La televisión monegasca se convierte en miembro de pleno derecho de la UER
La nueva televisión pública monegasca, TV Monaco, ya cumple formalmente con todos los requisitos para participar en Eurovisión desde su inclusión, en la última semana de marzo, como miembro oficial y de pleno derecho en la Unión Europea de Radiodifusión. El nuevo ente público, que había surgido el pasado mes de septiembre, representaba la oportunidad para el Principado de volver a concursar en el certamen europeo, pero los plazos de tramitación de su inscripción oficial como miembro de la UER impidieron la vuelta del microestado a la edición de Malmö.
Las autoridades monegascas han venido mandando en los últimos tiempos diversos indicios de un hipotético regreso a Eurovisión. Tras la privatización de la antigua TMC a mediados de la pasada década, la vuelta del principado al certamen se había convertido en una imposibilidad técnica, que había culminado en 2021 con la retirada del canal de la lista de miembros activos de la UER. Ya en 2022, todavía sin un ente público elegible para participar en el certamen, las autoridades del país habían anunciado la creación de una partida para sufragar una eventual candidatura eurovisiva.
Mónaco ostenta el curioso honor de ser el único país que, habiendo ganado Eurovisión, nunca ha celebrado el festival en su territorio. Su única victoria hasta la fecha data de 1971, cuando Séverine se impuso con Un banc, un arbre, une rue a nuestra Karina, que quedó en segunda posición. El principado participó ininterrumpidamente en el certamen europeo entre 1959 y 1979, volviendo por un breve interludio entre 2004 y 2006, sin lograr alcanzar en ningún año la final. Ahora, un posible regreso podría estar más cerca que nunca.