Benidorm Fest

La primera semifinal del Benidorm Fest consigue un 10% de share, 1.044.000 espectadores y ser la segunda opción más vista

La gala, presentada por Mónica Naranjo, Ines Hernand y Rodrigo Vázquez contacta a lo largo de sus más de dos horas de emisión con 3.2 millones de personas. La preselección consigue superar la media diaria de TVE mejorando un 16,4% share y además consigue quedarse como segundo programa más visto de la noche a 4,4% de cuota de sus competidores directos
Isaac Urrea · Fuente: Dos30tv | ESCPlus
Publicado el día 01 de febrero de 2023
Agoney Arde
Agoney durante su actuación (RTVE)

La primera semifinal del Benidorm Fest consigue un 10% de share, 1.044.000 espectadores y ser la segunda opción más vista

RTVE amanece con la resaca de muchas emociones y con muy buenas noticias. La audiencia de la primera semifinal del Benidorm Fest congregó anoche, en la La 1 de TVE, a 1.044.000 espectadores alcanzando una cuota de pantalla del 10%.

La primera semifinal además consigue congregar a 3.2 millones de personas a lo largo de sus 120 minutos de emisión. Con respecto a la competencia, TVE consigue quedarse muy cerca de sus competidores. Antena 3 con la serie turca Hermanos, consiguió una cuota de 14,4% y Telecinco con el El Debate de las Tentaciones y una cuota del 10%, misma cifra que el BF pero con menos espectadores, 942.000.

El programa previo y posterior a la semifinal, La noche del Benidorm Fest, consiguen una cuota de pantalla del 6,8%  y 997.000 espectadores en el access y un 7,3% y 338.000 espectadores en el late night.

AUDIENCIAS DE ANTERIORES EDICIONES

Si comparamos el dato cosechado por la primera semifinal de anoche con la audiencia conseguida en la primera edición del Benidorm Fest, el pasado año, la primera semifinal baja tanto en espectadores como en share, perdiendo 500.000 televidentes y  1,8% puntos de cuota de pantalla.

Con respecto a las preselecciones españoles de años anteriores, solo la gala de Eurovisión de Operación Triunfo 2018 se acerca con un 11,6% y únicamente es superada, por el momento, por la gala de selección de OT 2017 que consiguió un espectacular 23,6%. En 2021, la gala de presentación de Blas Cantó consiguió un 6,1%, Objetivo Eurovisión 2017 y 2016 consiguieron un 8,9% y un 9,1% respectivamente, Mira quién va a Eurovisión en 2014 un 9,8% y las anteriores ediciones un dato similar a estos últimos. Mencionar que los datos de todos estos programas son datos de final, por lo que la comparativa definitiva tendremos que valorarla 100% el sábado con la gran final del Benidorm Fest.

AUDIENCIA SOCIAL

La primera semifinal se comentó en redes sociales con el hashtag #BenidormFest2023. El hashtag fue primera tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche y también primera tendencia a nivel mundial. Además de en nuestro país, también fue trending topic en Estados Unidos y Puerto Rico. Se hicieron un total de 111.600 comentarios con la etiqueta con un total de 193.200 interacciones. El alcance fue de 2,4 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 28,7% frente al 16,4% de los comentarios con tono negativo.

El programa con las actuaciones de los participantes de la pasada edición acumuló durante la noche en Twitter más de 30 trending topics relacionados. Los nombres de los diferentes artistas por ejemplo, se fueron colando en la lista de tendencias de nuestro país. Los momentos más comentados de la noche en redes fueron las actuaciones de Agoney, Megara y Fusa Nocta.

Conversación

2
TOP
01/02/2023

Como ya han comentado más por aquí, el año pasado fue superior en todo! A ver si aprenden de los errores!

13
TOP
01/02/2023

Vista la gala al completo, puesto que a las horas que empezó ya estaba en el séptimo sueño, me ha parecido, que aunque el nivel de las canciones es superior al del año pasado, eso es evidente, lo de la diversidad se lo han pasado por el forro. Respetando a todo el mundo, faltaría más, no podia haber más pluma y mariconeo por metro cuadrado, empezando por los presentadores y acabando por los jurados y demás. ¿Era realmente necesario todo tan focalizado? Que sí, que ya sabemos que el colectivo LGTBIQA+, tiene mucho aprecio al festival... Pero habrá alguien más que lo aprecie y lo siga, digo yo... Lo de esta primera gala ha sido demasiado.

13
TOP
01/02/2023

pues ahora que se pregunte RTVE las razones de esa caída con respecto a 2022. El año pasado fue al grano, empezó de verdad media hora antes, la realización fue pésima (que el año pasado hubo problemas, pero se supone que ya hay experiencia). Y ya no hablamos de muchas actuaciones de patio de colegio... supongo que RTVE debería apoyar un poco mas a los candidatos para que mejoren sus puestas en escena y resulte más atractivo.... En fin... si de verdad hay interés en ganar, ya pueden trabajar los

0
TOP
01/02/2023

No me gustaron nada los presentadores… Unas gracias y unos humores un tanto desfasados. Yo creo que se han quedado estancados en otra época. El guion patético.

3
TOP
01/02/2023

Aparte del horario de emisión y ese precio infumable creo que habría que replantearse la esencia del Festival y que no se limite a ser la selección para Eurovision sino que sea más un Festival de música como SanRemo , en el que Eurovision no es el objetivo sino una posibilidad qye tiene el ganador , que decide si quiere representar a Italia o no .

