387pts, así como la mayor diferencia (169) respecto al segundo clasificado, la islandesa Yohanna. El tema fue número 1 en un significativo número de países en las siguientes semanas. Poco después siguió la edición de su álbum Fairytales, que alcanzó el triple platino en Noruega, el doble platino en Suecia y el oro en Rusia.
Su segundo single, Funny Little World, llegó al número 2, sólo superado por Fairytale, siendo la primera vez en la historia de Noruega que el mismo artista ocupaba los dos primeros puestos de ventas. En los meses siguientes Alexander recorrió Noruega, Suecia, Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Polonia y los Estados Unidos. En noviembre de 2009 Alexander actuó en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. En marzo de 2010 recibió el premio Spellemann, uno de los más prestigiosos de Noruega. En junio participó en la entrega de los Grammy rusos interpretando I Don´t Believe in Miracles, tema que apareció en la película Chornaya Molniya (Relámpago negro). Paralelamente Alexander desarrolla una prometedora actividad como actor participando en las película Yohan, the Child-Wanderer, prestando su voz a las animadas How to Train Your Dragon y The Moomins and the Comet Chase y, por supuesto, protagonizando el biodocumental Fairytale – The Movie, sobre él mismo.
También en junio de 2010 salió a la venta su segundo álbum, No Boundaries, que no tuvo ni de lejos la aceptación del primero, si bien llegó al número 7 en Noruega y al 8 en Suecia. En diciembre publicó un EP navideño con cuatro canciones, God Jul. En junio de 2011 aparece el tercer álbum, Visa vid vindens ängar, hecho en colaboración con el sueco Mats Paulson. En septiembre Alexander volvió al Barrat Due Institute, graduándose en violín en junio de 2012, pues su éxito le había impedido terminar sus estudios. En noviembre de ese mismo año publicó Christmas Tales, también de contenido navideño, pero esta vez un álbum completo. En febrero de 2013 participó como compositor en el Norsk Melodi Gran Prix con el tema I´m with You que, interpretado por Annsofi, que quedó en cuarta posición. A raíz de entonces trabajó en la composición de un musical infantil, en la preparación de un nuevo álbum, así como constantes giras y actuaciones. Hasta el momento ha visitado más de 36 países en su corta pero fulgurante carrera.
En 2014 regresó a la segunda parte de la película de animación Cómo entrenar a tu dragón 2, con la canción para la banda sonora Into a Fantasy. Formó parte del concurso musical The Hit con la canción What I Long For, compuesta por Elisabet Mjanger. Entrado el 2015, participó en la preselección maltesa de Eurovision como compositor de la canción Still Here, interpretada por Franklin Calleja y en la bielorrusa como compositor también de Accent, tema interpretado por el grupo femenino Milki. Participó en el programa ruso Odin v Odin, versión de Tu cara me suena, en el que consiguió una 6ª posición que no le permitía pasar a la final de 5 finalistas. A pesar de ello, el jurado decidió que sí merecía una posición en la final y, haciendo una excepción, le dejaron participar en ella; de esta forma, Rybak obtuvo una 2ª posición estando a punto de ganar. Finalizado el programa, sacó un nuevo disco ese verano titulado Kotik. Con él, lanzó una nueva canción en noruego llamada Blant Fjell.
En septiembre de 2015, la editorial Cappelen Damm publicó el primer libro de Alexander, Trolle og den Magiske Fela (Trolle y el violín mágico). Se trata de un libro infantil musical, que contiene 3 CDs, y que cuenta la historia de Trolle, un joven troll a quien los demás trolls molestan por no tener cola, pero cuya situación cambia cuando encuentra un violín mágico. Aparte de esta incursión infantil, en junio y julio de 2016 publica dos sencillos titulados 5 to 7 Years y I Came To Love You, aparcando, en este último, su característico violín.
En 2018 volvió a conseguir una aplastante victoria en el Norsk Melodi Gran Prix y la representación de Noruega en Eurovisión gracias a su carismática interpretación de That’s how you write a song. En Lisboa quedó en la primera posición de su semifinal, gracias a la combinación de un segundo puesto del jurado y tercero del televoto. Sin embargo, en la final, en la que también partía como favorito, ocupó la posición número 15 (16 para el jurado, 11 para el televoto).
