Noa Kirel revela que tendrá «libertad creativa» para componer su canción de Eurovisión 2023
Noa Kirel, la representante de Israel para Eurovisión 2023, ha confirmado que la televisión pública Kan le ha dado «libertad artística» para la composición y elección de la canción que interpretará en el festival y que, para ello, «necesitan traer a un equipo es escritos y compositores israelíes», aunque en un principio afirma que le ofrecieron «a los mejores letristas del mundo».
La cantante lo ha revelado en una entrevista al medio local Mako en la que también ha explicado que trabajarán junto a la Kan y que «si hace unos años le decían al artista cuál era la canción que iba a interpretar, esta vez es un poco diferente. Crearé la canción con mi equipo creativo». Sobre el tema que representará al país, ha podido adelantar que «habrá un color israelí en la canción». «No sé todavía si se expresará en la letra o en la producción musical, que traerá todo tipo de direcciones étnicas y mediterráneas», afirma.
En cuanto al presupuesto destinado para el proyecto de Noa Kirel en el festival, su agente, Ben Soshan, ha aproximado la cifra en casi 900.000 euros. La propia artista afirma que «vale la pena». «No es ningún secreto que el lado financiero no es tan interesante para mí, tal vez porque soy muy joven y todavía son cosas que no me preocupan demasiado, pero cuando llegue a Eurovisión voy a dar mi millón por ciento, y si eso significa perder dinero y añadirlo yo misma, lo haré. Haré lo que sea mejor por mi país y por mí».
Asimismo, la cantante ha revelado que descubrió que sería la representante de Israel por los medios de comunicación y que en un principio sintió miedo. «Cuanto más éxito tienes, más tienes que perder. Soy alguien que ya tiene una carrera, y entonces es más fácil para mí decir que no lo haré. Pero después de dos semanas, cuando el miedo se calmó, dije: Está bien. Esta es una plataforma realmente increíble para promocionarme, deberías correr este riesgo y ganar una audiencia que aún no me conoce».
Cuando supo que sería la próxima representante en Eurovisión, desvela que llamó a Netta Barzilai, la ganadora del festival de 2018: «Estaba muy emocionada por mí. Le pregunté sobre lo que pensaba y hablamos de lo que ella vivió allí. Cuando Netta fue, era una artista desconocida y yo voy con una carrera a mi espalda, por lo que mi situación es un poco diferente. Me animó y me dijo que debería ir a por ello. Ella sigue actuando por todo el mundo porque Eurovisión es una gran exposición y una gran audiencia».
En la propia entrevista también ha confesado que su mayor miedo en el festival es no llegar a la final: «Obviamente, lo que quiero es ganar, pero no solo busco la victoria. Quiero hacer una buena actuación que no caiga en el olvido».
Conversación
Soy de los que creen que es mejor dar cierta libertad creativa al artista que al fin y al cabo es él va a defender la canción encima del escenario, pero también el/la artista tiene que estar abierto a escuchar ideas de otros profesionales, a veces uno tiende a creer que tiende a creer que tiene las mejores ideas y no siempre es así