La UER se posiciona respecto al uso de autotune en Eurovisión
El uso del autotune se ha extendido en la industria y algunas preselecciones, como el MGP noruego, han autorizado su uso sobre el escenario para corregir posibles problemas de afinación. Esto contraviene la normativa del festival de Eurovisión, que establece que la interpretación vocal de los artistas debe ser en riguroso directo. Ante esta situación, la cadena noruega TV2 ha solicitado a la UER que especifique su normativa al respecto.
La respuesta de la UER ha sido la más específica sobre el tema hasta el momento. Según han respondido, se puede contemplar el uso de autotune para añadir determinados efectos en un momento dado de una canción, pero no puede emplearse para corregir la afinación de un cantante que esté actuando en directo sobre el escenario. Esto se debe a que la interpretación vocal es uno de los principales aspectos que evalúa el jurado (y la audiencia), y por ello no debe manipularse en modo alguno. Por su parte, Morten Thomassen, presidente del club del MGP, afirma respecto al uso de autotune en la preselección noruega, que no le gusta especialmente, pero que “ha llegado para quedarse”.
No es la primera vez que Noruega parece ir a contracorriente del festival. Además del uso de autotune, el jefe de la delegación noruega, Stig Karlsen, ya solicitó formalmente un cambio en el sistema de votación que redujera el peso del jurado. Aunque la UER no ha hecho ningún anuncio al respecto, el grupo de referencia se reunirá a lo largo del mes de enero, con lo que, si finalmente se produce alguna modificación, nos enteraremos muy pronto.
Conversación
¿Otra vez con el autotune? Que se dejen de chuminadas y que vuelva la orquesta ya, hombre!
Anda… Qué bien… Así, a lo mejor algún día puedo ir yo que canto como un pelícano afónico…
terrible como lo acepten tendremos playback y voces falseadas a punto de herramientas de modificacion de voz
Rotundamente, no al autotune, no a los coros pregrabados, y que vuelva la orquesta. Que cada artista demuestre que realmente lo es.
Ay, Noruega! Si algo importante queda en Eurovision es que se canta en directo. Lo próximo será ver el videoclip y ya está.
Y si permiten los coros pregrabados por qué no van a permitir el autotune? Lo del australiano chipriota fue tan desvergonzado que el autotune en comparación es un mal menor.El ESC está a menos de nada de convertirse en un circo de videos.
Sabiendo que las reglas de los coros pregrabados eran del mismo estilo de "portaos bien" y se ha visto que eso es la jungla... es la desidia de esta organización por mantener un mínimo de fair play. De verdad es que no nos enteramos, que estos señores lo que quieren es que les dejemos montar su sarao y contar billetes tranquilos.
Las voces deberian de ser todas en directo, incluidos los coros. Tambien todo aquel instrumento que aparezca en el escenario debe de ser tocado en directo (nada de playback de instrumentos tampoco).
Quitaron la orquesta, qué bueno, no me parece mal aunque alguna canción con orquesta sería maravillosa. Los coros pueden ser pregrabados. Esto ayuda mucho al cantante porque hay muy buenos coros y coros desastrosos. ¿Y estos quieren meter autotune? No,gracias. Dejad de querer cambiar las cosas, que Eurovision es un programa de voces y canciones, no de efectos tecnológicos en la voz.
Deberían preocuparse más por darles clases de canto a sus artistas, que por querer cambiar la reglas. El hecho que hoy por hoy la industria musical esté plagada de autotune, no quiere decir que sean grandes cantantes. OJO: No es lo mismo Fama que Talento. Y en Eurovision, si siendo así, se cuela uno que otro poco talentoso, no quiero ni imaginar cómo sería si no hubieran estar reglas…
No al autotune. No a los coros pregrabados. Todas las voces deben ser en riguroso directo.
No al autotune! Se pierde la esencia del festival y del concurso si todos cantan con autotune!
Voz, orquesta y coros. Es ( o era ) un festival de canciones, ahora no sabemos. A veces parece un carnaval