Reportajes

La historia avala a Loreen

La gran favorita actuará en el puesto 10 de la final del Melodifestivalen. Históricamente es el lugar desde el que han salido más ganadores
David Gozálvez · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 10 de marzo de 2023
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Loreen (SVT)

La historia avala a Loreen

Si echamos la vista atrás a las ediciones pasadas del Melodifestivalen, es difícil recordar un año en el que estuviera tan claro quién ganaría. Parece evidente que este 2023 será de nuevo el año de Loreen, que regresó a la competencia junto al equipo de compositores con los que alcanzó la gloria en 2012. Según las casas de apuestas, Tatoo tiene un 84% de probabilidades de ganar, muy por encima de sus perseguidores, Marcus & Martinus. Loreen actuará en décimo lugar en la final, una plaza que la organización suele asignar a algún candidato al triunfo. Sin ir más lejos, Cornelia Jakobs participó el pasado año desde el mismo puesto de salida.

Desde que Christer Björkman puso en marcha el sistema de semifinales en el año 2002, el Melodifestivalen ha sufrido diversos cambios entre ediciones. Antes de hablar de estadísticas en las finales del festival sueco hay que tener en cuenta un par de datos. El primero es que desde 2015 la final cuenta con dos participantes más que en las ediciones anteriores, un total de doce. Si bien nos centraremos en esta última etapa, hay que tener en cuenta también que, aunque generalmente entre 2002 y 2014 la final estaba compuesta por diez candidaturas, en 2009 participaron en la gala once canciones, debido a un cambio puntual en el sistema de repesca.

EL 10, UN NÚMERO CLAVE

Si analizamos cuál es el puesto que más ganadores ha aportado al Melodifestivalen desde el sistema de semifinales de 2002 hay uno que destaca sobre el resto. Hasta en cinco ocasiones el vencedor final ha actuado en décimo lugar. Este dato hay que cogerlo con pinzas porque, como decimos, hasta 2014 era el puesto que cerraba la final. Es cierto que desde que el cupo se amplió a doce, salir desde el 10 también ha sido casi siempre sinónimo de buen resultado. Frans, John Lundvik y Cornelia Jakobs pueden dar fe de ello.

Es cierto que no todo es cosa de suerte. La organización siempre ha reservado la décima plaza a uno de los favoritos de cada edición. Es curioso que, en sus cuatro apariciones en el festival, Eric Saade siempre ha sido el décimo artista en cantar. En su historial figuran el triunfo de 2011 con Popular, plata y bronce en 2021 y 2010, y el quinto lugar de 2015.

 

Eric Saade - Popular

Centrémonos a partir de aquí en la comparativa de las ediciones posteriores a 2015. Los artistas que han salido desde el décimo lugar promedian un resultado final de 3’75. Sin embargo, la presencia en el top 4 tampoco está asegurada, Wiktoria acabó sexta en 2017 a pesar de figurar su As I Lay Me Down entre las grandes favoritas. Margaret en 2018 y Felix Sandman en 2020 sólo pudieron terminar séptimos.

¿Y quién tiene el décimo lugar de salida este año? Efectivamente, Loreen. No sólo las apuestas y el público avalan a la artista, la historia y las estadísticas también están de su lado. 2023 será la segunda vez que Loreen está presente en una final de Melodifestivalen. En 2012 Euphoria fue la sexta canción de diez en actuar, y lo que ocurrió entonces es historia.

También acumulan un buen promedio los puestos 7 y 11, cuyos ocupantes este año son Smash into Pieces y Theoz. El séptimo lugar promedia unos resultados finales de 5’13, y de ahí vimos salir en 2021 a Tusse, que se llevó todos los 12 del televoto en aquella edición. Desde el puesto 11 también hemos visto un triunfo, quizás de los más claros de la década. Benjamin Ingrosso ganó en 2018 con Dance You Off desde el mismo lugar donde quedó quinto un año antes con Good Lovin’.

Las principales alternativas a Loreen este año son Marcus & Martinus y Maria Sur, que actúan en cuarto y sexto lugar, respectivamente. Ambos puestos de salida acumulan resultados de todo tipo. El año pasado Anders Bagge reventó el televoto desde el sexto puesto de salida.

Anders Bagge - Bigger Than The Universe
ABRIR Y CERRAR LA GALA NO ES SINÓNIMO DE ÉXITO

La tercera plaza es con diferencia la que peores resultados acumula desde 2015. Con un resultado promedio de 8’63, las estadísticas previas auguran a Mariette un mal resultado. Sin embargo, ha habido artistas a los que ni este “puesto maldito” ha podido frenar. The Mamas salieron triunfantes del Melodifestivalen 2020 siendo la tercera candidatura participante, cosa que nadie había conseguido antes.