Alexander Rybak tiene numerosos seguidores en Escandinavia, pero también en los países bálticos o la antigua Unión Soviética, y en sus conciertos combina las canciones en inglés, noruego y ruso, dependiendo de su audiencia, y también ha interpretado en bieloruso. En 2018 sacó el single Mom, dedicado a su madre. Lo presentó durante el mes de agosto en un concierto al aire libre, y posteriormente lo publicó en plataformas digitales. En noviembre publicó Let the music guide you.
Después de su participación en Eurovisión 2018, sufrió una operación de extirpación de amígdalas, que le impidió actuar en conciertos planeados en Hungría o Polonia, pero su agenda siempre cuenta con conciertos y posteriormente ha tocado en Suecia (9 de julio en Margaet Island, y 15 de julio, en el aniversario de la princesa Victoria), Estonia (21 de julio, en Baltic Sun Festival), Hungría (20 de agosto, Debrecen), Noruega (serie de 8 conciertos con la Orquesta de Torndheim), Rusia (24 de setiembre), y de nuevo en Noruega (8 de diciembre, concierto de Navidad). Además, ha realizado colaboraciones con otros artistas durante este tiempo, como cantante y como violinista. En febrero de 2019 hizo una colaboracion con Elina Netchayeva en Brno, Chequia. También puso la voz a Hipo en la película de animación Cómo entrenar a tu dragón 3. En marzo actuó en el Norsk Melodi Grand Prix y en septiembre actuó en el Festival de música de cámara de Oslo. Durante ese 2019 lanzó a la audiencia dos trabajos más, el sencillo I’m Still Here y el álbum con las bases instrumentales de las canciones de su anterior trabajo Trolle og den Magiske Fela.
En 2020 Alexander se matricula en la Columbia College Chicago para realizar un máster sobre composición musical de cine, estudios que finalizó en julio de 2022. Su actividad durante 2020 continúa con la misma intensidad a pesar de la pandemia por el Covid-19, y Alexander continúa publicando temas y vídeos sin interrupción. Entre estos, destaca para la audiencia patria un cover de la canción 33 años de Julio Iglesias (más que un cover, es una imitación, ya que el cantante recrea con bastante éxito el timbre y el modo de cantar del artista español), así como un concierto online a dúo con el artista Thomas Leypoldt grabado durante el confinamiento. Entre los temas nuevos, están My Whole World, Give me Rain, Behind, y Magic, todos ellos seguidos de sus correspondientes videoclips. También participa como compositor en el tema Over the sea, finalista del Melodie Grand Prix 2020. Ya en 2021 publica el nuevo tema Mitt andre Hjem, e inicia un periodo lleno de colaboraciones con numerosos artistas, como la eurovisiva armenia Sirusho , Hanne Krogh, o Kseniya Simonova, entre otros. En diciembre publica el tema nostálgico navideño Hold me, acompañado del Lyrics video. Durante 2022 ha publicado el tema Memories.
Texto: Javier Velasco, "Javiquico". Septiembre de 2013
Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Marzo de 2018
Carles Batlle, "Charlie". Diciembre de 2018
José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2020
Javi Regalado, "Djobí". Septiembre de 2022
Curiosidades
Coros:
- Jorunn Hauge
- Karianne Kjærnes
Bailarines:
- Hallgrim Hansegård
- Sigbjørn Rua
- Torkjell Lunde Børsheim
Actuación Gran Final
Melodi Grand Prix
21/02/2009
El 21 de febrero se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 2009 presentada por Maria Haukaas-Storeng (Noruega 2008) y Per Sundnes desde el Spektrum de Oslo.
La gala estuvo formada por ocho participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante televoto a cuatro superfinalistas: Alexander Rybak, Alexander Stenerud, Publiners y Tone Damli Aaberge, y la segunda para seleccionar a través de jurado y televoto el vendedor.
