Eurovisión

Turquía no pisará el escenario de Malmö 2013

TRT piensa que la introdución del jurado ha sido injusta al igual que el privilegio del BIG5. La cadena se une así a las televisiones públicas de Eslovaquia, Portugal y Bosnia-Herzegovina, que no participarán por problemas económicos
Manu Mahía · Fuente: TRT | eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de diciembre de 2012
sin_ano_31122008_112001_LOGO_TURQUiA-7
TRT (eurovision-spain.com)

Turquía no pisará el escenario de Malmö 2013

TRT, la cadena pública turca, no tendrá representación en Malmö. La televisión del país acaba de dar a conocer a través de su perfil oficial en Facebook una nota de prensa enviada esta misma tarde a los medios del país donde explica que no estará en la producción europea que tendrá lugar en la ciudad sueca.

Según palabras del director de la cadena, la decisión ha sido tomada hoy. Las razones que esgrime TRT son, por una parte, la injusticia que creen que se ha creado con la introducción del jurado, que decide el ganador junto al televoto. Por otro lado, la cadena cree que no debería existir el BIG5, compuesto por Alemania, Italia, España y Reino Unido, que pasan directamente a la gala final del sábado.

Esta noticia ha llegado por sorpresa debido a los buenos resultados que suelen conseguir las candidaturas turcas, además de haber afirmado a inicios de octubre que sí estaría en el festival. Turquía se une así a Eslovaquia, Portugal y Bosnia-Herzegovina, que esta vez por motivos económicos no podrán participar en la superproducción de la UER.

La última representación turca, el joven Can Bonomo con el tema Love me back, obtuvo una buena acogida y alcanzó el 7º puesto en Bakú. De esta forma la cadena vuelve a retirarse temporalmente del Festival de Eurovisión tras sus ausencias durante los años 1976, 1977, 1979 y 1994.

Can Bonomo durante su actuación en la final de Bakú

Conversación

2
TOP
15/12/2012

Yo lo siento, pero si es lo que ellos quieren.... Seguro que los eurofáns turcos deben de tener un mosqueo....

3
TOP
17/12/2012

La television turca tiene toda la razón en su razonamiento. Es cuestión tiempo que el formato se revise y cambie, de lo contrario acabará muriendo.

10
TOP
15/12/2012

Me alegro que se vaya Turquía. Más de un año han presentado temas ridículos, como el año pasado, y me parecía injusto el resultado derivado del televoto. Luego tampoco debería haber países tan antidemocráticos como Azerbaijan. Que hubiera más jurado, por favor, y que vuelva Eurovisión a ser el de antes de 2000, un festival con clase y elegancia y no el cutre show de "a ver quién da la pirueta más grande".

1
TOP
15/12/2012

En el BIG 5 os habeis olvidado de Francia!

10
TOP
15/12/2012

¿Injusto el Big 5? ¡Si debería haber un Big 15! Lo que no me parece justo es que países europeistas, clásicos del festival desde los inicios no estén en la final porque vienen los países de inmigrantes por Europa y de vecinismo sin disimulo a copar el top 10 de las semis. Luego van y desvirtúan la final y cualquier birria como Azerbaijan 2011 ganan. Y que no estén países en la final como por ejemplo Holanda, Bélgica, Suiza, Austria o Irlanda, Dinamarca SÍ que no me parece justo.

2
TOP
15/12/2012

No los encontraré a faltar,y menos a la hora de las votaciones.

0
TOP
15/12/2012

Pues a mí me da pena porque me suelen gustar, pero si de verdad pinesan lo que dicen (que es ridículo), que se vayan y no vuelvan más... Encima q siempre acacaban bien y x encima de donde deberían, xq Can Bonomo, aunq llevaba una canción chula, tuvo un directo regular na más.

7
TOP
15/12/2012

Lo que faltaba este año...ya no sólo se retiran pequeños por problemas económicos, sino que se retira también uno de los grandes en el ESC. Turquía suele llevar grandes propuestas al ESC, y además suele obtener grandes resultados (con o sin jurado). Que en 2010 quedaron 2º!!!. Lo del Big5 es discutible. Lo del jurado no: ha aportado más objetividad y ha premiado la calidad, en general.

1
TOP
15/12/2012

Yo me reitero que los más beneficiados por la diaspora se quejan y eso si que es injusto, sobre todo porque así ganaron el festival de 2003. Ojala Azerbaiyán les siga por favor.

0
TOP
15/12/2012

Lo siento por Turquía, pero lo del jurado es una de las cosas buenas que hicieron la organización. Respecto al BIG5, si desapareciese, pues que todo los países paguen la misma cuota de inscripción que el BIG5, a ver cuantos se presentarían.

5
TOP
15/12/2012

Si para criticar la desición de Turquía, váis a recurrir a que los países del Este se votan entre ellos, me pongo de parte de Turquía ya mismo! Qué Turquía no es un país del Este y sus mejores votantates son Occidentales! Vamos a poner cada cosa en su sitio!

1
TOP
15/12/2012

PUES PARA MI EL JJURADO VALORÓ PERFECTAMENTE BIEN ESTA CANCIÓN...yo le daba el último puesto a esta canción de m****.Turquia este año apestó....Dónde qedó el gran grupo Manga de 2010 o Hadise en 2009? Eso sí era calidad turca. Turquia defraudando...

2
TOP
15/12/2012

Pero que tremenda ridiculez la de la tv turca... me parece el colmo de la malacrianza. Turquia ha sido el país, que junto a Grecia se ha beneficiado del voto diapspora el cual es realmente injusto. Sin contar que la calidad de las propuestas turcas han bajado muchísimo en calidad... digame el can bonomo que cantaba como una oveja degollada berreando sin parar

0
TOP
15/12/2012

Con el grupo Manga podian haber protestado,no ahora.Ellos sabrán....

0
TOP
15/12/2012

No sé de qué se quejan. No obtienen precisamente malos resultados en Eurovisión!

5
TOP
15/12/2012

Madre mía, algunos llaman a Turquía país del Este y que quedaba bien por su vecinos... A eso le llamo yo no enterarse de nada!

2
TOP
15/12/2012

Otro candidato potente fuera, un enfado infantil para disimular que el país está corriendo con un sistema económico insostenible, que la presión musulmana extremista cada vez es más intensa y que molesta no ganar y quedarse siempre en puertas. Otro candidato menos frente a España. Este año ganamos pero por abandono de competidores.

4
TOP
15/12/2012

Madre mía, se quejan del jurado, gente que tiene algo de criterio musical... ¿Solo puede votar el público y darle a turquía los ''twelve ponits'', ''le douze pointe''? En fin, apesar de esto sigo considerando que se ha ido un grande y que no va a ser lo mismo sin él. Pero habrá que ver que hace Ucrania con su 12, si se decanta por Georgia o por Azerbaiyán, jajajaja tendrá que hacer amistad con Armenia.

0
TOP
15/12/2012

Turquía me gustan tus canciones no lo voy a negar pero si el motivo de tu retirada es por la existencia del Big 5 ya puedes estar retirado hasta que te hartes. Los demás países no nos hemos quejado de los votos que os dais entre los países del este no te jod...!

0
TOP
15/12/2012

Espero que les siga Georgia, Azerbaijan, Israel y los siento mucho pero me gusta Armenia, esta también. Eso son de Asia, no pintan nada en Eurovisión.

Ver más comentarios