La UER encarga un macrosondeo para mejorar el Festival de Eurovisión
La Unión Europea de Radiodifusión ha decidido llevar a cabo un estudio para dar con las claves que le permitan mejorar su programa estrella, el Festival de Eurovisión, y poder ofrecer así un espectáculo más ajustado a las demandas del público. Así lo ha hecho saber esta semana el organismo europeo propietario del certamen a través de Jon Ola Sand, máximo responsable del evento.
Este macrosondeo será llevado a cabo por una agencia especializada tomando como muestra las respuestas de cerca de 5.000 personas tomadas al azar de entre todos los individuos potenciales espectadores del programa mayores de 16 años. Además de esto, también se recogerán las impresiones de otras personas directamente implicadas con el festival, desde jefes de delegación hasta fans y periodistas.
Según la UER, todas las semanas se reciben en sus sedes multitud de preguntas y sugerencias de todo tipo sobre el festival. Este estudio nace como forma de canalizar de una manera metódica todas las ideas recibidas.
“Queremos conocer más sobre la percepción que el público tiene sobre el festival en todos los países de Europa, conocer más a nuestra audiencia y también a quienes no nos ven, quiénes son, qué hábitos televisivos tienen, y en lineas generales qué opinan sobre el Festival de Eurovisión. Sería una pena prescindir de toda esta información y de cara a poder ofrecer un programa mejor en los años venideros necesitamos analizar todos estos datos y comprenderlos”, aclara Jon Ola Sand. “Se trata de mantener el festival como un evento relevante, moderno y atractivo para los próximos años”.
En 2015 tendrá lugar la edición número 60 del certamen, ocasión que la UER no dejará pasar sin rendir algún tipo de tributo a la historia del festival de alguna forma sobre la que todavía no hay nada decidido.
Conversación
como ya habeis dichos me sumo a lo de FUERA LA LIBERTAD DE IDIOMAS!!!! por otro lado yo propongo quitar el privilegio del BIG5, que haya 3 semifinales y una final con 28 paises (9 por semi mas anfitrion)
Creo que el mejor tributo que se puede hacer al festival es que TODOS los países de Europa participen, aunque sea sólo por un año, rebajando las tasas y negociando al igual que hacen para conseguir participantes en el JESC. Me parece a mí que es mucho pedir...
Me parece una idea fantástica. Como por pedir que no quede yo pediría la vuelta a la música en directo y a la regla de los idiomas.
Que no se pueda elegir el idioma en el que se canta es un poco antidemocrático. Además, yo creo que sería más aburrido, al no entender las canciones, todas. Y lo de la orquesta un disparate tal y como es la música actual predominante. Aunque sí dejaría la opción de música en vivo para quien quiera. Los grupos que llevan banda suenan mucho mejor en vivo.
Me sumo a la campaña "Fuera la libertad de idioma" y por supuesto, QUE REGRESE LA ORQUESTA
¿Fuera la libertad de idioma? ¿Que vuelva la orquesta?... La idea es mantener el show vivo, no destruirlo
pues yo limitaría menos el tema de los miembros que pueden estar sobre el escenario, no reducirlos solo a 6, que en ciertos casos es poquísimo. Me uno al tema idioma también, y a la diáspora de países vecinos, que en menor o mayor grado lo vemos siempre
Yo si hay algo que cambiaría son las reglas respecto al idioma, ya que debería ser obligatorio cantar en el/los idioma/s oficiales de tu país, no en ingles como siempre. Y en cuanto al sistema de votación me parece bastante bien como esta ahora, aunque lo dejaría 60% jurado, 40% televoto.
Lo que realmente debiera mejorarse es el sistema de votación, ya que la parte proporcional de televoto es INJUSTA por la diáspora de aquellos países que tienen miles de emigrantes repartidos por Europa. Tendría que aplicarse algún tipo de coeficiente que redujera esa influencia, a partir de datos demográficos de cada país.
La orquesta es imposible que vuelva, por dos motivos fundamentales: es antieconómico mantener a tantos músicos durante dos semanas de ensayos. Y porque se cargaría la mayoría de las canciones, que ya tienen una instrumentación bastante moderna. Por otra parte, ha demostrado más de una vez que el idioma no es relevante para ganar o quedar bien. Ejemplos recientes: Serbia2007, o Bélgica2003, que quedó 2ª cantando en un idioma inventado!!