Eurovisión

La UER presenta el protocolo de salud y seguridad anti-COVID para celebrar Eurovisión 2021 en el escenario B

El escenario B tendrá lugar siempre y cuando las circunstancias no cambien en las próximas semanas. El protocolo se podrá ajustar en cualquier momento en caso de que lo requieran nuevos escenarios o fases. La decisión sobre si podrá haber público presente en las semifinales y la gran final del certamen se tomará más adelante según la incidencia y situación sanitaria de Róterdam. El protocolo, tanto para los artistas, delegaciones, prensa y fans que lleguen a la ciudad anfitriona, se inicia desde cada país de origen.
Isaac Urrea · Fuente: eurovision.tv
Publicado el día 02 de marzo de 2021
stay safe to open up 2021
Eslogan ESC21 (UER)

La UER presenta el protocolo de salud y seguridad anti-COVID para celebrar Eurovisión 2021 en el escenario B

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), junto con las emisoras holandesas organizadoras de la edición número 65 del Festival de Eurovisión, han publicado un extenso protocolo de salud y seguridad frente al COVID-19 que posibilite el correcto desarrollo del certamen en mayo bajo el escenario B programado, tal y como se indica en un comunicado de prensa compartido hoy con los medios.

El protocolo detalla todas las medidas que deberán cumplir las personas acreditadas (tanto trabajadores como artistas y delegaciones) para poder asistir al festival de manera presencial en Róterdam. El protocolo cumple con las directrices marcadas por el Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente, y se desarrolla en el marco de los grandes eventos y competiciones deportivas.

Martin Österdahl, supervisor Ejecutivo de Eurovisión para la UER, explica que “el espíritu y la tradición de Eurovisión siempre trata de unir a Europa sobre un escenario y es, por ello, que estamos muy decididos a lograrlo en Róterdam en mayo. Estamos avanzando con nuestros planes de producir un festival seguro, con todos los artistas actuando en directo en el Ahoy Arena. Este protocolo demuestra nuestro compromiso para que esto suceda, asegurando la salud y la seguridad de todos los asistentes, incluidas las delegaciones, trabajadores y la prensa. Esta va a ser nuestra principal prioridad”.

Las medidas han sido aprobadas por la Región de Seguridad (Veiligheidsregio Rotterdam-Rijnmond) como autoridad local oficial que revisa y aprueba los planes de seguridad y salud para eventos, y también ha sido validado por la SGS, agencia internacional especializada en la revisión de dichos planes. El protocolo se podrá ajustar en cualquier momento en caso de que lo requieran nuevos escenarios o fases. El protocolo comienza antes de que los artistas y las delegaciones lleguen a la ciudad anfitriona, iniciándose desde cada país de origen.

DETALLES DEL PROTOCOLO: PRUEBAS REGULARES

El protocolo recomienda a todos los que asistan al festival desde fuera de los Países Bajos que entren en cuarentena durante 5 días antes de la salida hacía Róterdam. Además, deben dar negativo en la prueba de COVID-19 realizada con máximo de 72 horas antes de volar o viajar.

Una vez en los Países Bajos, las delegaciones deben permanecer en su hotel, excepto cuando deban acudir al Ahoy Arena para los ensayos, las semifinales y la gran final así como para otras actividades relacionadas con el certamen.

Por su parte, todos los que trabajan en el Ahoy Arena, incluidos el equipo técnico, los artistas y la prensa se someterán regularmente y en una instalación especial al lado del estadio a distintos tests.

“Nuestro objetivo es claro: prevenir la transmisión del virus durante el evento. Si alguien da positivo, nuestro protocolo de aislamiento entrará en vigor, y se realizará un seguimiento y rastreo de los afectados. Además, tomaremos medidas adicionales cuando sea necesario. Si un participante no puede actuar en directo como resultado de uno de los test, se utilizará la actuación de back up realizada en su país de origen”, afirma Bakker.

ESCENARIO B, CONFIRMADO POR EL MOMENTO

En febrero se anunció que en las circunstancias actuales no se podía llevar a cabo un Festival de Eurovisión “normal” y que los organizadores estaban “decididos pero optimistas” de que la 65ª edición del evento de música en directo más grande del mundo podría tener lugar en el “escenario B”, una versión reducida pero ambiciosa del certamen con estrictas medidas de seguridad y salud y distanciamiento social.

La decisión fue reafirmada hace unos días por el Grupo de Referencia del Festival en la última Junta Ejecutiva de la UER. Eso sí, el escenario B tendrá lugar siempre y cuando las circunstancias no cambien en las próximas semanas. Si hubiera un empeoramiento de la situación, el evento aún se podría celebrar reduciendo aún más los protocolos.

En el escenario B, el número de personas que forman cada delegación se ha reducido con respecto a las ediciones anteriores, al igual que el número de periodistas que pueden asistir al evento el cual estará limitado a 500, pudiendo cubrir el evento otros 1.000 acreditados en una sala de prensa on-line.

La decisión sobre si podrá haber público presente en las semifinales y la gran final del certamen se tomará más adelante según la incidencia y situación sanitaria de la ciudad de Róterdam.

Conversación

3
TOP
0
04/03/2021

Qué alegría 😂

0
TOP
1
03/03/2021

la verdad hubiera preferido la opcion C o D este año sin PUBLICO MUCHO MEJOR

1
TOP
0
02/03/2021

Si los participantes en el certamen, me refiero no sólo a los artistas y sus equipos, sino a prensa, técnicos de iluminación, sonido, etc. se lo toman un poco en serio y con responsabilidad, no debería haber ningún problema para que todos pudiéramos disfrutar de un gran espectáculo en mayo. Incluso con reducción de público. Todo es posible y en Eurovisión más. Qué gran noticia.

5
TOP
0
02/03/2021

Me alegro de que la idea sea llevar a cabo el plan B, ojalá todas las delegaciones puedan actuar allí sin problema. Ligado a esto se me plantea una duda, aquí se dijo que España ya había grabado la actuación del back up aprovechando el escenario de Destino Eurovisión, pero en una entrevista posterior de Blas cantó en los 40 con Tony Aguilar dijo que estaban haciendo mejoras para ese back up, dando a entender que no estaba grabado. ¿Qué ocurre entonces?

0
TOP
0
02/03/2021

Que alegriaa!! Tenia la esperanza de que pudiera celebrarse en el escenario B, esperemos que todo siga igual y nada cambie de aqui a Mayo. Todos los artistas se merecen tener la oportunidad de actuar en directo y disfrutar al maximo de esta experiencia.

1
TOP
1
02/03/2021

Qué gran noticia, cómo me alegro!! Casi me emociono y todo, no tenía mucha esperanza en poder ver el "Escenario B", ya me veía a Blas presentando en mayo la cutre actuación de Destino Eurovisión, qué horror. Sobre todo me alegro por él y todos los representantes, se merecen vivir la experiencia Eurovisiva al completo. Cruzaremos los dedos para que la situación no sólo no empeore sino que vaya incluso a mejor y pronto acabe esta pesadilla.

0
TOP
0
02/03/2021

Dentro de lo malo el B era el escenario menos malo

0
TOP
1
02/03/2021

Esperemos que en Rotterdam Blas ni se contagie ni sea contacto directo,porque si hya que emitir la actuación grabada de TVE miedo me da,un deseo aplicable a todos los artistas y que todos tengan la oportunidad de actuar en el escenario claro

0
TOP
0
02/03/2021

Menos mal. No tenemos el eurovisión de siempre, pero es la mejor opción que había sobre la mesa.