Candidaturas

La UER encarga un macrosondeo para mejorar el Festival de Eurovisión

El objetivo es conocer mejor el perfil de la audiencia y poder mantener el certamen actualizado y atractivo, que en 2015 celebrará su 60ª edición
M. L. · Fuente: UER
Publicado el día 11 de diciembre de 2013
sin_ano_31122008_112019_LOGO_UER-59

La UER encarga un macrosondeo para mejorar el Festival de Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión ha decidido llevar a cabo un estudio para dar con las claves que le permitan mejorar su programa estrella, el Festival de Eurovisión, y poder ofrecer así un espectáculo más ajustado a las demandas del público. Así lo ha hecho saber esta semana el organismo europeo propietario del certamen a través de Jon Ola Sand, máximo responsable del evento.

Este macrosondeo será llevado a cabo por una agencia especializada tomando como muestra las respuestas de cerca de 5.000 personas tomadas al azar de entre todos los individuos potenciales espectadores del programa mayores de 16 años. Además de esto, también se recogerán las impresiones de otras personas directamente implicadas con el festival, desde jefes de delegación hasta fans y periodistas.

Según la UER, todas las semanas se reciben en sus sedes multitud de preguntas y sugerencias de todo tipo sobre el festival. Este estudio nace como forma de canalizar de una manera metódica todas las ideas recibidas.

“Queremos conocer más sobre la percepción que el público tiene sobre el festival en todos los países de Europa, conocer más a nuestra audiencia y también a quienes no nos ven, quiénes son, qué hábitos televisivos tienen, y en lineas generales qué opinan sobre el Festival de Eurovisión. Sería una pena prescindir de toda esta información y de cara a poder ofrecer un programa mejor en los años venideros necesitamos analizar todos estos datos y comprenderlos”, aclara Jon Ola Sand. “Se trata de mantener el festival como un evento relevante, moderno y atractivo para los próximos años”.

En 2015 tendrá lugar la edición número 60 del certamen, ocasión que la UER no dejará pasar sin rendir algún tipo de tributo a la historia del festival de alguna forma sobre la que todavía no hay nada decidido.

Conversación

11
TOP
12/12/2013

Ni orquesta ni obligación de idioma (eso sería un retroceso). Yo apostaría por reducir el número de puntos a repartir en las votaciones, para provocar más emoción y evitar esas diferencias tan grandes. Y sigo pidiendo que un porcentaje del resultado final lo diera un jurado internacional, de países no ligados a los participantes.

8
TOP
11/12/2013

Y otra cosa: que levante la mano el que conozca a alguien que, con todas las lueces, efectos, puestas en escena, fuegos y todo eso, entendierá todas las letras de las canciones a la primera. No cuento a los eurofans porque nos interesamos en saber que es lo que dice. El festival debería mantenerse vivo únicamente por las canciones pero se mantiene el interés por tradición (como las campanadas por La1) y por los fans que supieron revivirlo y mantenerlo a flote.

15
TOP
11/12/2013

Que cada país cante en uno de los idiomas oficiales de su país. El retorno de la orquesta, optativo para las delegaciones que así lo deseen. Lo que no se puede aceptar que haya festivales en los que la mitad de las canciones son en inglés. Además yo eliminaría el jurado para evitar fraudes. Televoto 100 %, que sea el público quien decida quien va a ganar. Al fin y al cabo el festival esta hecho para el telespectador, no para un exclusivo grupo de personas elegidos a dedo.

0
TOP
06/02/2014

el problema es que votan los 42 países que se clasifican y los que no y se hace interminable las votaciones, deberían votar solo los países que participan y que canten en su idioma de su país ...

1
TOP
11/12/2013

Qué majaderos con el idioma!!!. ¿Alguien cree que si Loren hubiese cantado en sueco no huiese ganado?¿O Alexander Rybak cantando en noruego?.Hubiesen ganado de todas formas pq sus canciones eran excelentes.Además,si obligaran a cantar en el idioma del país,para los europeos es empeorar,porque casi todos hablan inglés (los nórdicos,bálticos,Alemania,Francia,Holanda,Bélgica,Austria,Suiza,etc).Somos los españoles los que más nos cuesta. Así que el idioma no es una mejora.

8
TOP
11/12/2013

Concuerdo en todo con juaniin. Cada país debe elegir en que idioma cantar, y se ha visto que suspender la libertad de idioma favorece a UK, Irlanda y Malta además de que las canciones de Eurovisión pasan por un momento crítico comercialmente hablando. Y lo de la orquesta no tendrá sentido con la música actual, ¿o acaso veis "Marry me" con orquesta? Lo que si deberían es dejar a quien quiera tener música en directo, como este año Armenia o Grecia que se quejaron del playback.

4
TOP
11/12/2013

Lo de cantar en idioma oficial, por supuesto, lo de la orquesta, aunque me encantaría, sí que creo que dado el tipo de música actual sería muy complicado. Y lo de antidemocrético, creo que esa palabra es algo fuerte. Estamos hablando de reglas. Si fuera así también sería antidemocrático que no se pudiera llevar una canción de diez minutos, que no pudieran estar cincuenta personas sobre el escenario en una actuación, etc.

