Eurovisión

Montenegro se ahorra el viaje a Liverpool

La televisión pública montenegrina confirma los rumores de retirada y justifica su decisión en base a motivos económicos. La RTCG fue una de las seis delegaciones implicadas en el escándalo de las votaciones en la pasada edición. La estadounidense de raíces montenegrinas y albanesas iba a representar a Montenegro en Liverpool
Vicente Rico · Fuente: RTCG
Publicado el día 14 de octubre de 2022
vladana
Vladana (Eurovision.tv
Alberto E. Rodríguez)

Montenegro se ahorra el viaje a Liverpool

Montenegro no participará en Eurovisión 2023. La televisión pública montenegrina ha confirmado esta noche los rumores de retirada y justifica su decisión en base a motivos económicos.

La RTCG afirma que «después de revisar los recursos disponibles, el coste de todo el proyecto y las obligaciones del servicio estatal de radiodifusión, se ha estimado que la partida económica se destine a financiar proyectos nacionales actuales y a reformas estructurales y programáticas». «Además de la elevada cuota de participación, así como de la estancia en Gran Bretaña, también nos enfrentamos a la falta de interés de los patrocinadores, por lo que decidimos dirigir los recursos existentes a importantes inversiones en equipamientos y locales», asegura el canal.

El dinero no es, sin embargo, el único motivo que puede haber influido en la negativa. Por una parte, la RTCG fue una de las seis televisiones implicadas en el escándalo de las votaciones de la pasada edición. La Unión Europea de Radiodifusión descubrió un patrón de votación «inédito» en los jurados de seis delegaciones de la segunda semifinal en Turín, además de Montenegro, Azerbaiyán, Georgia, Polonia, Rumanía y San Marino, lo que provocó la anulación de sus puntuaciones, tanto en la eliminatoria, como en la final. Por la otra, el país no pisa la final del festival desde el año 2015, o lo que es lo mismo, se ha quedado en semifinales en sus últimas cinco participaciones (2016, 2017, 2018, 2019 y 2022).

Montenegro, además, afronta una enorme crisis política que el pasado 20 de agosto degeneró en una moción de censura contra el gobierno, reflejando así la enorme polarización de la sociedad entre los partidarios de un acercamiento a Serbia (y, por extensión, a Rusia) y los defensores de mantenerse en el bloque occidental.

Vladana fue la abanderada montenegrina tras dos años de ausencia del país en el festival. Su canción Breathe se clasificó en decimoséptima (y penúltima) posición con 33 puntos. La actuación, una de las más perjudicadas por el «eclipse solar» sobre el escenario del PalaOlímpico, alcanzó el puesto 14 en la votación popular, con 12 puntos de la vecina Serbia y 10 de Macedonia del norte; y el 17 en la experta, con 7 puntos de los jueces serbios, 3 de los normacedonios y 1 de los españoles.

ENISA, LA ELECCIÓN FALLIDA PARA EUROVISIÓN 2023

La cantante estadounidense Enisa Nikaj, de padres albaneses originarios de Tuzi, Montenegro, iba a representar al país en Eurovisión 2023. La intérprete, semifinalista del American Song Contest por Nueva York, ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que se sentía «triste, pues estaba previsto que fuera la representante montenegrina en la próxima edición del festival, pero no encontraron la forma de financiar el proyecto».

American Song Contest 2022: Enisa - Green Light (Nueva York)

Conversación

4
TOP
15/10/2022

¿ya tenían representante y todo? Pues más pena aún… jo.

4
TOP
14/10/2022

Me da mucha pena que Montenegro no esté en Eurovision. Es un país que no ha tenido suerte, solo se ha colado dos veces en la final y el resto no ha sido bien valorado. Si por mi hubiese sido, se habría clasificado en todas las ediciones exceptuando 2017,2018 y 2019.

0
TOP
14/10/2022

Estos países es siempre una lástima y gran pérdida perderlos porque le dan un toque más exótico y en alguno ocasiones aún más kitsch a Eurovisión. De haber tomado la decisión concienzudamente habrían tomado el camino esloveno de ponderar el poder del mayor certamen musical mundial de potenciar el sector audiovisual de cada país y la fabulosa ocasión de exportar tu música. Espero que esta amarga noticia se endulce con la continuación de República Checa, que parece que no las tiene todas consigo y porqué no soñar con la vuelta de Hungría aunque Orban no creo que lo ponga fácil si hasta se sienten ofendidos por un beso lésbico en una película Disney

0
TOP
16/10/2022

Para una vez que iban a llevar algo en condiciones... espero que vuelvan en 2024

9
TOP
14/10/2022

lástima que no esté Montenegro. Ojalá volviesen otros países,pero los países balcánicos son los que más personalidad tienen en el concurso(musicalmente)

0
TOP
16/10/2022

Pena