La media señala también que los puestos 2 y 12 tampoco han significado buenos resultados. Ambos acumulan un resultado promedio de 7’75. El segundo lugar de salida tan temido en el contexto eurovisivo suele ser sinónimo de zona media-baja en la clasificación final. Mientras, el puesto 12 lo vemos habitualmente reservado a candidaturas movidas que puedan actuar como “fin de fiesta”, como lo fueron el año pasado Medina y su In I Dimman o los Arvingarna en 2019 y 2021.

Arvingarna - I Do

Este año será Paul Rey el encargado de cerrar la final del Melodifestivalen. Hay que destacar también que abrir la gala tampoco es sinónimo de éxito. Jon Henrik Fjällgren ya sabe lo que es inaugurar una final, lo hizo en 2019 con Norrsken y terminó cuarto en la tabla, el mejor resultado desde este puesto de salida posterior a 2015. Este año lo hará de la mano de Arc North y Adam Woods.

¿DE DÓNDE SALEN LOS GANADORES?

Vamos a fijarnos ahora en cuál es el origen de cada ganador desde 2002, de qué semifinal ha salido numérica y geográficamente. Hay que tener en cuenta que la organización suele reservarse cada año el último lugar de la cuarta semifinal para un nombre llamativo, como el caso de Loreen este año, así que, aunque no haya relación directa entre el resultado final y la eliminatoria de la que salen, esta plaza suele ser sinónimo de candidatura competitiva.

Desde que se estableció el sistema de semifinales han sido hasta nueve los ganadores que participaron desde la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen. El último de ellos fue John Lundvik, que además también fue la última actuación de su eliminatoria. En los últimos años lo más habitual ha sido conocer al ganador temprano, desde la primera gala. Es el caso de 2018, 2020 y 2022. Antes sólo hubo un triunfo desde la primera eliminatoria, precisamente Loreen en 2012.

La tercera semifinal ha dado al Melodifestivalen cinco ganadores, el último de ellos Tusse, en 2021. Lo que no es habitual es ver a un ganador competir en la segunda semifinal. De hecho, hace casi diez años de la última, Sanna Nielsen con Undo en 2014. Antes lo consiguieron Afro-Dite en 2002 y The Ark en 2007.

Si miramos el mapa, Malmö es la ciudad que ha descubierto a más ganadores de Melodifestivalen. Lena Philipsson en 2004, Malena Ernman en 2009, Anna Bergendahl en 2010 y Robin Stjernberg en 2013 estrenaron su canción en la tercera ciudad más grande de Suecia. Gotemburgo y Linköping están detrás con 3 ganadores de cada una de ellas. Loreen participó este año en la semifinal de Lidköping. Si finalmente gana, sería la segunda en hacerlo tras pasar por la eliminatoria celebrada allí, tras John Lundvik en 2019.

John Lundvik - Too Late For Love

Poco importarán todos los datos aportados en este artículo cuando se enciendan los focos del Friends Arena el sábado 11 a las 20:00. Sin embargo, nunca viene mal echar la vista atrás para repasar algunas curiosidades de una de las preselecciones históricas de Eurovisión. Los precedentes avalan a Loreen, habrá que esperar hasta que termine la final para confirmar si la historia se repite y once años después vuelve a portar la bandera sueca en Liverpool.

MELODIFESTIVALEN 2023

  1. Jon Henrik Fjällgren, Arc North feat. Adam Woods – Where You Are (Sávežan)
  2. Tone Sekelius – Rhythm of My Show
  3. Mariette – One Day
  4. Marcus & Martinus – Air
  5. Panetoz – On My Way
  6. Maria Sur – Never Give Up
  7. Smash Into Pieces – Six Feet Under
  8. Kiana – Where Did You Go
  9. Nordman – Släpp alla sorger
  10. Loreen – Tattoo
  11. Theoz – Mer av dig
  12. Paul Rey – Royals

Conversación

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10/03/2023

Si gana en Suecia, solo espero y deseo que en Eurovisión no se vuelva a llevar el premio. No se lo merece en esta ocasión, por muchas alabanzas que se le echen

13
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10/03/2023

No me gusta, además que el freak show que presenta, cuando era joven y cuando ganó tenía un pase, pero ahora tan mayor, como que no. Hombre, a los amantes de los tatuajes les puede gustar, pero no destaca en nada más. Y lo del inglés... A ver si la version sueca la mejora algo

10
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10/03/2023

@Maranena 2.0, totalmente de acuerdo. Si Loreen gana el Festival cantando en segundo lugar, me pongo a sus pies. Pero dudo que se atrevan a hacer esa trampa, aunque le toque en la primera mitad

3
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10/03/2023

Me cuesta entender a los que dicen que la canción de Loreen es una suecada. Es tanto como decir que Eaea es una epañolada. Al contrario, es diferente y pocos artistas pueden cantar algo así. Loreen ganará de nuevo el esc y muy merecidamente.

