Eurovisión

Los jurados de Eurovisión no serán conocidos hasta la noche de la gran final

A diferencia de años anteriores, los miembros de los jurados de los 39 países participantes en esta edición no serán desvelados de manera previa a la celebración del festival. El objetivo es evitar influencias y asegurar el máximo rigor
Kike Barrio · Fuente: UER
Publicado el día 17 de mayo de 2021
jury
Jurado en Eurovisión (UER)

Los jurados de Eurovisión no serán conocidos hasta la noche de la gran final

La composición de los jurados que componen el 50% de la votación de Eurovisión será secreta hasta la noche de la gran final. Un cambio de reglas desde que en 2014 se comenzó a exigir la publicación de cada miembro con anterioridad a la celebración del certamen.

Será este mismo sábado, día de la gran final de Eurovisión, cuando conoceremos las 195 personas que forman parte de los jurados nacionales. Hasta la fecha, era habitual que los países publicaran su panel de expertos dos semanas antes de tener lugar el festival.

La identificación del jurado con anterioridad tenía como objetivo asegurar la transparencia, pero en algunos casos provocaba cambios en algunos de ellos. Este año no conoceremos a los expertos de los 39 países hasta la gran final de Eurovisión, cuando ya no ejercerán su labor, ya que votan sobre el visionado del ensayo general del día anterior, que suele retransmitirse privadamente para ellos habitualmente en los propios estudios de cada emisora nacional.

La Unión Europea de Radiodifusión volverá a contar con PwC para supervisar la votación de estos jurados. En ocasiones pueden llegar a realizar inspecciones, y si detectan irregularidades pueden invalidar la votación. Por ejemplo, en 2019 la UER eliminó el fallo del jurado bielorruso al detectar que algunos miembros habían revelado su veredicto en una entrevista tras la primera semifinal. En estos casos el organismo europeo asigna una votación fruto de la media de puntuación de países que suelen votar tradicionalmente de manera similar a este país.

Conversación

3
TOP
1
17/05/2021

Y, ¿qué más da anunciar la composición del jurado antes o después? Total... El jurado portugués nunca nos va a votar, al igual que nunca votó por España entre 1975 y 1979, ni votó por Nina o Roth Lorenzo. Tampoco es que los jurados nórdicos, bálticos o de las Islas Británicas vayan a votar por España este año. No veo ninguna diferencia. Pero lo de los jurados portugueses... ¡Tela!

4
TOP
0
17/05/2021

Me parece bien, pero no hicieron nada para prevenir que vuelva a pasar lo de 2019. Si un jurado incumple las normas, que sea sustituido por otro en vez de por votos inventados.

4
TOP
0
17/05/2021

OLE!!! acertadísimo!

3
TOP
1
17/05/2021

Total, serán un par de enchufaillos de la Toñi y ya, como siempre

3
TOP
1
17/05/2021

Me parece muy bien.

4
TOP
0
17/05/2021

Bien pensado! Así seguro que el jurado griego no vota al candidato chipriota y viceversa. (IRONIA) Confianza cero en los jurados, sorry