Eurovisión

Bielorrusia no emitirá el festival por vez primera desde 2003

La cadena BTRC no recoge el certamen en su parrilla tras la polémica que llevó a la UER a impedir la participación de la banda Galasy Smesta
Igor Santamaría · Fuente: Eurovoix
Publicado el día 17 de mayo de 2021
ANNASTASIA VINNIKOVA
Anastasia Vinnikova (ZIMBIO)

Bielorrusia no emitirá el festival por vez primera desde 2003

Mientras países como Kosovo, Kazajistán y Eslovaquia retransmitirán el festival, Bielorrusia no lo hará por vez primera desde 2003 y después de la polémica que acabó con su ausencia en el presente certamen. El concurso que se transmite normalmente por la emisora ​​pública BTRC no figura en el programa del canal.

Bielorrusia no participa en la presente edición por infringir las reglas al intentar colar por dos veces una canción con trasfondo político. La delegación anunció por sorpresa que sería la banda Galasy Smesta quien les representaría en Eurovisión 2021 tras confirmar que no contaría con VAL, los ganadores de la preselección y representantes para 2020, debido a su postura política, crítica con el gobierno de Lukashenko. Al estrenar la canción del grupo Galasy Smesta, llamada Ya Nauchu Tebya (I’ll Teach You), se comprobó que estaba cargada de referencias políticas, lo que contraviene las normas de la UER, que exigió una nueva canción.

La delegación bielorrusa no encajó bien esta petición. La cadena pública emitió en sus informativos una sección dedicada al grupo, a cuyos integrantes calificaba de “héroes” y a los que alababa por ser “ecológicos: ahorran electricidad y separan la basura”. También recalcaron su posición política, afín al régimen de Lukashenko. La UER eliminó el vídeo de su página y alargó el plazo para que Bielorrusia pudiera presentar una nueva propuesta hasta finales de marzo. La red europea recibió una segunda propuesta de la banda pero tras realizar un análisis del tema se determinó que “también infringía las reglas del concurso que garantizan que el festival no se instrumentalice ni de desacredite”.

Ya en 2012 se descalificó a la ganadora de su preselección, Alyona Lanskaya, después de que se demostrara que su equipo había manipulado el televoto para que fuera ella quien recibiera los 12 puntos. El año siguiente sí consiguió ser elegida, pero hubo controversia por el cambio de tema. En 2019, los votos del jurado bielorruso fueron cancelados porque sus integrantes los habían hecho públicos y, en su lugar, se recurrió a una media de los resultados otorgados por los países de su zona geopolítica. Para más inri, por un error fueron contados al revés.

Conversación

0
TOP
1
17/05/2021

Que les den...

0
TOP
1
17/05/2021

¡Pues mejor, así no les veremos el año que viene! Total, no es que Bielorrusia haya aportado mucho musicalmente hablando al festival desde su debut en 2004. A ver si su lugar puede ocuparlo otro país, en lo personal me gustaría que Eslovaquia volviera al ESC. ¡Adiós a los países chusqueros en Eurovision!

1
TOP
1
17/05/2021

Cerrar la puerta al salir, para chuparle el cul* a Rusia mejor ni estéis, bye

0
TOP
1
17/05/2021

Que cierren al salir …

7
TOP
1
17/05/2021

¿Cuál será el siguiente país de marcado carácter totalitario que no verá con buenos ojos la libertad, la hermandad y la heterogeneidad de Eurovisión? Turquía, Hungría, ahora Bielorrusia. ¿El próximo Polonia? ¡Cuánto mal hacen y han hecho a lo largo de la historia reciente europea los extremismos políticos, ya sean de un lado o del otro!

2
TOP
1
17/05/2021

...pues que con sus blinys se lo coman. Me da pena, me encanta Bielorrusia y los fans de allí no tienen culpa, pero el país se ha ganado a pulso su descalificación y esto no es más que la consiguiente pataleta.

2
TOP
1
17/05/2021

no puedo decir que me da pena, lo malo (o bueno) es que no volverán hasta dentro de varios años