3
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10/03/2023

Lo que me fastidia que los suecos me dan más importancia al melodía que al festival.Si no recordad que festival hicieron en 2013 .Loooren será la nueva Jonny logan.Aunque me gustaría que ganara otro país.

7
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10/03/2023

a mi me encanta y sería mi favorita, a la espera de las pocas que faltan.

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10/03/2023

Espero que no gane Loreen por favor, que pesada.

4
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10/03/2023

Si gana Loreen, que va a ganar, es merecido porque es la mejor candidatura del Melodifestivalen de este año. La canción esta genial, si, pero a mi no me resulta sorprendente como si me resulto “Euphoria” y no las estoy comparando, sino comprando lo que sentí con ambas canciones. La puesta en escena, eso si, es una maravilla. Y si va ella a Eurovision, con el nivel de este año, se lo lleva de calle, porque también lo merece, por mucho que “Tattoo” no me parezca una gran maravilla. Con esto no Le Resto mérito a Loreen, solo opino que de sus cuatro participaciones en Melodifestivalen, es la más floja, bajo mi punto de vista.

10
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11/03/2023

en el fondo lo entiendo , la misma admiración que la tienen muchos , me pasa totalmente lo contrario la aborrezco , parásita será última en mi top ,2 años seguidos regalando triunfos a quien no se los merece

1
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11/03/2023

Espero que no gane Loreen, si no Eurovisión no va a tener emoción. Si va ella ya es la clara ganadora. Aunque Tattoo es Euphoria2.

1
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10/03/2023

se pueden ahorrar la gala porque Loreen ya ha ganado desde hace semanas. Yo espero eso sí que no gane Eurovisión solo por esa oleada que lleva detrás. La canción en mi opinión es una "suecada" más que suena a mil veces escuchada. No entiendo este amor por Suecia que tiene esta web año tras año lleven lo que lleven. Yo seguiré esperando que algún año canten en la final en segunda posición.

6
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10/03/2023

🔳🔲 Smash into pieces a por la victoria!!! 🎵🎶🔳🔲🖤

6
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10/03/2023

Va a ser muy difícil que Loreen “vuelva a portar la bandera sueca en Liverpool”. A menos que la chica haya visitado dicha ciudad en el pasado como turista y llevara consigo la bandera de su país (cosa que me sorprendería).

6
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10/03/2023

Para mí una suecada es una canción sin personalidad, prefabricada. compuesta como se hacen los churros. Lo cual a mí no me parece positivo. Y en ese sentido, Tatoo es una suecada más (y no de las mejores).

7
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11/03/2023

Solo pido que no gane Eurovisión. Es más de lo mismo. Loreen siendo Loreen. Luego hay gente que siempre crítica a otros porque "no aportan nada nuevo".

11
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11/03/2023

Ganar ganará el Melodifestivalen pero en el festival no sé si lo logrará. Personalmente es una canción que me deja indiferente, la escuche varias veces y no me aporta nada ni me produce nada nuevo. En ocasiones me recuerda a Euphoria. Como es habitual llevarán la misma puesta en escena y tampoco me llama la atención. Se llevará puntos? Seguramente por ser quien es ella y el país al que representa. Muchos eurofans la apoyarán, pero este año en mi ocasión no es la favorita.

2
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11/03/2023

Si es para ella, dónde la pongan, será. Si no conectan con ella, es muy problema de cada quién. Pero esa mujer vende más que una canción, un experiencia sensorial, ella es voz, cuerpo y corazón en el escenario. En esta canción se encargaron de mostrar su crecimiento como artista y persona, se nota que ella estuvo en todo, canción y puesta en escena. Lo curioso es que los comentarios negativos son idénticos a los que le hacían en 2012, mucha gente no creció.

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11/03/2023

Euphoria 2, nada nuevo bajo el sol.

11
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10/03/2023

Como ya dije en otro hilo, ojalá se hablese de españoladas, Suecia ha creado un estilo y sigue demostrando que da para mucho...

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