La UER confirma la prolongación indefinida de la expulsión de Bielorrusia
La BTRC bielorrusa permanecerá fuera de la UER de forma indefinida. Así lo ha anunciado la UER a nuestros compañeros de ESCDiscord, afirmando que «no existen razones para cambiar de opinión en el momento actual», en referencia al no cumplimiento de los requisitos mínimos (independencia, autonomía, transparencia) necesarios para formar parte de la organización supranacional. La expulsión del ente público del país, que se había confirmado en julio de 2021 y expiraba en julio de 2024, se produjo como consecuencia de la represión política desatada tras las elecciones presidenciales en 2020 y vino preludiada por la polémica expulsión del país en el certamen de 2021.
Los comicios bielorrusos de agosto de 2020 concedieron una nueva victoria para el incombustible Alexander Lukashenko, que había sido presidente del país desde su independencia y se presentaba en aquella ocasión para una sexta reelección. Como era de esperar, la independencia y transparencia del proceso electoral y de sus resultados fueron profundamente cuestionados por las principales organizaciones internacionales y por buena parte del pueblo bielorruso, dando lugar a fuertes protestas que fueron reprimidas con gran violencia por parte de las autoridades estatales. Cabe señalar que varios representantes del país en Eurovisión, como NaviBand, Angelica Agurbash o Litesound, entre otros, se han manifestado en contra del gobierno bielorruso o han sido objeto de su persecución política, llegando a exiliarse en algunos casos.
La bunkerización del régimen bielorruso se dejó sentir pocos meses más adelante, a través de la participación del país en Eurovisión 2021. La BTRC presentó al grupo Galasy ZMesta («Voces del pueblo»), que presentó dos canciones con un fuerte mensaje ultranacionalista y progubernamental, siendo ambas descalificadas por la UER. Ante la doble negativa, la televisión bielorrusa optó por retirarse del certamen, dejando de emitirlo desde entonces. Este incremento de las tensiones geopolíticas no hizo sino incrementarse con la posterior invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, que supuso la expulsión de los dos canales públicos rusos de la UER, dada la falta de independencia de los mismos y el control al que estaban sometidos por parte del gobierno.
Así las cosas, y con el reciente comunicado de la UER, un hipotético retorno tanto de Bielorrusia como de Rusia al certamen de Eurovisión parece alejarse, todavía más, en el horizonte.
Conversación
Lo que hizo la UER en 2021 con ellos, no tiene nombre. Dos canciones, por cierto, que aún siendo descalificadas son dos temas icónicos en la historia del festival. Es una vergüenza que otros países como Suecia, Polonia o Portugal campen a sus anchas con canciones del estilo y a Bielorrusia se la maltrate reiteradamente de esa manera. Doble rasero mirando para casa, está claro.
Vergonzoso el doble rasero de medir de la UER!!!!!! Y a Israel se le permite todo!!!!! Hasta estar en Eurovisión este año con un genocidio de 35.000 personas!!!! Asco profundo
El doble rasero de la UER, con unos se hacen los sordos pero con otros no, que voca verguenza