Reportajes

Liverpool 2023 será el festival con más retiradas en casi una década

Analizamos en este reportaje especial las ediciones con menos participación de la época contemporánea de Eurovisión, los países más inestables y los menos comprometidos con el concurso
Miguel Ángel Mur · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de octubre de 2022
eurovision 2014
Eurovisión 2014 (Eurovisión)

Liverpool 2023 será el festival con más retiradas en casi una década

24 países se han retirado de Eurovisión en 34 ocasiones desde que se implantó el sistema de semifinales hace 18 años. Son los datos que arroja el festival teniendo ya en cuenta los recesos confirmados para 2023 de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro. Aunque hay diferentes motivos como las relaciones internacionales, el cambio de prioridades o la cultura política, los problemas económicos han sido las principales razones que se han esgrimido, al menos, públicamente. Para comprobar la evolución de los diferentes abandonos, analizamos una serie de estadísticas incluyendo los países que han participado, al menos una vez, desde la edición de 2004 hasta la previsión actual para 2023.

COPENHAGUE, MALMÖ Y OSLO CELEBRARON LOS FESTIVALES CON MÁS ABANDONOS

Las ediciones de 2014, 2013 y 2010 sufrieron las retiradas más numerosas de Eurovisión, con cuatro países que notificaron su abandono. Según expresó la UER en su momento, en Copenhague 2014 se realizó un «sustancial esfuerzo» para encontrar soluciones económicas con las televisiones y buscar otras posibilidades organizativas para que pudieran estar en el festival. Sin embargo, Bulgaria, Chipre, Croacia y Serbia se ausentaron.

En Malmö 2013 los problemas presupuestarios volvieron a marcar los abandonos (Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia y Portugal) y destacó la retirada, por ahora definitiva, de Turquía. Con su ausencia, la televisión turca quiso protestar por la existencia del ‘Big Five’ y la participación de jurados en el concurso.

Svante Stockselius, supervisor ejecutivo en 2010, restó importancia en aquel momento a las retiradas que se vivieron con Andorra, Hungría, Montenegro y Chequia. De nuevo, se aportaron razones financieras en un contexto complicado por la crisis económica mundial.

BULGARIA, HUNGRÍA Y MONTENEGRO PROTAGONIZAN LA INESTABILIDAD EN EL FESTIVAL

Durante la época moderna del evento musical, Bulgaria, Hungría y Montenegro han abandonado Eurovisión en tres ocasiones y son los países que más veces se han retirado. Han argumentado, sobre todo, asuntos económicos, aunque también han influido la situación política; la pérdida de interés y cambio de prioridades por parte de los medios públicos; y los resultados de sus candidaturas.

Hungría se ha ausentado en siete ediciones y sus tres recesos han tenido lugar en los años 2006 y 2010 y en el periodo comprendido entre 2020 y 2023. Según fuentes de la televisión húngara citadas por The Guardian, la última vez que se retiró de Eurovisión fue por ser «demasiado gay», mientras que en 2010 lo hizo por la reducción presupuestaria que sufrió en ese momento y en 2006 por razones financieras. Curiosamente, el país continúa celebrando A Dal, la preselección que utilizaba para el certamen, y este año no ha emitido las galas de Turín.

Montenegro ha vivido cinco ausencias, en 2010-2011, 2020-2021 y 2023. Como ya se ha dado a conocer, no estará en Liverpool ante la «elevada cuota de participación, así como de la estancia en Gran Bretaña». En las otras dos retiradas también argumentó problemas económicos: por la renovación de la flota de coches de la compañía de radiodifusión pública en 2020 (además de los modestos resultados) y por mantener su sostenibilidad financiera en 2010.

Por su parte, Bulgaria no ha estado presente en cuatro ediciones (2014-2015, 2019 y 2023), aunque de los tres países con más abandonos, es el que más ha participado en el evento europeo. Recientemente, la BNT explicaba a OGAE Grecia que «el festival ya no interesa a la televisión pública búlgara». Además, la situación económica se señalaba como la razón para abandonar en 2019 y 2014, y en esta última ocasión se añadió que, desde su debut en 2005, la cuota de participación que imponía la Unión Europea de Radiodifusión se había incrementado un 100%.

MÓNACO, ESLOVAQUIA Y ANDORRA, LOS PAÍSES MENOS COMPROMETIDOS CON EUROVISIÓN

Atendiendo al número de participaciones y ausencias de los últimos 18 años, Andorra, Eslovaquia y Mónaco son los países que menos han demostrado su lealtad hacia el festival. Solo han participado en seis, cuatro y tres ediciones, respectivamente, y sus únicas retiradas han sido, por el momento, definitivas. Les siguen en esta lista Turquía, Bosnia y Herzegovina, Italia (por su periodo de ausencia en la primera mitad de este siglo) y Hungría.

Por último, estos son los países que no se han ausentado nunca de Eurovisión entre 2004 y 2023: Albania, Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Conversación

0
TOP
22/10/2022

Serán entonces dos semifinales de 15 y 16 participantes respectivamente. Va a estar barato pasar a la gran final para algunos.

4
TOP
21/10/2022

Evidentemente me encantaría ver un festival con todos los que participan y participaron en el pasado, pero de todos los que ya no participan por cualquier razón, me encantaría que regresasen: Andorra, porque me gusto y por ver qué enviarían ahora. Turquía, porque a pesar de todo, enviaban temazos y buenas puestas en escena casi siempre. Rusia bye bye pero enviaban mucha calidad. Hungría porque ha enviado cosas interesantes. Y Bosnia porque ha enviado alguna de las canciones que más me gustan del festival.

0
TOP
21/10/2022

Bulgaria: una lástima xq enviaban temazos. Montenegro: bueno, ya volverán... tampoco es que aportasen mucho. Macedonia: muy irregulares. Hungría: en general con buenos temas, una pena. Eslovaquia: anecdóticos, pero deberían volver. Bosnia y Bielorrusia: me sobran. Rusia: musicalmente muy buenos pero que se vayan a la M. Andorra: bastante mediocre casi todo lo que envió. Turquía: ¡a berrear a casa! Mónaco: lo confieso: ¡me encantó Maryon y su "Notre planete"!!

0
TOP
21/10/2022

A scogeid: por supuesto que Luxemburgo es un país, pero el artículo deja claro que hablan del período desde 2004 en adelante, que es cuando se instauró el sistema de semifinales. || A tatu_ninja: imagino que es porque la cuota de participación del JESC debe ser sustancialmente menor que la del ESC.

0
TOP
21/10/2022

Lo gracioso es que Macedonia del Norte sigue concursando en el Junior...

0
TOP
21/10/2022

Lo que son las cosas países como Rusia, Polonia, Bielorrusia, Hungría, azerbaiyan, armeania....han mandado en alguna edición propuestas muy homosexuales y cantantes de dudosa orientación sexual.

0
TOP
21/10/2022

Hungría por ser demasiado Gay...que esperamos de un país gobernado por la ultraderecha, aquí como no nos andemos con ojo va acabar pasando lo mismo, haber ahora Italia.............

6
TOP
21/10/2022

me encanta el articulo, pero ya que poneis esto... que tal si hablamos de luxemburgo.... que tambien es un pais