Italia

La RAI se reúne de urgencia para discutir qué pasará con Sanremo 2021 tras extenderse las restricciones antiCovid

Las actuales hipótesis varían entre un festival a puerta cerrada o un aplazamiento hasta abril. La extensión de las restricciones impuestas por el gobierno italiano se alargará hasta el 5 de marzo, coincidiendo con el festival
Juan Manuel García · Fuente: ilmessaggero.it
Publicado el día 17 de enero de 2021
21052020_063814_classifica-sanremo-2020-diodato_grande
Diodato (RAI)

La RAI se reúne de urgencia para discutir qué pasará con Sanremo 2021 tras extenderse las restricciones antiCovid

La RAI planea reunirse de urgencia la próxima semana para discutir los planes alternativos para la celebración de Sanremo 2021 tras el anuncio de la extensión de las actuales restricciones antiCovid en Italia.

Dichas restricciones se alargarán hasta el 5 de marzo, lo que coincidiría con las fechas inicialmente anunciadas para Sanremo 2021, que actualmente tiene prevista su celebración entre los días 2 y 6 de marzo. En consecuencia, las cuatro primeras galas se verían afectadas con respecto a la posibilidad de poder contar con público presente en el Teatro Ariston, sede del legendario festival.

Al inicio, las previsiones iniciales de la RAI era mucho más optimistas, ya que anticipaban un escenario mucho más flexible y menos restringido para las fechas elegidas para Sanremo 2021. Sin embargo, el incremento en el número de contagios ha forzado al gobierno italiano a intensificar las medidas antiCovid, y a que los organizadores del certamen valoren los pasos a tomar. En la reunión de la próxima semana se darán cita representantes de la RAI, Amadeus, director artístico de Sanremo, los patrocinadores y el propio ayuntamiento de la ciudad anfitriona.

En el presente, la región de Liguria, donde se encuentra la ciudad de Sanremo se encuentra en zona naranja lo que, de acuerdo con las regulaciones frente al covid-19 actualmente en vigor en Italia, permitiría la celebración de programas en directo en tanto que la presencia de público supone un elemento “coreográfico o, en todo caso, un elemento estrictamente funcional para la transmisión”. Pese a ello, debe respetarse la distancia mínima de un metro entre el público, y entre el público, el personal artístico y los invitados. De no ser así, se haría obligatorio el uso de mascarilla. En tanto que estas medidas se alargarán hasta comienzos de marzo frente a lo que preveía la RAI, la propia cadena pública ha decidido tomar cartas en el asunto organizando la reunión de la próxima semana para garantizar la celebración del festival.

LOS POSIBLES ESCENARIOS

Como se ha mencionado, una de las posibilidades es que Sanremo 2021 se desarrolle en las fechas inicialmente anunciadas pero a puerta cerrada, lo que implicaría la ausencia total de público en directo. Con estas fechas en mente, la orquesta tiene previsto iniciar los ensayos en Roma a finales de enero.Aparentemente se trata de la opción preferida de los patrocinadores, que apuestan por lo que entienden que es la opción más sencilla para garantizar la celebración del festival. De tomarse esta opción, Sanremo 2021 se equipararía a las preselecciones nacionales de otros muchos países que también han prescindido de público presencial. Por otro lado, los organizadores han valorado la propuesta de acoger al público de Sanremo en un crucero durante toda la semana del certamen. En dicho crucero se realizarían test anti-covid diarios con el fin de crear una burbuja libre del virus. Sin embargo, los expertos en salud alertaron del riesgo de que si el virus consiguiera colarse en el crucero, se expandiría con rapidez.

La otra hipótesis es posponer el festival hasta la segunda semana de abril, tras la Semana Santa. Sin embargo, esto supondría alterar la agenda publicitaria de los patrocinadores del certamen, así como los planes de lanzamiento de temas por parte de las compañías de discos. Pero más allá de ello, supondría también que Sanremo no podría usarse como sistema de elección de la propuesta que representaría a Italia en Eurovisión 2021. En su lugar, la RAI tendría que elegir un tema y un intérprete de manera interna al margen de Sanremo que les permitiera cumplir el plazo de presentación de candidaturas que la UER ha establecido para mediados de marzo. La decisión final sobre un cambio de fechas corresponde a la propia cadena pública italiana, previa consulta con el ayuntamiento de Sanremo, que tiene derecho a voz, pero no a veto sobre la decisión de la RAI.

 

Conversación

9
TOP
0
18/01/2021

Qué sea Diodato el candidato nuevamente y la canción seguro va a ser buena.

0
TOP
0
18/01/2021

No entiendo como no tenían pensado un plan B por si acaso. Ojalá puedan celebrarlo sin publico pero si tienen que aplazarlo lo suyo seria que eligieran internamente a Diodato.

8
TOP
0
18/01/2021

Pues que improvisado. Lo lógico sería aplazarlo, incluso a verano, o celebrarlo sin público. Y elegir representante internamente (Diodato). La idea del crucero no se a quien se le ha ocurrido pero me ha parecido de risa!

4
TOP
0
17/01/2021

Esto es lo que pasa cuando organizas algo en base a "suposiciones". El covid no va a esperar a que tú celebres la fiesta. Hay que ponerse en lo peor y tener un plan por si acaso. E increíblemente ellos NO tenían nada preparado o una alternativa!!

7
TOP
0
17/01/2021

No va a haber público ni en las pre, ni en Eurovision. Está claro. La situación está muy fea en todas partes. Así que será un festival raro , pobres holandeses, para una vez que ganan......

5
TOP
0
17/01/2021

No quiero ser un cuervo pero me da que será un festival este año desde casa tipo eurojunior 2020 En 3 meses no se arregla el tema cuando estanos llendo de mal en peir en todos los paises

2
TOP
5
17/01/2021

Ojalá lo pasen a abril y que la televisión italiana elija la canción a dedo porque así me ahorro el tostón de Sanremo

0
TOP
1
17/01/2021

Pues si finalmente retrasan San Remo a Abril y la RAI debe decidir a dedo su representante lo suyo es que sea Diodato

2
TOP
0
17/01/2021

...entiendo que cuesta, pero siempre será mejor un Sanremo sin público que un Sanremo cancelado. Visto lo visto, hacernos ilusiones de que en tres o cuatro meses estarán las cosas mejor es ser demasiado optimistas. No es momento de marear la perdiz sino de tomar decisiones, aunque sean feas.