Los coros pregrabados llegaron para quedarse
La televisión pública islandesa ha presentado hoy su preselección para Eurovisión, el famoso Söngvakeppnin, y ha compartido un anexo con el reglamento oficial del propio festival en el que ha llamado la atención un punto: los coros pregrabados. La norma que se estrenó sobre el escenario de Róterdam, y se justificó por la situación epidemiológica, la reducción de miembros en las delegaciones y la reducción de costes en la «nueva normalidad», se mantendrá el próximo año en Italia.
Los coros enlatados seguirán siendo opcionales y en ningún caso podrán sustituir a la voz o voces principales. En la pasada edición pudimos seguir disfrutando de algunas actuaciones vocales en vivo y en directo, mientras que varios países las llevaron listas de casa, como Eslovenia, Macedonia del Norte y especialmente de Islandia en cuya grabación participaron cientos de personas.
Los lectores de Eurovision-Spain.com se posicionaron radicalmente en contra de esta medida con un 46,1% de los votos en la encuesta realizada para tal fin. El porcentaje aumentaba hasta el 88,7% más allá de 2021. Solo un 11,3% estuvo plenamente de acuerdo en su inclusión.
Conversación
No me parece para nadaaa!!! Se debería de abogar por traer de vuelta la orquesta y lo que se hace es seguir restandole la magia del directo del Festival... así no!!! De la RAI se esperaba al menos que propusiese a la UER el modelo danés con introducir una orquesta reducida pero que estuviese presente y sonase en directo como pudimos ver por última vez en Viena 2015 a modo de opening pero que pensándolo no sé si aquello fue o no directo
Por desgracia era visto. Cierto que así muchas canciones sonarán "mejor", pero el mérito del directo tanto para solista como para coros es conseguir que en el escenario suene todo lo más parecido posible a como suena en el estudio. Un pena............ P. D. :También nos libra de sufrir gallos y dolores de oído, todo sea dicho.
Primero se quita la orquesta, luego se prohíbe cualquier forma de música en directo. Ahora permiten los coros pregrabados. ¿Qué será lo siguiente? ¿Playback al completo? Entonces... ¿Para qué montan un Festival de Eurovision? Que pongan los videoclips y san se acabó. Ahora, ni su madre lo va a ver.
Un desastre para Eurovisión llevar musica y coros pregrabados en estos momentos en que todos buscamos y esperamos autenticidad en todo. Esperaba más de Italia, teniendo como referente San Remo con música y coros en directo. Muero de tristeza un año más
Triste noticia, se veía venir. Y llegará el día en que se permitirá el playback completo...
Malísima noticia. Sin riesgo no hay emoción. Parte del interés que tengo (tenía) en Eurovisión es que es de los pocos sitios donde se canta de verdad en directo. Y lo de si es voz principal o no, es papel mojado. Ya lo vemos en TV o incluso en conciertos, en la palabra coros cabe cualquier cosa.
Y si en lugar de permitir coros grabados permiten más personas sobre el escenario o detrás de el para que los coros siguen siendo en directo y haya más opciones de bailarines? Así si ganaría el festival
No me parece bien. El año pasado, por las circunstancias que hubo, se entendía, pero no para quedarse. Aún me acuerdo del "Sugar" de Moldavia que sólo se escuchaban coros pregrabados y la Gordienko únicamente dio 3 grititos en toda su actuación. Prefiero la naturalidad de los coros en directo, no tanto grupo de baile (como Albina de Croacia) y que algunas actuaciones puedan fallar si los coros no salen bien. Es parte del juego y del riesgo. Es un programa de música y debe ser en directo. Una decepción que este año vuelvan a permitir las pistas con coros grabados.
Es que el caso de la música pre-grabada lo puedo entender ya que de ser en directo el festival se alargaría,pero las voces en directo no,y al contrario de lo que piensen algunos da más calidad
No me gusta nada esto, para mí deberíamos ir en la dirección opuesta, más música en directo. Por eso defiendo que permitan tocar instrumentos en vivo. Sin embargo no entiendo que no den más libertad en cuanto al número de personas sobre el escenario. Las cosas de la UER :/
Miremos el lado positivo: se amplían las posibilidades en coros, más espectaculares; y en coreografía, al no tener que ser bailarín y corista al mismo tiempo con el máximo de 6 personas. Este año las actuaciones sonaron mucho mejor, de eso no habla nadie y me sorprende. Bueno, vale, yo era partidario de esta medida. El público no eurofan lo agradecerá.