Previamente a se realizaron tres semifinales y una repesca mediante televoto con un total de 21 concursantes.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Ovi (Rumanía 2010 y 2014). Durante las semifinales fue eliminada Wenche Myhre (Alemania 1968). Alexander Rybak, por su parte, representará nuevamente a Noruega en Eurovisión 2018.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
6 | Alexander Rybak | Fairytale | 747888 | 1 |
7 | Thomas Brøndbo | Det vart en storm | ||
4 | Alexander Stenerud | Find my girl | 073380 | 3 |
8 | Tone Damli Aaberge | Butterflies | 121856 | 2 |
2 | Ovi | Seven seconds | ||
5 | Velvet Inc. | Tricky | ||
1 | Espen Hana | Two of a kind | ||
3 | Publiners | Te stein | 062683 | 4 |
Videoclip
Alexander Rybak
Fairytale
Alexander Rybak
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Years ago, when I was younger
I kinda liked a girl I knew.
She was mine and we were sweethearts,
that was then, but then it’s true
I’m in love with a fairytale
even though it hurts,
’cause I don’t care if I lose my mind,
I’m already cursed.
Every day we started fighting,
every night we fell in love.
No one else could make me sadder,
but no one else could lift me high above.
I don’t know what I was doing
when suddenly, we fell apart.
Nowadays, I cannot find her
but when I do, we’ll get a brand new start.
I’m in love with a fairytale
even though it hurts,
’cause I don’t care if I lose my mind,
I’m already cursed.
She’s a fairytale, yeah…
even though it hurts,
’cause I don’t care if I lose my mind,
I’m already cursed.
Letra de la canción
Versión traducida
CUENTO DE HADAS
Hace años, cuando era más joven,
me gustaba un poco una chica que conocía.
Ella era mía y éramos novios,
así era entonces, pero lo cierto es que
estoy enamorado de un cuento de hadas
a pesar de que hace daño,
porque no me importa si pierdo la cabeza,
ya estoy maldito.
Todos los días los empezábamos peleándonos,
todas las noches nos enamorábamos.
Nadie más podía ponerme tan triste,
pero nadie más podía llevarme tan alto.
Yo no sé qué es lo que yo estaba haciendo
cuando de repente nos separamos.
Ahora no la puedo encontrar,
pero cuando lo haga, empezaremos de nuevo.
Estoy enamorado de un cuento de hadas
a pesar de que hace daño,
porque no me importa si pierdo la cabeza,
ya estoy maldito.
Ella es un cuento de hadas, sí
a pesar de que hace daño,
porque no me importa si pierdo la cabeza,
ya estoy maldito.
Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“
Conversación
No me gusta, sin mas, no la soporto ni la he soportado nunca. Lo siento, puede ser algo irracional, pero no soy capaz de escucharla completa desde el principio. un 3
Muchas veces pensamos en que una canción de calidad debería haber ganado el festival por encima de otra, pero seamos realistas. La calidad de Patricia Kaas es indudablemente mejor que la de Alexander Rybak, pero la diferencia entre las 2 es que la 2ª es "para todos los públicos" y la 1ª no. Aquí mismo se tachan de "rollo infumable" obras maestras de los 50, 60 y 70. Por todo ello he de reconocer que si Noruega buscaba el triunfo, lo hizo muy bien. Debería España aprender de ello. Le doy un 8.
Mi opinión sobre esta canción es que en los últimos 15 años ha habido ganadoras antes de que se celebrase el festival y ya tenían que haberlo hecho muy mal para no llevarse la victoria (ejemplos: Reino Unido´97, Israel´98, Grecia 2005, Finlandia 2006, Noruega 2009 y Alemania 2010). En el caso de Noruega, se confeccionó una canción ganadora, de las que entran a la 1ª. La mayoría de gente no conoce las canciones hasta que ve el festival(no son "eurofrikis" como nosotros, jeje) (sigue).
Sí Khrisstian mi favorita en 2009 también fue Kejsi Tola,qué ilusión!no soy el único raro.
Igual se le dio más bombo del que merecía, y desde luego fue tremendamente injusta la paliza que les metió a sus compañeros del festival del 2009. Aún así me parece un tema fantástico y no puedo darle menos de un 9.
Mis favoritas de aquel año eran Francia, Islandia y Portugal. Eso no quita que Noruega fue justa ganadora y que la canción era buena. Quizás me parece un tanto exagerada la puntuación (problema de meter todos los países a votar, estén o no en la final). Islandia y Francia eran joyas también y no se merecieron tanta distancia del ganador. ¿Quién dice que no mereció la victoria Noruega si hasta nosotros le dimos un 12?