9
TOP
11/12/2013

El regreso de la orquesta sería un retroceso. Alguien ha pensado como sonaría Euphoria o I feed you my love con la orquesta?

5
TOP
11/12/2013

O sea que en España sólo se puede cantar en español, en Serbia en serbio, en Rusia en ruso y en Noruega en noruego?? CATETOS!!!! Así nos va en este país, cada uno que cante en el idioma que le dé la gana. Y orquesta.......me parece volver atrás en el tiempo innecesariamente.

9
TOP
11/12/2013

EL FESTIVAL DE EUROVISION va ha cumplir 60 años, esta claro que no hay mucho que mejorar. Los tiempos han ido cambiando desde los primeros Festivales que se vivian realmente como una forma de lanzamiento a nivel EUROPEO o MUNDIAL, hoy en dia es una FIESTA MUSICAL sin mas y como tal la vive EUROPA. El Festival se ha adaptado creo que de una forma bastante aceptable a los tiempos y seguira haciendolo. No olvidemos que hoy son mas de 40 paises los que quieren participar cada año, ESO DICE MUCHO.

8
TOP
11/12/2013

¿Y en países donde practicamente toda la música que se escuche sea en inglés van a tener que cantar en turkaminizunio porqué os de la gana? Que se eliminase la libertad de idioma supondría la muerte comercial del festival. Y el regreso de la orquesta algo anticuado.

0
TOP
10/01/2014

El problema está en el sistema de votaciones. No sería tan caro meter un jurado en cada pais con un miembro de cada uno y que se eliminara su voto por su propio pais y en el que se ejerce el voto. Aunque todo es sobornable.

0
TOP
11/12/2013

No se puede impedir que cada país cante en el idioma que crea conveniente, lo que no quita para pensar que lo bonito es que lo hagan en su propia lengua; de lo contrario, estaríamos limitando la libertad de expresión. ¡Cosa mala chicos!

9
TOP
11/12/2013

Yo creo que para un público normal , el mayoritario que ve Eurovisión, sería un rollo patatero no entender nada de una canción, o al menos no sentir que entiende palabras. Sobre jurado/espectadores, sí al jurado, pero no el jurado carca que tenemos ahora, que sí vemos los top 5, destacan baladas, y no es el punto.

0
TOP
11/12/2013

¿Orquesta? Por amor de Dios, que estamos en el siglo XXI, aparte de encarecer algo que ya es bastante caro. Respecto al idioma, una cosa es lo que nos gustaría y otra la pura realidad; si los españoles habláramos y entendiéramos el inglés como en la mayoría de los paises europeos, no le daríamos tanta importancia. No se puede volver atrás en el tiempo, 1956 queda ya muy lejos y si queremos que Eurovisión sobreviva, debe adaptarse a los tiempos, porque los tiempos no van a adaptarse a Eurovisión

0
TOP
12/12/2013

Yo le pediría a la UER que acabe de una vez con el circo de las banderas ondeando en plena actuación de los artistas, porque tanto ensayo y tanto esmero en que la realización del espectáculo quede perfecta, y lo cierto es que las banderas que se dejan ver junto al escenario, la estropean en muchas ocasiones.

0
TOP
12/12/2013

En el tema de las votaciones yo no veo ninguna varita mágica que pueda contentar a todos. No sé exactamente qué habría qué hacer; a lo mejor me inclinaría por un jurado profesional, formado por expertos a nivel mundial, no sólo europeo, porque precisamente lo que menos me gusta de todo es seguir el previsible curso de las votaciones, que siempre me dan mala espina. En cuanto al formato, a mí me gusta tal como se viene sucediendo en los últimos años, que es bastante ameno.

1
TOP
12/12/2013

Yo si creo en la factibilidad del retorno de la orquesta sin que sea visto como un retroceso, en los periodos del festival entre 1979 hasta antes de 1999 no era obligatoria la orquesta sino que era vista como un recurso opcional (Que la mayoria usaba eso si es cierto), canciones como Marry Me o Alcohol is Free serian una locura con orquesta ya que de por si no la necesitan, pero habran otras que luciran mucho con ese recurso, seria un factor a tomar en cuenta demas de la puesta en escena.

12
TOP
14/12/2013

Azerbaijan ha quedado en el Top 5 en los últimos 5 años(2009=3º puesto; 2010=5º puesto; 2011=1ºpuesto ; 2012= 4º puesto y 2013 =2º puesto) y Portugal lleva participando casi 50 años y no ha conseguido nunca quedar entre los 5 primeros.Se tendrían que modificar las votaciones y yo creo que cada país tendría que votar a todos los países con las votaciones correspondientes como hace el Melodefestivalen sueco

3
TOP
11/12/2013

estamos locos? sin libertad de idiomas esto se hunde, no es por recordar pero en que idioma cantaron todos aquellos que alguno de nuestros vecinos se acuerdan? y eso aqui en españa que cuando he tenido la oportunidad de conocer gente de otros paises ya no quiero decir que sino se canta en ingles se rien de muchas de las actuaciones, y lo de la orquesta? se nota que os gusta poco eurovision y os lo quereis cargar

Ver más comentarios