3
TOP
01/02/2023

Y no hablemos ya de la calidad de las canciones e interpretaciones , porque es difícil de creer que de más de 800 propuestas estén entre las 18 mejores algunas de las que hemos visto y escuchado .

0
TOP
01/02/2023

Muy tarde empieza. Y muy largo todo. No lo pide terminar de ver.

0
TOP
01/02/2023

Soy el unico que a pesar de que las canciones meh. La gala estuvo bastante bien, me pareció entretenida y todos lo hicieron dignamente. Ya no recordamos algunos de el año pasao? Me alegro que Aritz se quedase fuera y mas despues de las opiniones sobre sus compañeros, que comparandolo con la actuación de Agoney creo que se debio haber callao la opinion. Demasiado bien quedó

3
TOP
01/02/2023

En general me gustó y bastante contenta con la semi, pero… eso de que Fusa Nocta brilló… Se me queda muy grande. Agoney digno ganador pero Megara mereció ser la segunda.

0
TOP
02/02/2023

Por mucho que me duela, malas sensaciones. Han perdido la esencia y el carácter musical universal que se generó el año pasado. Han invertido en los aderezos, en vez de centrarse en atraer nombres potentes y buena música que creen expectativas y audiencias genéricas. Demasiado amateur y descubrimientos de redes, en esa cosa tan boomer que es intentar casar Televisión tradicional con las RRSS. Spoiler: nunca funciona. Ni interesa a televidentes tradicionales ni atrae a los que no la ven nunca.

0
TOP
01/02/2023

Es una pena que TVE haya cambiado el formato de gala amena y ágil que consiguieron el año pasado: empezó tardísimo; se me hizo larguísima y con muchísimas partes de relleno (¿alegatos?); presentadores con su papel poco preparado; realización cuestionable… Cuando pensábamos que el formato había llegado para quedarse, TVE vuelve a las andadas. Que vuelvan las galas a las 22h. y de hora y media. Si a nosotros, los eurofans, se nos hace una gala tediosa, ¿cómo la debe percibir el espectador medio?

0
TOP
01/02/2023

Valoro mucho el curro de TvE española en promover esta edición a todos los niveles .Pero el horario Typical Spanish el pre access prescindible en mi opinión La falta de calidad vocal de los concursantes y la mala performance de los presentadores,nerviosos,poco fluidos y con cierto tufillo macarra de Inés y Mónica ,han desanimado a la audiencia .Esperemos las dos galas restantes mejoren más .#MegaraaEurovisión

0
TOP
01/02/2023

Acepto una gala lenta, sin ritmo, aburrida, pero lo que nunca voy a aceptar es que TVE haya elegido entre tal cantidad de canciones 18 bodrios.

12
TOP
01/02/2023

La prueba de que va camino a una pre más es el nivel: a mí me resulta poco variado habiendo más canciones en las galas que el año pasado. El jurado hacía su top entre todas cuando deberían hacer tops por estilos. ¿Dónde está este año el indie? El mismo puso a Aritz 1 y las Twin 5, ¿en serio era lo mejor? Puestas en escena repletas de clichés eurovisivos, poca innovación y demasiado artificio y función de cole.

12
TOP
01/02/2023

¿En serio para hablar de música solo puede estar omnipresente el prototipo de eurofan que va con aires de "yo soy el que más sabe de Eurovisión del mundo"? ¿Y qué tal una joven que suela ir de festivales de música tipo Benicassim o un profesor de música? Y luego la actuación estelar... ¿Edurne? Más allá del eurofan, ¿quién en España la sigue o conoce su música?

12
TOP
01/02/2023

Dicho esto, me gustó la semi pese a cambiar pequeños detalles. El presentador eclipsado por Naranjo y faltos de naturalidad. La realización tampoco es como para decir las burradas que se dicen pero pasar a los presentadores y enfocarlos primero de espaldas, ¿con toda la inversión y tiempo aún con esas? El escenario maravilloso, el ritmo de la gala bien.A ver si mejoramos con la segunda gala. Por cierto, para mí era más fuerte la segunda desde el principio y visto lo de ayer...

0
TOP
01/02/2023

Estoy de acuerdo con la diversidad, pero creo que tampoco es necesario que parezca que de repente todo el mundo es Gay, y que Eurovisión está destinada únicamente a ese público, aunque sea cierto que mayoritariamente lo siguen, pero si se habla de diversidad, que sea en todos los sentidos

14
TOP
01/02/2023

TVE lleva dos años trabajando mucho, hay un salto cualitativo si tenemos en cuenta de dónde venimos. Ahora bien; el año pasado la gala fue más rápida, esta se alargó mucho. Las cortinillas post actuación me sobraban, la presentación del artista por parte de los presentadores más una cortinilla de representación... me sobraba una de las dos. La gala empezó excesivamente tarde. Los invitados deberían de cantar en directo, no en falso directo.

11
TOP
01/02/2023

El horario es demencial, tenia que comenzar como muy tarde a las 22 en un día entre semana laborable, otra cosa es fin de semana, a las 11 una gran parte de la audiencia se ha ido a la camita porque mañana hay que madrugar.

12
TOP
01/02/2023

Un previo prescindible y una hora excesivamente tarde para un martes, les ha hecho efecto boomerang (en lugar de captar audiencia, han perdido). Por otro lado, convertirlo exclusivamente en preselección de Eurovisión. Entiendo un guiño pero el BeFest debería tener entidad propia y hacer guiños al propio Festival de Benidorm y a la música que se ha creado y crea en España. Centrándolo tanto en Eurovisión no se abre a todos los estratos de la sociedad.

Ver más comentarios