Los favoritos Suiza, Bulgaria e Islandia cumplen los pronósticos en una semifinal con Flo Rida en el Ahoy de Róterdam
Sin sorpresas. El suizo Gjon’s Tears, la búlgara Victoria y los islandeses Dadi og Gagnamagnid, favoritos en la segunda semifinal de la 65ª edición del Festival de Eurovisión, que acaba de celebrarse en el Ahoy de Róterdam, han cumplido los pronósticos y estarán en la final de este sábado. Junto a ellos, la sanmarinense Senhit, que actuó junto al famoso rapero estadounidense Flo Rida, la griega Stefania, la moldava Natalia Gordienko, las serbias Hurricane, la albanesa Anxhela Peristeri, los portugueses The Black Mamba y los finlandeses Blind Channel han logrado una de las 10 plazas de finalistas.
Peor suerte han corrido el estonio Uku Suviste, el checo Benny Cristo, el polaco Rafal, el austríaco Vincent Bueno, el georgiano Tornike Kipiani, la letona Samanta Tina y los daneses Fyr og Flamme, eliminados de la competición en esta segunda semifinal, donde Blas Cantó presentó a la audiencia europea un minuto de su balada Voy a quedarme. «Recuerdo cuando era pequeño ver el espectáculo con mi abuela, que falleció el año pasado por coronavirus», dijo el representante español a preguntas de Nikki, una de las presentadoras.
LOS FINALISTAS
A pesar de generar dudas tras sus ensayos en Róterdam con una inesperada puesta en escena, innovadora y conceptual creada por la sueca Sacha Jean-Baptiste, el suizo Gjon’s Tears, finalista de la versión francesa de La Voz en 2019, ha convencido a jurados y televoto con uno de los mejores directos de la noche marcado por su característica voz en falsete para interpretar la balada Tout l’univers, una de las canciones completamente en francés con posibilidades reales de ganar esta edición de Eurovisión. El tema se ha viralizado en España al ser la banda sonora de la docuserie de Telecinco sobre Rocío Carrasco. Tras una mala racha de cuatro ediciones sin pasar a la final entre 2015 y 2018, Luca Hanni en 2019 logró un cuarto puesto, el mejor resultado para el país.
La carta emocional de esta semifinal la ha jugado, y para bien, la búlgara Victoria que, con una delicada y exquisita interpretación de la balada intimista Growing Up Is Getting Old y una sencilla pero efectista escenografía del austríaco Marvin Dietmann con un reloj de arena representando el paso del tiempo, la melancolía y ese momento de crecer y madurar, ha tocado el corazón de toda Europa. Bulgaria regresa al festival tras ausentarse en 2019. Entre 2016 y 2018 fueron finalistas, con un segundo puesto en 2017 para Kristian Kostov.
La nota más coloridad y divertida la trae Islandia, favoritos en la cancelada edición de 2020. Con una actuación cargada de referencias a videojuegos y a la cultura audiovisual millenial, Dadi og Gagnamagnid, vestidos de superhéroes y con ese espíritu ‘Husavik’ de inocencia islandesa, interpretan 10 Years, un tributo a la historia de amor que ha mantenido Dadi con su esposa Árny Fjóla, también miembro de la banda. Islandia no ha podido actuar en directo al dar positivo en COVID-19 uno de los componentes del grupo, pero se ha utilizado para esta semifinal la actuación de su segundo ensayo individual. Islandia fue top 10 en 2019 con Hatari, después de cuatro ediciones seguidas sin pasar a la final.
EL ‘CAMEO’ INTERNACIONAL
Con uno de los hits más actuales de la edición, Adrenalina, compuesta y producida por un equipo de más de diez profesionales, una intensa campaña de promoción y marketing durante más de un año, y la colaboración de una estrella internacional, el rapero estadounidense Flo Rida, que ha trabajado con artistas de la talla de David Guetta, Kesha, Enrique Iglesias y Jennifer López, Senhit ha conseguido colocar a la Serenísima república de San Marino en la final, cumpliendo los pronósticos.
