Montenegro

Montenegro desvela los motivos de su retirada de Róterdam 2020

Desde la RTCG se ha confirmado que los problemas de financiación han obligado a la cadena a invertir el dinero de su candidatura eurovisiva en la “renovación de la flota” del canal público, en una decisión en la que, admite, han pesado los “modestos resultados de la mayoría” de representantes montenegrinos
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de noviembre de 2019
16112019_121333_rtcg_16nov
RTCG (RTCG)

Montenegro desvela los motivos de su retirada de Róterdam 2020

Tras las declaraciones iniciales de diversas webs informando de la retirada de Montenegro de Eurovisión 2020 y el posterior desmentido del director general del ente público, este miércoles se daba a conocer la lista definitiva de participantes en Róterdam en la que no figuraba el pequeño país balcánico. Ahora, fuentes de la RTCG han confirmado que la retirada, decidida por el director de la cadena, Božidar Šundić, se debe a cuestiones financieras, como inicialmente se había informado. Según portavoces del ente público, el limitado presupuesto de la televisión les ha obligado a “invertir el dinero [de la candidatura de Eurovisión] en la renovación de la flota de la RTCG. El plan es comprar cinco nuevos coches para mejorar de forma significativa la seguridad de nuestros trabajadores, que recorren una media de más de 1.000 kilómetros al día”.

Asimismo, estas mismas fuentes no han querido ocultar que el escaso éxito de los últimos representantes montenegrinos en la superproducción europea también ha influido en la retirada, ya que “Eurovisión cuesta alrededor de 130.000 euros cada año, y nuestros representantes han obtenido resultados modestos en la mayoría de casos. Las finales eran difíciles de alcanzar”. No se ha hecho ninguna referencia a la posibilidad de un retorno en 2021.

Montenegro debutó en Eurovisión en 2007, cuando Stevan Faddy y su Ajde, kroči no pasaron del 22º lugar en la semifinal de Helsinki. Tras no participar en las ediciones de 2010 y 2011, la RTCG volvió al concurso en 2012 de forma ininterrumpida hasta este año 2019, cuando D mol y Heaven se tuvieron que conformar con la 16ª y penúltima posición en la primera semifinal de Tel Aviv. En todos estos años Montenegro únicamente ha pisado la final en dos ocasiones, con el 19º puesto de Sergej Ćetković y Moj svijet en Copenhague 2014 y el 13º puesto de Knez y Adio en Viena 2015, que supone su mejor resultado histórico hasta la fecha.

Conversación

0
TOP
0
18/05/2021

Cuando se habla de Europa ¿ Alguien piensa en Montenegro?

4
TOP
0
18/11/2019

El piruli de TVE no es que sea mucho más bonito que digamos...

3
TOP
0
17/11/2019

A mí me gustaría saber si también han renunciado a emitir partidos de fútbol, como la Eurocopa y la final de la Champions... En estas competiciones la seleccion de Montenegro, y sus clubs, tienen aún menos éxito que en Eurovisión y cuestan una pasta emitirlos, mucho más que el festival. Supongo que si son coherentes tampoco emitirán estos acontecimientos futbolísticos.

4
TOP
0
17/11/2019

Una verguenza la excusa de los dirigentes de la tele montenegrina. Adio no fue acaso una maravilla de canción? Lamentable. ¿Son unos inùtiles y por eso no sacan beneficios y lo roban de Eurovision.

3
TOP
0
16/11/2019

Me parece fatal que la gente se mofe de la sede de la televisión montenegrina por ser un edificio poco lujoso. Cada uno vivimos donde vivimos y punto. No todos podemos vivir en un casoplón. No os entiendo. Por un lado, vais de pobres alegando paro, bajos salarios, falta de ayudas, etc. Pero por otro lado os burláis de los que son más modestos. ¡¡¡ACLARAOS, POR FAVOR!!!

3
TOP
0
16/11/2019

La decisión montenegrina es muy comprensible. Esos mismos motivos son los que han llevado a parte de la población española a pedir la salida de Eurovision. Si mucha gente en España pide nuestra retirada por los malos resultados pese al pastón con el que contribuimos, imaginaos el caso de Montenegro, que es un país más modesto. Espero que en la UER estén muy satisfechos viendo a países como Montenegro o Hungría yéndose y en cambio hacen la vista gorda ante los nórdicos chanchulleros.

4
TOP
0
16/11/2019

Eso iba a comentar, Cotton, casi parece un edificio de Chernobil.

1
TOP
0
16/11/2019

Se nota la falta de financiación, sólo hay que mirar el edificio de la sede de su tv pública. Igualmente Montenegro nunca ha llevado temas que me gusten, puedo salvar el.Adio pero poco más, así que no me afecta tu retirada.

0
TOP
0
16/11/2019

¡Menos puntos para Serbia!