¡La gran final del Benidorm Fest consigue un gran 14,7% de audiencia y 1.887.000 espectadores!
Casi dos millones de espectadores de media vieron anoche la gran final del Benidorm Fest 2023 donde la ilicitana Blanca Paloma se alzó con el micrófono de bronce, casi por unanimidad, y viajará el próximo mayo a Liverpool para representar a España en Eurovisión 2023.
1.887.000 espectadores siguieron las más de dos horas de duración de la preselección española en La 1 de TVE. Un total de 5.211.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 125 minutos que duró. La gala arrasó entre el público denominado joven donde alcanzó el 22,6% de cuota entre los adultos jóvenes (25-44 años) y el 18,4% en la franja de jóvenes (13-24 años). Entre los hombres la audiencia de la gala subió al 15,3% de share y entre las mujeres obtuvo un 14,2%.
Con respecto a la gran final del año pasado, el Benidorm Fest 2023 baja 1.079.000 espectadores y un 6,3% de cuota de pantalla. Los datos del 2022 alcanzaron los 2.966.000 espectadores y se obtuvo una cuota de pantalla del 21%.
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la que más aporta con un gran 21,6%, seguida de Castilla León con un 20%, Murcia 17,7%, Madrid 17% y Castilla-La Mancha 16,7%. Cataluña fue en cambio la que menos siguió la final con un 8,8% de cuota.
AUDIENCIA SOCIAL
El hashtag #BenidormFest fue primera tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche y también #1 primera tendencia a nivel mundial. Además consiguió el #1 fuera de nuestro país siendo trending topic en Bélgica, Portugal, Perú, México, Francia, Argentina, Colombia, Reino Unido y Panamá. Se hicieron un total de 76.600 comentarios con la etiqueta con un total de 199.300 interacciones. El alcance fue de 140,2 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 38,5% frente al 11,5% de los comentarios con tono negativo.
Los momentos más comentados de la noche en redes fueron las actuaciones de Fusa Nocta con 1.300 comentarios por minuto, Blanca Paloma con cerca de 1.900 comentarios por minuto, y el momento de conocer quién representaría a España en Liverpool y alzar a Blanca Paloma como ganadora con 1.800 comentarios por minuto.
HISTORIAL DE AUDIENCIAS DE LAS FINALES NACIONALES DE ESPAÑA PARA EUROVISIÓN
• 2022: Benidorm Fest: 21% de share y 2.966.000 espectadores.
• 2021: Destino Eurovisión, Blas Cantó: 6,1% de share y 969.000 espectadores.
• 2019: Operación Triunfo: 11,6% de share y 1.892.000 espectadores
• 2018: Operación Triunfo: 23,6% de share y 3.086.000 espectadores
• 2017: Objetivo Eurovisión: 8,9% de share y 1.449.000 espectadores
• 2016: Objetivo Eurovisión: 9,1% de share y 1.669.000 espectadores
• 2014: ¡Mira quién va a Eurovisión!: 9,8% de share y 1.722.000 espectadores
• 2013: El Sueño de Morfeo: Destino Eurovisión: 6% de share y 1.134.000 espectadores
• 2012: Eurovisión: Pastora Soler: 9,4% de share y 1.493.000 espectadores
• 2011: Destino Eurovisión: 9,0% de share y 1.603.000 espectadores
• 2010: Destino Oslo: 15,6% de share y 2.630.000 espectadores
• 2009: El Retorno: 6,5% de share y 799.000 espectadores
• 2008: !Salvemos Eurovisión!: 16% de share y 1.969.000 espectadores
• 2007: Misión Eurovisión: 14,3% de share y 1.689.000 espectadores
• 2005: Eurovisión 2005: Elige Nuestra Canción: 16% de share y 2.063.000 espectadores
• 2004: Operación Triunfo: 27.3% de share y 4.171.000 espectadores
• 2003: Operación Triunfo: 37.5% de share y 6.237.000 espectadores
• 2002: Operación Triunfo: 58,8% de share y 10.680.000 espectadores
Conversación
Y si no se ligara tanto al mundo gay, aún hubieran sido mejores datos. Ojo, que soy gay y no pretendo ofender a nadie. Pero aburre que todos los años se mezcle una presentadora con el público y solo se vea y hable gente de nuestro colectivo. Esto no es abrir horizontes ni conseguir que el Benidorm Fest arrastre a todo el país
¿Acaso otras preselecciones europeas como las de Portugal, Albania, Itàlia, Noruega o Ucrania, por citar sólo unas cuantas, están tan enfocadas al colectivo LGTBIQA+ como lo está el Benidorm Fest? Suscribo lo ya comentado por otros compañeros. En otra cosa no, pero en España al menos, seguimos en la caverna eurovisiva metiendo a tanta gente del colectivo entre participantes, jurados, público, presentadores etc. Si se fuese más un poco más abierto de mente, el certamen tendría una audiencia y una repercusión mucho mayor que la que ya tiene. Y que conste que la puesta en escena tan lesbifriendly de Paloma Blanca me parece de quitarse el sombrero.