En la gala del sábado estará también la joven cantante griega Stefania con Last Dance, un tema pop de reminiscencias ochentenas y coreografía del también griego Fokas Evangelinos, donde explota la invisibilidad de sus bailarines con un efecto de croma; la propuesta que presenta Philip Kirkorov y su equipo con la moldava Natalia Gordienko y su pegadiza y bailable Sugar; el poderío, derroche vocal y presencia escénica de las serbias Hurricane con su frenética y explosiva pero elegante interpretación del tema pop bailable Loco Loco; la albanesa Anxhela Peristeri, con la canción Karma, un medio tiempo con sonido folk y escenografía sueca ideada por Sacha Jean-Baptiste; el soul de los portugueses The Black Mamba, con una cuidada presentación con planos en blanco y negro del tema Love Is On My Side, el primero íntegramente en inglés que representa al país luso; y el nu metal que traen los finlandeses Blind Channel con un auténtico espectáculo audiovisual para presentar su Dark Side, un tema de tinte oscuro y gótico.
LOS ELIMINADOS
No ha convencido Estonia, con Uku Suviste y The Lucky One, un tema pop con sonidos festivales pero bastante genérico. Uku rompe la racha de la pequeña república báltica, que estuvo en la final en 2018 con Elina Nechayeva y en 2019 con Victor Crone. Tampoco lo ha hecho Chequia, con Benny Cristo y su Omaga, de toque urbano, pegadiza e influencia angoleña. También rompe la buena fortuna del país centroeuropeo, en la final en 2018 y 2019 con Mikolas Josef y Lake Malawi.
No han recibido el suficiente apoyo Polonia, con la elección interna de la TVP de Rafal y The Ride; Austria, con una sobria y emocional interpretación por parte de Vicent Bueno de balada góspel Amen y escenografía basada en pasillos de luz; Georgia con Tornike Kipiani y la austeridad de la balada You; Letonia, con Samanta Tina y The Moon Is Rising, tema electrónico compuesto, entre otros, por Aminata con mensaje de empoderamiento femenino; y los daneses Fyr og Flamme, que presentaban Ove os pa hinanden, un tema de ritmos ochenteros.
ORDEN DE ACTUACIÓN
Tras la segunda semifinal, se celebró el sorteo del orden de actuación de los países clasificados y el resultado es el siguiente:
- Albania – 1ª mitad.
- Portugal – 1ª mitad.
- Islandia – 1ª mitad.
- Grecia – 1ª mitad.
- Suiza – 1ª mitad.
- Serbia – 1ª mitad.
- San Marino – 2ª mitad.
- Moldavia – 2ª mitad.
- Bulgaria – 2ª mitad.
- Finlandia – 2ª mitad.
Conversación
Pues he acertado 9/10, entró Moldavia en lugar de Austria. Muy contento con que una propuesta de l calidad de Portugal esté en la final. Por lo demás lo que esperaba, aunque Grecia me ha dejado algo frío con la puesta en escena.
buena semifinal mejor que la primera y eso que en la primera iba Tsagrinou, me dio mucha pena Dinamarca, el momento de la pasarela y la gente volviendose loca a gritos me encanto hehe, Senhit y Florida la rompieron, Vincent fue la injusticia de la noche, Portugal estuvo en algo merecen su pase aunque del todo no me gusten, las serbias una bomba y el suizo se consolida como el gran favorito, a Natalia le falta color en la actuacion, por cierto alguien sabe el nombre del modelo de su videoclip? :)
Madre mia, cuanto cliché festivalero y divas de medio pelo haciendo de Elena foureri. Malisima calidad de las canciones excepto 3 o 4. Muy bien Portugal, pese a cantar en inglés. A ver que tal el sabado , espero que no gane Malta.
Que la búlgara ha cantado bien? Tenéis oído en esta web? El final de la canción ha sido un desastre. Se la escuchaba por los coros. Sin voz alguna vaya. Y Portugal una auténtica delicia a la que ahora todo el mundo se apunta al carro de decir que es una maravilla cuando la habéis puesto a parir.
Me parece bastante justo las clasificadas. Pasó Albania, que no me agradó, y hubiera preferido a Chequia. Una buena semifinal, con petardadas, y actuaciones sorpresa. Serbia me pareció que se comían el escenario y la cámara, no me lo esperaba. Y de lo mejor, Finlandia. Y mención especial para Portugal, que me sigue encantando, y ojalá diera la campanada.