La veo muy sobrevalorada. La canción no está nada mal, los violines, Rybak, la puesta en escena, vale, incluso le perdono que ganara. Pero de ahí a ser el ganador con más puntos de la historia... Habiendo en 2009 canciones como la de Estonia, Francia , Bosnia y España (aunque menos) no entiendo la distancia que tuvo Rybak con los demás. Pero el no fue el único sobrevalorado de ese año, también tenemos a Turquía, Dinamarca y Croacia (Se que me lloverán muchas críticas por esto último). Un 7
1: Estoy en todo de acuerdo con Fideu: a Suecia se le hace una publicidad gratuita incomprensible. Y no solo este año, pero admito como buenas las justificaciones. 2: El 2009 envidié a Francia y a Portugal. Este año no tengo, al menos yo, necesidad de envidiar a nadie. Y con esa tranquilidad afirmo que la propuesta sueca me parece mediocre... como casi siempre. 3: Vanessa quiere que le expliquen no sé qué del MOLA al revés (ALOM) y que si el Pisuerga pasa por Valladolid, que no lo ha cogido..
Y Vanessa no es ninguna erudita musical: es travesti en un club nocturno de fama atroz. Los paisanos le tiran ratas muertas y le meten cucarachas en el tanga. Y su canción emblemática es "No cambié" según el montaje del director
Puede no gustaros Euphoria, pero no podéis negar que Loreen es una artista que tiene el llamado factor X y es capaz de convertir una canción normal en algo maravilloso. Euphoria no es nada del otro mundo pero Loreen la hace enorme. Este muchacho y esta canción tienen ese algo especial que también tienen Loreen y Euphoria. Y creo que nadie puede discutir una victoria aplastante como al de Alexander. Un 10.
La gran odiada... Una canción TAAAAAN favorita que acabó siendo una de las victorias más odiadas. Hasta yo caí durante un tiempo en ese vórtice de descalificaciones previas al festival por su favoritismo. Para mí un 8
La candidatura noruega era sublime en todos los aspectos: cantante, puesta en escena, calidad musical etc etc. Había canciones muy buenas ese año? Sí. Esta estaba muy por encima de las demás? También. Su único delito fue arrasar en las votaciones. Un 10 (y porque no le puedo dar un 12)
Pero no sabéis que el pueblo es soberano?Alexander Rybak ganó el Festival de Eurovisión 2009,además de su semifinal,y consiguió récord absoluto en puntos,eso es objetivo,y no se podrá cambiar.No es lo que más nos gusta a nosotros lo que tiene que ganar.En cuanto a Loreen esperemos a que la incluyan en esta sección para apedrearla,que todavía no ha participado en el Festival,que vendéis la cabra antes de hacer el queso!
Taray has dado en el clavo. Javiquico sabes que Vanessa conseguirá algún día el pasaporte a Eurovisión,no la subestimes tanto,eres tan cruel!
Me descubro yo también ante la reflexión de Taray. Y respecto a Vanessa y Eurovisión...pues ha estado más cerca de lograrlo de lo que nadie se imagina, pero eso es algo que no puedo contar aquí. Toda diva, por muy underground que sea, debe tener un terrible secreto...
El festival de 2009, mi año favorito, lo vi acompañado por 8 personas, nadie eurofán. Pues las 8 dijeron q Noruega era la más bonita con diferencia. También mencionar el hecho de que pocas veces ha sido una canción tan favoritísima, y tb apelar a cómo arrasó en votaciones de jurado y televoto. Y después de yo ver todo eso, llega alguien y cuestiona su victoria. Pues no entiendo qué hay que cuestionar. Quizás, como dicen x akí, su delito fueron los 387 puntazos. Yo tb daré un 10, pq 12 no puedo.
Tanto rollo con la Vanessa, y resulta que es una colega de la serdushka, hay que ver. Lo de las encuestas lo dejo bastante en cuarentena después del fiasco de Francia del año pasado. Según Uribarri, hay otras maneras de ver tendencias a la hora de las votaciones, como los aplausos de las señoras de la limpieza en los ensayos (España siempre es de las más aplaudidas, curiosamente).