Noruega

Noruega propondrá reducir al 30% el peso de los jurados en Eurovisión

El jefe de delegación, Stig Karlsen, ha afirmado que la NRK llevará la propuesta formal a la UER en septiembre. Asimismo, ha defendido que el autotune debería aceptarse en el certamen en el medio plazo
Lucas Vaquero · Fuente: Wiwibloggs
Publicado el día 20 de julio de 2023
0 alessandra (8)
Alessandra (eurovision.tv)

Noruega propondrá reducir al 30% el peso de los jurados en Eurovisión

Noruega planteará reducir el peso de los jurados en Eurovisión a un 30% del voto total. Así lo ha afirmado el jefe de delegación noruego, Stig Karlsen, en una entrevista para el programa húngaro Eurovíziós Podcast y recogida por nuestros compañeros de Wiwibloggs, en la que también ha compartido sus impresiones sobre el éxito de su país en Eurovisión y sobre el futuro que le espera al festival. En concreto, Karlsen se ha referido a la situación vivida este año a causa de la victoria de Suecia en Liverpool pese al triunfo de Finlandia en el televoto, afirmando que en el caso de que esta situación se repitiese más veces, podría provocar una disminución del interés del público en el formato. Para ello, la NRK propondrá formalmente en septiembre esta reducción en el peso de los jurados en las votaciones, con el fin de otorgar más poder al televoto, pero manteniendo el efecto corrector de los jurados sobre las votaciones vecinales.

Asimismo, Karlsen también ha comentado algunas de las claves del reciente éxito noruego en el certamen. En su opinión, la apuesta por pop de calidad y por canciones reconocibles y pegadizas al instante han permitido al país escandinavo consolidarse como el quinto país con mejor promedio de resultados en la última década, en la que se han clasificado a la final en nueve de diez ediciones y han quedado hasta siete veces entre los diez mejores clasificados. El cuidado y la dedicación en la selección de las canciones y en la preparación de la preselección también han influido de forma decisiva en estos buenos resultados, algo que, para Karlsen, también se da en otros países que cosechan grandes resultados, como Suecia o Italia. Preguntado por Dinamarca, el jefe de delegación de la NRK ha asegurado que, si bien en el país se produce música de calidad, la DR necesita reconducir sus procesos de selección de canciones y temas, con el fin de incrementar la competitividad de sus propuestas.

Por otra parte, y dado que el programa se emitía en Hungría, Karlsen ha querido también remarcar que espera un retorno del país centroeuropeo al certamen en 2025, dado que los seguidores del concurso continúan siendo muy activos a través de las redes sociales, y los temas eurovisivos continúan triunfando en Hungría pese a que la última participación del país en el certamen fue en 2019. Para ello, propone incrementar la presión sobre los responsables del ente público húngaro, a fin de favorecer un retorno magiar a Eurovisión.

La invitación de Karlsen al programa llega después del magnífico quinto puesto que Alessandra y su Queen of Kings consiguieron en Liverpool el pasado mayo. Lastrada por los jurados en 17ª posición, la cantante consiguió remontar en la clasificación gracias al tercer lugar del público, consiguiendo la mayor puntuación de la vecina Finlandia y los 10 puntos de Italia, Dinamarca, Suecia e Israel. Precisamente Dinamarca e Israel le concedieron también sus mejores valoraciones en el jurado, con otros 10 puntos cada una. España, por su parte, premió a Alessandra con 8 puntos en la votación popular y 2 puntos en la votación experta.

Conversación

6
TOP
22/07/2023

Si cuela … cuela . Espero que no se acceda a ese tipo de propuestas . Bajar al jurado Iara premiar a un televoto que es capaz de hacer ganar a temas malos pero populares. A noruega siempre le interesó el televoto total por su propuestas pero en vez de ir así de golpe va proponiendo a los pocos..

15
TOP
23/07/2023

Lo que de debería hacer es eliminar el jurado de una vez por todas para evitar todo lo que está pasando los últimos años. Sigo sin entender ese mutismo y ese alto secreto se sumario según el cual no se puede revelar quien forma parte de los jurados y quien los elige y bajo qué criterios. Casualmente, los únicos que se han atrevido a salir del armario, y son contados con los dedos de una mano, tiene relación con la indústria musical y las discográficas de los participantes. ¿Casualidad?

0
TOP
21/07/2023

Está claro que cada cual tira para lo que le conviene.

0
TOP
20/07/2023

En esa línea de dar más poder al público se ha iniciado con la votación de The Rest of The World que ha inclinado la balanza al 50,4 % del poder del público frente al 49,6% de los jurados. Considero que no se puede desequilibrar tanto el peso pasando sólo al 30% de los jurados, creo que para 2024 por ahora sería suficiente con crear un sistema de 55% televoto, 45% jurado hasta llegar en un futuro al 60% televoto y 40% jurado, sería el sistema más justo

7
TOP
25/07/2023

no se puede ser tan cara dura ! como en los años que el jurado les dio valor y hasta los salvo ahi sino dijeron ni pio pero ahora que apuestan al telvoto ahora si les estorba.....

9
TOP
25/07/2023

Nunca llueve a gusto de todos. Dar al televoto más poder no está mal pero restringiendo a 1 voto, un número de teléfono, y voto gratuito, y nada de votos por internet. Entonces se puede comprar la oferta noruega. Si no es así, siempre el televoto estará sesgado por votos masivos con un mismo terminal.

6
TOP
23/07/2023

Del 2014 al 2017 nos los oí quejarse...

6
TOP
23/07/2023

Recuerdo aquella vez que Noruega dio consejos de cómo competir en Eurovisión, en 2010, justo después de la eliminación en semis de Suecia. Noruega había ganado el año anterior a lo grande y ese año eran anfitriones y tenían los humos subidos y dijeron que los suecos fallaban en su criterio para elegir canciones. Ese mismo año, Noruega quedó fatal, al año siguiente fueron eliminados y en 2012 quedaron últimos en Bakú; mientras sus vecinos suecos fueron 3os y ganaron con Loreen. En fin...

0
TOP
23/07/2023

Dudo que la propuesta llegue a buen puerto porque los suecos saldrían muy perjudicados. Se van a encontrar con la negativa de Suecia.

9
TOP
23/07/2023

Este señor es un poco corto, y la ganadora de los jurados de este año es la canción mas vendida de toodas con diferencia, más que el ganador del televoto es que su teoría se cae sola.

9
TOP
23/07/2023

mira que entiendo que tiene que doler que en el 2019 Keiino ganará el televoto y que Alessandra quedase tercera y que el jurado dejará a ambas injustamente en el N.15, pero ya venir con el cuento del autotune, es que se le ve el plumero. Alessandra falló mucho vocalmente, y Keiino básicamente el jurado les ignoro por ser una canción dance más, pero vocalmente estuvieron solventes. Gracias al jurado cada año hay más nivel en Eurovision porque son los que eliminan las canciones de bajo nivel

0
TOP
22/07/2023

Autotune? estupendo, por fin cumplire mi sueño de ir a Eurovision.

0
TOP
21/07/2023

Los nórdicos intentando que su mierdimúsica de usar y tirar gane siempre en el festival.

0
TOP
20/07/2023

Uy, pues por aquí hay gente que opina que es preferible que los profesionales le digan qué le gusta y qué no. Espero que el domingo, en las elecciones, esa gente lo tenga más claro por sí misma.