Malta consolida su condición de favorita y Chipre pide paso para ganar Eurovisión 2021
Malta consolida su condición de favorita y Chipre, tras deslumbrar en los ensayos, confirma sus opciones al triunfo en la 65 edición del Festival de Eurovisión tras su clasificación en la primera semifinal. La gala acaba de concluir en un Ahoy de Róterdam con público, 3.500 personas testadas y geolocalizadas mediante una app. Ambos países mediterráneos han conseguido el pase para la final de este sábado, 22 de mayo, junto a Lituania, Rusia, Azerbaiyán y Ucrania, de la órbita soviética, los nórdicos Noruega y Suecia, además de Israel y Bélgica. Han quedado apeadas de la competición Eslovenia, Macedonia del Norte, Australia, Irlanda, Croacia y Rumanía.
La joven maltesa Destiny Chukunyere (19 años) ya sabe lo que es ganar Eurovisión. Lo hizo en su versión Junior en 2015. También ha pisado el escenario senior como corista en 2019 de Michela Pace. Esta noche, haciendo alarde de unas impresionantes cualidades vocales, ha convencido a jurados y televoto con el tema Je me casse, un electro pop-swing con mensaje de empoderamiento femenino y escenografía minimalista, fluorescente y chispeante obra de la sueca Sacha Jean-Baptiste. Tras la primera semana de ensayos, junto a Italia y Francia, Malta se mantiene en la terna de favoritos para ganar este festival.
Muy cerca de los tres favoritos ya está Chipre, que vuelve a explotar en Eurovisión la fórmula Eleni Foureira que tan buen resultado le dio en 2018. En esta ocasión, con la cantante griega Elena Tsagrinou, elegida internamente por CYBC que descartó a Sandro Nicolas, su elección para la cancelada edición de 2020. Con un desempeño vocal y físico más propio de una medallista olímpica, y una impactante y visual escenografía donde Elena explota su sensualidad y todos los recursos técnicos del escenario, presenta El Diablo, un tema con influencias del pop sueco (Zara Larsson) e internacional (Lady Gaga). El artífice de su actuación, el mismo director escénico que el de Blas Cantó, el austríaco Marvin Dietmann.
Uno de los grandes favoritos en 2020 fue la banda lituana The Roop. Tras volver a ganar la exitosa preselección lituana Pabandom is Naujo! en 2021, por fin pisan el escenario de Eurovisión, en esta ocasión con la mejor apertura que una semifinal podía tener, derrochando energía y carisma a raudales con la electrizante Discoteque, un tema pop de sonido electrónico con una pegadiza e hipnótica puesta en escena. La última vez que Lituania estuvo en una final fue en 2018 con Iva Zasimauskaite.
De la órbita soviética, también estarán en la final Rusia, Ucrania y Azerbaiyán. Después de celebrar una preselección a contrarreloj tras la no elección de los icónicos Little Big, la cadena pública rusa Channel 1 trae a Manizha y su Russian Woman, un tema con sonidos folk y urbanos que reivindica el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género y la tolerancia. Manizha ha sido muy criticada por los grupos conservadores y ultranacionalistas del país. Rusia repite en la final, de la que sólo se apeó en 2018 con Julia Samoylova.
También ha conseguido el pase para la final la banda de electro-folk ucraniana Go_A con una trepidante, innovadora y visual presentación del tema Shum, que fusiona el folk, la música electrónica y el techno compuesto por la solista Kateryna Pavlenko y el teclista Taras Shevchenko. Ucrania siempre ha sido finalista en todas las ediciones en las que ha participado. En 2015 y 2019 no participaron, el primer año por la guerra de Crimea y el segundo tras una polémica con la cantante elegida Maruv.
La azerí Efendi, con Mata Hari, un tema pop con sonidos étnicos orientales, otorga a Azerbaiyán un nuevo pase a la final, de la que sólo se han apeado en 2018 desde su debut en 2008. Efendi ha intendado representar a su país en varias ocasiones, y por fin en Róterdam 2021 lo ha conseguido y con éxito.
Los países nórdicos también han rendido bien en esta semfinal. A pesar de que no contaba con las mejores críticas la semana de ensayos, el ganador del Melodifestivalen Tusse no ha fallado y coloca de nuevo a Suecia en la final con el tema pop himno Voices. El país escandinavo sólo ha faltado a su cita con la final en 2010 con Anna Bergendahl. También Noruega ha conseguido su pase a la final con Tix y su Fallen Angel, una balada pop sintetizado compuesta por el propio intérprete y que le ha servido para visibilizar sobre el escenario el síndrome de Tourette que padece. Noruega ha sido finalista en las tres últimas ediciones desde 2017, logrando con Keiino ganar el televoto de la final en 2018.
