La revolución sueca: La SVT menea el formato del Melodifestivalen 2024
La televisión pública sueca ya está trabajando en Eurovisión 2024 y, por supuesto, el Melodifestivalen, su famosísima preselección para el festival que afronta la mayor reestructuración de su formato de los últimos 22 años. Después de varias ediciones con audiencias a la baja, aún siendo espectaculares, y numerosas voces que critican la pérdida de brillo en la joya de la corona de la SVT, la organización da un golpe de timón para modernizar el espectáculo.
Por una parte, el número de participantes aumenta de 28 a 30 y el número de semifinales sube de 4 y a 5. Por la otra, baja el número de concursantes en cada gala, de 7 a 6. Y todo esto a costa de la supresión de la repesca conocida como “andra chansen”. La sexta y última gala se mantendrá como hasta ahora con 12 finalistas.
Así, 6 candidaturas competirán en cada una de las 5 semifinales, las dos más votadas se clasificarán para la gran final, la tercera y la cuarta optarán a una nueva repesca, y las dos peor valoradas se quedarán fuera de juego. Inmediatamente después de la quinta gala, el programa tendrá una duración extra para el renovado “andra chansen”.
El público, de esta forma, podrá repescar a dos de las 10 propuestas clasificadas en tercera y cuarta posición. Los candidatos estarán en el estadio, pero a diferencia de los últimos años, no volverán a cantar sino que los espectadores podrán ver un pequeño recopilatorio de sus actuaciones.
En la final, todo sigue igual, pues los 12 afortunados se someterán al juicio de un jurado internacional y el televoto sueco. La SVT espera así aumentar la expectación y la emoción a lo largo de las seis semanas de concurso que en las más recientes ediciones decaía levemente en las galas intermedias. La convocatoria para el Melfest 2024 se abrirá el próximo 25 de agosto y estará activa hasta el 15 de septiembre.
Conversación
Un giro que cambia la competición pero no el formato.. bueno veremos a ver que tal la búsqueda del anfitrión.
MrARM, sigue siendo el mismo número de galas como tal, antes 4 semis, + repesca + final, eran 6; ahora 6 igual! Yo lo dejaría en 2 semis y final, creo que es el formato perfecto para cualquier país, también para Suecia... Pero con esas audiencias, normal que quieran hacer 6 galas!
Pues yo no veo muchos cambios la verdad! En serio que es necesario hacer 5 galas??? Qué pesados! Yo hacía 3 galas con 10 participantes cada una, y 4 clasificados en cada una. Mismo resultado pero en vez de necesitar 6 galas, haces lo mismo en 4! Que se hace muy largo para no ver casi una canción buena en cada gala ahora!
a veces no es el formato del concurso, es que hay canciones que literalmente son malísimas Este año, sin ir más lejos, casi no hubo ninguna canción que se salvara de la quema hasta la 4 semifinal. si le sumamos la ausencia de medleys apoteósicos o interval acts que llamen la atencion y que igual los guiones son flojos, igual no es el formato lo que está mal.