Me parece poca audiencia para el espectáculo que se ofrece, yo como sugerencia haría las semifinales en sábados consecutivos y al siguiente la final, yo creo que mejoraría la audiencia y la espectación, a la vez que a los artistas les da tiempo a pulir fallos.
Poca audiencia me parece para la gran calidad que se dio anoche. Comparable al MGP noruego, la verdad. Estoy tan contento con el resultado…
no es mal dato sabiendo que el consumo de TV ha cambiado. eso sí, con la calidad de actuaciones que hubo tenía que haber tenido mínimo 3 millones, pero poco a poco se irá subiendo cuando sea más conocido y más valorado el festival
Normal una gala con bajo nivel y pocas espectativas. El MGP noruego nos dio mil vueltas en calidad y posibilidades. El k diga k estamos siquiera cerca del nivel de los nórdicos es k está ciego y sordo vamos...
No sólo estamos cerca del MGP noruego, sino bastante más arriba que ellos, el ciego y sordo es otro si no lo ve, la ganadora Noruega pese a que su canción es superior según mi criterio, está a años luz de la calidad y puesta en escena de Blanca Paloma, pero a años luz.
Las canciones no eran interesantes y no había una gran espectáculo como con channel, cada vez alejándose más del público en general y centrándose en gaylandia, ya no es un espectáculo familiar como antaño, eso es lo que se ha de recuperar
Tampoco deben desanimar los datos ,y eso que se ha dejado 1 millón por el camino si comparamos Befest1.Simplemente el concepto de novedad ya no existe y la falta de polémica suscitada el año pasado resta interes.Y lo que no deja de sorprenderme para mal es cuando se dice que las galas fueron muy LGTBI.Pues a ver teniendo en cuenta que más del 80% del público que acude al eventos son del colectivo gay,el otro 19% son chicas lesbianas o amigas de gays ,y el 0,01% son hombres hetero ya me diréis...
Por supuesto, guardar dos plazas para 2 nombres potentes al menos. Diversidad de verdad, ¿cómo? Separar las canciones por estilos para hacer la criba, no un ranking sobre las cerca de 900 (al final uno vota lo que suele oír y más le agrada). Demasiado pop. Eché en falta más lenguas cooficiales pero con algo de raíz tipo Tanxugueiras no el pop cantado en catalán. Y por supuesto algo rompedor como Rigoberta, Rayden o Varry
Y a qué público quieren que se dirija? Si el 99% es lgtb y el 1% restante son las mariliendres amigas de los gays? Si a eso le sumamos la baja calidad de las propuestas en comparación con el año pasado que arrastró a más gente, pues solo quedamos los que estuvimos
me parece un éxito, y como comenté en la noticia de la audiencia de la 2a semi, creo.q está demasía enfocado al colectivo lgtbi, al que pertenezco, pero q eurovision es de todos, y enfocarlo sólo a un colectivo hace que El resto de personas pierdan interés, es q hasta los bailarines de raki ripper y de otros artistas tenían apariencia del.colectivo, como si tuvieran que encajar si o si en el mundo gay
Si no hay canciones verdaderamente competitivas (como las hubo el año pasado) y no hay polémica y fanatismos (como los hubo el año pasado) y encima a la gente le queda la impresión de que da igual lo que voten (porque el jurado ya se encargará de que gane quién ellos quieren) pues no me sorprende que bajen los números de audiencia.
Si Rosa, Bisbal, Bustamante, Chenoa y demás cantantes se animarán a participar, como sucede en el melodi sueco, pues las audiencias serían enormes, a ver si se convencen que lo importante es participar, que aunque no ganen, pueden tener un gran éxito, véase la canción ,Nochentera, o Ufff, y otras en ediciones anteriores, Megara y Carmento se han dado a conocer y Agoney va a tener su éxito con Arde.
La calidad de la gala merecía más audiencia, me parece un gran bajón en cuanto al año pasado. Bien es cierto que el perfil de los participantes era de interés más bajo. El año pasado volvían Azúcar Moreno, estaban Tanxugueiras que movieron al público gallego y Rigoberta que se viralizó con "Ay Mamá". También Rayden.
Por otro lado, coincido con que no ayuda nada que el BeFest tenga un enfoque tan LGTBI, algo que no ocurre en otros países. Lo de las entrevistas a pie de pistas con solo hombres gays y en qué condiciones es ya muy cantoso. Parece el día del orgullo. Creo que es una de las cuentas pendientes para próximas ediciones, solo hace falta ver el público y share de otros países. Al final una persona de fuera del colectivo no acaba de empatizar o identificarse con ello y debería ser de todos/as.
Menos galas/programas que saturen. Colaboradores que hablen de música (no necesariamente eurofan). Menos guión sobre Eurovisión. Reservar un porcentaje de entradas para asociaciones de Benidorm donde pueda acudir cualquier persona y que entre el público también esté representado todos los estratos de la sociedad (amén de ser los propios vecinos de la ciudad). Yo tengo familia (primos nacidos allí) y amigos en Benidorm y no conocen a nadie que haya ido a las galas.