Completan el listado de finalistas una de las mejores bandas del panorama musical belga, Hooverphonic, que ha presentado la candidatura más elegante, sobria y sofisticada de esta primera semifinal. Su propuesta, The wrong place, es un tema pop electrónico de atmósfera oscura que resume, en palabras de sus autores Alex Callier y Charlotte Foret, una aventura de una noche que salió mal. A destacar, su vocalista, la impresionante, experimentada y enigmática Geike Arnaer. Y por último, la joven israelí Eden Alene que no se ha visto afectada por el conflicto bélico de su país y ha presentado Set me free, un tema pop que mezcla sonidos actuales y orientales.
CROACIA, ELIMINACIÓN SORPRESA
En cuanto a las eliminaciones, la más sorprendente ha sido la de Croacia, con muy buenas críticas tras sus ensayos en Róterdam, eclipsada por propuestas similares como las de Chipre e Israel. La joven cantante Albina no ha conseguido el suficiente favor de los jurados ni del televoto con la canción Tick Tock, un pop comercial, pegadizo y bailable con escenografía futurista y de neón, también con el sello del austríaco Marvin Dietmann. Croacia no logra estar en la final desde 2017.
Australia, único país que ha utilizado la actuación de back-up por las restricciones para viajar por el coronavirus de su artista Montaigne, también ha quedado fuera de la final. Una de los temas más arriesgados y futuristas de la edición, Technicolour, no convenció. Desde su debut en 2015, Australia siempre había estado en la final. La misma (mala) suerte ha corrido el representante de Macedonia del Norte, Vasil, que no logró convencer a pesar de su torrente de voz en la canción de musical Here I stand. Vasil fue corista en 2019 de Tamara Todevska, que no sólo logró pasar a la final sino ganar la votación del jurado.
Con una propuesta escenográfica caótica y una voz bastante justa, la irlandesa Lesley Roy ha quedad apeada de la final del sábado. También la eslovena Ana Soklic, a pesar de su desempeño vocal con la balada himno de inspiración góspel Amen, y la rumana Roxen, con problemas vocales durante toda la semana de ensayos. La joven rumana presentaba la balada moderna Amnesia.
ORDEN DE ACTUACIÓN PARA LA FINAL
Tras esta primera semifinal, en el Ahoy de Róterdam se ha celebrado la conferencia de prensa de los países finalistas donde se ha sorteado en qué mitad de la gran final actuarán. El resultado ha sido el siguiente:
- Noruega: 2º mitad.
- Israel: 1º mitad.
- Rusia: 1º mitad.
- Azerbaiyán: 2º mitad.
- Malta: 1º mitad.
- Lituania: 2º mitad.
- Chipre: 1º mitad.
- Suecia: 2º mitad.
- Bélgica: 1º mitad.
- Ucrania: 2º mitad.
Conversación
En fin, más de lo mismo. Lo de siempre. Megahorteradas como Rusia, Lituania , Noruega o Suecia clasificadas , y el buen gusto, la gran voz y la sobriedad de Eslovenia y Macedonia fuera. Acerté 8 sobre 10, pensaba que por los jurados tendrian en cuenta la calidad vocal de Eslovenia y Macedoniam pero se castigó la calidad y se premio la vulgaridad, aunque en el lado positivo le eliminación de Australia, Croacia y Rumanía supone un gran alivio
Me hicieron sufrir con Ucrania, parecía que no se iba a clasificar. Me da pena por Irlanda porque ella me gusta su actitud y energía pero la puesta en escena jugó en su contra. Estaba más preocupada de lo que tenía que hacer que de la canción. Yo también hubiera pasado a Croacia antes que ha Mata-Hari. Rusia mucho mejor de lo que esperaba, me ha convencido y Chipre pues.... cuando es tan evidente que lo que me venden es carnaza.... pues mal. Dónde se ven las apuestas?
Veo mucha crítica a Suecia y, para mi, Voices es de lo mejorcito que han llevado en los últimos años, la tenía top3 de la semi detrás de Lituania y Bélgica. Se habla mucho también de que pasa por ser el país que es (que no lo voy a negar), pero ocurre lo mismo con Azerbaiyán y Rusia, que al igual que Suecia solo han faltado una vez a la final. Para mi gusto... Israel o Azerbaiyán son las que deberían haber dejado sitio a Croacia, pero no Suecia.
