Macedonia del Norte

La televisión pública normacedonia reconfirma a Vasil como su representante en Róterdam

La comisión creada por la MRT tras las críticas recibidas por los ultranacionalistas regionales vuelve a dar luz verde a la candidatura
Vicente Rico · Fuente: MRT
Publicado el día 23 de marzo de 2021
vasil 4
Vasil (Eurovision.tv)

La televisión pública normacedonia reconfirma a Vasil como su representante en Róterdam

Prueba superada. La comisión creada por la televisión pública normacedonia para evaluar su candidatura eurovisiva, tras las críticas recibidas por un extremo del público, ha vuelto a dar luz verde a su representante Vasil que continua así su viaje a Róterdam. Here I Stand, elegida internamente por la MRT, actuará en la primera semifinal del festival.

EL DRAMA

Macedonia del Norte protagonizó el enésimo eurodrama de la edición con su representante, Vasil, como centro de la diana de la ultraderecha y el nacionalismo evaluando su nivel de patriotismo. La televisión estatal no aguantó el tirón y creó una comisión interna para analizar la situación, tanto las críticas de este reducto popular, como sus compromisos con la Unión Europea de Radiodifusión.

El origen de la polémica se encontraba en el videoclip de la canción Here I Stand, grabado en el Museo Nacional de la capital Skopie, en el que se podía observar durante unos instantes una obra de arte de la artista normacedonia Janeta Vangeli cuyos colores cercanos al blanco, verde y rojo fueron identificados por algunos con la bandera de la vecina Bulgaria.

La MRT, para evitar polémicas innecesarias, se apresuró a cambiar el vídeo editando los planos en cuestión, a la vez que el artista comunicaba en sus redes sociales que todo se trataba de un malentendido, asegurando que nadie en la dirección artística había reparado en esa simbología, y pidiendo disculpas si alguien se había sentido ofendido por este motivo. La propia Galería ha explicado que la pieza lleva años expuesta en la sala y su inspiración no es política sino religiosa. Vasil, no obstante, sí se negó a pedir perdón por “ser quien es en lo que no ha tenido elección”.

Lejos de amainar la tormenta, se lanzó una petición on-line para retirar la candidatura que superó las 20.000 firmas. Por si fuera poco folletín, se recuperó una entrevista del año pasado en la que Vasil, nacido en la ciudad fronteriza de Strumica, explicaba a nuestros compañeros de Wiwibloggs que su abuela era búlgara y, por este motivo, él tiene la doble nacionalidad. Paralelamente, las redes sociales empezaron a llenarse de los, desgraciadamente, típicos mensajes en estos extremos, es decir, una retahíla de insultos xenófobos y homófobos en los que se cuestionaba el nivel de patriotismo del artista. Cabe destacar que Vasil y su familia fueron refugiados durante años en Estados Unidos a raíz de la Guerra de Kosovo.

Macedonia del Norte y Bulgaria, a priori, mantienen una relación cordial, si bien existen ciertas tensiones identitarias sobre el pasado en común y el revisionismo histórico que las instituciones normacedonias llevan a cabo desde su independiencia de Yugoslavia, lo que ha provocado no pocas fricciones con Serbia, Grecia o Albania. Precisamente, esta ola (y oda) ultranacionalista ya provocó una enorme polémica hace ocho años cuando la MRT eligió internamente a la ya fallecida Esma y Lozano con la canción Imperija, de temática evidente. El tema tuvo que ser retirado por sus connotaciones políticas y sus intérpretes finalmente cantaron Pred da se razdeni, mucho más ligera.

Conversación

7
TOP
24/03/2021

Pues ahora solo falta que gane Eurovisión este año y les de un bofetón en toda la boca a todos aquellos que le criticaban. En mi Top es el Nº 2.

4
TOP
23/03/2021

Me parece estupendo que la MRT haya reconfirmado a Vasil como representante, porque no merecía ninguna de las críticas que ha recibido. Ni los desprecios nacionalistas ni los insultos homofobos. Por otro lado, recordando a Esma y Lozano, ya me hubiera gustado a mi que llevasen Imperija, otro gallo les hubiera cantado en el festival de 2013, era de mis favoritas hasta que la cambiaron.

1
TOP
24/03/2021

Bien hecho. Lo contrario hubiese sido una gravísima injusticia.

12
TOP
23/03/2021

Mucho me temo que si seguimos dando explicaciones a la ultraderecha por cada parida que sueltan, más crédito se le va a otorgar. Yo optaría simplemente por ignorar. He leído la noticia y siento mucho lo mal que lo habrá tenido que pasar el pobre Vasil.

3
TOP
23/03/2021

Los nacionalismos son el cáncer de Europa.

2
TOP
23/03/2021

Me alegro por él.

8
TOP
23/03/2021

Es una vergüenza que la política influya así en la música y en Eurovisión. Si Macedonia del Norte hubiera retirado a Vasil, la UER tendría que haberlos expulsado a ellos.