Eurovisión

Países Bajos alarga el confinamiento hasta el 20 de abril y mantiene la esperanza de organizar eventos con público en mayo

El Gobierno en funciones neerlandés prolonga el confinamiento un mes más con medidas que incluyen el cierre de la hostelería, la cita previa en los comercios y el toque de queda entre las 22:00 y las 04:30, así como la recomendación de no viajar al extranjero hasta mediados de mayo. El ejecutivo y la propia organización de Eurovisión tienen puestas todas las esperanzas en los test rápidos que permitirían la celebración de eventos “a partir de mayo o junio”
Vicente Rico · Fuente: NL Times
Publicado el día 24 de marzo de 2021
arena
Ahoy (Ahoy)

Países Bajos alarga el confinamiento hasta el 20 de abril y mantiene la esperanza de organizar eventos con público en mayo

Una de cal y una de arena. A falta de 45 días exactos para el comienzo de los ensayos de Eurovisión 2021 en Róterdam sigue habiendo muchísima incertidumbre sobre las condiciones en las que se va a organizar el festival. Si bien se pretende que todas las delegaciones, reducidas, puedan viajar y actuar en el Ahoy, todavía no se sabe, ni se sabrá hasta prácticamente el último minuto, si podrá asistir algo de público, una parte de la prensa, ni si habrá eventos culturales en la ciudad holandesa.

A continuación te resumimos la situación en Países Bajos tras la rueda de prensa ofrecida ayer por el Gobierno en funciones.

LA NUEVA OLA (O LA NUEVA PANDEMIA)

Mientras que los políticos españoles se pelean por esto y por lo otro de cara a la Semana Santa y una hipotética cuarta ola de Coronavirus, muchos países de Europa occidental, como Alemania, Bélgica, Francia o Países Bajos, hablan sin reparos de una “nueva pandemia”, pues se da por hecho que la cepa británica está totalmente descontrolada.

Concretamente en la anfitriona Países Bajos, el Gobierno ha extendido un mes más, hasta el 20 de abril, el confinamiento duro que es la norma desde el pasado diciembre. Los 6.000 contagios diarios y la saturación de los hospitales neerlandeses han obligado al ejecutivo a incumplir sus propias promesas de relajación de cara a la Semana Santa y a admitir su equivocación por el bien general.

Entre las medidas adoptadas se mantiene el cierre de la hostelería, la cita previa en los comercios y el toque de queda entre las 22:00 y las 04:30, así como la recomendación de no viajar al extranjero hasta mediados de mayo. El Primer Ministro en funciones, Mark Rutte, y el Ministro de Salud saliente, Hugo de Jonge, han asegurado que aliviarán las normas si la curva mejora, pero tampoco descartan endurecerlas en caso contrario. Las cifras oficiales en Países Bajos recogen más de 1,2 millones de contagiados y más de 16.000 muertos con COVID-19.

LA ESPERANZA EN LOS TEST

Eurovisión, y el fútbol neerlandés, tiene puestas todas sus esperanzas en las pruebas rápidas que permitirían el acceso al público a los estadios. El deseo del gobierno, de hecho, es poder comenzar a celebrar eventos con esta premisa “entre mayo y junio”. El festival, además, podría servir de conejillo de indias para el desarrollo e implementación de un protocolo de seguridad y sanitario que permita recuperar cierta reactivación del sector cultural.

Tras la rueda de prensa, el productor de Róterdam 2021, Sietse Bakker, tuiteó que “con test (y sin toque de queda), Eurovisión 2021 podría celebrarse con público. Sería una maravilla que nuestro país se abriera ante 180 millones de espectadores. Cruzo los dedos”. La organización del festival también ha publicado recientemente un exhaustivo protocolo de casi 50 páginas que, no obstante, se encuentra en permanente revisión en función de la evolución de la pandemia.

Conversación

0
TOP
1
25/03/2021

al final sera el escenario C o D y que quiten el euroclub a este paso xd

0
TOP
0
25/03/2021

Me gustaría que hubiera publico pero lo veo muy difícil

0
TOP
0
25/03/2021

Yo con que puedan viajar las delegaciones a Rotterdam me conformo

5
TOP
0
24/03/2021

Cuando decimos que es preferible un festival sin público en las circunstancias en las que está Países Bajos con esta tercera ola, lo decimos con todo el sentido común. Pero lo mismo los organizadores también barajan el descuadre económico que supone organizar un festival de esta magnitud sin venta de entradas, ni merchandising, ni turismo en la ciudad que llene los hoteles y restaurantes, etc... Como siempre, es un equilibrio muy difícil entre salud y economía. Me imagino las pérdidas que le puede suponer, o que ya le habrán supuesto, a la UER, a la ciudad de Róterdam y al país celebrar un festival sin público. Y menos mal que ha ocurrido en un país más solvente. Llega a ser, por poner un ejemplo, Ucrania y seguro que no puede asumirlo.

0
TOP
3
24/03/2021

Esto lleva el mismo camino que el Eurojunior.

2
TOP
1
24/03/2021

No tengo ni la menor duda de que celebrarán el festival sin público si es lo que en ese momento es lo más prudente, esta gente deja experimentos y tonterías a otros más temerarios.Y entiendo que dejen la puerta abierta y no se tomen decisiones definitivas hasta ver la evolución real de contagios e incidencias, y por supuesto vacunas.Genial que se celebre, y si es sin público, pues sin público.

3
TOP
0
24/03/2021

Yo sinceramente no lo veo, tal como esta el tema es muy justo para que haya mejorado tanto como para que haya público. Lo de los tests puede ayudar sin duda, pero aún así es arriesgado. Me sabe mal por los artistas, por Blas porque una vez que vas a Eurovisión y ya con lo que pasó el pasado año pues quedará deslucido, pero ante todo es la salud, así que dar gracias que podamos ver a los artistas en ese fabuloso escenario y disfrutar juntos de Eurovisión aunque no como estamos acostumbrados, pero podría ser peor así que adelante y gracias a todos lo que lo harán posible.

0
TOP
0
24/03/2021

El público casi que me preocupa menos, lo que ojalá no pase es que las actuaciones tengan que ser online y pregrabadas, que sería la cutrez máxima, sobretodo para España.

3
TOP
0
24/03/2021

Es una pena y una pérdida de esencia que el festival no se pueda celebrar con público en el estadio, pero, viendo la situación en Países Bajos, es preferible que se dejen de revisar y digan ya que el público no va a ser viable en el festival de este año. Al menos se ha dado un paso, la celebración si o si del evento, pero utilizar el festival como un conejillo de Indias y que se disputen aún más los contagios, no es lo que deben hacer. ¿Y si sale algo mal? ¿Y si aumenta el nivel de contagios? Prefiero un festival sin público pero con todo su esplendor, a no tener festival o que se haga con las grabaciones de cada país (back up’s). Y eso que soy de los que dice que el público le da vida, pero mejor prevenir, que curar.