La incógnita rodea a Eurovision Asia con la inesperada actualización de su pagina web
Eurovision Asia, el festival que la UER anunció hace varios años y que posteriormente paralizó, ha desencadenado una serie de rumores al actualizar su página web con un nuevo logotipo y un mensaje que reza que pronto se ofrecerán más detalles.
La página web (www.eurovisionasia.tv) fue modificada por primera vez hace apenas dos días tras cinco años sin hacerlo. Su última alteración data del 20 de octubre de 2017, cuando se subieron artículos relacionados con música propia de la zona Asia-Pacífico.
En la actualidad, la página de Eurovisión Asia presenta un nuevo logotipo, junto con la promesa debajo de que ofrecerán más información pronto, lo que da a entender que la UER planea recuperar esta iniciativa. A este respecto, el Director del canal Blink TV, Paul Clarke, y productor en aquel momento del fallido festival, afirmó durante los Premios de la Academia Asiática de Creatividad que «nuestro principal objetivo como compañía es traer Eurovision a Asia».
Cabe recordar que el canal público australiano SBS, que poseía los derechos sobre Eurovisión Asia, anunció en 2021 que había abandonado sus planes de organizar el referido festival. En su momento, el jefe de la delegación australiana en Eurovision, Josh Martin, señaló: «Creo que es justo decir que hemos rescindido nuestros derechos. Pasamos varios años buscando la manera de hacerlo, pero después surgió la pandemia». Martin continuó diciendo: «Es muy diferente a la manera en que Eurovisión comenzó tras la II Guerra Mundial, como medio para unir a las personas. Entonces existía un propósito real en la organización de este evento».
En una entrevista realizada en mayo de 2017 el anteriormente mencionado Paul Clarke desveló que había tres ciudades interesadas en albergar la primera edición del festival: Hong Kong, Singapur y Sydney. Por su parte, Australia, China, Japón y Corea del Sur anunciaron su interés en participar, con los tres últimos como posible miembros del Grupo de Referencia. El plan original de celebrar esta versión asiática de Eurovisión, anunciado en 2016, planteaba la participación de unos veinte países.
LA CANCELACIÓN DE EUROVISIÓN ASIA
El proyecto de Eurovisión Asia quedó en agua de borrajas en 2021 cuando la emisora australiana SBS certificó que la versión de Asia-Pacífico no vería la luz por diversos problemas, entre ellos la barrera idiomática y las zonas horarias, según explicó el jefe de la delegación australiana, Josh Martin, a TV Tonight. “Lo intentamos pero no lo hemos podido concretar”, zanjó. La pandemia también contribuyó a la cancelación de los derechos ante la dificultad de la logística por los periodos de cuarentena y las restricciones de desplazamiento. Hong Kong, Singapur y Sidney habían mostrado su interés por acoger este certamen y se esperaba la participación de una veintena de países, de los que China habría aportado la mayor fuente de ingresos y audiencia. “Es como cualquier programa de televisión. Pones muchas cosas en desarrollo y no todas se levantan. Y esta fue una que no pudimos, por la razón que sea, hacer que funcione”, señaló Martin en aquel momento.