La prensa británica señala a Bruselas como opción alternativa para Eurovisión 2023
En medio del furor británico por albergar Eurovisión 2023, el periódico inglés The Guardian ha publicado, en una de sus noticias, que la Unión Europea podría estar preparando, de forma conjunta, una candidatura para celebrar la próxima edición del certamen en la capital belga, Bruselas. Sin citar referencias a fuentes concretas, la publicación alude a que la UE habría propuesto a la ciudad, en calidad de capital simbólica europea, como muestra de solidaridad con el Gobierno ucraniano. Sin ir más lejos, estos últimos días diversos Estados miembros de la UE han expresado su apoyo público al gabinete de Zelenski para que Ucrania se convierta en Estado candidato al acceso a la Unión.
Bruselas únicamente ha celebrado el festival en una ocasión, en 1987 tras la victoria el año anterior de Sandra Kim, y podría contar con dos recintos potenciales. Por una parte, se encuentra el estadio Forest National, ubicado en la población aledaña de Forest y con capacidad para 8.400 personas. Por otra parte, la opción más lógica sería el Paleis 12, ubicado en el término municipal de Bruselas y con capacidad para 15.000 espectadores. En cualquier caso, esta sugerencia de Bruselas como candidata a sede para 2023 no ha sido confirmada por la UER, por el gobierno británico ni por cualquier organismo de la Unión Europea, que no han realizado ningún comentario al respecto.
Mientras tanto, en Reino Unido hasta 13 ciudades han mostrado su interés por acoger el festival, entre ellas Aberdeen, Belfast, Birmingham, Brighton, Cardiff, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Liverpool, Londres, Manchester, Sheffield y Wolverhampton. El Reino Unido ha obtenido el derecho preferente a organizar Eurovisión 2023, en virtud del segundo puesto de Sam Ryder, tras la decisión de la UER de no realizarlo en Ucrania dada la imposibilidad de cumplir con los requisitos de seguridad necesarios para la celebración del certamen.
Conversación
Me parece una noticia "forzada" de la prensa británica sin demasiado fundamento. Dicho esto, me vendría mucho mejor Bruselas que el Reino Unido.
Yo creo que si, que atendiendo al razonamiento lógico hay que construir un bunker que comunique directamente con Polonia, así todas las delegaciones, prensa, fans podrían entrar en el sin que los rusos se enteren. O mejor le pedimos a Putin que pare la guerra mientras se celebra su tan querida Eurovision. También se puede enviar una actuación grabada y emitir la gala desde la tv ucraniana y pedirle a Putin que no la bombardee. El drama humano da igual, Ucrania ha de tener su festival ante todo
No hay otra opción que celebrarlo en Ucrania si atendemos al razonamiento lógico. Si los dejaron participar ahora no vale que no le dejen celebrarlo allí y opciones tienen varias, desde un bunker subterráneo, una tregua mientres se celebre el festival o como última opción enviando cada país su actuación grabada como en el junior 2020
pero ¿alguna TV belga se ha ofrecido a organizarlo?, porque no es únicamente celebrarlo en la ciudad X, es que exista una televisión para organizarlo.
Boris Johnson intentando quitarse piedras de encima por estar en su peor momento político. Esta no la vio venir y ahora recula. Preferiría ESC en UK, por medios, seguridad y conexiones logísticas. Luego ya hablando con "egoísmo" desde España es más barato volar a UK para quienes quieran ir de público al festival.