Acerté 9 de 10, contento en general por el resultado porque era previsible el pase de la mayoría y me dio pena las eliminaciones de Australia, Irlanda y Rumanía aunque estas dos últimas fallaron vocalmente por la puesta en escena demasiado excesiva, Malta Israel Azerbaiyán Lituania y Chipre mis favoritas de esta 1 semifinal
Acerté 9 . Meti a Croacia en vez de a Israel . Contentísimo con que pase Bélgica. Las buenas canciones sin tanta parafernalia se merecen estar en la final
Acerté 9 . Meto a Croacia en vez de a Israel . Contentísimo con que pase Bélgica. Las buenas canciones sin tanta parafernalia se merecen estar en la final
Billy por favor es que tu comentario no sé sostiene. Primero hablas de Suecia de que es una canción normalita y acto seguido hablas de Croacia, es que no hay quien te tome en serio házmelo mirar desde Reventados los hay todos los años
Malta, Rusia, Chipre y Ucrania se comieron el escenario y van a dar guerra el sábado. Espero que Destiny consiga pulir el directo, en ese caso la veo ganando. El pase de Suecia me lo esperaba, pero creo que en la final se van a dar una buena hostia buena
Pienso que aunque tenga muchos detractores Suecia era la mejor canción. Macedonia del Norte era una pequeña joya pero la miel no está para todos. Rusia y Ucrania me sorprendieron positivamente y merecieron pasar. Nó entiendo que ven de bueno a Malta canción agotadora y ella mucha voz pero la canción es mala. De Belgica el gran premio a la canción mas sosa de la cantante mas fria que aburrimiento. Y de Chipre parece una cantante de cabaret vulgar muy lejos de fuego. Y algo que me extraña habiendo tres paises de los Balcanes, Eslovenia, Croacia y Macedonia no ha pasado ninguno.
De acuerdo con las clasificadas. Croacia entraba en mi top pero reconozco que me pareció un poco desordenados sobre el escenario. Suecia me pareció insulsa, y un tema demasiado trillado. Bélgica me pareció un oasis. Malta es buena canción pero le falla que Destiny no se mueve nada, nada, nada, y lo peor es que se ve. Le quita la gracia a la canción. Y las apuestas acertaron con 9, dejaban fuera a Israel por Croacia. Mucho petardeo habrá el sábado.
Poco se está hablando de las actuaciones completas de los que van directos a la final. En particular, sobre la maravillosa coreografía de Países Bajos y lo bien que canta Jeangu, un artistazo al que se está infravalorado. Vistas las tendencias de voto de ayer, creo que Netherlands tiene probabilidades de convertirse en un dark horse en toda regla.
Bajísimo el nivel de las canciones en esta primera semi. Suecia con su cliché de siempre. Chipre un plagio descarado de Lady Gaga pero en malo, con cantante cortita de voz y sosa. El mata hari inclasificable, bonita puesta en escena pero cancion mala a rabiar, refrito. al final 4 canciones con el mismo rollo comercial van a la final. Calidad nula y Malta, lo siento que para algunos sea la favorita, tendrá buena voz pero la canción otro truño petardo con diva que solo mueve los brazos y ya está.
Malta y Chipre me han dejado con la boca abierta, no he podido seguir este año todo lo que quisieran los ensayos, ojala ganen el premio alguno de mis cuatro favoritos malta, chipre, francia o suiza.... austria me gusta tambien mucho pero no para ganar...
Y ver a tanta gente junta en un estadio,sin mascarilla y disfrutando, me pareció el delirio de una realidad paralela .Espero que les salga bien el experimento
Lo mejor de la noche fueron las propuestas visuales de Ucrania y Chipre y la voz de Destiny, que yo sigo viendo como potencial ganadora.De lo peor también hay: la combinación de presentadores es un horror,el tipo va de interesante de la muerte y resulta solo antipático y sus estilismos, madre del amor hermoso:entre los trapos que llevaban las presentadoras y los pijamas que le pusieron al ganador de la edición pasada no sabía uno para donde mirar.Muy mal gusto y mucho margen de mejora de aquí al Sábado.
Chipre se me hizo pesada. Es un batiburrillo abigarrado. Elena no es Eleni. Y tanta pose, tanto movimiento sin ton ni son, le hacen perder fuerza.
Y nadie valora lo bien que cantó Vasil, Macedonia... yo anoche le hubiera clasificado.