Me sobraron candidatos, hubiera repescado de la primera.... Sèrbia... Pfff, alguna se una q colar, però MOLDAVIA en serio?? Me alegro por los suizos y portugueses. Lastima Estònia y Austria...., Georgia mas desafine no pudo!
Lo de Bulgaria me ha parecido una visualizacion perfecta no solo del tema, sino también de la estructura musical de la canción .Se puede ser efectivo, y efectista, y además derrochar belleza e inteligencia en una puerta en escena.
Me gustaba y quería esperar al directo, y no sólo me ratificó en mi opinión sino que me encantó: PORTUGAL! Nos ha adelantado hace tiempo por la derecha, por la izquierda y por el centro en el ESC. Ufff eso sí que no es pasar inadvertido en cuestión de minutos. Grande Suiza, Grande San Marino y su apuesta firme por destacar en el ESC y absolutamente descolocado con la clasificación de Moldavia y la eliminación de Austria (¿?)
qué maravilla Portugal...calidad, elegancia, interpretación sublime. Suiza también me sorprendió gratamente, con una puesta en escena que me gustó, todo lo contrario que San Marino, vaya lio de puesta. Está claro que cada uno tiene sus gustos, porque percibí muchas cosas diferentes a las que había escuchado esta semana en las intervenciones de nuestros enviados especiales
Portugal y Albania pasaron merecidamente y, aunque otras candidaturas puedan ser discutibles, lo de Suiza este año es algo fuera de serie, impactante visualmente y qué canción más hermosa y cómo transmite esa increíble voz.
En líneas generales, me pareció una semifinal algo más floja que la primera. Pasaron casi todos los que tenían que pasar, aunque a mí se sigue sobrando Moldavia. Destaco de anoche el pase de Albania, que para mí hizo el mejor directo de todos, y también Portugal, con una puesta en escena elegantisima y que habrá que tener en cuenta en la final. Muy bien por Portugal. Respecto a Letonia, siempre me pareció horrible, pero anoche la presentación fue espantosa.
Que le digan a los noruegos que España no le ha quitado el puesto a Albania. Para mí, sin embargo, Noruega se lo ha quitado a Eslovenia.
Portugal me ha encantado en todos los sentidos, espero que esté entre los diez primeros. Me sobra Moldavia y me falta Austria.
Casi sin sorpresas esta semi. Yo creo que el ganador de este año esta entre Italia o Francia porque a Malta o Suiza no los veo ganando. Espero que gane Francia que ha sido favorita desde que fue elegida la canción que a diferencia de Italia que se infló en los ensayos, por eso creo que Francia gastará mas a la primera escucha. Espero un París 2022.
Lo que más me gusta es que la pugna de este año estará entre dos países mediterráneos. Siempre se habla de bloque nórdico o del este. A ver cuándo aprendemos a valorar los pocos países que cantan en su idioma y que tanto tienen en común con el nuestro.
Que nervios hasta el final que dijeron Finlandia, que es uno de mis favoritos. La eliminación de Austria no me sorprende la canción no convencía aunque la puesta en escena fue de las mejores, caso opuesto con Grecia que la canción sí convencía pero la puesta en escena fue un descalabro.
He acertado 9/10. Portugal pasó a la final en vez de la apuesta Letona. Quizás la penalizaron el cruce de cámaras "a lo Mirela" Que casualidad. Me da lástima por Samanta Tina. Adrenalina, me encanta senhit. The ride, de lo peorcito que he visto en años, animar al público en vez de cantar.
La eliminación de Austria ha sido posiblemente la más injusta de esta edición. Vincent Bueno ha ejercido una fantástica interpretación que ha estado impecable tanto vocalmente como en cuanto a puesta en escena. Una pena.
Mi cuarto favorito en esta edición se quedo en semis, pero seguiré escuchando casi cada día su canción como vengo haciendo semanas atrás. Gran actuación Dinamarca. Por lo demás sin sorpresas: Bulgaria muy emotiva; Suiza aún me gusta más tras la actuación de hoy (pese al vestuario); Islandia que son la bomba; Portugal cautivadora; San Marino efectista; Serbia debía estar. De Grecia nunca entendí que fuera favorita y tras la actuación que tanta expectativa había creado me deja igual de frio.